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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 25 de Julio de 2022



El Opus Dei va a cambiar de estatutos.- Gervasio

 

El Opus Dei va a cambiar de estatutos

Gervasio, 25/07/2022

 

            Al leer el reciente motu proprio Ad Charisma tuendum  lo que más me llamó la atención fue el artículo tercero en el que se establece que los Estatutos propios de la Prelatura del Opus Dei serán convenientemente adaptados, a partir de la propuesta de la propia Prelatura, para ser aprobados por los órganos competentes de la Sede Apostólica. Al Opus Dei no le queda más remedio que entrar en trance constituyente. Tiene que “adaptar”, por no decir modificar, el articulado de sus estatutos. Casi nada.

            A partir de ahora Monseñor Ocáriz no se atreverá —es de esperar— a vestirse de obispo y tendrá que conformase con ser considerado y llevar los distintivos propios de un “protonotario apostólico supernumerario”. Se trata de un título puramente honorífico...



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Francisco obliga al Opus Dei a refundarse a sí mismo.- Agustina

"Perder sus privilegios de excepcionalidad en una Iglesia de hermanos"

 

Francisco obliga al Opus a refundarse a sí mismo

 

"Fueron ganando cada vez mayores espacios de poder-servicio eclesiales. Les llamaban la 'santa mafia'. Eran una especie de Iglesia dentro de la Iglesia"

"La imagen pública y eclesial de la Obra (sobre todo en España) fue siempre muy mala. Ellos decían que 'adulterada' a posta por sus enemigos"

"El Papa polaco (miembro de la minoría perdedora del Concilio) llegó al timón de la Iglesia con un objetivo claro: la restauración o la involución. Y, para eso, se apoyó a fondo en sus tropas de élite: los nuevos movimientos, comandados por el Opus"

"¿Cómo resolver estas incongruencias? La solución al problema es típicamente bergogliana: Yo no voy a llevarme todas las tortas resolviéndolo; háganlo ustedes mismos, adaptando sus propios estatutos y decidiendo qué van a hacer. Eso si, bajo mi control, viene a decir el Papa, en una de sus jugadas maestras a las que ya nos tiene acostumbrados"

Desde sus inicios se creyeron especiales: los únicos, los puros, los limpios, los superiores, los elegidos. Como dice 'Camino, su libro de cabecera', la élite de la Iglesia frente a la “clase de tropa”. En los seminarios sólo buscaban a los mejores (a los que sacaban mejores notas, no a los que tenían mejor corazón). Y, en la vida civil, lo mismo. Y, poco a poco se fueron endiosando. Y alcanzando el poder en estado puro: tanto el político como el social y, sobre todo, el religioso…

Artículo completo en Religión Digital

 





Vestirse de ajeno.- Martys

«Al que de ajeno se viste, en la calle lo desvisten», escribía Gervasio en enero de este año, en alusión a la foto en que Ocáriz iba vestido de obispo...

Lo desvistieron nomás.

Y la desvestidura recién ha comenzado, teniendo en cuenta que se pone en marcha la reforma que pide el art. 3 del Motu proprio.
 
Martys




Nuevos frentes abiertos al Opus Dei.- Sonido

Acabo de leer tanto el Motu Propio Ad charisma tuendum como la Carta del prelado al respecto.

Desde mi posición de lector inexperto en Canónico, quiero señalar varias cuestiones que me han sorprendido de la Carta del prelado: a) de igual forma que el valor se espera en quienes están en el ejército, se sobreentiende que el Motu proprio (MP) debe ser aceptado filialmente por el Opus Dei, por sus miembros y por todos. Explicitar esa aceptación filiar, como hace el prelado en su Carta, puede tener distintas lecturas, no todas ellas benévolas (pero como soy bienpensado, pensemos en la benévola de mero recordatorio a los miembros); b) creo que lo más importante del MP es la definición que el Papa hace del Opus Dei y de sus fines, indicando que la santificación se hace “por medio de los clérigos incardinados en ella y con la cooperación orgánica de los laicos que se dedican a las obras apostólicas”. Curiosamente, esta es prácticamente la única parte del MP no citada ni comentada por Ocáriz, lo cual resulta un silencio sospechoso, cuanto menos. ¿Por qué el prelado obvia la parte más esencial del MP y se fija en lo anecdótico?; c) queriendo el Papa resaltar lo carismático sobre lo jerárquico (y de ahí que se niegue en el futuro el acceso al episcopado de los prelados), sin embargo, Ocáriz da gracias por los frutos de comunión eclesial que han significado los episcopados de D. Álvaro y D. Javier. ¿Por qué insiste en que los frutos provinieron de sus episcopados y no de sus acciones carismáticas mientras lideraron la prelatura? Me parece que Ocáriz y yo no entendemos lo mismo cuando leemos el MP, porque creo que él sigue interpretándolo en clave jerárquica.

Escrivá realmente llegó con 100 años de anticipación para ver esta reubicación de un Opus Dei formado por sacerdotes con cooperantes orgánicos laicos en el Dicasterio del Clero, deshaciendo su incursión en la Congregación de Obispos.

En el Opus Dei saben que los papas pasan y que nuevos papas deshacen lo que hicieron sus predecesores.

En todo caso, guste o no, el Opus Dei sigue teniendo futuro y un futuro muy halagüeño por medio de su influencia en la estructura jerárquica de la Iglesia a través de sus sacerdotes.

Además de los miembros de la SSS+ que se hacen tales en sus diócesis, desde 1989 llevan captando seminaristas y sacerdotes en las residencias sacerdotales y seminarios internacionales de Pamplona y Roma. En la página del CARF se dice que desde ese año han formado a 1602 alumnos (supongo que se refiere a seminaristas) y que 122 antiguos alumnos han sido ordenados obispos desde entonces. De los 1602 seminaristas formados, descontando los abandonos, los fallecidos y los secularizados, queda una cifra que desconozco, pero podemos redondear en 1300 (por decir algo). Eso significa que casi el 10% de los sacerdotes que el OD forma directamente en Pamplona y Roma es elegido obispo (probablemente, muchos de estos obispos son miembros de la SSS+ o, cuanto menos, la inmensa mayoría son afines al OD), amén de otros sacerdotes que, sin ser obispos, ostentan puestos de responsabilidad en sus respectivas diócesis y de otros miembros de la SSS+ que se ordenan obispos sin haber pasado por Pamplona o Roma. Este 10% es una cifra mucho más elevada que la existente entre los seminaristas que estudian en seminarios diocesanos, se ordenan sacerdotes y posteriormente son obispos.

En definitiva, el CARF, sufragando gastos de formación e intendencia, ha conseguido que, por ahora, 800 obispos de 131 países (en todo el mundo hay unos 5300 obispos -algunos no dirigen diócesis-, y no sé cuántas diócesis existen) envíen, sin contraprestación alguna, sus mejores alumnos a recibir la formación eclesial de manos del OD para que luego, muchos de ellos, alcancen el episcopado o, al menos, un liderazgo diocesano. Como esa cifra seguirá aumentando con los años, es previsible que en poco tiempo alcancen mayores cotas de poder eclesial de las que ya tienen ahora (un buen grupo de obispos, el cuasi-monopolio en los tribunales eclesiásticos y la infiltración en muchos Dicasterios romanos y Curias diocesanas). A mayor número de obispos del OD, mayores posibilidades de alcanzar el cardenalato; y a mayor número de cardenales del OD, mayor posibilidad de tener un papa del OD a medio/largo plazo, que deshaga lo que otros Papas han hecho, incluido Francisco.

El OD se está desangrando por su falta de laicos célibes, pero sobrevivirá por sus laicos supernumerarios y, sobre todo, por sus clérigos incardinados (numerarios ordenados) y, especialmente, por sus sacerdotes diocesanos de la SSS+ que, aunque son los hijos pobres de la familia, dirigidos convenientemente por sus directores clérigos numerarios, permitirán al OD perpetuarse en las esferas de poder eclesial.

No quiero cerrar mi intervención sin mencionar una noticia que ha pasado desapercibida en OpusLibros y que, sin embargo, está relacionada con la reclamación judicial de exnumerarias auxiliares, aunque algún jurista nos podrá explicar si hay o no similitudes entre ambos supuestos. La noticia se refiere al proceso judicial abierto por la judicatura francesa contra la familia misionera Donum Dei por emplear jóvenes sin seguridad social, en jornadas interminables de trabajo, aislándolas del mundo exterior y con acompañamiento en sus visitas médicas, entre otras situaciones incomprensibles desde la justicia humana y cristiana.

https://www.religiondigital.org/mundo/familia-misionera-donum-dei-francia-explotacion-abusos_0_2466053374.html

 

Sonido

 





Opus Dei: la silenciosa reforma de Francisco.- E.B.E.


Opus Dei: la silenciosa reforma de Francisco
25 de julio de 2022 - E.B.E.

 

«¿Cuál es la naturaleza teológica de la jurisdicción del Prelado sobre los fieles laicos del Opus Dei? (…) sólo puede ser (…) una jurisdicción de naturaleza episcopal: no existe, en efecto, otra posibilidad teológica.»
(Mons. F. Ocariz, 1991)

no se modifica en nada la sustancia
(Prelado F. Ocariz, 19 de marzo de 2022)

«La ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei»
(Prelado F. Ocariz, 22 de julio de 2022)

 

Al leer estas declaraciones de F. Ocariz diametralmente opuestas (teológicamente contradictorias), más que preguntarse si el prelado está faltando a la verdad, habría que preguntarse acerca de la consistencia teológica de todo el Opus Dei. Porque si el prelado dijera falsedades, sería un problema grave, pero que el Opus Dei tenga "inconsistencia teológica" es algo mucho más serio...



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Severo correctivo del Papa al Opus Dei.- Claire

 

Francisco limita el poder de la Obra con "Ad charisma tuendum" (Para proteger el carisma)

Severo correctivo del Papa al Opus Dei, que pasa a depender del Dicasterio del Clero y tendrá que presentar anualmente un informe de sus actividades

La Obra habrá de presentar, cada año, "al Dicasterio para el Clero un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica"

"Es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica. Por lo tanto, el prelado no será honrado con el orden episcopal"

Han sido intocables durante décadas. Puros, sin mancha, hasta el punto de asegurar (con al menos dos condenas en firme en su seno) estar 'limpios' del mal de la pederastia en su seno. Pero la realidad escondía otras verdades, algunas de las cuales, como la situación de las mujeres en algunos de sus centros, terminaron por estallar. Se acabó la 'omertá' con el Opus Dei. Y quien abre las ventanas es, ni más ni menos, que el Papa Francisco

Artículo completo en Religión Digital

 





El Papa endurece los controles sobre el controvertido Opus Dei.- Aloevera

 El Papa endurece los controles sobre el
controvertido Opus Dei


La norma divulgada por la Santa Sede obliga al grupo vinculado a sectores conservadores de la Iglesia a presentar un informe anual sobre el estado y desarrollo de su labor, responsabilidad de la que hasta ahora estaba eximido.

El papa Francisco endureció este viernes los controles sobre el grupo católico «Opus Dei» (Obra de Dios), al ingresarlos por decreto en el organigrama de la Curia romana y de esa manera obligarlos a presentar un informe anual de sus actividades, informaron fuentes oficiales del Vaticano. A través del «Motu Proprio», titulado «Ad charisma tuendum» (Para proteger el carisma), Francisco consideró «oportuno confiar al Dicasterio para el Clero la competencia para todo lo que corresponde a la Sede Apostólica en materia de Prelaturas personales, de las cuales la única hasta ahora erigida es la del Opus Dei».

Publicado en Tiempo Argentino

 

 





El cardenal Ratzinger y las Prelaturas Personales.- Agustina

Publicado en Opuslibros el 22 de enero de2007

 

El cardenal Ratzinger y las Prelaturas Personales

Daniel M.

En esta web se han presentado algunos escritos sobre la naturaleza –asociativa o jerárquica- de la prelatura personal del Opus Dei. Tema fundamental para la Obra es que se acepta de modo indiscutido su pertenencia a la estructura jerárquica de la Iglesia. Esta idea es repetida una y otra vez por el actual Prelado en toda comparecencia pública y además la exponen a toda la prelatura como cierto en el catecismo de la prelatura-. Asimismo, es difundida por sus miembros –de toda condición intelectual- en multitud de artículos, libros, páginas web y folletos de todo tipo.

[...]

Estuvieron muy cerca de conseguirlo. Hasta 1981 creyeron que no habría problema en obtener dicho estatus y ser incluidos dentro de la constitución jerárquica eclesial. Pero fue en una reunión de la comisión codificadora en octubre de 1981 en la que, tras la deliberación de los cardenales, se decidió que las prelaturas personales no deberían estar incluidas en dicha constitución jerárquica. Los cardenales interpretaron la realidad de las prelaturas personales, de acuerdo a la legislación conciliar y post-conciliar, de manera muy distinta a la que esperaban las más altas instancias del entonces instituto secular Opus Dei.

[...]

Leer artículo completo

 

ACTA ET DOCUMENTA PONTIFICIAE COMMISSIONIS CODICIS IURIS CANONICI RECONOCIMIENTO (PDF, 1,2 MB, en latín) 

Traducción al español de las Actas y Documentos

 





La mona se queda sin seda.- Guillermez

Queridos amigos,

Imagino la alegría enorme tras la noticia del Motu Proprio del Papa del pasado viernes. No es para menos. Qué afortunados de estar viendo "en vivo" por lo que tantos y tantos lucharon desde hace décadas. Sólo me sale decir gracias, gracias y gracias a Dios por ello. Se ha empezado a hacer justicia.

Estos días han llegado a mis manos distintos artículos de todas partes del mundo. Casi todos hablan de que Ocáriz ya no será obispo, sin embargo hasta ahora creo que nadie que haya profundizado de verdad en el artículo 5. ¿Qué significa realmente que el prelado pasa a ser Protonotario Apostólico Supernumerario? ¿es un honor que le concede el Papa, o una bajada disfrazada?

Todos los que fuimos de esta secta después del 82 recibimos machaconamente la misma idea: somos una Prelatura Personal, parte de la estructura jerárquica de la Iglesia, y esto es ya para siempre. Es decir, dependemos de un obispo con el mismo rango que sus pares diocesanos. Y de igual forma que al obispo de Murcia sólo le antecede el Papa, nuestro prelado sólo tiene al Santo Padre como superior. Alguno incluso se atrevió a equipararlos, ya que Juan Pablo II "sólo" era obispo de Roma y el nuestro lo era de Cilibia.

Verdaderamenrte, Javier Echevarría se tomó el asunto muy en serio. Había que demostrar esa "paridad" episcopal con excusa o sin ella. Conozco de primera mano un momento en que esto se llevó hasta el ridículo. El 4 de mayo de 2003 Juan Pablo II canonizó a cuatro españoles en Madrid, a donde acudió invitado Echevarría. Como detalle con los obispos diocesanos, la organización fletó buses que los trasladaran al restaurante donde se iba a celebrar el almuerzo. Allá se subió cada prelado, normalmente acompañado por su vicario general: un obispo, un vicario; obispo de Murcia, vicario de Murcia. Pues bien, cuál no sería la sorpresa del personal al encontrarse que D. Javier estaba arriba... con los vicarios de las 10 delegaciones de España, ¡de las 10!. ¿No eran iguales?, pues a demostrarlo.

Este hecho de ser cuasi-diócesis posibilitó durante décadas que el Opus Dei hiciera y deshaciera a su antojo, sin que nadie se atreviera a investigar. ¿Quién puede meterse en el terreno de un obispo con su grey? Y así continuaron saltándose leyes de la Iglesia (separación fuero interno-fuero externo), inventándose penas del infierno donde no las había ("dispensa" necesaria para abandonar), abusando laboralmente de sus sacerdotes, manipulando investigaciones de abusos sexuales (caso Gaztelueta), evadiendo el pago de impuestos, reclutando chiquillas pobres como servicio gratuito, riéndose de las demás instituciones de la Iglesia, y un largo etcétera.

Es por ello que hay que leer entre líneas el decreto del Santo Padre. Muy bergogliano, no da puntada sin hilo. Desupués de dejar muy claro que el Opus Dei NO FORMA PARTE DE LA ESTRUCTURA JERÁQUICA, le cierra el paso a que siga pareciendo siquiera que lo es. Y para ello le recuerda al prelado que no puede vestirse como obispo, ya que eso "está reservado a quienes están insignificados con el orden episcopal". ¿Qué dress-code usar desde ahora?: pues el mismo que tuvo a su pesar Escrivá, el de mero monseñor.

Merece la pena buscar en Wikipedia qué significa Protonotario Apostólico Supernumerario (). Ahí se explica que -como máximo- pueden usar "sotana púrpura (con sobrepelliz) para servicios litúrgicos, y la sotana negra con mangas rojas y faja púrpura en otras ocasiones, añadiendo si desean el ferraiolo púrpura para ocasiones formales y no litúrgicas". Vale la pena observar la ilustración, ahí se aprecia el enorme cambio que tendrá Ocáriz desde el 4 de agosto, muy diferente al actual.

Qué impresionante esto. Francisco no ha dejado siquiera que en el futuro Ocáriz y sus sucesores pueda vestirse como un abad (mitrado), un administrador apostólico o incluso el superior de un ordinariato. Ha sido tanto el daño que el Opus ha hecho a la Iglesia con su confusión intencionada, que el Papa corta por lo sano. Se acabó, a partir de ahora la mona ni siquiera podrá acercarse a la seda.

Queridos amigos, por fin se ha empezado a hacer justicia de verdad. Ha sido larga (y dura) la espera, pero lo estamos viendo con nuestros ojos. El Opus Dei va a ser refundado. Quizás pronto hasta nos pidan perdón. Ojalá el Papa Francisco los obligue a ello.

Un abrazo a todos,

Guillérmez



Ese carisma hay que protegerlo...- Lapsos

 

UT CHARISMA SIT TUENDUM (“Ese carisma hay que protegerlo”)

Lapsos, 25/’7/2022

 

 

Pues sí es una buena movida, sí: cambian la base jurídica -la bula Ut Sit- por una nueva, la Ad charisma tuendum. Y vaya titulito que le han puesto: tuendum, “proteger”, nada menos que protección de un carisma. La podían haber llamado en buena mezcla Ut charisma sit tuendum… Aunque supongo que inmediatamente brotarán aquí muy preclaros decires al respecto, comparto hoy a vuela-tecla mi primera e iletrada efusión, cuyos errores corregiré. En esta novedosa papela papal hay cinco párrafos que exponen los motivos y seis artículos que regulan la cosa. Allá voy modestamente con lo que me sugiere cada uno:

 

 

Párrafo primero

 

Dice: Para salvaguardar el carisma, mi predecesor San Juan Pablo II, en la Constitución Apostólica Ut sit de 28 de noviembre de 1982, erigió la Prelatura del Opus Dei, encomendándole la tarea pastoral de contribuir de modo especial a la misión evangelizadora de la Iglesia. Según el don del Espíritu recibido por San Josemaría Escrivá de Balaguer, en efecto, la Prelatura del Opus Dei, con la guía de su Prelado, realiza la tarea de difundir la llamada a la santidad en el mundo, mediante la santificación del trabajo y los compromisos familiares y sociales, a través de los clérigos incardinados en ella y con la cooperación orgánica de los laicos que se dedican a las obras apostólicas (cf. cc. 294-296, CIC).”...



(Leer artículo completo...)




Maldita hemeroteca.- Gogh

 

1.- Lo que dice Ocáriz en su carta de 22/07/2022:

 

“Os repito lo que os he señalado otras veces: damos gracias a Dios por los frutos de comunión eclesial que han significado los episcopados del beato Álvaro y de don Javier. Al mismo tiempo, la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei. La voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza: el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre”.

 

2.- Lo que dijo y publicó en 1991 en muchas revistas (justo lo contrario).

 

Esquizofrenia. Esa extraña capacidad de defender una cosa y su contraria, sin sonrojarse.

 

Gogh

 





Nunca fui de la cosa!.- Cauchi

Debo decir que nunca he logrado entender plenamente la discusión que se ha tenido durante ya algún tiempo en OpusLibros sobre si los laicos son verdaderamente miembros del Opus Dei. Los argumentos eran demasiado técnicos.

Pero la carta apostólica del Papa es una verdadera bomba. El hecho que el prelado no será jamás obispo les debe doler en el alma. Pero a mi lo que más me llamó la atención fue:

"Mediante la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, del 19 de marzo de 2022, que reforma la organización de la Curia Romana para promover mejor su servicio en favor de la evangelización, he considerado oportuno confiar al Dicasterio para el Clero la competencia de todo lo que corresponde a la Sede Apostólica en lo que se refiere a las Prelaturas personales, de las cuales la única erigida hasta ahora es la del Opus Dei, en consideración a la tarea preeminente desempeñada en ella, según la norma del derecho, por los clérigos"

Los clérigos.

Todo fué una gran mentira.

Cauchi





Recomendación de escritos.- Daniel F.

Revisando varios artículos de OpusLibros que los encontré con la etiqueta Santa Sede, leí entre varios estos que quizá puedan ayudar a la comunidad de OpusLibros a calibrar la génesis y significado del Motu Proprio.

 

Los besos del próximo Prelado del Opus Dei. Desconcertado

Ya era hora. Gervasio

Ocariz, un año ya sin que le han hecho obispo. Compaq

Bulos y desimulaciones acerca de Monseñor Echevarría. Gervasio

Imprescriptibilidad de abuso espiritual a menores de edad en el OpusDei. E.B.E.

 

Yo la verdad no dejo de sorprenderme de lo que me encuentro en OpusLibros, y aprovecho para agradecerles su trabajo.

 

Daniel F.

 





Ad charisma tuendum.- Pello

El Opus, desde su fundación, se ha empeñado en un imposible: construir un relato sobre el acontecimiento que supuso la irrupción de Jesús en la historia humana que no tiene nada que ver con ese acontecimiento [ver, en este sentido, el capítulo “Por qué muere Jesús y por qué le matan”. Ignacio Ellacuría. Misión Abierta. Marzo 1977].

Como todos los movimientos fundamentalistas, optó por interpretar la relación con el Misterio, con la Trascendencia, desde lo cultual, lo ritual, enfatizando lo autoritario, lo represivo, insistiendo, obsesivamente, en que no existe ningún impedimento para servir simultáneamente a Dios, al dinero y al poder, … Desde esta cosmovisión, y jaleados por papas y estructuras vaticanas ultrarreaccionarias, se fueron automarginando de la comunidad creyente sin percatarse de la deriva que iban tomando. Al contrario, estaban convencidos de que su interpretación del evangelio era inamovible, eterna. Ellos eran la verdadera iglesia. Y de esta forma fueron sustituyendo la fe por una ideología que cada vez se alejaba más de la propuesta fundamental de Jesús: el Reino.

Confundieron el mapa con el territorio. Ha sido un papa jesuita -esa orden, según ellos, responsable de gran parte de su mala imagen- el que ha comenzado a resituarlos. Su futuro es la extinción, por falta de conexión con la conciencia del ser humano moderno, o la reconversión a través de la apertura a los otros y al Otro. Es decisión suya decidir continuar en ese útero que les protege de todo, al precio de castrarlos, o salir a la intemperie y asumir los riesgos que el seguimiento de Jesús conlleva.

PedroJ





Celebrando .- Copinol

Propongo que entre todas y todos, pongamos nuestro granito de arena para que el próximo 1° de agosto el presupuesto de Opuslibros deje de estar en números rojos. Obras son amores dijeron por allí y quiero aprovechar este momento para recordar que nos corresponde apoyar el trabajo invaluable de OL que en lo personal y al colectivo nos da tanto.

Un fuerte abrazo desde El Salvador, Centro América.

Alicia





Pedir Perdón.- Noentiendennada

Pedir perdón. Es algo relativamente simple. Solo hay que desearlo. Inclusive ni siquiera hay que sentirlo. Alcanza con expresarlo. Además, es de buena persona reconocer errores que causaron daño a otros y pedirles, simplemente, perdón. Es algo cristiano. El sacramento de la Confesión es eso: pedirle perdón a Dios por haberlo ofendido con nuestras malas acciones u olvidos. Para eso normalmente se hace un “examen” previo – así lo enseñaban en el Opus Dei – para "descubrir" (como si uno no lo supiera) esas ofensas y pedir, nuevamente perdón.

Pedir perdón incluye la intención de mejorar, de no querer repetir lo que se hizo mal y de poner algún medio para evitar que eso que ofendió vuelva a suceder. Y si sucede, se pide perdón nuevamente. No es vergonzoso pedir perdón. Por el contrario, es un acto de reconocimiento y de valentía. Se pide perdón por cosas objetivas que uno hizo que lastimó a otros. Se pide perdón por lo que uno hizo, no por lo que el otro sintió. Lo que los demás sienten por nuestras acciones, es algo imposible de medir. Pero si uno sabe que hizo algo mal, aunque la persona ofendida ni se haya enterado de la ofensa, igual pide perdón. Por eso pedir perdón por “si ofendí a alguien” o “si alguien se sintió ofendido con tal acción” no es reconocer un error, sino simplemente poner el error no en la conducta propia, sino en la susceptibilidad del ofendido. Los soberbios y los cobardes nunca piden perdón, ya que creen que nunca se equivocan y si lo hacen tienen miedo de reconocerlo.

Y aquí es donde el Opus Dei demuestra toda su soberbia y cobardía. Ellos creen que no se equivocan. Saben que sí, pero tienen miedo de reconocerlo. No piden perdón a pesar de haber abusado objetivamente de miles de personas - baste ver los videos de las 43-.

Arman comisiones para investigar si cometieron errores, como si no lo supieran. No reconocen el daño que causaron. No reparan. No hacen algo tan sencillo y cristiano como pedir perdón. Un perdón real. No un perdón que dependa de la “sensibilidad” del ofendido, sino de la objetiva conducta dañina del ofensor. ¿No sería mucho mejor para el Opus Dei reconocer sus errores institucionales, pedir sincero perdón y reparar? ¿No es eso mas cristiano? Quien no reconoce sus errores, difícilmente pueda mejorar. Quizás, simple y sencillamente es eso lo que le pasa al Opus Dei. Raro (¿raro?) que nadie de los de “adentro” lo haya pensado: reconocer errores y pedir perdón. No es tan difícil.

El pedir perdón libera y nos hace mejores. Mas humanos, más valientes y más parecidos a Jesús. Casi nada. Recomiendo al Opus Dei que lo intente. No se van a arrepentir de eso.

NoEntiendenNada





Si hay algo que elegir, eso es la familia.- Antonio Moya Somolinos

Hola CharlotteAvila. Me parece totalmente acertado lo que dices y titulas “Mi marido quiere ser supernumenario”. Yo le dejaría claro a tu marido dos cosas: La familia es cosa de Dios, el Opus Dei no, es una asociación absolutamente inferior en el rango de importancia a la familia. Sería ofender a Dios poner problemas a la paz familiar. Si hay algo que elegir, eso es la familia. Todo lo que la pueda poner en peligro, a tomar por culo.

Es evidente que también hay que respetar una lícita autonomía espiritual en el cónyuge.

Tengo entendido que actualmente, antes de que pite un supernumerario, debe contar con el beneplácito del cónyuge.

Se me ocurre que, debido a que la petición de admisión se hace actualmente mediante una carta que forma parte de un contrato, cabe la posibilidad de que esa carta sea previamente revisada por ti y que contenga unas cláusulas precisas condicionales, con condición resolutoria, las que vosotros, tu marido y tú, pongáis de común acuerdo y que habrán de ser escrupulosamente cumplidas por el Opus después, con cláusulas de penalización en caso de incumplimiento. Por supuesto, puedes poner que se prohíbe que el Opus fije a tu marido un director espiritual que sea del Opus o que le hagan lo que ellos llaman la “corrección fraterna”. Esto que digo no es descabellado. Viene en la carta del anterior prelado Javier Echevarría, colgada en la web del opus, de 4 de octubre de 2011, en la que no tuvo más remedio que decir una serie de cosas para evitar una intervención directa del Papa Benedicto XVI. Ellos nunca citan esa carta pero ahí está y no la pueden eludir porque es lo que les evitó la intervención pontificia.

Puedes fijar una cláusula de prohibición absoluta de que el Opus o cualquier persona del Opus entre en el fuero interno de la conciencia de tu marido, bajo penalización de denuncia ante la Nunciatura del Papa en tu país.

Por lo demás, dile a tu marido que lo del plan de vida es un simple INSTRUMENTO, no un fin. El fin es el seguimiento de Cristo. Y que ser cristiano no es llevar a cabo un voluntarismo de ejercicios de piedad, sino DEJARSE AMAR POR CRISTO. Lo que no quita que sea bueno tener ciertos hábitos de piedad, pero sin autoobligarse.

Si quieres más aclaraciones, dile a OpusLibros que te pase mi teléfono y e-mail y con mucho gusto te ayudaré en lo que pueda.

Antonio Moya Somolinos

 





La pobreza.- M.M

 

De pura casualidad después de la siesta en sábado por la tarde, en una página de Instagram, me doy cuenta de que un conocido numerario de Roma, además director general de una conocida obra corporativa, acaba de celebrar su cincuentenario. Creo que sea verdaderamente escandaloso ver el nivel de lujo y exageración, con mucha pirotecnia que ha querido celebrar el cincuentenario de esta persona que debe vivir su vocación con espíritu de servicio y pobreza. Creo que, junto con otras personas que han dejado recientemente la Obra, no estamos particularmente impresionados porque así es como algunas personas han decidido administrar ese lugar. Alguien ya ha tenido que justificar lo que encuentro realmente escandaloso ¿Cuánto ha ofrecido esta persona de su vida de su competencia profesional hasta el punto de concederle todo? Entonces me pregunto si esto es cierto es una forma de manipular la realidad, sencillamente de una persona que está manipulando la Obra a su ventaja.

 

M.M

 





Zasca.- Zartan

La obra dejó su traje de Instituto Secular para ponerse el nuevo de Prelatura Personal cuando ya se sabía que era una estructura pensada para la mejor distribución del clero y que los laicos -parte esencial- tendrían un papel muy secundario o incluso quedarían excluidos y pasarían a ser simples cooperadores.

A los que, en ese momento estábamos en el instituto secular, se nos vendió el producto detrás del espejito de “ya no mas votos, botas, botines y botones” y se presentó de hecho como prelatura con pueblo propio, nadie nos dijo que los laicos pasaban a ser meros colaboradores. Pero, para los que en ese momento eramos in, nos daba igual ya que las mentes superiores decían que era lo mejor, que era la concreción de esa intención especial por la que veníamos rezando desde tantos años antes. En realidad nos daba mismísimamente igual, habíamos firmado un cheque en blanco y no mirábamos si el papel del cheque era azul, verde o multicolor...

(Leer artículo completo...)




Naturaleza jurídica de las prelaturas personales.- Agustina

 

Naturaleza jurídica de las prelaturas personales
Josef Knecht

 

Publicado en Opuslibros el miércoles, 19 septiembre 2007

[…]

Está claro que el actual Código de Derecho Canónico (cánones 294-297) sitúa a las prelaturas personales dentro del fenómeno asociativo de los fieles cristianos y no dentro de las estructuras jerárquicas de la Iglesia. Sin embargo, los canonistas y teólogos de la Obra, olvidándose de su condición de defensores de la “buena doctrina”, se oponen a esta enseñanza del Magisterio de la Iglesia y sostienen contra viento y marea (y en contra del propio Magisterio) que la figura jurídica de prelatura personal es una de las estructuras jurisdiccionales de la Iglesia, es decir, una iglesia particular como son las diócesis territoriales, las diócesis personales, las prelaturas territoriales, los ordinariatos castrenses, etc. Y no es así. Una prelatura personal, lejos de ser una iglesia particular, es una asociación de clérigos (diáconos y presbíteros)” con el fin de promover una distribución conveniente de los presbíteros o de llevar a cabo obras peculiares pastorales o misionales a favor de varias regiones o diversos grupos sociales” (canon 294).

[…]

Artículo completo

 





Appeal to former English-speaking NAX and numeraries.- Elieen Johnson

 

The courageous stand being taken by 42 former Assistant Numeraries in Argentina is echoing around the world. This is a clear Human Rights issue, addressing under-age recruitment and deceit, undue coercion, forced labour, non-payment of wages, and neglect of social security cover or pensions. It would be helpful if a variety of English-speaking former Assistant Numeraries or other former members of Opus Dei could join the conversation. If you are one such person, and would like to share  your thoughts or experience, email:

 

tellyourstory2022@outlook.com

 

Total confidentiality will be observed.

Eileen Johnson, ex-numerary




 

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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?