Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 27 de Junio de 2022



El Opus Dei se dispone a escuchar.- Agustina





Sólo envíen a Juanita.- E.B.E.

La comisión, que ha formado el Opus Dei en estos días, daría -y dará- para escribir una interminable serie de reflexiones y comentarios en Opuslibros.

Auxiliar exitosa

Entre los miembros de la selecta comitiva, el diario La Nación informa que viene una numeraria auxiliar universitaria. No importa quién ni cuán santa sea en concreto, lo importante es lo que  representa tal categoría conceptual (también podría haber venido alguna numeraria auxiliar-millonaria, ¿por qué no?).

Pues bien, la pregunta es, ¿por qué no vino Juanita?  Si, Juanita la que se pasa de rodillas limpiando pisos y no tiene título universitario pero sí sabiduría de sobra...



(Leer artículo completo...)




Un paso.- Jimenez

Los que, inmerecidamente para mí, hayan leído mis colaboraciones desde 2009 en Opuslibros, habrán comprobado que no soy sospechoso de simpatizar ni con la Obra ni con sus métodos. Valga esta introducción para manifestar mi desacuerdo con los escritos publicados este pasado viernes 24 de junio denostando a priori la “Comisión de Escucha y Estudio” auspiciada por las autoridades del Opus Dei en Argentina sobre la denuncia que públicamente formularon 24 ex Numerarias Auxiliares de ese país.

Desde mi modesto punto de vista, que la Obra emprenda una iniciativa de este cariz constituye, además de una operación de imagen ante la opinión pública, que sin duda lo es (como lo haría actualmente cualquier otra institución o compañía pública o privada), un síntoma de que algo esta cambiando en la Prelatura. La presión de todos estos años ejercida por los que fuimos miembros (cuyo principal canal es, sin duda, Opuslibros) sumada a los nuevos vientos que corren en el mundo y en la Iglesia han hecho que una organización antaño tan soberbia y despectiva con los que la abandonamos (insinuaciones de infelicidad de por medio) no han sido en balde.

Hoy el Opus Dei (quién lo diría en hace 30 años, cuando te cerraban la puerta en las narices) se aviene a dialogar, a pedir perdón e incluso abre la posibilidad de restituir materialmente, pues todo cabe en al ambiguo “para que se tomen las decisiones oportunas” del escrito de la web el Opus Dei. No conozco a fondo la raíz de las reclamaciones de las ex Auxiliares, pero no puedo por menos que felicitarme de que, al menos, se intente establecer este diálogo. Es un paso.

Saludos. J
iménez





El Padre Ghirlanda y las Prelaturas Personales.- Ananaru

El 21 de marzo de 2022, tuvo lugar en la Sala de Prensa del Vaticano la presentación ante la prensa de la Constitución Apostólica sobre la Curia Romana “Praedicate Evangelium”.

En dicha rueda de prensa, cuando ya llevaban casi dos horas describiendo la reforma que se estaba llevando a cabo, surgió una cuestión sobre las Prelaturas Personales.

La periodista Mercedes de la Torre preguntó a Mons. Marco Mellino lo siguiente: "¿Cuál ha sido el criterio para poner, bajo el Dicasterio para el Clero, las Prelaturas Personales? Porque he sabido de la perplejidad en el Opus Dei, que tiene más del 90% de fieles laicos, no ordenados, que ahora estarán bajo el Dicasterio para el Clero"...

(Leer artículo completo...)




A propósito de la opusiana Comisión de Escucha y Estudio.- Sergio DUBROWSKY

 

Juan Domingo PERÓN, figura controvertida de la historia del siglo XX, admirado por la mitad de los argentinos y denostado por la otra mitad, no cabe duda que ejerció sobre unos y otros, Tirios y Troyanos, un singular magnetismo. Era, como se suele decir, un “encantador de serpientes”. Una de sus cualidades indiscutidas, reconocidas por unos y otros, Espartanos y Atenienses, era su capacidad de transmitir su pensamiento en sentencias ocurrentes y breves. Por ejemplo, ante un problema, solía decir “hay que desensillar hasta que aclare”. Otra: “conocí muchas personas buenas que se transformaron en malas personas y al revés, muchos malos que luego fueron buenos. Lo que nunca vi es que un tonto se vuelva inteligente.”. Otra: “con los boludos ni a Misa”...

 

Traigo a colación al controvertido personaje, militar de la más alta graduación, tres veces elegido Presidente de la República Argentina por el voto popular, porque en función de gobierno, supo acuñar también muchos dichos célebres. El que ahora me interesa es aquel que decía: “cuando quieras que no se resuelva un tema, hay que formar una comisión”…

 

Conociendo el paño, la noticia de la formación de la comisión de escucha y estudio por parte de la opus ni siquiera me causa indignación o náuseas: simplemente una extraña sensación entre hilaridad y un cierto llamémosle “cansancio moral” ante tanta mentira e hipocresía (amén de la injusticia…). No tienen talento no ya para reparar el daño y escándalo, que nada les costaría, sino siquiera para llamarse a silencio…

 

Aparte de todas las cosas que ya se han dicho, el intento de “lavado de cara” que no se lo creen ni ellos mismos, comenzó desde el primer momento. Noten que, como primera medida, so color de “reorganización” de la estructura de gobierno (y de pecado…) y luego de mandar a mentir y poner la cara a la “cooperadora orgánica” Dra. Kathleen Donnelly, sacaron de los puestos visibles de gobierno a todos y todas las personas que estaban gobernando la cosa al momento de los hechos denunciados. En otras palabras, los mismo que fueron responsables -o al menos testigos privilegiados- de los abusos de conciencia, de gobernar profanando el fuero interno, de la reducción a la servidumbre y circunvención de incapaces denunciada, y de robar el salario de las trabajadoras, hechos que por otra parte eran de público y notorio conocimiento para todos y todas los “in” de la estructura clerical que no tiene miembros laicos, sólo “cooperadores orgánicos”… Siguen mintiendo… afirman que no hubo denuncia ni demanda alguna, cuando también es de público y notorio conocimiento que hubo una presentación ante la Sede Apostólica planteando la cuestión.

 

No vale la pena descender a detalles ya publicados y que otros han dicho: tanto la opinión pública como la Jerarquía Eclesiástica en su más alto nivel (no olvidemos que Jorge Bergoglio, antes de ser elegido Romano Pontífice, fue primero Obispo Auxiliar y Vicario General, luego Arzobispo y Cardenal Primado de Buenos Aires…) conocen los hechos, y si hay voluntad de resolver la cuestión, con seguridad, se resolverá.

 

Me apena que las personas llamadas a integrar dicha “comisión”, gente aparentemente con trayectoria y prestigio, se presten a tan injusto e hipócrita proceder: los exhorto a renunciar, a no prestarse al juego. Pero no pueden porque en el Opus la regla definitiva que ordena todo es “obedecer o marcharse”. Por lo demás qué poder de decisión pueden tener unos modestos “cooperadores orgánicos” frente los clérigos que gobiernan la institución. Ninguno.

 

Sergio DUBROWSKY

 





Singular oferta de dirección espiritual del Opus Dei.- Fiorenzo2002

Estimada Agustina,

en el sitio web oficial italiano se puede leer esta singular "oferta al público" de la dirección espiritual, o "acompañamiento", por parte del Opus Dei.

Lo propongo a OpusLibros donde se puede comentar con la perspicacia habitual.

Gracias siempre y un abrazo a todos.

Fiorenzo 2002

 

Medios de formación del Opus Dei: dirección o

acompañamiento espiritual

 

En el Opus Dei, cada creyente sabe que puede encontrar un director espiritual que pueda seguir con constancia en su vida interior, en las discusiones de dirección espiritual una según disponibilidad y necesidad. Esta serie de artículos enumera los medios de formación cristiana que se utiliza habitualmente en el Opus Dei, cuya finalidad principal es precisamente ayudar a todas las personas que deseen seguir a Cristo en propia vida.

Por dirección o acompañamiento espiritual entendemos el conjunto de ayudas que los fieles reciben en su camino de acercamiento a Dios, desde la homilía en la Misa, hasta las palabras del Papa, a los consejos sobre la vida interior recibidos en una conversación personal con un sacerdote. Este último tipo de situación es el que más comúnmente se entiende como dirección espiritual personal, la de persona a persona, con orientaciones y consejo. San Josemaría dedica el segundo capítulo del Camino a este tema.

 

Oferta completa de dirección espiritual en italiano.
(Pero es fácil traducirlo con el traductor de Google)




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?