Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 28 de Marzo de 2022



Comentario a la carta de Ocáriz de no se sabe qué fecha.- Antonio Moya



COMENTARIO A LA CARTA DE OCÁRIZ DE NO SE SABE QUÉ FECHA
Antonio Moya Somolinos, 28/03/3022

 

Una vez más, Ocáriz, muy al estilo opusino, envía y publica en su web una carta el 23 de marzo diciendo que va a enviar otra el 25 pero con fecha del 19 en la que dice que no menciona nada de Predicate Evangelium porque la tenía escrita de antes del mencionado documento pontificio pero asegurando que era del día 19 de marzo.

O sea, que lía las cosas para que los del Opus no lleguen en realidad a saber cuál es la fecha de la dichosa carta. Para el resto de los mortales, es decir, para los que no somos del Opus y no tenemos esas anteojeras, la mencionada carta es del día 25 de marzo de 2022, por una razón sencilla: Es la fecha en la que la ha hecho pública. Lo anterior no era la carta, sino un borrador de la carta sujeto a variaciones hasta el momento mismo de la publicación, en el que ya queda como una foto fija que ya no se puede variar...



(Leer artículo completo...)




No todas somos iguales.- Antonia

 

Buenas tardes a todos

 

Lo primero de todo gracias por aclararnos y explicarnos tan bien la noticia sobre el dicasterio del clero, lo que conlleva y demás, Muchas GRACIAS.

 

Leyendo a Sinculpa ayer, me vinieron a la mente varios recuerdos de hace años, pero no tantos porque ya se comentaba que se iban a unificar un poquito las labores sobre todo en una ciudad pequeña, pero mientras esto sucedía yo llevé a una chica a la meditación del centro. Al día siguiente me llamó la directora y me preguntó que qué hacía esa niña allí. Le digo, bueno le hablé de venir a la meditación y me dijo que bien, no veo dónde está el problema. Me dijo: esa chica estaría mejor en el club de los sábados “con ustedes”, las auxiliares. Me dijo claramente que allí en el centro no tenía que estar y que ni lo había consultado con ella. A partir de ahí pensé nunca más voy a animar a nadie a nada. Se acabó.

 

Recuerdo que por aquel entonces también vivía conmigo una nax jovencita, y con muchas ilusiones de integrarse en la labor con las niñas del centro. El club era en un piso para labor de las nax, todo separado. Por esto que dije antes que se iban a unificar un poquito las labores, ella ayudaba en la labor de numerarias jovencitas, tenía varias amigas, estaba muy involucrada y entusiasmada, muy contenta se la veía. Pero un buen día le dijeron que no se hiciera ilusiones, que ella no iba a ir a los campamentos con esas niñas. Estuvo 2 días llorando, no daba crédito, pues había dado todo su tiempo y esfuerzo, ¿y qué pasaba? No valía para ir a las convivencias aunque el porte y la ilusión lo tuviera… pero era numeraria auxiliar. Vaya, que quedó muy decepcionada. Yo le dije, días más tardes, con más calma, que si ahora se daba cuenta de eso. Estás ahí en el club por las tardes porque te necesitan pero para lo demás es harina de otro costal...

 

Lo último por hoy:

 

Fue mi madre a verme después de tres años sin verla, me insinuaron que mejor fuera yo a verlos. ¡Pero si ya llevaba así tres años queriendo verlos y nunca les parecía un buen momento! Era una angustia esto de querer ir a verlos y que no encontraran el momento. Entonces mi madre no aguantaba más, pensaba que algo no iba bien y vino. La estancia fue penosa, pues ella no era para estar en una pensión sola, ella quería estar conmigo los tres días completos, cosa que no pudo ser. Lo único que recuerdo es que fue un completo desastre, no supe hacerlo bien, qué difícil era poder estar con mi madre, con lo que se merecía, ella pensaba que molestaba. Me preguntaba por qué tardaba tanto en ir a verlos.

 

El tiempo y el sentido común me enseñaron con los años, cómo hay que tratar a unos padres. Ahí dentro no te facilitan querer a tus padres como se merecen, no como ahí te exigen (que los encomiendes me decían) penoso hasta la palabrita que ya ni me gusta repetir.

 

Hasta pronto

Antonia





Víctimas de abusos sexuales en la Iglesia española.- Antonio Moya Somolinos

Os envío un enlace de una reunión tumultuosa en la que las víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia española, se han negado a tener como interlocutor al gabinete Cremades&Calvo Sotelo, habida cuenta de que Cremades es del Opus, y en buena lógica, no hay garantías de independencia en la labor profesional de ese señor toda vez que son harto conocidos los abusos sexuales de varios curas y algún que otro laico del Opus, así como el sistemático encubrimiento institucional de los mismos.

 

Parece que tener un poco de sentido común no es habitual en el mundo en que vivimos.

 

El enlace es este: Cuatro horas de catarsis: el día que las víctimas 'okuparon' la Conferencia Episcopal (eldiario.es)

 

Un abrazo a todos.

Antonio Moya Somolinos

 





Canonistas numerarios.- Robredal

Me hace algo de gracia que muchos exnumerarios nos metamos a canonistas; una de las ramas del Derecho –si es que podemos encajarla así– más compleja, casuística y peculiar que hay. Un lugar donde el Derecho y la justicia a la que, en principio, este se debe… se entremezclan con la Fe, la religión y religiosidad, el carisma o los carismas del Espíritu Santo (o del Sursuncorda), las idas y venidas de las instituciones eclesiásticas –eclesiología se dice–, la soteriología, la escatología (religiosa), la sacramentaria y la gracia, etc. Generando un totum revolutum de difícil digestión y donde se producen gravísimas manipulaciones de lo justo (podría señalar unas cuantas, ahora mismo, sobre la igualdad de sexos, el silencio, la estructura de poder, la orgánica, etc.).

Entretanto, el Opus deis seguirá manipulando –y creando doctrina histórica que lo apoye– para justificar, a su antojo, y para su uso interno, generando derecho canónico para su propio fin y justificando que su espíritu fundacional está por encima de todo y de todos. Ya lo sabemos: “conceder sin ceder con ánimo de recuperar…”; empezando en la propia casa para tener experiencia de cara a presentarlo –lo que no debe ser fácil– ante los expertos de la Curia romana y sus “Dicasterios” (ya no se llaman así, me parece). La mayor parte del populo opusístico –sea o no parte orgánica de la “estructura” prelaticia– les creerá a pies juntillas y nunca encontrará ahí motivo para la queja (otra cosa es que quizá sea un motivo que abunde en el abandono cuando este se impulse por otras causas). Están -como estábamos todos- más o menos imbuidos en una creencia que supera estas complejidades eclesiástico-canónicas, que suenan a chino-mandarín.

Dado que llegaron con un siglo de anticipación (le dijeron a Del Portillo en 1946) todavía quedan 24 años para saber cuál será el lugar canónico-eclesiástico en el que se inserte la Prelatura; o siquiera si esta siga existiendo con esta forma (o con cualquier otra). Y, por lo tanto, el lugar en el que encaje ese su intangible e inmaculado espíritu primigenio. Papelón para quien le toque.

Se ha dicho muchas veces en esta web que un numerario o numeraria suele tener muy difícil explicar(se) qué es realmente -en términos eclesiástico-canónicos- cuando, de verdad, quiere o debe hacerlo (por ejemplo para explicar cómo vive y qué hace... más allá de ser un cocinillas de barrio). En cambio, suele ser muy fácil saber qué se era cuando se sale: no se era nada y no había nada. Todo era una asunción mental de un marco vocacional impuesto. Por eso el día que decides irte… te vas y solo queda el resto psicológico (y los daños laborales). Eso solo cambia, canónicamente hablando, cuando te has ordenado.

Pero no es problema: sus canonistas y revisores harán nuevas y nuevas versiones del catecismo adaptándolo sibilinamente a las circunstancias cambiantes para que los numerarios y numerarias sigan siendo “cooperadores orgánico-jerarquizados” con los curas, en que la luz de su llamada esté a salvo de cualquier interferencia canónica; mientras, los curas de la prelatura seguirán haciendo mohines en las reuniones del cl para que, sin decir nada, todo transcurra según el recto espíritu y por el conducto reglamentario.

Robredal





Reclutamiento.- MariaS

 

Olá, 

 

Peço perdão por não estar escrevendo em castelhano, mas sugiro que utilizem, talvez, o Google tradutor. 

 

Sou uma estudante de 17 anos que, há alguns meses, tem frequentado um centro feminino do Opus Dei aqui no Brasil. Estou passando por um momento um tanto peculiar e assustador, no qual uma jovem que mora no Centro Cultural (acredito se tratar de uma numerária, mas ela não me disse isso, por conta do sigilo extremo que paira sobre aquele ambiente) tem se mostrado muito interessada sobre o que faço e sobre os assuntos que me interessam. Ela me trata como se eu fosse sua amiga, mas suas reações e palavras se mostram fabricadas e artificiais. Me convidou a dar uma tertúlia e a participar de um retiro. Todos esses aspectos que citei se mostram ser "sintomas" de um típico processo de recrutamento da instituição, fato que constatei com o auxílio de artigos deste site e de outros que se ocupam em alertar as pessoas. Assim, diante de tudo isso, gostaria de perguntar como devo proceder diante dessa situação, tendo em vista que ela tem o meu número de celular e que fez combinados comigo para que eu frequentasse o Centro em determinados dias e a levasse para conhecer lugares da cidade. Qual seria o melhor a fazer? Simplesmente parar de frequentar as atividades daquele Centro? Aguardo a resposta e agradeço a transparência e auxílio que encontrei no site Opuslibros.

 

Cordialmente, 

MariaS

 

 

Hola, 

 

Pido disculpas por no escribir en castellano, pero le sugiero que utilice, quizás, el traductor de Google. 

Soy una estudiante de 17 años que desde hace unos meses asiste a un centro de mujeres del Opus Dei aquí en Brasil. Estoy pasando por un momento un tanto peculiar y aterrador, en el que una joven que vive en el Centro Cultural (creo que es una persona numeraria, pero eso no me lo dijo, por el secretismo extremo que se cierne sobre ese ambiente) ha demostrado estar muy interesada en lo que hago y en los temas que me interesan. Me trata como si fuera su amiga, pero sus reacciones y palabras parecen inventadas y artificiales. Me invitó a dar una reunión y participar en un retiro. Todos estos aspectos que mencioné se muestran como "síntomas" de un proceso de reclutamiento típico en la institución, hecho que he verificado con la ayuda de artículos en este sitio y otros que se preocupan por alertar a las personas. Entonces, ante todo esto, Quisiera preguntar cómo debo proceder en esta situación, dado que ella tiene mi número de celular y que ella hizo arreglos para que yo asistiera al Centro en ciertos días y la llevara a visitar lugares de la ciudad. ¿Qué sería lo mejor que se puede hacer? ¿Simplemente dejar de asistir a las actividades de ese Centro? Espero la respuesta y gracias por la transparencia y la ayuda que encontré en el sitio Opuslibros.

 

Cordialmente, 

 

MariaS





Documento episcopal sobre derivas sectarias.- Ana Azanza


Documento episcopal sobre derivas sectarias

Traducción Ana Azanza.
Texto original en francés

Esta lista de criterios sigue un proceso de comportamiento en cuatro pasos cronológicos:

1. EL CULTO DE LA PERSONALIDAD

Los integrantes del grupo se sienten atraídos y agrupados en torno a un fundador de personalidad compleja en su trayectoria y pretensiones...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?