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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 23 de Marzo de 2022



Libro El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.

Desde hoy 23 y hasta el 25 inclusive se podrá bajar gratis en Amazon El Opus Dei como revelación divina en español y en inglés. 

https://www.amazon.com/Ebe/e/B009SK9FKE/

https://www.amazon.es/Ebe/e/B009SK9FKE/

Saludos,
E.B.E.

Nota de Agustina.- Por si alguien no lo sabe, este libro está escrito por E.B.E. y, como os podéis imaginar, no tiene desperdicio.

 





Empezamos mal.- Thelonius Monk

La falla geológica que se ha producido entre el relato del Opus respecto de su configuración institucional y el emplazamiento de la organización en el “Dicasterio para el clero”, según la Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium”, es un hecho de máxima trascendencia en la historia de la institución. La comunicación de la noticia reclamaba la máxima prudencia del Prelado. Es razonable que, frente a un evento con consecuencias difíciles de prever, trate de llevar a sus hijas e hijos tranquilidad y sosiego afirmando que nada de consideración ha cambiado. En otras palabras, todas y todos tranquilos.

 

Este estilo, sin embargo, tiene su lógica para la típica nota interna, pero expresarlo en una comunicación pública es otro tema. El prelado ha colocado al Opus frente al escrutinio público que es un escenario que le resulta particularmente incomodo.

 

Para Mons. Ocáriz solo cambia “el interlocutor ordinario”. Ello significa que ser desplazados de la compañía de los obispos, sucesores de Pedro, para ser incluidos en el Dicasterio para el Clero al que reportan multitud de asociaciones clericales de naturaleza carismática, es intrascendente. La cuestión es más profunda. Las pretensiones episcopales escrivarianas, enterradas hace seis años con “Iuvesnescit Ecclesia”, ahora han sido arrojadas a las cenizas de la historia de la Iglesia. ¿Se puede pensar que la institución estaba eclesialmente “desubicada” y ahora ha sido “ubicada”? Si es así ¿se puede decir que se trata solo un cambio de “interlocutor”? Lo cierto es que hay de despedirse de las ensoñaciones episcopales porque ha llegado un momento definitivo; es ahora cuando “al punto final de los finales no le siguen dos puntos suspensivos”. Sabina dixit.

 

A continuación Mons. Ocáriz subraya que “no se modifica en nada la sustancia”. El problema es ¿cuál es la sustancia en el Opus?

 

Finalmente, el Prelado invita a sus hijas e hijos a rezar por la “curia romana”. Luego por segunda vez pide que se encomiende al “Señor el servicio que la Curia romana presta a la Iglesia y al mundo”. Todos sabemos qué significado tiene esas palabras en boca del Prelado (recemos por los más necesitados de tu misericordia, Señor). Afirmar que este mensaje es una soterrada declaración de hostilidades con la curia, propia de las instituciones que pueden ser intervenidas o lo han sido, quizás sea ir demasiado lejos al menos hasta cierto punto.

 

El Opus está en una situación delicada. El caso de las cuarenta y dos numerarias auxiliares es una cuestión que está siendo gestionada con una falta de criterio que sonroja. La cuestión sigue siendo una fuente de críticas para la Iglesia. No se entiende como no cierran de una vez el tema. Sin duda el Prelado está mal aconsejado en este caso.

 

A ello se suma una copiosa cantidad de denuncias debidamente fundadas que existen en la curia romana por hechos de todo tipo que, desde hace varios años, se vienen acumulando. En esto ha colaborado activamente D. Elías Yánez, arzobispo emérito de Zaragoza, presidente de la Conferencia Episcopal Española (1993-1999) fallecido en 2018, que supo escuchar a varias personas heridas por la institución y actuar en consecuencia.

 

El Prelado y sus colaboradores deben entender que el Opus con su rigidez, conservadurismo y conductas litigiosas se ha convertido en un problema para la Iglesia.

 

En este contexto, la comunicación del Prelado no es un buen comienzo para iniciar una relación constructiva con el Dicasterio para el Clero; el silencio hubiera sido una excelente compañía.

 

Como dicen los americanos, la historia que ahora comienza lejos de ser una tragedia que dé lugar al típico victimismo del Opus puede ser una oportunidad de cambio. En primer lugar, para desterrar definitivamente los abusos de conciencia; sería un excelente comienzo y una señal poderosa de que algo sustancial y no decorativo ha cambiado. Es mejor introducir cambios por propia voluntad a que una mañana de un día cualquiera se encuentren, como ocurrió el 19 de marzo del 2022, con que la vida ha cambiado en serio.

 

Thelonius Monk





Que nadie se sorprenda.- Datos

Cuando he leído en Opuslibros el paso de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei al dicasterio del Clero, no me he sorprendido en absoluto. Y no nos engañemos, los directores o prelaturianos, como yo los llamo, tampoco se han sorprendido.

 

Recuerdo perfectamente una tertulia en el año 1991 en la que varios directores hablaban, sin disimulo y sin hacerlo a escondidas, sobre que si se conoce bien lo que es una Prelatura personal, los laicos no forman parte de ella, solo los seminaristas. -¿Y los numerarios que están en el Centro de Estudios?, pregunté yo. Y uno de los directores me respondió "bueno, puede ser considerado un seminario menor. Serían parte de la Prelatura en potencia. Pero solo los alumnos de Cava Bianca y del seminario de Navarra son los únicos laicos que forman jurídicamente parte de la Prelatura". Otro director añadió en la misma tertulia que también son seminaristas de la Prelatura los varones con los estudios teológicos terminados y con disposición para ser ordenados. 

 

Esa tertulia la recuerdo como si fuera ayer. No digo los nombres y apellidos de los dos directores (uno de ellos director senior que trabajaba en delegación) por respeto. Pero podría decir el centro y los nombres de buena parte de los asistentes. Fue en una tertulia de medio día en Madrid. Aquí me planto. 

 

No nos chupemos el dedo. Ellos lo saben y lo han sabido siempre. Los laicos, excepto los seminaristas, NO FORMAN PARTE DE LA PRELATURA. Con catecismos de la obra y engañabobos similares intentan tener en una burbuja irreal a los de abajo. Pero ellos lo saben desde antes de 1982, antes de la bula UT SIT, donde ya vislumbraban el desastre.

 

Este Papa ha empezado a poner las cosas en su sitio. Pero, insisto, para ellos el cambio de dicasterio no supone una sorpresa. Son los reyes de la SIMULACIÓN. Para mí tampoco es sorpresa: un jesuita está poniendo a la Prelatura en su sitio. Para Escrivá esto tampoco sería una novedad. GRACIAS DE NUEVO, PAPA FRANCISCO.

 

Un abrazo a todos y a todas,

Datos





A todo hay que decir amén.- AnaFlor

Buenas tardes a todos,

 

Hormiguita, hoy leí tu escrito y me sorprendió, por como lo relatas, gracias por tus reflexiones pues dan mucho que pensar, realmente es mucha verdad lo que dices de los que huyen, con lo puesto, perseguidos y con tanto sufrimiento.... Nosotros al menos es coger la maleta y ya, aunque esta frase tan corta está llena de dudas, temores, e inseguridad por el futuro, por la presión tan grande que te infunden. Ya se encargan de hacerte la vida a cuadritos y después mienten sobre los motivos de tu marcha. Lo he visto, lo he oído decir que fulanita se fue por... y ahí cabe de todo porque se miente para dejar bien a la obra y mal al que se va. A veces me sorprende cómo se puede predicar tanto sobre caridad, justicia, veracidad, sinceridad… y ver y oír lo contrario. Vamos, una incoherencia total.

 

Pero me desvíe del tema.

 

Lo de Escrivá diciendo que no daba un duro por la salvación de un hijo suyo que se fuera, me parece, de una bajeza increíble, ni Dios afirmaría semejante frase. Gracias que Dios para mí es un Padre, desde siempre, y el evangelio me da más paz y confianza, mientras que en ese señor nunca vi confianza, más bien temor, pero a nadie lo puedes comentar porque es de muy mal espíritu decir algo negativo de él (te pueden caer las 7 plagas). A todo debes decir amén.

 

Cuando empecé a leeros ya no me sentí rara, sino una más que piensa como tantos de vosotros, porque aquí uno dice lo que piensa, con plena libertad. Gracias a Agustina y a todos lo que hacéis posible esto

 

Hasta pronto.

AnaFlor





Primeras valoraciones.- Antonio Moya Somolinos

La constitución Predicate Evangelium va a dar mucho que hablar. Yo sigo escaso de tiempo y por otra parte en esta web va a haber gente que seguro que va a dar unos comentarios muy atinados. De todas formas, aun a salto de mata voy a hacer una breve valoración.

El Opus Dei lleva muchos años jugando a dos cosas: A la política de hechos consumados y a la voladura controlada. El paso dado en 1982 con la transformación jurídica en prelatura personal fue un paso en falso...



(Leer artículo completo...)




Escribo desde la ignorancia.- Armando

Gracias a Carmen Charo me enteré de la disposición de la Santa Sede de trasladar a la Obra del Dicasterio para los Obispos a la del Clero. Me atrevo a escribir unas líneas al respecto porque, aunque la nota de don Fernando trata de minimizar el asunto, desde mi punto de vista, la situación es seria porque cambia totalmente la narrativa del Opus Dei en la cuestión que más repiten y es que son parte de la estructura jerárquica de la Iglesia.

Gervasio magistralmente nos ha ido explicando los componentes de la Obra, me uno a la petición de que se realice una compilación de sus escritos y podamos acceder a ellos en su totalidad. Cuento los días para que llegue el viernes y podamos leer su explicación del punto 117 de la "Predicate Evangelium".

Sin ser experto en el tema, me atrevo a compartir algunas reflexiones al respecto.

1. Con ese cambio, la Obra está en donde tenía que estar desde el inicio, según lo establecido para las Prelaturas Personales.

2. Aunque don Fernando dice que la esencia no cambia, por supuesto porque sigue en que son cristianos corrientes en medio del mundo, el encaje jurídico sí cambia y me surgen preguntas ¿Qué sucederá con las numerarias, numerarias auxiliares, agregadas, supernumerarias y supernumerarios? Porque en el caso de la sección de varones podrán aducir que los de la labor de San Miguel se preparan para el sacerdocio o están dispuestos a ordenarse ¿Y las y los demás?

3. Me han preguntado el por qué del cambio y, en algunos comentarios, me han dicho que puede ser por una desavenencia con el Papa, en mi corto entendimiento del mundo de la Curia Romana, considero que es por la cantidad de casos que se han presentado a la Santa Sede, lo último, lo de las ex numerarias auxiliares, puede ser también un posible motivo, como la gota que derramó el vaso. Es una elucubración mía, nada más, no tengo evidencia alguna al respecto.

4. Y por último, esto prueba que los "enchufes" que tenían en la Curia Romana han desaparecido.

Sea como sea, es un golpe muy duro que será difícil poder encajar, por lo pronto, empezarán a retirar el Catecismo de la Obra para una nueva edición.

Un cordial saludo.

Ángel V.



Se acabó el Opus Dei.- NoEntiendenNada

¿Como están? Imagino que todos sorprendidos por lo que dice la Constitución Apostólica "Praedicate Evangelium", que coloca al Opus Dei dentro del Dicasterio para el Clero. Esto implica el fin del Opus Dei tal como lo conocíamos hasta ahora.

El primer gran cambio es que se quedan sin Sección Femenina, ya que las mujeres no pueden pertenecer al Dicasterio del Clero (no hay mujeres que pertenezcaan al Clero). Ellas, podrán constituir una asociación civil, con gobierno propio (no dependiente ni con relación alguna con el Consejo General en Roma). Es decir, una asociación completamente ajena al Opus Dei. No sólo en su gobierno (que será de ellas) sino en los bienes (no quiero imaginarme la que se va a armar aquí).

Las mujeres (o quizas también las mujeres y los hombres) podran tener parte en esa futura o futuras asociaciones que se formen (repito, con gobierno propio a cargo de los laicos que la integren). Pero ¿qué pasa con los Numerarios? En principio sólo podrán pertenecer al Opus Dei en calidad de seminaristas. Al pedir la "admisión" deben querer formar parte del Clero (es decir ordenarse en un futuro), si no tampoco podrán formar parte del Opus Dei.

Para clarificar, lo único que va a quedar del Opus Dei son los Sacerdotes y los hombres laicos que quieran ordenarse. El resto afuera, divididos en dos, tres o mas asociaciones independientes del Opus Dei. El Opus Dei quedó debilitado y dividido.

Gran influencia en esta decisión la tuvieron la reiteración de escandalos con los laicos, siendo la gota que rebasó el vaso fue el tema de las Numerarias Auxiliares. Veremos qué fichas mueve el Opus ahora.

NoEntiendenNada




 

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