Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 31 de Agosto de 2022



No hagamos de don Fernando el pato de la boda…- Haenobarbo


Como suponía en mi colaboración anterior Sobre el uso de insignias pontificales, no fue Fernando Ocariz el primer prelado que las usó antes de ser obispo por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica (no lo ha sido ni lo será ninguno de sus sucesores según establece el Motu proprio del papa Francisco).

El domingo 24 de abril de 1994, tras haber sido elegido por el segundo Congreso General Electivo, Javier Echevarría tomó posesión solemne de su cargo, en la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz, siguiendo casi al pie de la letra lo prescrito en el Ceremonial de Obispos.

 

A la puerta de la iglesia don Fernando le presenta a besar un crucifijo y luego un acetre con su hisopo para que se dé a sí mismo y a los presentes el agua bendita. Lo acompañaran a la capilla del Santísimo y luego a la sacristía a revestirse de los ornamentos e insignias pontificales.

Ya en la cátedra el prelado escucha la salutación que le dirige Fernando Ocariz, flamante Vicario General del Prelado y uno de sus Custodes para, llegado el momento, pronunciar la homilía ceñida la mitra en la cabeza y empuñando el báculo pastoral.

 

 

Al final de la misa, el prelado - siempre desde la cátedra - impartió la bendición apostólica, concediendo la indulgencia plenaria a los presentes.

Inmediatamente, los sacerdotes concelebrantes, comenzando por el Vicario General, rodilla en tierra procedieron - como hacen los cardenales con el Papa recién electo - a prestar “obediencia” al nuevo prelado, cuyos pies reposaban en mullido almohadón. Posteriormente y desde el plano de la nave, recibió el homenaje de los electores y de sus hijos que viven en los centros dependientes del Consejo.

 

 Esto de la “obediencia”, todo sea dicho, está previsto que lo hagan los presbíteros y algunos fieles con su nuevo obispo, los monjes con sus abades y los religiosos con sus superiores. Quizá, en los tiempos que corren, lo que ha variado es el modo.

Queda claro pues que no fue Fernando Ocariz el primer prelado en usar las insignias pontificales sin ser nombrado obispo, él solo siguió lo que quedó escrito en la correspondiente ficha de "experiencias". Acá quedan estas imágenes, para perpetuas memorias, por si luego los originales se pierden, con mi agradecimiento a quien amablemente me las hizo llegar.

Haenobarbo

 





Yo fui esclava.- Monumental de Paraguay

 

"YO FUI ESCLAVA":

LA PARAGUAYA QUE DENUNCIA AL OPUS DEI POR SERVIDUMBRE Y EXPLOTACIÓN

30 agosto, 2022

Lucía nació en la ciudad de Loreto, departamento de Concepción. A los 14 años escuchó de un colegio que le interesó, por lo que insistió a su madre hasta conseguir entrar. "Yo quería seguir estudiando y ellos hablaban de un colegio", señaló.

Se trataba más bien de una residencia, ubicada en la avenida Perú, en Asunción. Corría la década de los 80.

"No había colegio. Ellos tenían una escuela, que le llamaban de hogar y cultura. No sé si el Ministerio de Educación lo reconocía como escuela, pero teníamos muy poco programa de educación. Más bien era para que nos enseñaran a lavar, planchar, coser, cocinar. Y teníamos una chica más grande que nos enseñaba a trabajar, porque yo nunca hice nada porque era chica", contó.

 

Audio y texto completo en Monumental de Paraguay

 

 





Algo más, sobre todo para Antonio Moya y Removiendo53.- Enrique99

Ya que he sido citado por ambos, Antonio Moya, al que leo con fruición y respeto, y a Removiendo53, sirvan estas líneas para explicarme algo más ampliamente que en mi anterior escrito y poder describir mi experiencia opusdeística.

Fui captado en un colegio religioso en los años 80, en los yo que era un buen estudiante, de sobresalientes de media y “brillante” según le comentaron los curas a mis padres; yo creo, honestamente, que simplemente era responsable y dedicaba tiempo al estudio, disponía de alguna modesta capacidad o facilidad innata para ciertas asignaturas, y sobre todo una curiosidad por saber. Me pescaron por la cabeza, que decían ellos… y también por la cabeza me fui. Pero me fui sosegadamente, sin aspavientos, ni folletines melodramáticos, me fui “more rationalis”...



(Leer artículo completo...)




Tus zonas erróneas-un libro de autoayuda.- Hormiguita

Hola a todos,

En Agosto siempre me acuerdo de Wayne Dwyer, cuyo tránsito es el dia 29. Aquí dejo un enlace sobre su vida.

Su principal obra es "Tus zonas erróneas

El libro fue uno de los que me ayudó muchísimo psicológicamente al salir del Opus Dei. Especialmente en temas de culpa y miedo. Hablo de finales de los años 70. Lo volví a leer 10 años despues y también entonces me ayudó mucho. Era una época que no existía internet, y el opus estaba en su auge y pleno poder. Yo tenía miedo y vergüenza en decir en público que había "estado en el opus". También sentía vergüenza ante mí mismo.

Lo recomiendo para todo el mundo que se ha ido de la obra. Inclusive para quienes están dentro y atraviesan dificultades. En el indice de libros prohibidos esta clasificado 4.

DYER Wayne W. Your Erroneous Zones Tus zonas erróneas 4.
Que quiere decir: "4 - Los pueden leer quienes tengan formación y necesidad de leerlos. Se necesita permiso del director espiritual". (tomado de ese índice)

Gracias Wayne Dwyer por ayudarme. Estoy seguro que en paz descansas. "Cualquiera que hicisteis a uno de estos pequeñuelos me lo hicisteis a mi".

Hormiguita

Nota de Agustina.- Totalmente de acuerdo con Hormiguita. Un libro magnífico -a mí también me ayudó mucho- y lo he recomendado o regalado siempre que he tenido oportunidad.

 





No puedo con tanta mentira.- Condiciones

 

No puedo con tanta mentira

Condiciones, 31/08/2022

 

Aunque ya he escrito sobre este asunto voy a repetirme.

PERSONALMENTE, LO JURO SOBRE LA BIBLIA, he vivido las siguientes situaciones:

He trabajado muchos años en la administración, en ocasiones con numerarias auxiliares, en otras con personal externo. NUNCA me dieron de alta en la seguridad social, a las nax tampoco. A final de mes, la residencia nos pasaba un sobre con los sueldos de las auxiliares. Ese sobre solo se abría para contar el dinero que se entregaba Íntegro a la secretaria del consejo local del centro. Las auxiliares no veían una peseta

Las numerarias auxiliares sí son el servicio doméstico del opus dei. ¿Qué hacen sino las que trabajan para el consejo, asesorías, comisión regional y delegaciones? ¿Las que trabajan en las administraciones de casa de retiro? O en torreciudad, Cavabianca, villa tevere, villa sachetti etc...



(Leer artículo completo...)




Trabajos internos (4).- Nocompensa

Estoy totalmente de acuerdo con lo dice Aquilina (Elena) en su escrito y que también reflejé en uno mío anterior: si todos los ciudadanos debemos cumplir con nuestras obligaciones legales y fiscales cuanto más debería hacerlo el Opus Dei que es una institución bien conocida de la Iglesia Católica y que además predica la santificación en medio del mundo y recuerda a los cristianos que deben cumplir con sus deberes cívicos. Lo que me mueve es que reconozcan sus errores y compensen a quienes se han visto perjudicados y, como consecuencia, que se reformen profundamente y empiecen un camino de hacer las cosas bien lo que les dará credibilidad y probablemente recuperen el afecto perdido por muchos.

Gracias Aquilina (Elena) por informar de las prestaciones en Italia. Como dices en España existen las pensiones no contributivas. He mirado por encima en internet y veo que suponen 5.899,60 € al año si la conceden, o sea que se quedaría en unos 491 euros al mes. Algo es algo y mejor eso que nada. Pero como dices, la cuestión de fondo con esa pensión “no contributiva” es que el Opus Dei se ha ahorrado mucho dinero no cotizado y ahora tendrán que ser las arcas del Estado (o sea todos los contribuyentes) quienes tienen que “ayudar” a esas personas que no es que no hayan trabajado, sino que han trabajado pero el Opus Dei no ha cotizado por ellas.

En relación a lo que nos contesta Condiciones en su escrito, te agradezco el dato de que las delegaciones existían desde 1965. De todas formas, como bien dices, no estaban todas creadas, así para mis cálculos voy a centrarme a partir de los años 80 y luego en una segunda fase podemos afinar más completando con esos años. Gracias Condiciones por tu sinceridad al compartir tu situación. Copio literalmente de tu escrito: Yo fui administradora muchos años, hice el ceicid y nunca tuve seguridad social, así como tampoco las nax, al menos hasta el año 1990. También fui oficial y lo mismo. Formé parte de consejos locales desde que salí del centro de estudios, impensable una asignación económica porque era un orgullo trabajar para sacar adelante la obra. En fin, como verás, echar la vista atrás es muy penoso. Siento mucho lo que cuentas. Entiendo que no has tenido derecho a jubilación.

Espero que los directores de la Obra que nos leen reflexionen y se decidan de una vez a rectificar y reparar. Sin reparación no hay sanación posible.

Nocompensa.





Estatutos y causa de expulsión.- Nocompensa

En la página web del Opus Dei se pueden descargar los Estatutos (latín y español). Sí, son esos mismos Estatutos que la Santa Sede en su motu proprio ha ordenado al Opus Dei reformar.

Solo como botón de muestra copio aquí el artículo 30.2

§ 2. “La enfermedad no es causa de dimisión, a no ser que conste con certeza que fue silenciada o disimulada antes de la incorporación temporal”.  

Sí, no me estoy inventando nada. Puedes comprobarlo fácilmente. Donde dice dimisión se puede entender expulsión. Por tanto, si alguien por el motivo que sea antes de la oblación silencia o disimula el padecimiento de alguna enfermedad (entiendo que se refiere a crónica por el contexto del artículo 12, que no copio aquí para no extenderme) entonces la Obra sin más puede expulsarlo. Si lo ha hecho o no, lo ignoro, pero el hecho de que esté recogido nada menos que en los Estatutos que además son públicos, dice mucho. Creo que este artículo no merece más comentario. Habla por sí mismo. Entenderlo a la luz de la caridad cristiana a mí sinceramente es algo que se me escapa por completo. Desde la perspectiva de velar por la Obra antes de por las personas entonces sí que cuadra con esa “lógica”. Si este artículo, es de los que van a reformar, entonces quizás vayan por buen camino.

Por cierto, creo que harían bien en iniciar un proceso de consulta interna y externa (contando también con los “ex”) a la hora de reformar los Estatutos. Eso “vestiría” mucho al menos para decir que “escuchan a todos” y que luego lógicamente decidan lo que crean conveniente las autoridades competentes. Pero además del aspecto de imagen creo que sinceramente tenemos mucho que aportar.

Nocompensa





Recuerdos al hilo de recuerdos.- Nunccoepit

Buenas noches.

Al hilo del último testimonio de Antonio Moya y su "pesca programada" entre los mejores alumnos de Bachillerato de los años 70, me han venido a la memoria recuerdos similares a los suyos, pero datados entre 1990 y 2000, aproximadamente.

Desde el Centro de Estudios (con 18, 19 años) nos mandaban por parejas a ciudades cercanas, lista en mano, casa por casa, de futuros alumnos de la universidad ya admitidos en las distintas facultades, para ver si los convencíamos para hacerse socios del Club Universitario, que se llevaba desde el Centro de Estudios. "Auténtico" apostolado de amistad y confidencia dirigido a captar gente con el único objetivo de buscar vocaciones.

O esas mañanas de lunes, todas, en la que el Director del Centro donde yo vivía recibía sí o sí la llamada del oficial de San Rafael de la Delegación para solicitar por fax la lista de los que habían asistido a la meditación del sábado anterior. Datos que luego servían para alimentar los despachos con el Vocal de San Rafael y el repaso de la lista de "pitables".

O esas reuniones nocturnas diarias después de la tertulia de la noche, en el UNIV o en las Jornadas Mundiales de la Juventud, presididas por el Vocal de San Rafael de la delegación, con presencia del sacerdote o sacerdotes de la convivencia, con los directores -o subdirectores o secretarios- de los Centros que iban con gente, para trazar el plan concreto con cada "pitable" para el día siguiente dependiendo de lo que hubiera ocurrido en el día en curso: charla con el sacerdote, visita a Villa Tevere, lectura de tal o cual libro, oración en tal sitio, charla con este o aquel Numerario, etc., etc. Hasta conseguir cartas de "pitajes". Todo muy carismático y con afán de discernimiento libre, como se ve. Y, por supuesto, aireando la intimidad de la gente delante de muchos que no teníamos derecho a saberla. Mea culpa porque participé en muchas y de forma muy activa.

O, como dice Antonio, los "modos de hacer" que no se ven, pero que son así: recuerdo con detalle cómo nos contaban en tertulias pequeñas de poca gente -nunca con muchos o con personas que no fueran Numerarios- que una o dos personas en Diego de León (Comisión de España) trabajaban a diario para "hundir" a Opuslibros en los buscadores, creando mil y una webs con palabras clave, metadatos, etc., dando indicaciones a todas las Delegaciones para hacer lo mismo en sus territorios. Es obvio que la página se seguía y se sigue a diario porque preocupa: hacen bien, deberían escucharnos, y convocar al Congreso General -necesario para "retocar", reformar los Estatutos, según manda el Papa- a algunos que hemos sido de la Obra, seguro que les damos luces para los retoques.

Otro día más recuerdos. Sólo añadir que me llegan por varios sitios -muchos- distintas percepciones que hay dentro de la Obra sobre la intervención del Papa ya comentada y celebrada en esta web: confusión, confusión y confusión. Desde que igual quitan la Prelatura y será porque Dios quiere, hasta los del "hemos llegado con un siglo de anticipación", ese tiempo aún no se ha cumplido y nos siguen persiguiendo (la eterna y cansina persecución), o aquellos y aquellas a los que todo les da igual porque no saben nada de Derecho, ni de Historia, ni de casi nada. Nefasta gestión, nada de prevención o anticipación. También los hay que ven por fin una oportunidad de profundizar de verdad en el carisma y liberarse de tanto lastre..., o los que piensan que de esto saldrá algo bueno..., sin concretar. Caos..., lo que faltaba mientras cerramos Centros y unimos Regiones.

Abrazos,

Nunccoepit



Comunicado del Opus Dei de Chile.- Agustina

 

 

 

Como consecuencia de la denuncia canónica realizada ante la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) del arzobispado de Santiago en febrero de 2019 por el abogado Luis Arévalo S., como víctima de hechos de abuso de conciencia y poder con connotación sexual por parte del padre Carlos Rodríguez Picado, de la prelatura del Opus Dei, y de la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta en junio de 2021 contra la misma prelatura, tanto por las acciones y omisiones atribuidas al padre Carlos Rodríguez Picado como a la misma prelatura (comunicado Opus Dei Chile 14 agosto 2021), informamos que:

 

La denuncia canónica dio origen a una investigación de la prelatura que fue revisada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, adoptándose en septiembre de 2019 las siguientes medidas y sanciones respecto al sacerdote denunciado: 1° Amonestación conforme al canon 1339, § 1-3, del Código de Derecho Canónico; 2° Prohibición de ejercer el sacramento de la confesión durante los siguientes tres años; y, 3° Someterse a dirección espiritual con un sacerdote mayor (canon 1348) y a un tratamiento psicológico por tres años. Adicionalmente, se le ordenó no ejercer labores sacerdotales con jóvenes y se estableció que no recibiría encargos pastorales en colegios ni fuera de Santiago. Estas medidas han significado la suspensión de todos sus encargos pastorales.

 

La demanda de indemnización de perjuicios ha sido resuelta a través de un acuerdo entre las partes, fruto de un proceso de mediación convenido por ellas, y en la que don Luis Arévalo S. fue asistido por la Fundación Para la Confianza, por intermedio del abogado Juan Pablo Hermosilla O. y de su equipo de abogados compuesto por Grace Schmidt M. e Ignacio Riveros M.

 

Agradecemos a la mediadora Leonor Etcheverry C. su colaboración para establecer la forma de reparar el daño sufrido, que se ha concretado en una reparación en dinero, y en las siguientes medidas complementarias: la prelatura acogió las sugerencias de la víctima para facilitar el modo de realizar denuncias a través de la web institucional y la designación de laicos encargados de acoger toda clase de denuncias relacionadas con este tipo de hechos; mejorar la atención pastoral y los espacios donde atienden los sacerdotes; dar acceso al denunciante a las diligencias realizadas durante la investigación de su caso, protegiendo la información de terceras personas; y se acordó una reunión directa entre el afectado y el vicario auxiliar de la prelatura del Opus Dei, mons. Mariano Fazio F., para ser escuchado.

 

En lo referente a las sanciones aplicadas y en especial a la suspensión temporal de todos los encargos pastorales que afecta actualmente al padre Carlos Rodríguez P., será evaluada nuevamente en el futuro y se informará al Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

 

Junto con lamentar el profundo dolor de la víctima don Luis Arévalo S. y el no haber sabido darle todo el reconocimiento, acompañamiento y apoyo que buscaba en el Opus Dei, la prelatura espera sinceramente que la experiencia recogida de la investigación y de las sugerencias de la víctima contribuyan a que este tipo de situaciones no se repitan

Por este mismo comunicado, la víctima don Luis Arévalo S., desea manifestar su gratitud a la Oficina Pastoral de Denuncias del arzobispado de Santiago y a todo su equipo administrativo y profesional de psicólogos y psiquiatras; a la Fundación Para la Confianza y a sus abogados; y a un sacerdote que lo ayudó. A todos ellos agradece la misericordia y caridad mostrada, la atención cercana y dedicación humanitaria y profesional entregada a su situación, la escucha, el apoyo, la contención y la empatía recibida.

Para cualquier consulta informativa dirigirse al Departamento de Comunicaciones de la Prelatura del Opus Dei. (Teléfono +569 40698161 y mail: dir.cl@opusdei.org).

De la Oficina de Prensa del Opus Dei de Chile 

El origen de este comunicado del Opus Dei en Chile  

 

 





El origen del comunicado del Opus Dei en Chile.- Agustina

 

El origen del comunicado del Opus Dei en Chile

 

Demandan al Opus Dei por abusos y exigen indemnización

 

En la acción interpuesta el 27 de abril de 2021, la víctima denunció haber sufrido una serie de abusos por parte del sacerdote Carlos Rodríguez Picado durante el periodo en que éste fue su guía espiritual, desde mayo 2008 hasta julio 2013. El denunciante exigió ser indemnizado en $ 250 millones y sostuvo que existía un vínculo de subordinación entre el sacerdote y la congregación.

Ante la negativa de la congregación a entregar una compensación económica, la víctima se contactó con la Fundación para la Confianza que preside José Andrés Murillo y en cuyo directorio se encuentran Juan Carlos Cruz y James Hamilton, exdenunciantes del expulsado sacerdote Fernando Karadima.

Artículo completo en La Tercera

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?