Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 02 de Mayo de 2022



Opus Dei y desinformación.- E.B.E.

Opus Dei y desinformación

2 de Mayo de 2022 - E.B.E.

 

«hizo lo que es malo a los ojos del Señor»
(2 Reyes. 17,2)

Se ha acusado muchas veces al Opus Dei de mentir y de engañar. Tal vez sea más correcto decir que el Opus Dei recurre a la desinformación. Y esto sucede de manera tan habitual que podríamos hablar de uno de los vicios principales de la organización. Por eso cuesta tanto saber la verdad acerca del Opus Dei.

El modo de dar a conocer la restructuración regional que señalaba Gervasio en "Noticias o lo que sea", no sin razón con cierta perplejidad, es un modo de desinformar. En lugar de decir cómo son las cosas, se las presenta como lo que no son. Presentar como "un equipo" –como algo unificado- a la Comisión y a la Asesoría (los cuales deberían, según el fundador, estar a 5000 km de distancia entre sí), es desinformar)….  



(Leer artículo completo...)




¿Dónde se sitúan los laicos de la Prelatura?.- Nocompensa

 

Hola, leí con interés la aportación de Antonio Moya Somolinos “Interlocutores de la Prelatura y del Opus Dei. De una parte me resulta clarificador. De otra parte me surgen dudas.

 

A la Prelatura solo pertenecen técnicamente los sacerdotes pero los laicos no pertenecen a la Prelatura sino que son colaborares orgánicos. Entiendo la naturaleza jurídica y contractual de su vínculo con la Prelatura pero ellos entonces ¿los laicos a qué pertenecen? ¿Qué relación hay entre ellos, laicos "del" Opus Dei? ¿Solo tienen en común que tienen cada uno en paralelo el mismo vínculo con la misma institución, como si lo que les uniera fuer, por ejemplo, tener un contrato con la misma compañía de seguros?

 

Si esto es así, que no pertenecen jurídicamente a NADA sino que están vinculados por contrato de colaboración pero no de pertenencia, en ese caso ¿no tendría sentido que hubiera una asociación de fieles laicos de la Prelatura? Y de ser así ¿podría darse la paradoja de que la Prelatura dependiera del dicasterio del Clero y la asociación de fieles llegara a depender de otro dicasterio que no sé si existe para laicos o similar? De ser así ¿no empañaría eso la unidad?

 

Siento tantas preguntas. No sé si hay algún canonista en este foro o alguien que pueda aclarar.

 

Nocompensa





¿Se sale del Opus Dei libremente?.- GD

 Irse del Opus Dei
La gente se incorpora, permanece y sale del Opus Dei libremente

De la web oficial del Opus Dei en Irlanda

Cuando alguien que se ha unido al Opus Dei considera que no puede cumplir los compromisos que asumió libremente, puede pedir irse. Siempre se concede permiso.

 

Cuando las personas se unen al Opus Dei asumen libremente ciertos compromisos, que se establecen brevemente en un acuerdo formal. Se comprometen a tratar de vivir plenamente su vocación cristiana de acuerdo con el espíritu del Opus Dei, haciendo todo lo posible para imitar a Jesucristo en sus vidas ordinarias. Por su parte, la Prelatura del Opus Dei se compromete a proporcionarles la formación y la ayuda espiritual necesarias para lograr este objetivo.

 

Para asumir estos compromisos válidamente, las personas deben ser mayores de 18 años, y durante los primeros cinco años solo pueden comprometerse durante un año a la vez. Al final de esos cinco años, cuando tengan al menos 23 años, pueden hacer que sus compromisos sean definitivos y permanentes.

 

Obviamente, si alguien está pensando en dejar el Opus Dei, se le invita a pensar cuidadosamente en su decisión en presencia de Dios, ya que se unieron a la Obra con la convicción de que Dios los estaba llamando a este camino. Sin embargo, nadie se mantiene en el Opus Dei en contra de su voluntad. Cuando solicitan formalmente permiso para salir, la solicitud siempre se concede, incluso en los casos de personas que se habían incorporado permanentemente al Opus Dei.

 

Cuando una persona deja el Opus Dei, sigue teniendo el amor y la oración de todos los fieles de la Prelatura y, si así lo desean, ayuda espiritual para su vida cristiana.

 

Texto original en inglés

Leaving Opus Dei

People join, remain in, and leave OpusDei freely

When someone who has joined Opus Dei considers that they cannot fulfil the commitments they freely took on, they can ask to leave. Permission is always granted.

When people join Opus Dei they freely take on certain commitments, which are briefly stated in a formal agreement. They commit themselves to try to live out their Christian vocation to the full in accordance with the spirit of Opus Dei, doing their best to imitate Jesus Christ in their ordinary lives. For its part, the Opus Dei Prelature commits itself to provide them with the necessary formation and spiritual help to achieve this goal.

To make these commitments validly people must be over 18, and for the first five years they can only commit themselves for a year at a time. At the end of those five years, when they are at least 23, they can make their commitments final and permanent.

Obviously, if anyone is thinking of leaving Opus Dei, they are invited to think their decision over carefully in God’s presence, since they joined the Work out of a conviction that God was calling them to this path. However, nobody is kept in Opus Dei against their will. When they formally request permission to leave, the request is always granted, including in cases of people who had been permanently incorporated into Opus Dei.

When a person leaves Opus Dei, they continue to have the love and prayer of all the faithful of the Prelature, and, if they so wish, spiritual help for their Christian lives.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?