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CORRESPONDENCIA
Miércoles, 05 de Enero de 2022
Los sacerdotes agregados.- Gervasio
Los sacerdotes agregados
Gervasio, 5/01/2022
A los sacerdotes agregados se les suele conocer también como sacerdotes de la sss+ —abreviatura de Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz—, para distinguirlos de los sacerdotes numerarios, que suelen también ser conocidos como sacerdotes del Opus Dei. Por mi parte considero y sostengo que los sacerdotes agregados son los sacerdotes a los que mejor les corresponde y conviene la denominación de sacerdotes del Opus Dei —les va, les va, les va— y que no les corresponde, en cambio, la de sacerdotes de la de sss+. Esta última denominación es la que les va bien a los sacerdotes numerarios, porque para ellos se inventó la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que se erigió en 1943, con la finalidad de que tuvieran dónde incardinarse Portillo, Múzquiz y Guernica, que se estaban preparando para el sacerdocio. Lo mismo sucede al día de hoy: sin la sss+ los numerarios del Opus Dei no tendrían donde incardinarse. Son los sacerdotes de la sss+ por antonomasia. Los sacerdotes diocesanos, en cambio, pueden pasarse perfectamente sin pertenecer a la sss+. Su relación con la sss+, cuando se hacen del Opus Dei, ese algo externo a su sacerdocio. Están incorporados al Opus Dei en calidad de agregados; no en cuanto sacerdotes. Veámoslo…
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Lo fundacional.- Gena
En primer lugar feliz año a todos.
Me planteo el siguiente dilema y me gustaría que alguien me sacase de dudas.
¿Qué comprende en la práctica lo fundacional?
Lo digo porque sé que han cambiado muchas cosas. La manera de vivir el espíritu de la obra ha cambiado. Entonces, ¿hasta donde va a cambiar? Aunque los cambios son muy lentos, se están dando.
¿Es fundacional la vocación de numerarios/as? Porque van camino de ser sustituidos por los supernumerarios.
¿Hasta donde es fundacional la forma de vivir pobreza, la obediencia? Vemos que van desapareciendo capítulos de Camino, que se eliminan las cartas por obsoletas, las películas de escrivá, portillo y echevarria. Las nax están a punto de desaparecer.
¿Qué es lo fundacional? Yo solía oír, esto es de espíritu, esto es fundacional. Queriendo decir que era intocable. ¿Entonces? Si nos ceñimos a que lo fundacional es la vida cristiana, ¿qué razón tiene el opus de seguir existiendo?
¿Lo fundacional es lo que dice que "vio" escriva el 2 de octubre? ¿Y qué es lo que vio? Hombres y mujeres en medio del mundo haciéndose Santos. Eso es la vida cristiana. ¿Para que existe el opus dei?
Gracias al que pueda darme una respuesta argumentada. Yo no veo que si todo va cambiando, que algo pueda ser fundacional.
Gracias
Gena
El fraude de las fechas de las epístolas escrivanianas.- Pepito
Ya hace tiempo que denuncié en esta web un caso claro de fake en la datación de las Cartas del santo marqués. Ayer leí el escrito de EBE. En el verano de 1959, y aún en el siguiente, tuve que “chaparme” como tantos otros, aquel Catecismo que empezaba con que “El Opus Dei es un instituto secular, cuyos miembros se consagran a adquirir la perfección cristiana en medio del mundo y a ejercer el apostolado, especialmente entre los intelectuales”. No había otra doctrina, y esa se nos machacó con la energía propia de un cantero.
Pasaron los años y, ya fuera de la barca salvífica, me encontré con que en ese mismo 1959 se fechaba una de las cartas en las que Escrivá -culo de mal asiento- ya empezaba a rajar contra los institutos seculares y contra la consideración de su montaje como uno de los mismos. Un fraude como una catedral.
Escrivá pretendió reconstruir la historia por medio de su “historiografía de cámara”, luego prolongada por Portillo - que parecía un pardillo pero no lo era, aunque tenía más clase- y por los autores del rocambolesco Itinerario. Entre todos lograron que la de la verdadera historia del Opus Dei se convirtiera en una cuestión más compleja que la de los orígenes de los propios Evangelios. Una gamberrada más de aquel manipulador de doctorados, marquesados y, lo que es peor, de falsas vocaciones. Que Dios lo haya perdonado.
Pepito
Aquellos que se han sentido heridos.- Tienesunminuto
Aprovechando el inicio de la pandemia decidí irme tras más de 30 años dentro. Sin más. Ellos ya saben el motivo. No es que me haya sentido herido, es que me he sentido engañado porque pensaba que lo que se decía en confidencia, por deontología profesional, no se iba ventilando por ahí, porque pensaba que lo que se decía en confesión solo lo sabía yo y mi confesor. Yo daba todo mi sueldo cuando en realidad no era necesario porque eso lo añadieron con los años. No está en los estatutos. De puertas a fuera dicen que los miembros del Opus Dei colaboran económicamente en las necesidades apostólicas de la Prelatura (nunca dicen que los agregados y numerarios dan todo su sueldo a la obra). De puertas a fuera dicen cosas tan bonitas como esta: Aspectos económicos. Incluso se atreven a decir ahora "Como es lógico, los fieles del Opus Dei se preocupan también de ayudar en su parroquia o en las iniciativas apostólicas diocesanas o religiosas que consideren oportunas.". Y esto lo escriben el la sección "Aspectos económicos".
Aún recuerdo la primera vez que entregué el dinero ganado haciendo clases particulares. Cuando lo fui a entregar dije que quería darlo a mi parroquia como un donativo (supongo que siendo yo tan joven ya pensaba que ese dinero no se destinaría a quien lo necesitara). Claramente me dijeron que no.
Pues sí, me han engañado porque lo que yo creía no era verdad. No lo fue desde el principio de la Obra y no lo es ahora. Lo que se dice en la confidencia se ventila y lo que se dice en confesión, a través de sutiles mecanismos y no tan sutiles, se conoce en los consejos locales. Y me sentí engañado cuando al terminar de escribir la carta un director me pregunta si sé lo que es el cilicio y las disciplinas.
Hay tantos ex que ya no pueden tratarlos a todos para al menos hacer ver que se preocupan por ellos. Si ya tienen bastante trabajo cuidando a los mayores del centro, solo les falta cuidar a los de fuera. Además, en muchos casos cuidan de los enfermos personas que nunca han tratado enfermos o ancianos, ni saben ni quieren. Pero no tienen dinero para contratar cuidadores.
Antes, cuando alguien se iba, nadie preguntaba por él porque así se nos decía que debíamos actuar. Desde hace unos años se recomienda tratar a los ex. Pero como decía, no hay gente suficiente.
Antes se nos decía que no debíamos tener ningún plan de pensiones o jubilación, porque la Obra, la madre guapa, se preocuparía de nosotros cuando fuéramos mayores. Al cabo de unos años, en los centros se empezó a preguntar quien tenía y quien no tenía planes de jubilación. De esta manera podrían hacer una previsión de las necesidades económicas futuras. Y claro, con tanto anciano que nunca hizo planes de previsión, ahora la Obra tiene que pagar mucho dinero para cuidarlos. Así que se empezó a animar a la gente a tener esos planes.
Aquí, o te preocupas de ti mismo o nadie más se preocupará de ti. Yo tuve un plan de pensiones estando dentro y nunca lo dije. Mis padres sí se preocuparon por mi vejez siendo un adolescente. La Obra no. Mi padres fueron los que abrieron un plan de pensiones.
Cuando ahora te vas, los de dentro con los que tenía más confianza me han pedido audiencia en varias ocasiones (no son directores). Quieren que les explique las razones pero a ellos no les digo nada porque con ellos nunca tuve ninguna confidencia. No la podíamos tener. No podía haber amistades particulares y no podías hablar de vida interior con la gente del centro. Solo con tu director y con el sacerdote. ¿A qué viene que ahora me pidan conocer las razones y que confíe en ellos? ¿Quién les manda hacer ese intento? Después de 30 años de aparentar tener amistad con los del centro, ¿me piden conocer las razones? Lo siento, quien tiene que saberlas ya lo sabe :-)
El Opus Dei tiene que pedir perdón a todos aquellos afectados por su praxis. Es una praxis que hiere directamente. No es que te sientes herido, es que hiere. "Sentirse herido" indica subjetividad. Fuera del Opus Dei no hay personas que se han sentido heridas. Hay personas que han sido heridas.
Solo hay una forma de arreglar esto. Pedir perdón por las prácticas equivocadas utilizadas durante casi 100 años, enumerarlas y decir que dejarán de emplearlas. No esconderlas. De hecho dejan de emplear algunas con sutileza, sin que se note mucho, para no tener que pedir perdón explícitamente, como los informes de vida interior, los informes que mensualmente se debían hacer indicando el número de veces que habías visto al sacerdote (básicamente saber si te habías confesado o no).
El Opus Dei es un despropósito continuo y se está yendo hacia el abismo. Solo puedo pedirle al buen Jesús que cambien cuanto antes y les expliquen a los de dentro lo que está pasando, lo que están haciendo para cambiar, en lugar de callar y fingir alegría a través de sus nauseabundas muecas histriónicas.
Tienesunminuto
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