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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 02 de Febrero de 2022



No aclares que oscureces.- Tuces

NO ACLARES QUE OSCURECES

 

Quiero comentar la publicación de Romana “Reflexiones sobre la Administración en el Opus Dei: riquezas y perspectivas” donde se trata el Sentido y Fundamentación de la existencia de la vocación de numeraria auxiliar.

Si bien E.B.E. lo explico de manera tan clara, sencilla y profunda en su escrito “Reflexiones sobre la Administración en el Opus Dei y se lo agradezco muchísimo, quería detenerme nada más en tres puntos.

Me hubiera gustado que sea una Numeraria Auxiliar la que explicara en Romana en qué´ consiste su visión y conocer la proyección que ella le da a su vocación. Veo una vez más como a las numerarias auxiliares se las sigue considerando y tratando como hijas y hermanas pequeñas, a las que no se tiene en cuenta ni su opinión, ni su experiencia ni su visión. Porque a una numeraria auxiliar siempre siempre se le dice Qué, Cómo, con Quién y Dónde realizar, desde su vida espiritual hasta su "trabajo profesional". Se la sigue viendo sin capacidad para tomar sus propias decisiones.

Dice el artículo de Romana que la idea era proporcionar "Claridad". ¡Dudo que lo haya conseguido! Sobre sus rasgos esenciales: Trabajo Profesional. Modo Apostólico y Modo de Santificación.

TRABAJO Profesional: Sin títulos, sin sueldo, sin aportes a una obra social n aportes jubilatorios, sin horarios de descanso, sin posibilidad de elegir vacaciones… Los cursos anuales ya vienen organizados desde la Delegación o Asesoría, pero rara vez podés hacer un curso que no esté relacionado con los trabajos de la administración: cocina, ropa, mantenimiento, etc. Nunca un curso de idiomas por ejemplo. Y muchas veces las numerarias auxiliares mayores cargaban con más trabajo porque las más jóvenes estaban en esos cursos. Recuerdo que las directoras se desvivían por las vocaciones jóvenes que estudiaban, algunas ni siquiera estaban seguras de hacer la Oblación y descuidaban a las que ya tenían años de probada fidelidad. Cuando yo me escapé de la obra entre otras cosas dijeron -me contaron otras que se después fueron- que alguna directora dijo que yo me tendría que haber ido por la puerta grande y no como me fui.... ¿Que sería irse por la puerta grande? ¿Despedirse de cada una con la directora al lado y decir ¡me voy porque esto es una Mentira?

Cuando me fui había dos nax en el centro estudiando en la facultad, hoy las dos están afuera pero la hicieron bien, se fueron con un titulo, sería lo lógico para todas. Tanto que se habla del trabajo profesional y de personas en medio del mundo, y haciéndote creer que no sos una empleada, que ¡sos una hermana pequeña! Qué incongruencia, la hermana pequeña hace los trabajos más duros, humillantes, extenuantes… Siempre serán numerarias sirvientas como lo fuimos las que estuvimos por años allí dentro, con estudios o sin ellos, eso será siempre así. Las numerarias auxiliares solo sirven para trabajar según el ojo del opus Dei. Hay muchas con una inteligencia y capacidades no solo para trabajar en la administración, pero el opus no las dejará desarrollarse en algo que no sea eso, trabajo humilde y silencioso, que suena muy bonito, hacerlo por Dios, pero luego te das cuenta que estás trabajando en un hotel de cinco estrellas con mucha exigencia, todo tiene que salir perfecto, no importan los medios, importa el resultado y este tenía que ser impecable, sin quejas por parte del cliente, que te decían y una se lo creía, que eran tus herman@s.

UN MEDIO APOSTOLICO: “solo con ese trabajo ya estás haciendo apostolado” se escucha en las charlas personales, meditaciones. ES Mentira. Eso te dicen cuando estás en un centro donde no hay labor de san Rafael y así todo el esfuerzo en el trabajo ¡se supera pensando en el apostolado!... ¿Qué apostolado?, ¡si no tratas a gente! Y en los centros donde se hace labor buscan a personas que trabajan en casa de supernumerarias o en otras casas o aunque esté estudiando se le miente con eso de que sin la administración todo se vendría abajo. Pero no se le explica que siempre y solo trabajarás en los centros de la obra. Dónde y con quién ya te dirán las directoras, tú a obedecer, a trabajar, que eres el alma de todo apostolado. Si lo pensaras dos veces verías que algo no cuadra pero no te dan tiempo a pensarlo.

MEDIO DE SANTIFICACION. ¿Por qué se hace tanto hincapié en que el trabajo de la administración es un medio para llegar a la santidad?... Porque si se logra que la persona se convenza de la parte espiritual, de que tiene una llamada de Dios, la entrega, el sacrificio, el cansancio, las humillaciones, el trabajar sin sueldo, sin horarios, todo eso es ganancia para el opus Dei porque con ese argumento, el de la vocación, el apostolado y la santificación tiene la mano de obra gratis de las numerarias sirvientas, auxiliares, por más que ahora se trabaje menos horas y te depositen el sueldo en una tarjeta, lo fundamental y lo esclavo no cambia. La falta de libertad y lo de tratar a las numerarias auxiliares como hijas y hermanas pequeñas sigue Igual. ¿Hasta cuándo?

TUCES.





Ombliguismo.- Zartan

Una querida amiga me ha guasapeado hoy y me ha comentado lo que había leído en la página güeb. Le he dicho que me gustaría saber si mis recuerdos eran correctos o es que ya empiezo a tener amigos y recuerdos imaginarios. Ella llegó mas tarde (es muy joven) y no me podía aportar nada pero -me escribió- que le preguntaría a otro sobreviviente del paleozóico y este le ha respondido de la siguiente manera:

Querida Eleuteria (no se llama así, afortunadamente), siempre me da mucha alegría saber de ti. He intentado contestar a Zartan en la wew pero no me acuerdo de cómo se hace y no tengo acceso.
Lo que él cuenta es del año 68 y yo me vine de Roma a Pamplona en octubre de 1967, pero recuerdo una sesión parecida, quizá del año 67. Escrivá nos dijo que la Iglesia le había pedido a todas las instituciones que informaran de sus planes de aggiornamento. Escrivá nos dijo que también se la había pedido a la Obra pero que, como la Obra había sido aggiornata por Dios desde su fundación y estaba siempre aggiornata, no tenía nada que decir.
Puede ser que Escrivá diera una respuesta de ese estilo, que la Santa Sede insistiera y que luego, en 1968, el Opus Dei enviara una respuesta oficial con las cosas que dice Zartan.
De esa manera los recuerdos de Zartan casan con los míos.
Un montón de abrazos.
Chindasvinto
(que tampoco es su nombre)”.

Bueno, el caso es que gracias a esta diavolería del guasap y saltando entre tres países y mi selva, he resuelto la duda: no estoy chaveta o -al menos- no tanto, mi recuerdo coincide con los de alguien mas. Una duda resuelta pero que me deja otras dos como tarea para todos vosotros:

1.- Si todo estaba actualizado, que alguien me explique porqué de oblatos/oblatas se cambió a agregados/agregadas, o cual es la razón de haber cambiado la prioritaria labor con intelectuales y universitarios por la de club infantiles, colegios de enseñanza básica y media o cosas por el estilo y dedicar la mayor parte de su mano de obra (numes) a esas tareas.

2.- Y la que me parece mas de fondo ¿La Obra sigue mirando desde la atalaya de la superioridad a la Jerarquía de la Iglesia? ¿Cambiará algo esta actitud con la dirección de Ocariz?

Todo esto surge a raíz de la propuesta de sinodalidad por parte del Papa ¿Ahora se dignarán colaborar? O eso de servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida ya no es del espíritu fundacional. No se puede estar dentro y fuera de la Iglesia a la vez, no se puede decir una cosa y hacer la contraria. Bueno, en una de esas pueden estar pensando como solución en las parroquias personales (como algunos herederos de Lefebvre) pero lo que si es observable desde el exterior es que, cada vez más, se ven sus apostolados como algo paralelo a la vida de la Iglesia y si mis matemáticas no están demasiado oxidadas, las paralelas no se encuentran nunca. Se han cerrado en un círculo de auto-referencia, en una burbuja impenetrable, todo lo de dentro es bueno y lo de fuera es malo o al máximo -en algunos casos- lo de fuera no es malo pero está llevado a cabo de forma infantil o de medio pelo, sin “la clase ni la categoría que tienen las cosas que hacemos nosotros”. Parecen haber sido presa del ombliguismo, esa visión de la vida donde lo único que importa es MI ombligo o, en este caso, el ombligo institucional. Tal vez el ombliguismo sea también fundacional.

Estimados IN, lo que pide el Papa es para todos, no es exclusivo para las categorías de meapilas, beatas o chupopteros que siempre andan cerca de las parroquias. Insisto, es para todos los que se consideran parte de la Iglesia.

Por cierto, le he preguntado a mi amiga como va su trabajo pero su respuesta da para otra entrada … si Agus no me veta (es broma).

Demasiado serio me ha quedado esto, no es mi forma de ser, normalmente no consigo estar serio por más de cinco minutos seguidos y hoy creo que he batido mi record, pero es que me gustaría -de verdad- que esto lo leyesen los IN en el sentido con que ha sido escrito: ¡¡Por favor, arreglad un poco lo que podáis!! No está dicho con mala intención, todo lo contrario, solo pretende ser una ayuda para mejorar el rumbo o, para decirlo en forma mas llamativa, un grito desesperado de alerta, que si mejoráis vosotros, también mejora la Iglesia y … falta nos hace.

Desde mi selva y con la esperanza de que este mierdovirus pase pronto de largo, os mando un fuerte abrazo a todos.

Zartan de los Nomos



LA PARTICIPACIÓN POSIBLE EN EL SÍNODO.- Rescatado

Mi percepción sobre la invitación a participar en el próximo Sínodo no es como la de Class.  Me parece acertada la propuesta de MaríaMR a implicarse. Para participar en la fase diocesana, la vía parroquial será seguramente la mayoritaria, pero no es la única. Entre otras vías posibles está la que yo he propuesto para el grupo METANOIA (en los últimos años vía on-line) que promoví hace años, en el que participan no solo personas de Cataluña, sino también de Andalucía y Aragón. Es un “grupo eclesial de base” en la línea de los que aprobó el papa Pablo VI en la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi.

 

Hasta el momento, de las diez áreas que se pueden elegir, en METANOIA las que han prevalecido son LA 1ª, Compañeros de viaje; la 2ª, La escucha; y la  4ª, Celebración.  Este próximo fin de semana, tras la recogida de propuestas concretas, veremos si podemos reducirlas a una o dos (como está aconsejado). Pero en un grupo en el que ninguno de los participantes –salvo yo- ha tenido que ver nunca con el Opus Dei, no veo factible abordar algo sobre la Prelatura…



(Leer artículo completo...)




Para Gervasio.- Salvador

Apreciado Gervasio:

Entenderás la estructuración y la pesadez porque soy cuasi-asperger, lo que significa seguir una estructura mental formalizada y rígida (entre otras cosas). Un caso extremo era el protagonista de la serie de “Big bang”.

Un motivo esencial por el que fiché por el Opus fue porque me convenció el programa y el tono del discurso “amar apasionadamente el mundo” del libro conversaciones. Era el programa de las promesas. El de las realidades, lo descubrí en tres años de militancia. En el cuarto, la puntilla final fue la lectura de “meditaciones” del padre Escrivá que escribía “que si no pasáis por mi cabeza no tenéis a Cristo” (las citas son de memoria, no literales). Mi sorpresa y rechazo fue mayúsculo y mi reacción fue “hasta aquí hemos llegado” (realmente la confirmación que aquello no era ni lo esperado, ni lo querido).

La auto-pregunta de un compañero mío de curso de colegio y que fue de la Obra 20 años -al verlo después- fue “no entiendo (se sobreentiende “visto lo visto”) por qué me hice del Opus Dei”. Esa pregunta del por qué?, expresada por un hecho conocido solo de oídas y sin saber de qué va (el timo de la estampita), me ha interesado. Seguro que hay muchas perspectivas -todas ciertas- para explicarlo. Tu enumeras algunas “macro” de carácter sociológico. Correcto. En el libro de Jesús Ynfante se contesta con la identificación existencial del perfil del clerical-autoritario. Una versión más afinada, y psicológica, es la obra de “Clérigos, el psicodrama de un ideal” de Eugen Drewerman, una psicología relativa a los “funcionarios/as de Dios”. Parece que, en muchos casos, la teoría de Drewerman funciona. En fin, que la pregunta iba más por las motivaciones psicológicas.

Diría que la pregunta -ciertamente difícil de contestar- no es habitual. Y sin embargo, me parece muy pertinente para nuestra intimidad.

Cordialmente

Salvador





Opus Dei: ¡MIRAD LA REALIDAD DE LAS AUXILIARES!.- Mediterráneo

He leído el artículo de Romana sobre la Administración. Un engendro ilegible e incomprensible, una serie de párrafos farragosos y abstrusos que hacen querer dejar de leer, porque no se entiende nada, un conjunto hecho de copypastes que nadie se ha molestado en releer entero, en voz alta, antes de ser publicado. Las tres criaturas que lo han escrito podrían, por el mismo precio y con los mismos resultados, haber escrito un artículo sobre las infraestructuras de la ópera de Sidney, o un documento hablando del impacto ambiental de la floración temprana de los almendros. El resultado hubiera sido el mismo. Quien/es lo ha/n redactado no ha/n pisado la tierra desde hace mucho tiempo...



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