Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 22 de Agosto de 2022



En el mar hay peces grandes a millares.- ElyCar


En el mar hay peces grandes a millares”. Dice una de las canciones que luego aprendería en el Opus. Así quedé yo “boqueando en la orilla”. Mis amigas se esfumaron… ¿Se habrán dado cuenta de que de verdad yo no quiero ser de la Obra? Qué alivio… Así pasaron los días, no voy a decir tranquila, porque esto de que me responsabilizaran de ser el pase al cielo de mis padres una lo lleva en el corazón, en el alma y en todo su ser.

Un día la señorita, me cruza y me llama un momentito. ¿Ya le escribió al Padre? Me pregunta. Yo no sé lo que hay hacer para ser de la Obra, le respondí. Tiene que escribirle al Padre para decirle que quiere ser de la Obra. ¿Quiere que le ayude? Bueno, dije. Que si algo me enseñaron mis padres era cumplir con mi palabra...



(Leer artículo completo...)




Una película de terror.- Antonio Moya Somolinos

 

Una película de terror
Antonio Moya Somolinos, 22/08/2022

 

Me plantea Jacinto Choza una serie de preguntas de esas que podríamos denominar “sin respuesta”, al menos después de leer su artículo, tras el que se pueden ver, por su parte, no solo unos conocimientos profundos que para sí los querrían la mayor parte de los directores de comisiones regionales del Opus Dei, sino una cabeza, como diría un amigo, “muy bien amueblada” en la que queda patente la importancia de que las cosas sean lo que son y que las formas jurídicas respondan a lo que las cosas son.

Llama mucho la atención el bajo o nulo interés por tener un mínimo de mentalidad jurídica entre los miembros del Opus Dei y el afán arrollador de antaño por “sacar adelante la intención especial” que en los años setenta y principios de los ochenta era tan intenso que parecía que el Opus Dei no estaba en la tierra sino para eso, cuando la “intención especial” no era sino la consecución de lo que nos decían que era “la forma jurídica definitiva de la Obra”…



(Leer artículo completo...)




La forma jurídica es solo un ropaje.- Beni_Espinosa

Se pregunta Jacinto si el Opus Dei ha existido alguna vez. No voy a entrar en cuestiones de Derecho Canónico, materia que desconozco, pero me parece que para responder a la pregunta hay que mirar a otro lugar. Creo que el Opus Dei sí existió y existe.

La realidad que yo ví en la Obra era la de una estructura jerárquica de tipo militar basada en una revelación divina. El vínculo con la Obra era un vínculo con Dios, y la Obra era la materialización de una llamada imperativa divina.

Oí muchas veces que la forma jurídica de la Obra era un ropaje, y creo que es eso. Los ropajes que se diesen a la estructura religioso-militar eran cuestiones de organización aclesiástica, que para los eclesiásticos pueden ser importantes, pero no dejan de ser ropajes de una cosa que es lo que es.

Habrá Opus Dei mientras haya personas que se vean vinculadas por un imperativo divino y se sometan a la estructura militar en la que se concreta. Los estatutos, motus propios y demás son seda más o menos buena, pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

Ocáriz tiene razón cuando dice que todo va a seguir igual. Siempre ha sido así y lo será. Votos, contratos o lo que sea son ropajes.

Saludos, Beni





Cambios deseados.- soundofmusic

A l@s que me embaucaron, sedujeron con las actividades atractivas; a l@s que me pintaron el cuadro de ser un@ profesional con ilusión en medio del mundo; a l@s que me dedicaron tiempo y se ocupaban de que fuera por el centro, a un círculo, a hablar con un numérari@, gracias. Yo estaba en necesidad de ayuda porque estaba perdid@. De no ser por el Opus Dei quizás no sería ni cristian@, a lo mejor hubiera caído en malas garras. Gracias!

También me doy cuenta que much@s numerari@s que me trataron les pasó lo mismo. La estructura fue diseñada así y era y es? su modus operandi. Dios quiera que eso esté cambiando.

En los últimos años la Iglesia pide más discernimiento y acompañamiento, pero en el Opus Dei se trataba que pidieran la admisión tod@s l@s posibles, que ya se irían l@s que no aguantaban. Pero yo he visto, que esto ha dejado a bastantes fundid@s y herid@s entre l@s que se han ido y l@s que se han quedado.

Acaso el fin de servir a la Iglesia (o al Opus Dei) justifica esta manera de proceder?

El o la numeraria antes de pedir la admisión no sabía los alcances del compromiso que asumía. Empieza a enterarse después, pero entonces el mensaje es que no hay marcha atrás, porque una vez “visto” el camino, salirse de la “ barca” es ir al naufragio y traicionar a Dios.

En mi caso pienso que todo fue para bien! Estaré racionalizando?, A lo hecho pecho. La vida buena es cara, la hay más barata, pero no es vida!

Deseo que la Iglesia ayude al Opus Dei a incorporar prácticas saludables que reflejen su carisma.

Deseo también que l@s numerari@s entiendan a qué se comprometen al pedir la admisión y tengan el tiempo necesario para reflexionar si eso es lo que les conviene.

Es irónico que un Papá Jesuita sea el que brinde ayuda al Opus Dei para esto. Pero al fin y al cabo fue un sacerdote Jesuita el director espiritual de San Josemaria y el que lo animó a seguir con su proyecto del Opus Dei.

soundofmusic





Prelatura personal: Conceder sin ceder...- Ananaru

 

Prelatura personal: Conceder sin ceder...
Ananaru, 22/08/2022

Estoy intentando entender lo sucedido en el itinerario jurídico del Opus Dei, y lo que voy a describir es una hipótesis: mi hipótesis. Es decir, nada de lo que diga aquí es una afirmación: es solo una hipótesis y mi propia interpretación.

Yo pensaba que, cuando se erigió la Prelatura personal el 28 de noviembre de 1982, en aquel momento la forma jurídica de las Prelaturas personales era “una especie de diócesis”, y que fue en los dos meses que pasaron entre esa fecha y el 25 de enero de 1983, en que se aprobó el Código de Derecho Canónico, cuando esa forma jurídica cambió a “una especie de asociación de sacerdotes”. Y en todo este tiempo me he preguntado por qué D. Álvaro, al ver en enero del 83 que las Prelaturas personales se referían solo a los sacerdotes y no a los laicos, no había recuperado una forma canónica para los laicos...



(Leer artículo completo...)




Desde 1965 ya existían las delegaciones.- Condiciones

Nocompensa, Pedí la admisión en el año 1965 a los catorce años y medio. En ese año ya existían varias delegaciones. Valladolid que abarcaba Galicia y Asturias y se hacían viajes a las provincias de Castilla-León. En Madrid solo había una delegación que tenía también las Islas Canarias, en Andalucía solo la delegación de Sevilla que incluía Badajoz porque Cáceres dependía de Valladolid con Salamanca, León etc. La de Pamplona abarcaba Bilbao y San Sebastián, y Cataluña era una quasi-region que abarcaba Aragón, Valencia y Murcia. Baleares unas veces era de la delegación de Valencia y otras de la de Cataluña. 

Creo que no se me ha quedado ninguna. 

Mi explicación es para que inicies tu trabajo no en el año 1980. En 1965 ya existían las delegaciones y creo que alguien podrá decir cuándo nacieron, que debió ser bastante antes.

Un apunte para tu escrito. En la administración del colegio mayor la Estila se iba a buscar a las aldeas a chicas sin recursos para trabajar en la administración. Allí conocí lo que eran las camarillas. Un cubículo sin puerta con una cortina en lugar de puerta. El camastro era adosado a la pared, con jergón y colchón. La mesilla también de cemento adosada, pegada a la pared. 

Por supuesto, no se les pagaba nada y las chicas trabajaban como burras, y pitaban muchísimas. Las numerarias éramos las señoritas y el trato mutuo era de usted y muy distante. De algunas administraciones recuerdo la del colegio mayor Moncloa, las de Belagua, Aralar, Goimendi, Izarbide y Goroabe. En todas se procedía de la misma forma. Jamás se pagaba a las empleadas ni a las nax. En Barcelona colegio mayor Monterols y Dársena. 

Posteriormente se fueron abriendo muchos colegios mayores en Sevilla colegio mayor Almonte, en Granada el Albayzin.

Espero que te sirva de algo. Si necesitas datos de aquellos años, aquí estoy. Yo fui administradora muchos años, hice el ceicid y nunca tuve seguridad social, así como tampoco las nax, al menos hasta el año 1990. También fui oficial y lo mismo. Formé parte de consejos locales desde que salí del centro de estudios, impensable una asignación económica porque era un orgullo trabajar para sacar adelante la obra. En fin, como verás, echar la vista atrás es muy penoso.

Un saludo a todos. Es un orgullo formar parte de Opuslibros.

Condiciones

condicionesdeviaje@gmail.com





Agosto no le sienta bien al Opus Dei.- Conrad.

Sin duda alguna este mes de agosto está siendo propicio a informar sobre el Opus Dei. La novedad la ha protagonizado el Motu Proprio que se refiere a él (El Papa Francisco 'degrada' al Opus Dei: deja de depender del pontífice y su cabeza “ya no será obispo (eldiario.es)), pero siguen en el “hit parade” la rebelión de las 43 antiguas auxiliares en Argentina ("Nos decían que dios nos pedía servir": las 43 exempleadas domésticas de Sudamérica que denuncian al Opus Dei ante el Vaticano por servidumbre y explotación - BBC News Mundo), y las consecuencias de los abusos sexuales acaecidos en dos obras corporativas española: Gaztelueta en Vizcaya (El Opus Dei no pide perdón a la víctima de abusos del 'caso Gaztelueta' pese a admitir "la verdad judicial" (eldiario.es)) y Colegio Mayor Almonte en Sevilla (Un cura del Opus Dei 'compró' el silencio de una víctima de abusos con un contrato ante notario (eldiario.es)).

 

No parece que le siente bien agosto a la prelatura personal. Pero ahora simplemente quiero comentar brevemente el cambio jurídico causado por el Motu Proprio “Ad charisma tuendum” (versión italiana: Lettera Apostolica in forma di “Motu proprio” Ad charisma tuendum (14 luglio 2022) | Francesco (vatican.va)). Como lector habitual de esta web y colaborador esporádico, he apreciado una cierta recepción jubilosa a la nueva disposición. Quizás se deba a la constancia de que contradice lo insistintemente pedido por el Opus Dei al parecer desde 1962.

 

Sin dejar de compartir ese júbilo, en mi opinión, a la prelatura y a sus miembros le da igual la nueva regulación y los cambios que en sus Estatutos pueda suponer. Desconozco los detalles pequeños, igual ahora las numerarias ya pueden vestir pantalones, duermen en colchones de plumas, fuman y van a conciertos de Bertín Osborne (un artista muy popular en España), o los numerarios ya no forman colas para consultar todo, ni hacen la cuenta de gastos, ni se azotan con disciplinas. Pero todos y todas (y sus directores) seguirán distinguiendo si están en “buen plan” o en “mal plan” y quienes son “muy de Casa” y quienes no. Y esas distinciones tendrán consecuencias.

 

No nos engañemos. En mi opinión, no va a haber cambios en el Opus Dei. Es metafísicamente imposible que los haya. Puede haber miembros más liberales y tolerados, que servirán para que con su trabajo y aportaciones se paguen las facturas, pero siempre estarán los que cumplan no los Estatutos, sino las praxis y vademecums (libros grises y rojos que recordaba Fede en su aportación de 2004 oportunamente recuperada por Agustina [15/08/2022]). No va a haber rebeliones internas. En su caso, sólo una lenta decadencia. Quizás, en siglos venideros, si la cosa da para tanto, alguien se alce al modo Santa Teresa diciendo que hay que volver a los orígenes, a antes de 1941 y renovar una institución corrupta. Las cosas en la Iglesia son así de lentas, es su historia.

 

Para los miembros actuales del Opus Dei es previsible una nueva temporada de la serie denominada intención especial, con alegaciones de que realmente lo de la prelatura personal no era lo nuestro. Ya ocurrió con la forma de los Institutos Seculares. Posiblemente, aprovechando el centenario de la institución, se recordará aquello de que llegó a Roma con un siglo de antelación. Y, mientras, se predicará en las reuniones internas aquello de “ceder sin conceder con ánimo de recuperar”.

 

De todos modos, palo, lo que se dice palo, el Motu Proprio lo ha sido. No sé si por culpa de los “de siempre” o de otros. Sí que parece que este agosto no le ha sentado bien al Opus Dei.

 

Conrad.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?