Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 27 de Mayo de 2022



La figura de «El Padre» en las Constituciones del Opus Dei de 1950.- E.B.E.

 

La figura de «El Padre» en las Constituciones del Opus Dei de 1950
Opuslibros.org - 27 de mayo de 2022 – E.B.E.

 

«¡Ay de los pastores de Israel que se apacientan a sí mismos! (…) No han fortalecido a la oveja débil, no han curado a la enferma, no han vendado a la herida, no han hecho volver a la descarriada, ni han buscado a la que estaba perdida. Al contrario, las han dominado con rigor y crueldad. Ellas se han dispersado por falta de pastor, y se han convertido en presa de todas las bestias salvajes. Mis ovejas se han dispersado…»

Ezequiel, 34,2-5

 

 

Mis ovejas se han dispersado, escribe el profeta, y la causa habría que buscarla no en las mismas ovejas, como ha hecho usualmente el Opus Dei y el mismo Escrivá: hay que buscarla en los pastores que se apacientan a sí mismos... Es un fiel retrato de en qué ha terminado el Opus Dei y de por qué ha sucedido, según nos da a entender Ezequiel...

 

Artículo completo en PDFArtículo completo para móvil, celular…

 

 





Pero no se modifica en nada la sustancia…- Haenobarbo

 

 

“..... pero no se modifica en nada la sustancia”

(Mensaje del prelado de 19.03.2022)

 

Agradezco a Nocompensa sus comentarios a mi intervención anterior y al hilo de ellos, trataré de exponer algunas ideas.

Antes que nada, me parece oportuno aclarar un asunto.

Me doy cuenta -por los comentarios y las respuestas que alguna vez mis comentarios suscitan- de dar la impresión como de querer defender al Opus Dei o al menos reducir o redimensionar sus responsabilidades. No es esa mi intención: alcé mi voz y cuestioné duramente en ocasiones, su manera de proceder cuando estaba dentro y sigo siendo hondamente crítico en el presente. Mi forma de razonar en estos asuntos es la de una persona con mentalidad jurídica, por mis estudios y por mi profesión y esta forma mentis exige ser extremadamente imparcial y desapasionado al momento de referirme y explicar formas jurídicas, que en ocasiones no concuerdan con lo que sentimos o con lo que desearíamos: sentimientos y derecho en muchas ocasiones no concuerdan…

 

Artículo completo

 





Si sos amiga de una numeraria y la querés mucho.- Lúlu

Hace muy poco presencié una escena en Misa que fue un flashback a mis épocas de numeraria.

Había tres mujeres jóvenes, dos de ellas quizás universitarias y una tercera, más grande, numeraria del Opus Dei.

Observé como esta cristiana corriente, colaboradora orgánica del Opus Dei, estaba atenta y solícita ante las necesidades de sus amigas. Miraditas, sonrisas cálidas, gestos de atención.

Recordé esta etapa de gran complicidad en la vida de las chicas que se acercan a las actividades del opus Dei y dan esperanzas de tener “vocación” al Opus Dei.

Siendo amigas, amigotas, las numerarias desplegábamos y despliegan todas sus plumas de pavo real. La directora de nuestro centro avala que salgas a tomar café, que vayas al río, a pasear, a la casa, a conocer a su familia, a divertirte haciendo planes que cualquiera hace en donde sea que uno vive.

Mirándolas ese domingo tenía ganas de decirle a las dos universitarias: chicas, si quieren mantener esta amistad, no piensen que haciéndose del Opus Dei como numerarias esta relación se va a profundizar. Todo lo contrario, el día que escribas la carta de admisión esa numeraria ya no podrá ser tu amiga y se cortarán todos los planes y salidas juntas. Chau amistad: dos numerarias no pueden ser amigas pues son “hermanas” y entre hermanas no puede haber diferencias en el trato con el resto de las que viven con ellas. Pasarás a ser “una de mi casa” si ambas se quedan en el mismo centro, o “una de casa” si no.

Una vez que esa amiga pase a ser una hermana cada vez que quieras hacer algo con ella (viviendo en el mismo centro o no), desde una salida a tomar café, una ida a hacer deporte, un paseo por el parque, salir en bicicleta o que te acompañe al médico, deberás preguntarle a las del Consejo local de tu centro. Si vive en otro centro u otra ciudad, ya estarán involucrados dos Consejos locales en dicha decisión. Te sorprenderán las respuestas.

Y el único modo de poder volver a ser amigas será cuando ambas dejen de ser numerarias pues si sólo una deja de ser del Opus Dei, a la que sigue como numeraria no dejarán que te frecuente pues no fuiste fiel a tu vocación y serás una mala influencia para ella.

Por muy normal que sea tu numeraria amiga, por muy cristiana corriente que te diga y parezca ser, su vida, puertas para adentro, se rige por las normas y costumbres del Opus Dei. 

Es muy probable que si le pedís que te cuente sobre su régimen de vida, se remita a ideales generales que te parezcan atractivos y evite contarte los detalles concretos de cómo los vive y, menos aún, qué pasará con vuestra relación llegado el caso en que pidas la admisión.

Lúlu




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?