Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 21 de Marzo de 2022



¿Cambia algo lo de pertenecer al dicasterio del Clero?.- Antonia

Estas letras simplemente son para haceros llegar que a todos nos enviaron un mensaje más o menos con las siguientes palabras: que este cambio que ha hecho el papá en la prelatura, no cambia para nada la identidad de la obra, que todo sigue igual, y que solo se nos pide visión sobrenatural. Yo como de temas jurídicos no entiendo nada, a veces pienso si simplemente con que digan que a partir de ahora pasaremos a formar parte del dicasterio del clero, no pasa nada y ya está.

 

¿Será para que estemos tranquilos? No lo sé, obviamente, cada uno seguirá haciendo lo mismo, pero como aquí hay gente muy entendida, ¿lo podréis explicar?

 

Antonia

 





El Opus Dei al Dicasterio del Clero.- E.B.E.

El Opus Dei al Dicasterio del Clero
21 de marzo de 2022 – E.B.E.


El Opus Dei ha pasado a depender del Dicasterio para el Clero, por disposición del papa Francisco (Praedicate evangelium, n. 117). Si bien para la mayoría de los cooperadores orgánicos del Opus Dei (es decir, l@s supernumerari@s) no tendrá la menor trascendencia, para el núcleo duro posiblemente sí.

Decía Del Portillo en 1982:

el único cambio consiste en que el Opus Dei, como las demás Prelaturas, pasa ahora a depender de otro Dicasterio: la Sagrada Congregación para los Obispos.

Al margen de que no era el único cambio, Portillo quería igualar tácitamente el Opus Dei con las diócesis, con el argumento de que ambas dependían del mismo dicasterio.

Pues ahora ya no...



(Leer artículo completo...)




Otro golpe en la línea de flotación.- Hilario

 

La reciente publicación de Praedicate Evangelium, da otro golpe al Opus Dei. En mi opinión, superior al provocado por Iuvenescit Ecclesia. Pero en esta web hay expertos en la materia (¡Muchas gracias, Gervasio!). Por cierto, le pediría a Gervasio y a los responsables de la web que agrupen sus últimos escritos en un único documento y sea publicado en lugar preferencial de la web.

 

Volviendo al tema, el artículo que nos atañe es el 117: "El Dicasterio [del Clero] tiene competencia sobre TODO lo que atañe a la Santa Sede en cuanto a las Prelaturas Personales"

 

Según el diccionario de la RAE, Todo: "Designa un conjunto como una unidad o refiriéndose a la totalidad de sus elementos". Además el artículo 117 está englobado dentro del capítulo de Dicasterio para el Clero, y eso que hay otros muchos como el Dicasterio para los Obispos o el Dicasterio para los Laicos, donde el Opus Dei hubiese preferido estar. Saquen sus propias conclusiones. 

 

Que nos lo confirmen los entendidos, pero me da que Praedicate Evangelium es un torpedo en la línea de flotación y que hemos sido engañados durante muchos años. También tengo curiosidad por saber cómo saldrá el Opus Dei de esta, aún así son muy buenos en aquello de "Donde dije Diego..." ya han salido rápidamente con un mensaje en la web oficial, pero auguro que no será la última reacción.

 

Hilario

 

Nota de Agustina.- Gervasio publicará el viernes su estudio sobre lo que le supone al Opus Dei depender ahora del Dicasterio para el Clero.  

 





Discernimiento.- Pepito

Muy bien ese correo de E.B.E., que pone el dedo en la llaga del “discernimiento vocacional” en el Opus Dei. En efecto, esa facultad se la había arrogado el Fundador, sin darle parte alguna a la víctima. Luego se la delegó a sus mandados, los de esos “consejillos locales”, a veces compuestos por mindundis, estudiantes de no mayor edad que las víctimas, y en el que ni los curas estaban a la altura. Y con ese “discernimiento vicario”, nos colocaron la “vocación prêt à porter”- a tantos y tantos pardillos. Discernir viene de cernere, verbo latino del que también proceden decernere, decretum y decretar, que es lo que Escrivá hizo: “antes de la fundación del Mundo, Dios decretó que te unieras a nuestra tropa”. Y así nos lo creímos los pardillos. Ahí está el pecado original de la “Obra de Dios”. Dios los perdone.

Pepito





Discernimiento vocacional.- Gervasio

Discernimiento vocacional

Gervasio, 21/03/2022

Eché una ojeada a un artículo publicado en el nº 67 “Romana”, firmado por Pablo Martí del Moral, Profesor de Teología Espiritual, Universidad de Navarra. Tiene varias páginas y las leía una tras otra a ver cuándo se metía en faena, a ver cuándo tocaba el fondo de la cuestión. Pues nada, terminé lectura y, como no se metió en faena, voy a hacerlo yo.

 

Para mí el punto culminante de la cuestión del discernimiento tiene lugar cuando un señor del Opus Dei, le dice a otro que no lo es, que debe hacerse del Opus Dei porque está clarísimo que tiene vocación y que a Dios no se le dice que no. Hablo por supuesto de mi época. Estoy seguro que si cuento esto hoy a alguien de la Obra,  me responderá que hoy las cosas ya no se hacen así...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?