Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 05 de Octubre de 2022



Numerarias auxiliares firmantes de la carta y sus datos.- Ananaru


Hace unos días leí el artículo de Mediterráneo en el que salía un pantallazo de un wasap de una directora pidiendo a una auxiliar sus datos para firmar una carta. Hoy, día 3 de octubre de 2022, me he encontrado con la carta que en ese artículo se mencionaba, y me he llevado las manos a la cabeza. Ante la duda de que alguien la pueda borrar, me la he descargado en mi ordenador por si alguna auxiliar la necesita en el futuro y hubiera desaparecido. A fecha de hoy la carta está publicada en Internet, como muestra el enlace.


 

 En dicha carta aparecen los nombres y apellidos de 427 numerarias auxiliares, si no me he equivocado contando, ordenados alfabéticamente por nombre.

Si hay un tipo de información que es de máxima sensibilidad en la ley de protección de datos de los distintos países, es todo lo referente a la pertenencia religiosa. Y no sé qué habrán firmado esas numerarias auxiliares, pero una cosa es firmar una carta, y otra cosa muy distinta es autorizar para que un tercero publique en Internet, con nombre y apellido, que esa persona vive el celibato apostólico en la Iglesia católica como numeraria auxiliar del Opus Dei.

¿Y si alguna de ellas el día de mañana decide dejarlo? ¿Va a quedar de por vida registrado en Internet que ha sido numeraria auxiliar? ¿Dónde está el derecho a la intimidad de esas personas? ¿Y tienen en esa web las 427 autorizaciones firmadas para publicar esos datos suyos en Internet? Y aunque las tengan, ¿es legal hacerlo? Porque yo jamás he visto publicado en Internet un listado de nombres de los miembros de ninguna asociación, y menos aún si implica una pertenencia religiosa.

Y hay otro asunto. Con la campaña que sabemos que se ha hecho por parte de las directoras para que las numerarias auxiliares firmaran esa carta, haciendo una estimación a la baja, deben haberla firmado aproximadamente un 80% de las auxiliares que actualmente existen. Es decir, que el número de auxiliares debe rondar en la actualidad, como mucho, entorno a las 535 auxiliares en todo el mundo. Y el problema que plantea la publicación de esa carta no es solo para las que están en ese listado, sino para las que no están. Ahora todo el mundo (auxiliares de su centro y de otros, numerarias, agregadas, familias de las auxiliares, chicas que trabajan con ellas…) sabe quiénes han firmado la carta, y por tanto quiénes no. ¿Qué va a pasar con las auxiliares que siguen dentro y que no la han firmado, ahora que es público y notorio que no lo han hecho? ¿Alguien se ha planteado el daño que se le está haciendo con esa carta a quienes libremente no han querido firmarla? Porque se les está señalando.

En fin, cada día deseo más que la Iglesia intervenga a la Obra cuanto antes.

Agustina, gracias por todo lo que haces.

Aprovecho para decir que estamos con saldo negativo, para los que queráis contribuir económicamente.

Ananaru

 





Agrandar el corazón.- Nocompensa


Acabo de leer la carta de Monseñor Ocáriz en la página web del Opus Dei con el título “agrandar el corazón”. He reconocer que está muy bien escrita, muy clara y bien estructurada con pocas citas, las justas. En comparación con las cartas de D. Javier, con todo mi respeto, he de decir que las de Ocáriz me gustan mucho más. Sobre todo, las cartas mensuales a sus hijas e hijos pues las de D. Javer eran largas y farragosas mientras que las de Ocáriz la mayoría de las veces tenían tan solo un párrafo o dos, lo cual es más eficiente y de agradecer para quienes las leen...



(Leer artículo completo...)




O opus dei ainda se apresenta como instituição hierárquica.- nempedronempaulo


Mesmo após a Igreja e ao Papa terem deixado muito claro e expresso que o opus dei é uma instituição carismática e não hierárquica, o opus dei continua a se apresentar, pública e oficialmente, como uma instituição “pertencente à estrutura hierárquica da Igreja”, tal como vemos nesses textos abaixo retirados das páginas oficiais do opus dei na internet, em diferentes países (espanhol, italiano e português, por exemplo):

 

No site do opus dei na Espanha, ao explicar o que são as prelaturas pessoais, diz-se textualmente:

“Las prelaturas personales son, por tanto, instituciones pertenecientes a la estructura jerárquica de la Iglesia, es decir, son uno de los modos de auto-organización que la Iglesia se da en orden a la consecución de los fines que Cristo le asignó...” (negrito e sublinhado não presentes no original)

(ver texto completo no seguinte link.

 

O site do opus dei no Brasil possui o mesmo texto, em portugués.

 

O mesmo se repete no site do opus dei em Portugal.

  

No site do opus dei na Itália e há, também, uma resposta à pergunta “O que é o Opus Dei”, em que se diz:

 

L’Opus Dei (“Opera di Dio”) è una istituzione gerarchica della Chiesa cattolica, una prelatura personale, che ha il compito di contribuire alla missione evangelizzatrice della Chiesa. In particolare, si propone di diffondere una profonda presa di coscienza della chiamata universale alla santità e del valore santificante del lavoro ordinario. L’Opus Dei è stato fondato da San Josemaría Escrivá il 2 ottobre 1928” (negrito e sublinhado não presentes no original). (ver texto completo no link)

 

Ou seja, mesmo após os textos papais – sobretudo ad charisma tuendum – o opus dei continua a se entender como uma instituição hierárquica da Igreja e se apresenta publicamente como tal.

Fizeram ouvidos de mercador em relação às palavras e textos do Papa Francisco.

 

nempedronempaulo

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?