Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 27 de Julio de 2022



Respaldo de españolas a las 43 Ex Auxiliares argentinas.- Agustina





La verdad tarda… pero llega.- Hypatia


Quién hubiera imaginado hace 20 años, cuando comenzó Opuslibros, que algún día veríamos las mentiras del Opus expuestas públicamente a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

El Sol no se puede tapar con un “testamento”. Como decía Jesús… “todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad, se oirá a la luz del día; y lo que han dicho en secreto y a puerta cerrada, será gritado desde las azoteas de las casas”.

Las habituales amenazas que sufrimos dentro para no dejar la secta, el terror que generaron en la psiquis inmadura de adolescentes idealistas, la ducha diaria de agua fría, el alambre de púas que cada día lastimaba nuestras piernas junto con la autoflagelación del latiguillo semanal, todas ellas torturas dolorosas en lo corporal y demoledoras de la más básica autoestima. La prohibición de leer cualquier texto, común y silvestre, que pasara por nuestras manos. No vaya a ser que se nos ocurriera "pensar" y cuestionar esa dictadura medieval.

Y tantas imposiciones absurdas, ridículas, humillantes, todo eso… ¡en nombre de Dios!

Pero como la verdad siempre triunfa y, aunque se tome su tiempo, llega inexorable... hoy, gozamos de este maravilloso espacio que es OL. Personas tan diversas y de los lugares más recónditos del planeta nos unimos para compartir experiencias y grandes luchas, como la denuncia de las 42 ex numerarias auxiliares. Gracias Agustina por haber abierto el camino y sostenerlo a pesar de la persecución. ¡Aplausos por tu coraje y valentía! Y Gracias, ENORME GRACIAS a cada una de las personas que hacen posible, con sus testimonios y aportes de todo tipo, que la verdad salga a la luz. Ahora sí: ¡Deo Gratias!

Hypatia.

 





La historia de Laura.- Jotaemeeme


La historia de Laura

Con frecuencia cuando en este foro se mencionan episodios relacionados con la explotación a la que fueron sometidas las nax durante años, hay quien dice que muchos de esos comportamientos son cosa del pasado lejano y que las cosas han cambiado, que ya esas actitudes clasistas y cuasi esclavistas con las más débiles han ido suavizándose conforme la presión social ha ido creciendo, en gran parte por la difusión que han tenido sitios como Opuslibros. La historia de Laura, amiga de mi hija desde la infancia, demuestra que lo único que ha cambiado es la forma en la que se ejercen esos abusos, no el fondo.

Laura y mi hija mayor se conocieron en el colegio en los primeros cursos de primaria a finales de los noventa e hicieron amistad desde el primer momento, una amistad que se ha mantenido hasta hoy a pesar de la distancia física que las separa...



(Leer artículo completo...)




La sombra de Catania es alargada.- Antonio Moya Somolinos,

El tiempo va situando a cada cual en su sitio. A estas alturas cada vez es más evidente la mediocridad de Javier Echevarría, anterior prelado del Opus, hombre inútil donde los haya, cortito de inteligencia y más cortito de talento, quizá por ello tan fanático de san Josemaría hasta el punto de malgastar la vida siendo un perrito faldero bajo las faldas del fundador del Opus y renunciando desde muy joven al noble oficio de pensar.

Esa opción, unido a los vientos, felizmente pasados, de ese Papa polaco, le llevó muy lejos, a algo que le superaba claramente, llegando a ser prelado del Opus Dei y obispo titular de Cilibia.

Nunca se enteró del mundo en que vivía. Por eso, al poco tiempo de haber sido nombrado prelado del Opus Dei, ante 1.500 espectadores tuvo la imprudencia de hacer esas famosas manifestaciones, muy ausentes de ciencia y muy cargadas de falta de caridad, contra quienes, según él, no vivían “la pureza” antes del matrimonio, asegurando que una consecuencia de esto es la procreación de hijos discapacitados...



(Leer artículo completo...)




¿Simple cambio o reforma?.- Nocompensa

La noticia del motu proprio creo que nos ha pillado totalmente por sorpresa. Ya sabíamos lo del cambio de dicasterio, de Obispos al del Clero, pero esto es mucho más.Que el Prelado no vaya a ser Obispo, tanto insistir en carisma versus jerarquía, que tengan que reportar ahora cada año y el hecho de que tengan que adaptar los Estatutos suena a algo de entidad. Me pregunto si son aspectos normales del cambio de dicasterio sin más o más bien responde a un plan más de fondo de la Santa Sede para forzar una reforma a fondo del Opus Dei. ¿Es esto algo parecido a cuando el fundador presintió un plan para destruir la Obra en los años 50 y el viaje a Loreto? No creo que la Santa Sede quiera destruir o intervenir el Opus Dei pero sí que hay señales claras de que les están mandando mensaje claro de que tienen mucho que cambiar.

Junto a aspectos jurídico-canónicos, ¿está la Santa Sedes dispuesta a entrar a fondo en otros aspectos del gobierno y funcionamiento? Dentro del proceso de reforma de los Estatutos, ¿debería existir una fase de escucha o consulta con actuales clérigos de la prelatura, cooperadores orgánicos, cooperadores inorgánicos y por qué no, también con ex cooperadores orgánicos?

En cualquier caso iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.

Nocompensa





Duro golpe al Opus Dei.- Carmen Charo


La máxima autoridad del Opus ya no será designada como obispo

Duro golpe al Opus Dei

El papa Francisco reconfiguró el estatuto institucional de la organización y le recortó atribuciones que le habían sido otorgadas por Juan Pablo II. 


Por Washington Uranga

A través de un “motu proprio” (por iniciativa propia), una decisión ejecutiva del Papa que puede equiparse a un decreto presidencial en un estado democrático, Francisco decidió reconfigurar el estatuto del Opus Dei en el seno de la Iglesia Católica para recortarle atribuciones y potestades que le habían sido conferidas por Juan Pablo II (1920-2005). 

Mediante una resolución difundida en los últimos días por el Vaticano con el título es “Ad charisma tuendum” (“Para tutelar el carisma”) y que entrará en vigencia el próximo 4 de agosto, el papa Francisco impuso al Opus Dei la obligación de presentar cada año un informe “sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica" (antes lo hacía cada cinco años)

Tal información, dispuso el Papa, se elevará al Dicasterio (ministerio) para el Clero cuando antes se remitía al influyente Dicasterio para los Obispos lo que, sumado a la determinación de que el Prelado (máxima autoridad del Opus Dei) ya no será necesariamente oispo supone no solo un nuevo encuadre a la organización sino otorgarle un rango de menor relevancia dentro de la institucionalidad de la Iglesia Católica. En este sentido Francisco ya había avanzado por la vía de los hechos porque el actual prelado, el sacerdote español Fernando Ocáriz (77 años), quien asumió su cargo en 2017, a diferencia de sus antecesores nunca llegó a ser designado obispo por Bergoglio.

Artículo completo en Página12

 

 





El Opus Dei ingresa en la UVI.- Orange

Tengo la impresión de que el Motu Proprio "Ad Charisma Tuendum"  es  el amoroso camino que Dios... "quizá especialmente el Espiritu Santo..."  ha elegido para realizar la profundisima cura y sanación que el Opus Dei necesita para cumplir con fidelidad, humildad y eficacia la misión que tiene dentro de la Iglesia Católica.

El Opus Dei está  enfermo. Esto lo ve cualquiera; desde el Papa hasta todos los colaboradores de Opuslibros y aún cualquier persona normal minimamente informada. Sin embargo, hemos comprobado, a lo largo de años y años, que ellos no quieren verlo, por mucho que  se les haya repetido. La enfermedad es grave. Necesita un ingreso hospitalario prolongado en el que se realizarán diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos, algunos de ellos largos, complicados y dolorosos. El hospital se llama Dicasterio para el Clero. El médico responsable último del tratamiento es el Papa Francisco, que estará en segundo plano dirigiendo la terapia que ordenará hacer a sus médicos ayudantes de dicho Dicasterio, ante el cual ANUALMENTE, el propio Opus Dei ha de presentar una memoria que informe sobre los pasos que piensa dar para ir desmontando el exceso de funcionamiento jerárquico e ir incrementando la exigua misión evangelizadora que realiza, para adaptarla a las exigencias de la Constitución Apostólica "Praedicate Evangelium". El Dicasterio para el Clero, con el Papa detrás, se encargará de aceptar o no, en todo o en parte lo que el Opus Dei vaya proponiendo... y responderá diciendole al Opus Dei lo que tiene que hacer o no hacer en el breve plazo de un año. Y así año tras año se irá realizando la cura.

El Papa, ya antes de que el Motu Proprio entre en vigor ( 4/8/22), ha adelantado un acotamiento del camino a seguir:

1.- Nada de que el prelado pueda ser elevado a la dignidad Episcopal sino que tendrá el título de Protonotario Apostólico Supernumerario (cosa que en algunos pudiera suscitar ciertas sonrisas... (a mí me da vergüenza ajena).

2.- Si durante el proceso se suscitara alguna question no correspondiente al Dicasterio para el Clero, será éste, y no el Opus Dei quien tenga la facultad de hacer la adecuada consulta ante el organismo vaticano pertinente para dar la respuesta conveniente (y alli estará detrás, de nuevo, el Papa, como es lógico)

3.- El Papa se ha sentido en la obligación de asumir la defensa del carisma fundacional del Opus Dei porque lo ve seriamente amenazado por la asfixiante estructura jerárquica que el propio Opus Dei ha organizado.

Orange




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?