Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 02 de Septiembre de 2022



Opus Dei y Auxiliares: ¿EN QUÉ QUEDAMOS?.- Mediterráneo

 

Opus Dei y Auxiliares: ¿EN QUÉ QUEDAMOS?

Mediterráneo, 2/09/2022

Con motivo de la denuncia de las 43 exnumerarias auxiliares, y el consiguiente revuelo, ha surgido recientemente dentro de la institución la necesidad de contrarrestar. Y con este motivo, se ha escrito una carta, un fragmento de la cual se acompaña aquí:

 

 

La carta, en teoría, procede de las mismas numerarias auxiliares, que, en teoría y si quieren, pueden firmar con nombre y apellidos, con total libertad, que ya sabemos que es como se funciona dentro de la institución, con total libertad. Por cierto, ojalá la firmaran todas las numerarias auxiliares actuales, por lo menos se sabría cuántas son.

El texto de la carta es una teoría, una más de las muchas de las que alardea la institución.  La realidad de la vida, lo que sucede de verdad, es lo que muestra el siguiente whatsApp., procedente de una directora y dirigido a las numerarias auxiliares de su ciudad:

 

 

A septiembre de 2022 así es como se trata a las auxiliares dentro de la institución. Copio textualmente: “Algunas no sabéis ni abril (sic) un pdf y mucho menos adjuntar en el mismo vuestros datos”. Ya el uso de la segunda persona del plural crea una barrera invisible entre “vosotras” y “yo”. “Vosotras” no sabéis, “yo” sí sé.

Esa barrera implica superioridad por parte de quien habla e implica, también, menosprecio hacia las personas a quien va dirigido. Y por más que la institución se empeñe en lo contrario, por más que se predique la igualdad entre todos su miembros, por más que en la Comisión de Des-Escucha figure una numeraria auxiliar con más títulos que el catálogo de una librería, la realidad de la vida es que, a septiembre de 2022, a las numerarias auxiliares se las sigue considerando una clase inferior, un segmento ignorante dentro de los miembros que forman de la institución, alguien incapaz de desenvolverse por sí misma, alguien que siempre necesitará la ayuda de los demás para las más elementales funciones de la vida, alguien no apta para vivir de manera independiente, autónoma.

Y es igualmente curioso… perdón, la expresión correcta es “es horriblemente trágico” que sea la misma institución quien se ha empeñado, y ha puesto en el tal empeño alma, corazón y vida, como dice la canción, en que las numerarias auxiliares fueran así. “Las hijas pequeñas”. Las que siempre, siempre, siempre, debían estar acompañadas por una numeraria. Las que jamás podían salir solas. A la fuerza ahorcan, dice un antiguo refrán castellano, y aunque a septiembre de 2022 las numerarias auxiliares tengan tarjeta de crédito, y móvil, y cuenta bancaria (de vez en cuando se les dice que en la cuenta no pueden quedar más de xx€ (muy poco, y el resto deben entregarlo, dicho sea de paso), la realidad de la vida es que se las sigue tratando con menosprecio, se las sigue tratando como seres ignorantes e incapaces, se las sigue queriendo tener controladas porque… ¿Qué sucedería si, de repente, las numerarias auxiliares fueran independientes y dijeran “basta?” Para la institución, este es un escenario de pesadilla, un escenario que, aun a costa de extinguirse, no se pueden permitir. Y por eso, porque es un riesgo que es imposible correr, las numerarias auxiliares siguen siendo, a septiembre de 2022, la clase low cost de la institución.

Es curioso que, no hace tanto, en el artículo sobre la Administración que se publicó en el nº 72 de ROMANA se diga lo siguiente: 

Como señala el prelado en la carta del 28 de octubre de 2020, «es una estupenda realidad que las numerarias auxiliares procedéis de todos los ambientes. De hecho, a veces algunas se plantean la duda acerca de si Dios les pide ser numeraria o numeraria auxiliar» San Josemaría anticipó lo que sucedió años después de su muerte: pedirían la admisión en el Opus Dei numerarias auxiliares con estudios superiores y una cultura y preparación semejante a la de las numerarias. Esto ya es en muchos países una realidad desde hace años»


Señoras y señores del Opus Dei: ¿En qué quedamos?

Mediterráneo

“Las cosas que aquí se ven / ni los diablos las pensaron” – José Hernández, Martín Fierro

 





Propuesta de envíos.- PeaceOut

Buenos días,

Os animo a todos a escribir al Dicasterio para el Clero. Como todos sabemos, este es ahora el órgano que supervisa al Opus Dei. Incluyo la dirección a continuación. Cada uno escribirá lo que quiera, pero aquí hay algunas ideas.

El Prefecto (Obispo You Heung-sik) y el Secretario (Obispo Ferrada Moreira) necesitan saber que:

-La gran mayoría de las personas afiliadas al Opus son laicos, y la revisión de los Estatutos no será suficiente para regularizar la situación de los laicos. Además, su situación necesita atención urgente y el proceso del Opus Dei para revisar sus estatutos es muy largo.

-Los laicos se rigen en el Opus por un conjunto de documentos y tradiciones internos que prescriben prácticas que no están registradas en los Estatutos (o no están completamente descritos allí). Esto siempre ha sido cierto y sigue siendo cierto en 2022. Algunos de estos son asuntos serios que entran en conflicto con el Código de Derecho Canónico.

-Por ejemplo, se les exige que hagan una manifestación semanal o quincenal de su conciencia a un miembro del Consejo Local (el órgano de gobierno local de la prelatura). El miembro del Consejo Local que recibe este "charla" (como lo llaman internamente) se le asigna, no es elegido por ellos. La práctica no es voluntaria, porque cualquiera que se niegue a hacerlo es condenado al ostracismo y normalmente finalmente expulsado del Opus. Esta práctica contraviene la letra y el espíritu de los Cánones 220, 239, 240 y 630.

-Otro ejemplo es la ceremonia de la "Fidelidad" que todos los célibes afiliados al Opus Dei están obligados a hacer después de 6 años. Los documentos internos definen esto como un "vínculo" de naturaleza jurídica establecido por una promesa solemne que hacen en presencia de un sacerdote de la prelatura "permanecer bajo la jurisdicción del prelado de la prelatura por el resto de sus vidas". Por lo tanto, a los laicos célibes se les dice que han entrado bajo la jurisdicción permanente del prelado, lo que conlleva una obligación más religiosa que es perpetua. Se les dice que para ser liberados de esta grave obligación deben solicitar al prelado una dispensa. Esto es contrario a los Cánones 294 y 296, que dicen que las prelaturas personales no están compuestas por laicos, sino por clérigos.

Te recomiendo que utilices DeepL o GoogleTranslate para traducir tu carta al idioma del destinatario. El prefecto es coreano, pero ha estado en Italia durante años, por lo que probablemente sea una buena idea poner la carta en italiano. El Secretario es chileno, por lo que puede leer español.

Dirección postal: Palazzo delle Congregazioni, 00193 Roma, Piazza Pio XII, 3 ITALIA

(Este sitio web tiene los nombres, direcciones e información de antecedentes de todos los obispos en los dicasterios de la Curia. Está en inglés, pero la mayoría de los navegadores de Internet traducen automáticamente)

También le recomiendo que indique que su información está actualizada, si es posible. Por ejemplo, si dejaste el Opus hace relativamente poco o si has tenido contacto reciente con personas dentro del Opus o si tienes experiencia con los documentos internos y las prácticas tradicionales del gobierno. Naturalmente, Ocariz/Fazio intentará decir que estas cartas describen situaciones que ya no ocurren.

Hasta luego,

PeaceOut 

 





Algunas de mis experiencias con el Opus.- Desdelapuerta

Las niñas, apartándonos de ellas. Yo fui pitable ¡Y vaya que lo intentaron! En Univ en Roma no pité con 15 año. Tertulia con el padre, San Josemaría en el Colegio Romano. Y paseos con mi mentor contándome que tenía vocación. Nada. Al año siguiente,16 años, yo seguía en el club. Y llegó la fiesta de fin de curso del Colegio de La Asunción. Un colegio de niñas. El más selecto de mi pueblo. Y yo tenía muchas hermanas, de todas las edades en ese colegio. Y precisamente ese día organizan planazo en el club. Supongo que a propósito. Vino gente hasta de la capital para llenar. Fui de mala gana. Siempre hay quien te anima, ya sabéis cómo es. Yo a media fiesta me marché, a la fiesta del colegio de niñas. Un aspirante, hoy supernumerario, me dice en la puerta al irme ¿no lo estás pasando bien? Le dije: "esto sin niñas me parece rarito".

Supernumerarios, parejas, matrimonio e hijos. No sé por qué yo estuve muchos años en la órbita de Opus Dei. Después de que me dejaran por imposible como numerario, yo no renunciaba a las niñas, vino la época de posible supernumerario. Grupo de supernumerarios con prisa por casarse. A mí me juntaron con una niña adorable. Pero aquello no iba. Y me eché otra novia externa. La captaron. Empezó a ir por un centro de mujeres. Yo iba a recogerla al salir del centro. Meditación, confesión y lo demás. Un día me dice: no vuelvo más. El cura no me ha absuelto porque no tengo propósito de enmienda. Y desde luego que no lo tenía. Ya lo entendéis. No me acabé casándome con ella. Presenté a mis amigos supernumerarios y supernumerarias a la nueva novia, nos casamos y salvo un caso, que tienen un hijo más que nosotros, ninguno nos igualó en número de hijos. Cuando empezaron a hacer cuentas no les salían. Y algunos lo pasaron muy mal. Supongo qué hacían para no tener más críos.

La universidad de Navarra, mis dos experiencias. Yo estudié en la Universidad de Navarra. Aunque me invitaron a irme de Belagua, por razones obvias, tengo un buen recuerdo. Seguí en el Colegio Mayor Larraona. El nivel era muy bueno. D. Álvaro D'Ors en Romano, que nos formó en la base, el gran Pedro Lombardía en Canónico, que no me sirvió de nada pero nos enseñaba a pensar, y D. Javier Hervada, que nos hacía cuestionarios cuestiones básicas en Derecho Natural. Nos recomendó leer a Hegel ¡un positivista! La recomendación de ir allí no fue vana. Recuerdo la cena en mi casa con D. Alfonso Nieto, que nos convenció a mi padre y a mi Y no me arrepiento. Años después envié a mis hijas a estudiar allí. Primer conflicto con la directora de Olavidea. Es que tu hija no participa. Mi hija no estudió en colegios de Fomento y no sabía las canciones y lo de la noche de princesas. Una infantilidad en una universidad. Segundo conflicto, más grave. Es que tu hija no quiere ir al ensayo de villancicos porque tiene examen de Derecho Romano. Pues le dije a la directora, Isabel, que me parecía muy bien. Fue el año de la oveja. Lo podéis ver en you tube. Mi hija y otra no estuvieron. Le invitaron a irse. Los colegios de Fomento han hecho mucho daño. Y lo bueno. Siguen manteniendo una fabulosa red de contactos. Antiguos alumnos en puestos claves, que contratan a buenos unos alumnos. A esta y a la segunda. Que también salió muy bien, aunque desde el principio estuvo en Santa Clara, no Opus. Lo que me temo es que se empiece a primar el "buen espíritu" y la infantilidad de los colegios de Fomento y se hunda una buena universidad.

Desdelapuerta





Reparten culpas y se lavan las manos.- Alma101

 

REPARTEN CULPAS Y SE LAVAN LAS MANOS

 

Buenas noches, 

Me gustaría contarles mi experiencia. Perdonen si me extiendo demasiado. 

 

Creo que en mi caso lo hicieron tan descoordinada y exageradamente mal que nunca llegué a pitar como numeraria auxiliar, pese a que todas mis amigas de aquella época lo hicieron. Nunca esperaron a que yo viera "algo" por mí misma en la oración al menos, y "atacaron" más de diez personas en menos de un año. Han pasado casi 25 años, no me acuerdo de todas ellas, pero sé que en su día las conté. Nunca llegué a pitar como numeraria auxiliar pero...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?