Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 24 de Enero de 2022



Numerarias auxiliares, legos y hermanas de velo blanco.- Aquilina

Leyendo la publicación sobre “Reflexiones sobre la Administración en el Opus Dei: riquezas y perspectivas”, me quedé con una idea muy clara: más que tantos argumentos sesudos (ninguno de los cuales, leyéndolos, tiene la evidencia de una demostración sencilla y sincera, muchos puntos hay que volver a leerlos una y otra vez por entender lo que se quiere significar y/o demonstrar), lo que me parece la demostración más clara de la naturaleza de las numerarias auxiliares es la semejanza, o más bien, la completa sobreposición, que puede hacerse entre su presencia dentro del Opus Dei y la presencia de los hermanos legos en las congregaciones masculinas y las hermanas de velo blanco en las congregaciones femeninas. El papel de las tres realidades a las que me refiero es hacer más vivible la vida diaria en realidades que tienen como primer objetivo de su vida otros compromisos, descargar el núcleo central de la organización de faenas molestas y poco atrayentes, sin llegar nunca a tener responsabilidades de mando y de cuidado espiritual dentro de la organización. Y a esto están destinadas y destinados –salvo quizá honrosas excepciones- personas que provienen de medios sociales más modestos...



(Leer artículo completo...)




La Prelatura de la Santa Cruz y de la Obra de Dios.- Gervasio

 

La Prelatura de la Santa Cruz y de la Obra de Dios

Gervasio, 24/01/2022

Escribo La Prelatura de la Santa Cruz y de la Obra de Dios, porque en castellano hay artículos determinados e indeterminados. Un japonés probablemente diría: Prelatura de Santa Cruz y de Obra de Dios. El latín también carece de artículos y por eso la denominación oficial del Opus Dei es: Prelatura Sanctae Crucis et Operis Dei.

En 1980 la Librería Edicrice Vaticana publicó un Proyecto de Código de Derecho canónico que, aunque oficialmente tenía por destinatario a los padres de la comisión redactora, fue y es accesible a todo bicho viviente. En su canon 335§1, se asimilaban a la iglesia particular {en el derecho canónico de la Iglesia católica, una Iglesia particular (al hablar de "iglesias particulares" me refiero a las "diócesis". En España hay unas cincuenta, que coinciden con otras tantas provincias. Al frente de ellas está un obispo: el obispo de la diócesis de Madrid, Murcia, etc.), un montón de figuras jurídicas afines: las abadías y prelaturas territoriales, los vicariatos apostólicos, las prefecturas apostólicas y las administraciones apostólicas erigidas establemente. Don Álvaro y sus muchachos lograron que se introdujese un segundo párrafo —el 335§2— en el que también se equiparaban a las iglesias particulares las prelaturas personales. Todavía no existía ninguna, aunque la figura jurídica prelatura personal ya había sido acogida por la legislación postconciliar, mediante el “motu proprio” Ecclesiae Sanctae de 6-VIII-1966…



(Leer artículo completo...)




Una fortuna en juego y una muerte sospechosa...- Agustina

 

Una fortuna en juego y una muerte sospechosa: ¿por qué exhumaron el cuerpo de la mujer más rica del Opus Dei?

 

Elina Gianoli Gainza murió el 14 de noviembre: era numeraria de la organización católica y una heredera millonaria sin descendencia. Sus sobrinos denunciaron que les cortaron el vínculo con ella y les ocultaron su muerte. Por esa denuncia, la Justicia ordenó exhumar el cuerpo y peritar los teléfonos de quienes la cuidaron los últimos días

Por Paula Bistagnino

21 de Enero de 2022

 

El 15 de noviembre pasado, Elina Patricia Gianoli Gainza, una millonaria heredera que fue la mayor benefactora y contribuyente del Opus Dei en el país, recibió sepultura cristiana en un ataúd austero en el Jardín de Paz de Pilar tras fallecer en el Hospital Austral, presuntamente a causa de un cáncer. No hubo velatorio ni avisos fúnebres para ella. En la ceremonia estaba previsto que sólo estuvieran un puñado de mujeres y un cura, pero a último momento alguien les avisó a sus sobrinos y tres de ellos asistieron.

No fue una situación cómoda. Hacía años que, según los sobrinos mismos, no les permitían hablar con ella: según denunciaron, el Opus Dei -la poderosísima y ultraconservadora organización católica de la que toda la familia fue parte-, les había cercado el acceso a la mujer por una disputa de la herencia familiar, una de las más grandes del cono sur.

Artículo completo en Infobae

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?