Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 06 de Julio de 2022
Transparencia ¿Será verdad?.- addicte
Felicidades J.P.S. por tu nombramiento que encabeza la comisión de escucha y estudio de las 43 mujeres que denunciaron que habían sido maltratadas.
Estoy seguro que tú, con tus muchos títulos y cursos de ética y transparencia buscarás sólo defender la verdad. Espero que en tu informe final por fin digas la verdad, después de mentir durante tantos años. Tienes mucha experiencia en la mentira. Quizá esta vez, debas meditar todo el mal que has hecho y ello te sirva como colofón para decir de una vez la verdad con transparencia. ¿Este es tu cometido, no? Recuerda el versículo (Jn, 8,32): "La verdad os hará libres" ¡Sé libre por fin!
Rezo para que estas numerarias auxiliares tengan lo que merecen. Deduzco, a vista de los hechos, que en el Opus Dei se sigue practicando el maltrato físico y psicológico. Que Dios te bendiga. ¡Sé libre!
addicte
Aclaraciones urgentes.- Pez
El escrito del pasado 1 jul ”El experimento de crear jóvenes agregados profesionales y otras cosas, de PaceOut, me ha producido serias dudas sobre el Opus Dei del que habla. Agradecería que alguien las solucionase en este foro, ya que seguro que no soy el único que las tiene.
En su para mÍ sorprendente escrito, PaceOut habla de “Asistentes numerarios” que se dedican a tiempo completo a las tareas domésticas; de un centro de numerarios, supongo. He tenido una enorme sorpresa y casi un susto al leerlo, ya que eso sí sería un cambio sustancial en las organización del Opus Dei. Es la primera vez en mis largos -y felices- años de ex numerario y en los no tan largos ni tan felices de miembro numerario que veo un cambio de semejante calibre. Me pregunto si es una figura equiparable en cierto modo a las numerarias auxiliares. Y se me ocurren muchas más cuestiones referentes a la forma en que esto afectaría al funcionamiento interno de un centro de numerarios. Hasta se me viene a la cabeza confusamente alguna afirmación de Escriba sobre que jamás habría “hermanos legos” ni nada parecido.
Habla también PaceOut en el escrito indicado, sobre un fracasado intento de crear “jóvenes agregados profesionales”. Aquí mi confusión es hasta incluso mayor. En primer lugar necesitaría que se me aclarase el significado exacto de “jóvenes agregados profesionales”. La clave para mí estaría en el término “profesional”. Empleado en el Opus Dei casi siempre me ha parecido confuso, como una especie de eufemismo opuesto a “trabajador manual“. Personalmente no logro encontrarle otro sentido que el que señala la Real Academia de la lengua: 2.adj. Que ejerce una profesión. U. t. c. s. 3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo. 4. adj. Dicho de una persona: Que ejerce su profesión con capacidad y aplicación relevantes. U. t. c. s. 5. adj. Hecho por profesionales y no por aficionados. Fútbol profesional.
La Academia “limpia, fija y da esplendor”, pero no aclara mis dudas, achacables al sospechoso uso que le dan a este término en el Opus Dei. Entre otras cosas, porque cualquiera de estas acepciones, tan similares, son aplicables, o deberían serlo, a cualquier miembro de ambas secciones. Especialmente el n 4 por carisma fundacional (si es que alguien supo alguna vez qué era eso,claro) Lo de jóvenes está claro, evidentemente, pero me pregunto ¿por qué sólo jóvenes? ¿Y los de mediana edad? ¿Los pre-jubilatas? Lo único que me queda algo claro (supongo) es lo de “agregado”: miembro célibe del Opus Dei que vive con su familia o donde quiere o puede. Total: no se entiende nada.
O soy yo el que está fuera de juego: mi única vía de información en estos años ha sido Opuslibros y algún contacto ya lejano con ex numerarios y agregados. Pero durante años fui director, de hecho, de un numeroso centro de agregados en el que había un buen número de universitarios de alto nivel profesional y categoría humana que posteriormente, fuera del Opus Dei casi todos, alcanzaron altos niveles de responsabilidad profesional y prestigio. No creo que ninguno se sintiera menospreciado por ningún numerario, ni ellos lo hubieran consentido. Sí que ayudaban mucho con su formación y su consejo a los numerarios del consejo local, más jóvenes e inexpertos que ellos, pero afortunadamente, sensatos y que les querían en serio. Y nunca observé en ellos celos de los cargos de gobierno…quizás porque eran listos y buenos.
Había otro buen grupo de agregados dedicados a la agricultura de nivel (no al simple tractor), también profesionales ejemplares y prestigiosos que sufrieron en sus carnes la incompatibilidad entre su trabajo y vida rural y la “agregaduría”. En fin: todos ellos y otros más eran “jóvenes agregados profesionales”. Si ahora no queda casi ninguno de aquel numeroso grupo es entre otras cosas porque nadie, a instancias superiores, les hacía gran caso, porque, a su vez, nadie sabía bien qué papel jugaban en la Obra. Yo sí lo tuve claro: el que los numerarios se habían visto obligados a abandonar, por sus encargos internos , clubes y profesores de colegios: ciudadanos en medios del mundo.Pero la Obra les abandonó.
Pez
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |