Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 20 de Junio de 2022



Del evangelio y los Mandamientos que se viven en el Opus Dei.- Mediterráneo

 

DEL EVANGELIO Y LOS MANDAMIENTOS
QUE SE VIVEN EN EL OPUS DEI

Mediterráneo, 20/06/2022

 

Hay algo que me preocupaba cuando pertenecía a la institución y que me sigo preguntando: ¿Qué evangelio y qué mandamientos se viven?

Lo pregunto porque las bienaventuranzas, por ejemplo, hasta donde yo sé, no se viven. El “...tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis”, no se vive. Las visitas a pobres son una mamarrachada que nada, nada en absoluto, tiene que ver con el mensaje del Evangelio. Cuando pregunté, la respuesta fue “ya hay instituciones en la iglesia que se ocupan de eso, lo nuestro es otra cosa”. ¿Qué es “lo nuestro”, exactamente, y por qué es tan importante que desplaza al mensaje del evangelio?...



(Leer artículo completo...)




Opuslibros profético.- E.B.E.

Releyendo algunos escritos "antiguos" de la web me encontré con algo realmente profético, anunciado en 2007 y que se cumplió… en 2022!!

Trinity informaba el 17 de septiembre de 2007 que «Prelado del Opus Dei decreta una Máxima Alerta II» al comparar «la situación actual de la Obra a los años de dificultades en la Santa Sede y a los peligros de la Guerra Civil española» y pedir oraciones y mortificaciones extraordinarias por una intención de mucha importancia.

El 19 de septiembre, Josef Knecht se preguntaba en «Naturaleza jurídica de las prelaturas personales»:

«¿acaso no sería más conveniente que las prelaturas personales dejaran de depender de la Sagrada Congregación para los Obispos y pasaran a ser regidas dentro de la Sagrada Congregación para el Clero? De esta forma, se despejarían todas las posibles dudas. Propongo, pues, que, cuando se remodele la organización de la curia romana, las prelaturas personales pasen a encuadrarse en el organigrama de competencias de la Sagrada Congregación para el Clero.»

Josef fue profético, no sólo al hablar de reforma de la Curia –cosa que haría el siguiente papa (Francisco), no el de ese momento (Benedicto XVI)- sino también al señalar el cambio del Opus Dei al dicasterio del clero.

Pero además de profético, el artículo de Josef permitía pensar que tal vez esa intención tan importante del prelado Echevarría podría ser no ya para pedir algo sino para impedir algo.

La solución propuesta por Josef para el Opus Dei se materializaría casi 15 años más tarde.

E.B.E.





Más sobre pertenencia al Opus Dei.- Nocompensa

Agradezco a Haenobarbo su detalla respuesta a mis preguntas. Me ha aclarado muchas cosas. De todas formas, hay un comentario que no acaba de convencerme cuando dice “¿Por qué ahora los cooperadores orgánicos van a querer ser miembros de algo? ellos se sienten “del” Opus Dei y eso les basta, les da lo mismo si lo son por contrato o por cualquier otro título.”

 

Yo ahí discrepo. Creo que el sentido de “pertenencia” es algo esencial en el camino vocacional en la Obra. Todos los esfuerzos están en que alguien se haga del Opus Dei, que sea del Opus Dei. Hacerse de, ser de, denota pertenecer a… no solo cooperar con.

 

Imaginemos que a alguien se le preguntara: ¿perteneces al Opus Dei? Y su respuesta fuera: “No, mire usted yo no pertenezco porque solo los sacerdotes pertenecen. En mi caso yo solo coopero orgánicamente con la Obra eso sí, me siento muy del Opus Dei.” La verdad es que no me cuadra. Si no estás no eres por mucho que cooperes.

 

Otra aclaración es que yo no sugería que la carta de admisión fuera el convenio: hasta ahí llego. A lo que me refería es que la carta de admisión de por sí juega un papel de adhesión a la Obra por el hecho de que nadie escribe la carta sin la previa autorización del consejo local. Desde que alguien escribe la carta ya se considera a sí mismo como perteneciente al Opus Dei: hoy he escrito la carta, hoy me hecho del Opus Dei. Y todos quienes lo saben le consideran miembro. (Con independencia de admisión, oblación, etc.)

 

El hecho de que los deberes de la Obra con los miembros no estén claramente manifestados en un contrato no sé hasta qué punto vulneran los “derechos de los fieles.” Baste pensar un caso en el que la Obra decidiera dar de baja a alguien unilateralmente sin su consentimiento (por mal comportamiento o por lo que sea). ¿Podría esa persona reclamar a alguna instancia eclesiástica? Y si es así ¿en base a qué contrato o contenido de compromisos puede reclamar? Eso siempre me ha llamado mucho la atención. Si alguien es expulsado, la Obra hasta ese momento tenía el deber moral (no sé si jurídico) de mantenerlo y cuidarlo hasta la muerte en caso de necesidades, pero desde el momento en que decidiera expulsarlo ¿queda la Obra exonerada? ¿Es posible una autoexoneración?

 

Creo que a estas alturas donde la gente cada vez tiene más sentido crítico, hay más transparencia y sobre todo empieza a haber mucha historia y muchas “historias”, el dejar claramente definido a dónde pertenecen los miembros laicos del Opus Dei es una gran asignatura pendiente: relevante y urgente.

 

Nocompensa





Carta abierta a Javier Cremades.- Antonio Moya Somolinos

 

Querido Javier Cremades:

 

Permíteme que te escriba esta carta abierta desde este medio. Como eres del Opus Dei y la publicación más leída en el Opus Dei (reconocido por muchos miembros, así como que en las delegaciones hay un encargado de seguir a diario esta publicación) es OpusLibros, espero que leas esta carta dirigida a ti. Si no te llega, entonces será la prueba más fehaciente de que vives despistado, como tantos y tantos miembros (socios) del Opus Dei que van con unas anteojeras puestas permanentemente para ver y oír del Opus Dei solo lo que les llega desde la voz de su Amo.

Antes que nada quiero decirte que el motivo de que esta carta sea abierta es porque de modo rotundo no es una carta personal, y esto por dos motivos. El primero porque no te conozco personalmente y, el segundo porque hace más referencia a aspectos objetivos que subjetivos. O por decirlo de otro modo, es una carta en la que se podría prescindir de nombres propios: Es una carta abierta de un exmiembro del Opus Dei (yo) a un miembro del Opus Dei (tú) que preside un importante bufete de abogados (Cremades-Calvo Sotelo) que ha suscrito un contrato con el presidente de la Conferencia Episcopal Española (Omella) para llevar a cabo una auditoría acerca de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia en España en los últimos años, algunos de los cuales, muy sonados, han sido cometidos por miembros del Opus Dei y encubiertos por los directores del Opus Dei…

 

 Artículo completo

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?