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CORRESPONDENCIA
Viernes, 05 de Agosto de 2022
Escándalo en la Iglesia católica luego que el Papa Francisco le quitará el poder
Mujeres denuncian años de explotación laboral del Opus Dei.- Agustina
La Obra.- Luis Algorry
La Obra
Tienen un inmenso poder, sobre todo económico y educativo. Han sobrevivido un siglo; no será tan sencillo impedir que sobrevivan otro
Autor: Luis Algorry
Tuvo que intervenir mi padre porque aquello era una persecución en toda regla. Mi amigo Pablo y yo (éramos compañeros de clase; andaríamos por los dieciséis años, no más) me convenció para que fuésemos a estudiar juntos a un piso que él conocía, grande y cómodo, en el centro de la ciudad. Buena idea: se estudiaba bien allí. Pero, para mi estupefacción, a las doce del mediodía nos llamaron para que fuésemos a rezar el Ángelus a una sala grande en la que habría, no sé, quince o veinte personas. Yo no entendía gran cosa. Luego volvimos a los libros.
Por poco tiempo, porque al rato me llamó un chaval poco mayor que yo, de ojos ígneos, Javier se llamaba, y me soltó un vibrante discurso sobre Dios y sobre la santidad en la vida diaria y sobre un cura del que yo no había oído hablar en mi vida, el padre Escrivá, que por lo visto era muy santo. Yo aguanté el inesperado (e incomprensible) chaparrón y traté de decir dos o tres cosas, pero era imposible: aquel Javier hablaba sin respirar y casi a la misma velocidad que hoy usan quienes te llaman al móvil para convencerte de que cambies de compañía. Dije que pensaría en todo aquello…
El Opus Dei pierde poder dentro de la Iglesia.- ELPAIS
El Opus Dei pierde poder dentro de la Iglesia
Una nueva norma del papa Francisco, que entra en vigor este jueves, resta independencia a la institución y degrada la figura de su líder, que no podrá ser nombrado obispo
Los aires de reforma de Francisco han llegado, por primera vez, como un fuerte viento a las puertas del Opus Dei. Este jueves entra en vigor el nuevo motu proprio (documento papal) Ad charisma tuendu (Para tutelar el carisma), con el que el Pontífice le restará poder e independencia dentro de la Iglesia. Por un lado, el Papa ha degradado a su prelado, cargo con el que se conoce al líder de la entidad: “no será distinguido” con el cargo de obispo y no podrá ostentar ni el anillo ni las vestiduras episcopales. A partir de ahora, su título será el de protonotario apostólico supernumerario. El fin de esta medida, indica Francisco, es que la forma de gobierno del Opus Dei esté “basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”. El Papa afirma que estos cambios están en sintonía con el testimonio del sacerdote san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la organización en 1928. El Opus Dei está presente en más de 60 países y lo integran 90.805 miembros laicos y 2.095 sacerdotes.
El Papa ha decretado que la Obra —como también se conoce a la institución— pasará a rendir cuentas al Dicasterio del Clero, entidad que será la encargada de evaluar, y no el propio Opus Dei, como hasta ahora, “las cuestiones que en cada caso corresponda afrontar”,como la formación de sus sacerdotes o “eventuales controversias. La institución, además, tendrá que presentar un informe anual ante este dicasterio sobre su situación y el “desarrollo de su trabajo apostólico”. Hasta ahora la Obra solo tenía que entregar un documento similar cada cinco años a la Congregación para los obispos, organismo vaticano del que dependía. El motu proprio también señala en uno de sus seis artículos que, en base a estas modificaciones, los estatutos del Opus Dei “serán convenientemente adaptados”, a través de propuestas de la propia institución, pero que deberá aprobar finalmente el Vaticano.
“Aceptamos filialmente”, fue la respuesta del dirigente del Opus Dei, el sacerdoteFernando Ocáriz Braña, cuando a finales de julio el Vaticano dio a conocer la nueva norma. El líder de la Obra ha insistido a sus fieles a través de una carta pastoral colgada en la web de la institución en que la posición de obispo“ni era ni es necesaria para la guía del Opus Dei” y que su cometido principal es el de “ser guía, pero, ante todo, padre”.La designación como purpurado del líder de la Orden no ha sido nunca obligatoria, pero hasta la llegada de Francisco los sucesores de Escrivá habían sido nombrados obispos.
El Opus Dei está definido dentro de la Iglesia católica como una prelatura personal, es decir, la institución religiosa está dirigida por un prelado y no está circunscrita a un territorio determinado, como las diócesis, ni tampoco bajo la autoridad de ningún obispo. Es la única institución canónica que dispone de este privilegio, lo que la convierte en un caso único. Esta condición se la otorgó Juan Pablo II en 1982 a través de la constitución apostólica ―la norma de más alto nivel que puede decretar el Papa― Ut sit (Para que sea). Una decisión que estuvo llena de polémicas, ya que muchos obispos, entre los que se contaban purpurados españoles importantes, estaban en contra de tal decisión.
Desde su nacimiento, la Obra supo expandirse rápidamente y ser aceptada por diversos círculos políticos y económicos, especialmente durante la dictadura franquista. Algunos de sus miembros han llegado a grandes puestos de poder en el Gobierno de España. “Nos han hecho ministros”, fue la famosa frase atribuida a Escrivá cuando conoció que tres de sus miembros habían sido elegidos ministros en los años sesenta por el dictador Francisco Franco. El Opus Dei cuenta con un gran patrimonio alrededor del mundo y sostiene numerosos centros educativos por todo el globo, como la Universidad de Navarra. Existe un gran número de personas que, a pesar de no formar parte de la Obra, están vinculados a ella. Como ciertos empresarios, políticos u obispos actuales.
La Obra ha sido criticada repetidamente a lo largo de los años por decenas de exmiembros,que acusaban a sus dirigentes de practicar métodos coercitivos en un entorno de secretismo, abusos y sectarismo, desde donde se difundían creencias ultraconservadoras, y un proselitismo agresivo. Según la contabilidad de EL PAÍS, cuatro miembros de la obra ha sido acusados en los últimos años de pederastia en España.
La interna que estalló entre el Papa y el Opus Dei por las denuncias de 43 mujeres pobres sometidas en la “escuela de mucamas”
El jefe del Vaticano degradó a la organización ultraconservadora protegida por Juan Pablo II y considerada intocable. La revelación de cómo reclutaron a adolescentes pobres para trabajar gratis como servicio doméstico precipitó una decisión histórica
Por Paula Bistagnino
4 de agosto de 2022
El 13 de marzo de 2013, cuando la fumata blanca salió por las chimeneas del Vaticano y anunciaron el nombre de Jorge Mario Bergoglio como nuevo pontífice, en todos los centros del Opus Dei hubo revuelo e incertidumbre. No se trataba de una cuestión personal con Bergoglio. Era un tema casi partidario: la organización ultraconservadora fundada en 1928 por el cura español Josemaría Escrivá de Balaguersiempre consideró a los jesuitas, la orden religiosa a la que el Papa pertenece, sus enemigos.
Nuevas leyes para quitarle poder al Opus Dei.- Clarín
Iglesia Católica
Entraron en vigencia las nuevas leyes del Papa Francisco destinadas a quitarle poder al Opus Dei
El pontífice dispuso que la organización deba presentar informes anuales sobre su labor apostólica, y que su líder ya no sea obispo.
Una serie de normas dispuestas por el Papa Francisco con el objetivo de endurecer el control sobre el Opus Dei y quitarle poder entraron en vigencia este jueves, tras la publicación de un decreto pontificio a finales de julio.
El documento papal, bajo el título Ad charisma tuendum ("Para tutelar el carisma"), apunta a "restarle poder e independencia" a la poderosa organización dentro de la iglesia, según expertos en asuntos religiosos.
Estamos muy concienciados de la situación en que han estado muchas numerarias auxiliares y eso es muy positivo porque es posible que pronto empiecen a encontrar alguna solución o ayuda a su situación.
Pero no nos olvidemos de que hay una gran cantidad de numerarias y numerarios que también se han visto afectados por una práctica generalizada similar.
De todos es sabido que muchas numerarias y numerarios se han dedicado durante años a trabajos internos. Estos trabajos internos han podido ser: directores o directoras de algunos centros que requerían dedicación exclusiva, oficiales de delegaciones o comisiones o consejo general, vocales de delegaciones o de comisiones o del consejo general. No cito las obras corporativas o labores personales porque ahí sí que solían tener contratos laborales.
Sabemos que durante muchos años estas personas han estado sin contrato laboral y sin cotizar a la seguridad social, pero teniendo en cambio un despacho, un empleador, unos horarios claros, unas responsabilidades específicas y además sin ocultarlo pues sus cargos eran conocidos por cooperadores “orgánicos” e inorgánicos y por muchas otras personas. Lo que se llama una dedicación profesional y de hecho una relación laboral en toda regla. Esto supone un fraude de ley en forma de simulación o dejación de responsabilidades, pero sobre todo una injusticia porque estas personas al no haber cotizado, el día de mañana se quedan sin derecho a una pensión de jubilación. Si no dejan el Opus Dei mal pero al menos se supone que les sustentan pero si dejan el Opus Dei entonces mucho peor porque se van sin nada: sin ahorros, sin trabajo y sin derecho a pensión de jubilación.
Esto me suscita varias preguntas al respecto: 1) ¿Por qué el Opus Dei a sabiendas de que esto contravenía la legislación laboral ha obviado estas obligaciones jurídicas?; 2) ¿Ha dejado el Opus Dei de realizar estas malas prácticas y ya paga sueldos y cotiza por los que están en trabajos internos? Si es así, ¿desde cuándo empezaron a hacerlo y por qué? ¿Es que se dieron cuenta de pronto que lo hacían mal o es que ya no podían mantener algo que se hacía insostenible? Y ahora las más dolorosas: 3) ¿Ha habido reclamaciones judiciales de personas que estaban en trabajos internos?; 4) ¿El Opus Dei ha realizado alguna compensación económica o alguna forma de ayudar la situación a alguien cara a su jubilación?; 5) ¿Ha pedido perdón o ha tenido la iniciativa de contactar con esas personas para buscar alguna ayuda o solo “escuchará” a aquellos que reclamen?
Sé que son muchas preguntas, pero esta “ola” puede que venga detrás de la de las numerarias auxiliares y es posible que en número y cuantía económica tenga más enjundia de la que a primera vista parezca.
Nocompensa
El Opus Dei pierde poder dentro de la Iglesia.- LANACION
El Opus Dei pierde poder dentro de la Iglesia
Una nueva norma del papa Francisco, que entra en vigor hoy, resta independencia a la institución y degrada la figura de su líder, que no podrá ser nombrado obispo
4 de agosto de 2022
MADRID.-Los aires de reforma de Francisco han llegado, por primera vez, como un fuerte viento a las puertas del Opus Dei. Hoy entra en vigor el nuevo motu proprio “Ad charisma tuendum” (Para tutelar el carisma), con el que el Papa le resta poder e independencia dentro de la Iglesia.
Por un lado, el Papa ha degradado a su prelado, cargo con el que se conoce al líder de la entidad: “no será distinguido” con el cargo de obispo y no podrá ostentar ni el anillo ni las vestiduras episcopales. A partir de ahora, su título será el de protonotario apostólico supernumerario. El fin de esta medida, indica Francisco, es que la forma de gobierno del Opus Dei esté “basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”. El Papa afirma que estos cambios están en sintonía con el testimonio del sacerdote san Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador de la organización en 1928. El Opus Dei está presente en más de 60 países y lo integran 90.805 miembros laicos y 2095 sacerdotes.
El Papa Francisco ha decidido con un Motu Proprio, un documento papal, reformar la influyente organización católica Opus Dei, conocida en Europa y América Latina por sus posiciones conservadoras.
El documento papal, bajo el título 'Ad charisma tuendum' ('Para tutelar el carisma'), vigente a partir de este jueves y divulgado en julio pasado, "resta poder e independencia" a la poderosa organización dentro de la iglesia, según expertos en asuntos religiosos.
Reflexions sur le motu propio Ad charisma tuendum... et après? .- Homère
Beaucoup de réactions intéressantes depuis le motu proprio “Ad charisma tuendum” de ce 22 juillet. En particulier, les interventions documentées de Gervasio et EBE, revenant sur l'histoire du statut de l'Opus Dei et les possibles développements futurs.
Dans son motu proprio, le Pape François demande à l'Opus Dei de revoir ses statuts en tenant compte de ce qu'est vraiment une prélature personnelle, notion créée par le Concile Vatican II...
Mucho se ha hablado del control de las conciencias que el opus ejerce sobre sus miembros. Sin embargo, quizás ha pasado algo desapercibido un mecanismo de control más sutil pero tan relevante como el anterior, me refiero a lo que se podría dar en llamar “control social”. Recuerdo una película del fundador en la que, para ejemplificar la diversidad que existe en el opus, decía que un “hijo suyo” llevaba el pelo largo y a él le parecía muy bien, sólo le había pedido que lo mantuviera muy limpio. La pregunta es, ¿por qué era necesario aclarar que aprobaba el uso del pelo largo? ¿y qué puede decirse con respecto a la presunción de que aquel que lleva el pelo largo es a la vez sucio? El mecanismo de control social, tan bien ejemplificado por el fundador en este episodio, consiste en singularizar en público los comportamientos que no se desean dentro de la obra, alabándolos como ejemplo de “pluralidad”, pero dando a entender que no deben generalizarse.
En mi caso particular el control social fue más efectivo que el de conciencia. Mi personalidad fue siempre un poco excéntrica para los cánones de la obra. Si bien no tenía el deseo de sobresalir ni de llamar la atención, había cosas en mí que no pegaban con el ambiente. El director del centro de estudios captó esto y en lugar de sermonearme, destacaba esos rasgos de personalidad, los convertía en anécdotas divertidas o con matiz épico. Me parecía gracioso al principio, pero luego percibí que la gracia consistía justamente en destacarme como alguien distinto, como puede causar gracia un extranjero. Con el tiempo opté por fundirme con el entorno, abandonando todo rasgo de originalidad. Quizás pudiera pensarse que el control social lo ejercen solamente los directores, pero su verdadera eficacia reside en que son los mismos pares quienes controlan a sus pares.
En la obra todos están pendientes de lo que hacen los demás, de cómo se visten, de cómo hablan, de lo que dicen o dejan de decir. Y no me refiero a la corrección fraterna, sino a las acciones más cotidianas. Si uno, por ejemplo, se pone una prenda original, se intercambian miradas y sonrisas en el desayuno o la tertulia, se hacen comentarios sarcásticos por lo bajo y por lo alto. Cuando pité estaba sorprendido por esto, me parecía estar rodeado de viejas chismosas y sin embargo eran todos numerarios jóvenes. En la obra todo se sabe, todo se cuenta. Todos son jueces de sus pares. Todos estan atentos a detectar el menor desvio de la norma. Intercalo acá una anécdota personal para ilustrar el punto.
Cuando era pequeño mi padre había comprado una corbata de seda italiana en uno de sus viajes. Era naranja brillante porque esa era la moda, naranja como uno de esos peces japoneses tan comunes en los acuarios. Y así le llamábamos: la corbata del “pescadito”. A mí me fascinaba ese color tornasolado, y mi padre me parecía el hombre más elegante del mundo cuando la usaba. Cuando me dijeron que me mudara al centro de estudios, recogí de mi casa mi ropa y algunas cosas que mi padre ya no usaba, entre ellas la corbata naranja, que entregué diligentemente en Secretaria. Días más tarde la encuentro en una bolsa para tirar a la basura, y sin pensarlo dos veces decidí quedármela. ¿Para qué la había traído si iba a terminar en la basura?
Llegado un dia de fiesta “A”, no se me ocurrió mejor idea que ponérmela. Demás está decir que fui el hazmerreir de la casa. El director puso cara de irritación, como si se tratara de un pecado, y al final de la cena me indicó que fuera a cambiarme (estas cosas pasan, Ocariz, tranquilo). Como si de por sí no fuera suficiente humillación, al llegar al ascensor sube conmigo uno que había estado en la misma mesa. Alli, solos los dos, moviendo la cabeza en señal de desaprobación, me suelta en tono agresivo: “la verdad que no entiendo para qué hacerse el payaso gratuitamente”. Como decía, el control social lo ejercen principalmente los pares. Me puse muy colorado. Parecía fuera de lugar a esa altura explicar la historia de la corbata y sus evocaciones infantiles. Preferí callar y soportar esos segundos interminables hasta llegar a mi piso. A partir de ahí aprendí mi lección y comencé a vestir en azul, gris o bordeaux, que son colores legítimamente aprobados para el numerario medio.
Alguien puede pensar que lo que cuento es insignificante, y realmente lo es. Lo que no es insignificante es la persistencia de este control social y los efectos que tiene a lo largo de los años sobre la personalidad, uniformando la conducta y entristeciendo la vida. Paz a todos.
Otaluto.
Consideraciones respecto Ad Charisma Tuendum y cambio de estatutos.- UzlosDayos
Comparto algunas consideraciones respecto del tema del Motu Proprio Ad Charisma Tuendum y sus efectos próximos (o lejanos).
Muchas de las ideas que expongo las he encontrado en Opuslibros, por lo que encontrarán en este escrito ideas que ya han expuesto muchos de Ustedes y solamente me remito a aclararlas en mi cabeza y ponerlas por escrito. Por lo que estas líneas no son más que un agradecimiento a todos Ustedes, que nos ayudan a entender mejor el fenómeno por el que hemos pasado y que de alguna manera nos interesa o nos mantiene ligados. Entre mis lecturas más recientes destacaría las entradas de Gervasio, Antonio Moya, EBE, Orange, Sonido, Datos, Guillermez, Lapsos… ¡Muchas gracias!
Si examinamos los estatutos de la Obra (Statuta, Codex Iuris Particularis) en lo que se refiere al tema a la modificación de los Estatutos, como brillantemente sugirió EBEy también Lapsos podemos encontrar algunos puntos interesantes...
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