Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 09 de Diciembre de 2022



Felicitaciones por los 20 años de Opuslibros.- E.B.E.

Felicitaciones a Agustina y a todas aquellas personas que han hecho posible Opuslibros desde su nacimiento hasta el día de hoy, tanto por su aporte económico como por sus diversas formas de apoyarlo e intervenir en su desarrollo.

Ha sido y es tan importante esta web que bien se puede hablar de un antes y un después de Opuslibros en la historia del Opus Dei.

Opuslibros un día desaparecerá –no está llamada a permanecer "mientras haya hombres sobre la Tierra", como pretenciosamente decía Escrivá de su organización- y posiblemente el Opus Dei siga adelante, pero no será lo mismo que fue antes de Opuslibros.

Hoy mismo el Opus Dei es muy distinto gracias en gran parte a la influencia que viene ejerciendo Opuslibros desde 2002.

Y en estos últimos años se ha acelerado gracias a la valiente denuncia de 43 ex numerarias auxiliares, que ha sido un acelerador de los cambios que se venían dando estos años.

Cambios que no tienen que ver con una "conversión institucional" -el Opus Dei ha dado pruebas fehacientes de ser impenitente- sino con modificaciones en los modos de funcionar, modificaciones forzadas por la crisis interna que se fue acelerando desde el año 2000 en adelante, en gran parte debido al altavoz que significó y significa Opuslibros.

El Opus Dei hará todo lo posible por borrar la influencia de Opuslibros de su historia pero difícilmente tenga éxito, aun cuando Opuslibros haya desaparecido, porque su influencia ya es un hecho consumado.

Mientras tanto, el Opus Dei es una institución en crisis con un futuro incierto, sin vocaciones, sin gente dispuesta a sacrificarse –como la que existía antes de Opuslibros- y que ha perdido la disciplina interna y el gobierno de las conciencias –una gran batalla ganada por Opuslibros en 2011, cuya prueba es la carta de Echevarría de octubre de ese año-, elementos fundamentales para mantener cohesionada una institución que fue diseñada para funcionar bajo un orden de obediencia ciega.

Finalmente, qué mejor festejo para los 20 años de Opuslibros que la reforma de la Curia -ubicando al Opus Dei en el Dicasterio del Clero- y el Motu Proprio de Francisco -introduciendo el cambio obligatorio de Estatutos-, todos elementos que veremos en acción en el año que próximamente comenzará, 2023.

Felicitaciones!

E.B.E.





Discreción y ocultamiento: prueba y sintoma.- Robredal

Discreción y ocultamiento: prueba y síntoma

Robredal, 9/12/2022

 

Mucho se ha hablado en esta página de la gran sima entre los estatutos, y la praxis que se manifiesta en el día a día del actuar de la prelatura. También del secretismo y de su forma interna de actuar en todos los ámbitos de gobierno y conciencia. Generalmente todo lo escrito es cierto; tan solo matiza según quien lo haya vivido y publicado.

El modo que ha tenido y tiene de actuar la prelatura, de puertas-adentro para que no se vea lo que es de puertas-afuera, es un claro síntoma y efecto de la realidad, contribuyendo, así, como causa a lo que acaba siendo la prelatura y que nos ha llevado a muchos, de un modo u otro, a irnos y a detestar su quehacer y su ser (y quizá a perder la Fe)…



(Leer artículo completo...)




En los 20 años de Opuslibros.- Jimenez

 Se cumple el vigésimo aniversario de Opuslibros, como nos recordaba Agustina y, más recientemente, Ottokar. 20 años, ahí es nada. Esta circunstancia, me ha hecho recordar cómo llegué a dar con esta web de una forma ciertamente curiosa y, sin mérito alguno por mi parte, a ser de los primeros conocedores de su existencia. Os quiero compartir esta experiencia:

Durante los últimos meses de 2002 y husmeando en los buscadores de internet información sobre el Opus Dei me tropecé con un foro de Folosoft (o algo así). Curiosamente y a pesar de no existir una moderación exhaustiva de los textos, la mayoría de los post, críticos o a favor de la Obra, que de todo había, estaban redactados en esos primeros tiempos con argumentaciones bastante coherentes…



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?