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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Mayo de 2012



El juicio por los documentos internos, en enero de 2013.- Agustina

Ayer se celebró la vista previa sobre la demanda de la Prelatura del Opus Dei Región de España y de Scriptor S.A., contra una servidora, por la publicación de los documentos internos en Opuslibros.

Como era de esperar, no se llegó a ningún acuerdo ni conciliación ni rectificación ni sumisión, por lo que la jueza fijó el juicio para el 22 de enero de 2013 a las 10.30 horas.

Abrazos,

Agustina L. de los Mozos

Coordinadora de Opuslibros.org





Los daños colaterales.- Sinrumbo

La verdad es que llevo siguiendo vuestras cartas desde hace varios meses, sin embargo me atrevo a escribiros tras leer los escritos de marti y carlos88. 

Es un tema que no había visto tratado en esta web, el de las personas que no hemos llegado a ser del Opus Dei y sin embargo hemos sufrido sus consecuencias con toda su crudeza, de tal forma que cuando hay un detonante que te hace cortar con todos ellos de forma radical, un ¡basta ya! no sabes qué dirección tomar. 

En mi caso, mi vida ha estado siempre ligada al Opus Dei, padres supernumerarios, colegio de la Obra, varios centros… de forma que la religión y su práctica queda ligada de forma prácticamente indisoluble al OD.

 

Entonces llega el batacazo, cuando te das cuenta que no tratan almas, sino números. Cuando dejas de ser “objetivo pitable” desaparecen las personas que se suponen eran tus amigas y te conviertes en una especie de apestado, cuando dejas de practicar porque no sabes cómo hacerlo sin las formas y maneras del Opus Dei, cuando la decepción que te llevas del OD hace que parte de tu vida se derrumbe porque aunque no hayas sido, has estado siempre, muy, pero que muy cerca. Cuando te das cuenta de que en el OD no tienen cabida gente con un pasado un tanto “turbio” aunque ese pasado, sea eso, solo pasado y hayas tenido una auténtica conversión.

 

Y es, en estos momentos, cuando gente del Opus Dei ve tu situación de ruina total espiritual y no hace absolutamente nada para ayudarte, y yo me pregunto, pero si es ahora cuando verdaderamente deberíais volcaros, y no antes cuando la vida espiritual estaba prácticamente encarrilada y entonces compruebas que aquello que te habían contado y siempre habías negado defendiendo al OD bajo cualquier circunstancia, solo les interesas si piensan que eres pitable, si no lo eres porque te has rebotado, decepcionado, encabronado, liado, enfrentado, rebelado, discutido… dejas de ser esa persona tan interesante a la que dicen una y mil veces lo mucho que vales, que eres especial, con carisma, inteligente, que Dios te ha elegido para convertir al mundo y así un largo etc… y entonces en el momento en el que te abandonan a tu suerte lo ves todo con una claridad absoluta y a la vez con un lío interno de dimensiones colosales, ¿pero no era especial?, ¿pero no tenía vocación? y si la tenía y no he pitado ¿qué hago con mi vida?...

 

No sé si me he explicado bien, porque siento tantas cosas que no sé ni como plasmarlas, pero quiero que quede claro, que no solo los que han sido, han sufrido, sino los que no hemos sido por diversas circunstancias también nos encontramos perdidos, por ello me gustaría que alguien nos orientara para salir de esta situación en la que te dejan totalmente colgado, ya no interesamos, pero nos gustaría volver a tener ilusión por las cosas de Dios, a creer en El, a reconstruirnos desde dentro ya que estamos prácticamente arruinados.

 

Muchas gracias a todos y ánimo

 

Sinrumbo





Para qué tanta discusión sobre moral sexual.- Daneel

Estimada Ana Azanza, he vuelo a leer la nota de prensa que citas, y realmente no encuentro fundamento ninguno en ella para afirmar como tú haces que “Seifert y Carrasco de Paula parecen coincidir en aceptar que mejor no haya científicos en la Academia Pontificia de la vida que hablen de los tratamientos de infertilidad desde un punto de vista meramente científico”. Lo que yo leo en la nota es que Seifert escribió una carta al presidente de la Pontificia Academia de la Vida, a la sazón el obispo Ignacio Carrasco de Paula, pidiendo la dimisión de su equipo directivo, o sea, del mismo Carrasco (“Seifert wrote a sharply critical six-page open letter to the life academy's president, Bishop Ignacio Carrasco de Paula, and distributed to media outlets, saying the academy's directory board should resign”). La nota no cita opiniones personales de Carrasco, ni tampoco actuaciones suyas. En febrero la Academia de la Vida organizó la conferencia sobre infertilidad duramente criticada por Seifert. Siendo Carrasco el presidente, más bien hay que pensar que la conferencia se realizó con su beneplácito. Por tanto, si algo podemos inferir, es que Carrasco está más bien del lado de Ravasi, y no en su contra. Por mi parte el cardenal tiene también toda mi adhesión. De la Academia Internacional de Filosofía fundada por Seifert en Liechtenstein no sé nada más que lo que cualquiera puede encontrar en internet. Lo que me parece inaudito es que intentes desacreditarla insinuando que Liechtenstein es un paraíso fiscal. Siendo una de las principales contribuyentes en esta magnífica web, y con tanta información como aportas, me parece que tus escritos ganarían mucho en rigor si prescindieras de insinuaciones y argumentos “ad homines”...



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El semillero de la Iglesia.- CanalOL

El semillero de la Iglesia. [Subtitulado icono CC]

“El Planter de l’Església” (“El semillero de la Iglesia”), es un documental emitido por TV3 en febrero de 2012 dentro del programa “30 minuts”. El tema del documental es la escasez de vocaciones y la tesis de la que parte es que el origen de la mayoría de las escasas vocaciones juveniles se sitúa ahora entre los sectores más ortodoxos de la Iglesia.

 

Se muestra el documental íntegro pese a que las referencias directas al Opus Dei, que justifican que este video se muestre aquí, no aparecen hasta el minuto 23'. En ese punto de la emisión aparece Carlos Barroso.

Carlos Barroso, que es un sacerdote diocesano aunque formado en una familia del Opus, afirma: «El trabajo de un cura es estudiar, rezar y obedecer. Cuando falla una de estas 3 cosas, se tambalea. Entonces... si un cura no reza, termina predicándose a sí mismo. Si un cura no estudia, termina diciendo cosas contrarias a que la Iglesia dice. Y si un cura no obedece, apaga y vámonos, porque no hay unidad de vida. Con ello, los curas de postconcilio, "los desorientados", como yo les llamo, han cogido un poco el magisterio por su cuenta. Esto quiere decir que hay curas que sacan el reclinatorio y otros que lo ponen, y así, con ello, hemos hecho en la misma Iglesia un ‘descriterio’ ».

La unidad de vida parece ser que se resume en si se pone o se quita el reclinatorio. Esta cuestión recuerda a aquello que ya mencionaba en el debate de 1984 de La Clave el sacerdote Enrique de Castro, cuando hablaba de la superficialidad del Opus Dei, extremadamente rigoristas, centrados en la norma y que las veces que se dirigían a él era para mostrar su desacuerdo sobre que dijera copa en lugar de cáliz.

La frase «”los desorientados”, como yo les llamo» resulta dolorosa y supongo que era el efecto que quien la dice pretendía causar. Se ha de estar muy desorientado para no sacar el reclinatorio cuando toca o ponerlo cuando no toca.

CanalOL Youtube





Hay gato con liebre.- Xavier_de_Barcelona

El General Franco usó el pseudónimo Hakim Boor para escribir unos artículos sobre la masonería. Acabo de ojearlos y, como no soy un universitario, me atrevo a hacer especulaciones 'codigo davincianas' que no serán betseller ni merecerán como réplica un Pomponio Flato. Se me ocurre pensar que quizá la Obra nació en Burgos durante la Guerra Civil, mano a mano entre Franco y Escrivá en el hotel que compartían. Y que ocultar tales hechos fuera el objetivo algunos de las fraudes detectados sobre la versión oficial de la fundación del Opus Dei.

En esos artículos Franco le reprocha a la masonería cosas como el haberse abierto a la gente con alpargatas. Y señala que en España la masonería nunca supuso una garantía de las libertades patrias como en Francia o América, al contrario, apunta que a España la masonería le costó el imperio y la invasión Napoleónica. Supongo que por eso en España es tan desconocida y en América según me han dicho no puedes dedicarte a la política sin haber sido iniciado ni en un partido democratacristiano, y si a esos masones católicos les mencionas las prohibiciones religiosas vigentes te responden mencionando la bula que excomulgaba a todo aquel que apoyara la independencia en las colonias españolas.

Franco menciona al General Emilio Barerra (tío de mi abuelo -ingeniero de electricidad- con quien mi abuelo no se trataba por... no importa) como el hombre que desaconsejó a Alfonso XIII el prohibir la masonería. Ese general Barrera negoció con Musolini el apoyo italiano a la Sanjurjada del 34, pero curiosamente no participó en la guerra incivil (¿Franco rechazó su apoyo por los consejos que le dió al Rey o lo descartaron por sus 63 años?) pese a que por caminos parecidos a los de Escrivá el General Barrera también logró pasar al bando nacional y aparecer en Burgos.

El caso es que Franco ni por asomo le reprocha a la masonería esas supuestas malas praxis con los que, a supuesta imagen de la masonería, se dota al Opus Dei. Nada tiene de malo que los cristianos busquen poder individual o colectivamente !pero las sociedades hemos regulado unos medios legales y morales de hacerlo que todo miembro honesto debiera respetar y defender! Y nada tiene de malo tampoco que los cristianos pretendan ser santos en medio del mundo, ni siquiera eso debiera perjudicarnos a los ateos. Pero pretender ser santo a base de ganar influencia en el mundo y buscar el poder como medio para ser más santo..., eso es mezclar lo de dios y el cesar y servir gato con libre. Dito plano inclinado. Además ocurre que aquello que recibimos y aceptamos como bueno es lo que damos a los demás como tal. Y en la obra se acepta como bueno la falta de derechos, la violación de la privacidad, la manipulación de tus entornos y asuntos sin tu conocimiento, etc, todas esas cosas dañinas que luego los de la obra nos dan amorosamente y sacrificadamente a los demás cuando se preocupan por uno pues ellos las aceptaron como buenas.

Gracias por la oportunidad de poder escribir mis peregrinadas y espero no estarle siendo demasiado molesto a nadie.

Xavier_de_Barcelona





Acoso.- Thom

Ciertamente el Opus Dei me ha acosado toda mi vida (tengo 20 años) y mis padres me han empujado a ir hacia allí con la mejor voluntad del mundo, como ustedes dicen. He experimentado todo lo que exponen en su página web, ahora bien, un acontecimiento rompió mi vida y hizo que toda mi cosmovisión sufriera un terremoto de proporciones dantescas. Fue que con 15 años me di cuenta, para mi horror, que era gay, imaginese el castañazo que supone para alguien cercano a la Obra, yo tuve el conocimiento al menos de no comentar nada a nadie y poco a poco, me he ido alejando, lo que ha hecho que sean pesados de verdad para que "no me aleje de Dios", al final, con tanta pamplina, he terminado renunciando de la Iglesia Católica y de todas, creo en Dios y en una justicia más alla de la vida, porque si no nada tiene sentido, pero lo demás, me parece un invento de personas que creyendo que hacian un gran bien a la humanidad, han hecho un daño terrible. El haberme dado cuenta pronto de mi situación me salvo de una red que se tendía sobre mi cabeza inexorablemente y que hubiese sido muy difícil de quitar, aun más de lo que ha sido

 

Les pondría mi nombre pero tengo muchos amigos dentro de la Obra, y si lo supieran, me dejarían de hablar en el acto.

 

Thom





Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida (VII).- Ana Azanza

 

“Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida” (VII)

Ana Azanza

 

 

Estábamos en que ayer destacados miembros del Opus Dei no eran muy amigos de aplicar las directrices conciliares, mientras que se da el caso de que hoy lo defienden a capa y espada frente a los que quieren reincorporarse a la obediencia a Roma. Vivir para ver.

 

Tarancón relata la primera larga conversación con López Rodó cuando en 1973 éste asumió la cartera de Exteriores. Su “hermano” López Bravo se había puesto demasiado bravo leyéndole la cartilla a Pablo VI y le había costado el cargo...



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Sobre la doctrina sexual y sobre la dignidad humana.- Josef Knecht

Ramón ha realizado una serie de comentarios (28.05.2012) sobre unas recientes declaraciones, muy conocidas en España, del actual obispo de Alcalá de Henares, don Juan Antonio Reig Pla, sobre la doctrina sexual. En la Conferencia Episcopal Española, este obispo preside desde 1999 la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, por lo que acostumbra a hablar en público acerca de cuestiones éticas y a veces suscita polémicas en una sociedad tan plural como es la española...



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Apunte bibliográfico para la reflexión de Ana Azanza.- Josef Knecht

Sobre el tema que Ana Azanza plantea en su reflexión del 28.05.2012 hay, sin duda, abundante bibliografía especializada. No es este el momento ni el ámbito de estudiar a fondo estas cuestiones filosófico-históricas, aunque sí es justo que nos preguntemos por ellas después de nuestra experiencia vital en el Opus en cuanto institución eclesiástica. Me permito dar un apunte bibliográfico que, aunque no aborde esta cuestión como lo haría un especialista, la ilustra bastante bien. En las páginas 72-75 (bajo el epígrafe “Todo es absoluto, todo es relativo”) del libro de Isabel de Armas, La voz de los que disienten. Apuntes para san Josemaría, Foca, Madrid 2005 se trata de ello. Isabel cita ahí el libro de Jacinto Choza, Metamorfosis del cristianismo: ensayo sobre la relación entre religión y cultura, Biblioteca Nueva, Madrid 2004, pp. 166-176. Jacinto profundiza más de lleno.

 

Pido disculpas por mi pesadez, porque ya he recomendado estos libros dos veces antes pero no me molesta repetir la recomendación. Lo importante es que los conceptos queden lo más claros posible.

 

Josef Knecht





Falta de sexo y de seso!!!.- Cafeconcrema

En relación a los interesantísimos escritos sobre el enfoque de las relaciones sexuales  en el Opus Dei quisiera recordar hoy dos anécdotas que me tocó protagonizar. No están al nivel de las disquisiciones que hemos podido apreciar en los últimos tiempos pero creo que pueden contribuir a redondear más este rompecabezas. (Efectivamente, el opusdei es un rompecabezas!)

En una oportunidad ayudé a preparar una materia a una joven de un centro  que tenía que rendir un final. No era una asignatura de mi especialidad pero se trataba de darle una mano para que se organizara con el estudio. Cuando llegó el día del examen me sorprendió la  calificación tan baja que  había obtenido  porque había estudiado mucho. Traté de saber si se había puesto nerviosa  y me dijo que no. Que la habían interrogado sobre ’los otros’ temas. Le pregunté cuáles  y ella no hacía más que repetirme, haciendo caras de fastidio,  ‘los otros’...



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Carta al Prelado (llamado Padre) Mayo 2012.- Joalja

“Queridísimo Javier”: ¡que Jesús te guarde y te coja confesado!

 

Bueno Javier, espero que hayas podido interiorizar la ESCUCHA, el compadecer, en ponerse en la piel de otro. No es fácil, sólo así se puede vivir la CARIDAD FRATERNA, no sé si has salido a la calle. Pero este mes toca actuar rectamente con presencia de Dios.

 

Para ayudar fraternalmente debes comprender a la otra persona y así con la ayuda de Dios, podrás ACTUAR PENSADO EN LOS DEMÁS, y podrás justificar tus acciones en Dios, no por uno mismo. En la cartelera hay una película llamada “Blancanieves y la leyenda del cazador”, es la hora de romper el espejo, ese espejo en que uno halla lo que quiere escuchar. Ahora es un momento muy bueno para mirarse en ese espejo translúcido llamado, Espíritu Santo, es un espejo que puedes ver tu imagen parcialmente reflectada con la semblanza a Dios. Es tiempo de actuar. Ahora es aquel momento en que los Apóstoles, les dieron dones para comerse el mundo, para extender la gracia de Dios a todos los confines de la tierra.

 

Como propósito de actuación, retomamos el propósito de febrero, CEDER LAS PUBLICACIONES INTERNAS COMO BIEN UNIVERSAL, y verás que si son simiente verdadera, unos frutos que ni San Josemaría, los pudo ni imaginar. No tengas miedo. Con la ayuda del Espíritu Santo todo es más fácil. Y la obra se transformará en un lugar luminoso y alegre, sin medicación extraña, un lugar con gente feliz, muy diferente al de ahora, que es un lugar donde la gente dice que es feliz.

 

También hago extensiva esta meditación, a ti, director, que me lees.

Con todo cariño, te bien dice.

 

Sin © - JOALJA

 

Madrid, 30 de mayo de 2012.





Vatileaks, sexo e ingenuos.- Austral

Hola,

Las ultimas discusiones sobre la vida sexual en opuslibros con argumentos de Santo Tomas de Aquino, San Agustin y otros pensadores de mente abierta y con informacion de actualidad :) me recuerdan dos memes. Uno que ya es comun en opuslibros es el de la guarderia de adultos. El Opus Dei en la practica infantiliza las personas para forzarlas a actuar en contra de sus intereses de manera muy cruel (para muestra los testimonios de la web).

Como apunta Ana Azanza esto de argumentar de temas sexuales con ideas teologicas de siglos ya superados en conocimiento es un poco ridiculo. Si uno medita y se informa de los ultimos avances en temas de sicologia humana (tan temidos en la Obra) se da cuenta de que la sexualidad real no tiene mucho que ver con esa moralidad sexual que se sostiene practicamente en supersticiones propias de personas que tambien creian en que habia que quemar brujas y preocuparse por expulsar demonios.

Los seres humanos de hoy todavia sufrimos bastante con la tematica sexual, pero hoy en dia las personas buscan soluciones que no tienen la rigidez de siglos anteriores. Esto por muchas razones. Una de ellas es que los problemas de la sexualidad son mas de tipo emocional que de tipo existencial. Hoy en dia la gente se divorcia y se vuelve a casar con mejor suerte muchas veces en el segundo matrimonio. Se organiza la vida con una pareja del mismo sexo. O se muda con su pareja estable antes de casarse oficialmente. Y muchas veces la gente que hace esto es mas estable emocionalmente y le transmite menos problemas a los hijos.

Curiosamente hay la tendencia en muchas partes de tener varios hijos en parejas que no tienen ninguna filiacion religiosa fundamentalista y eso es comun cuando la pareja tiene estabilidad financiera. Pero en parejas jovenes es comun esperar varios años para comenzar a tener hijos por cuestiones profesionales y economicas. Pero en los casos en los que las personas son adultas y responsables no se produce ninguna crisis existencial como la teoria fundamentalista afirma si se esperan algunos años para tener los hijos o si se tiene solo uno, o dos, o los que la economia y las circunstancias de cada uno permitan.

Como repaso la teoria fundamentalista afirma que toda relacion sexual debe estar abierta a la procreacion y debe ser culminada dentro de un matrimonio sacramental sin opcion de divorcio y que no esta abierto a los homosexuales.

El segundo meme es un refran Americano que dice: First time shame on you, second time shame on me. Que traduce: la primera vez (que abusan de tu confianza) la culpa y la verguenza es del otro, pero la segunda es tu culpa. Viendo la ''fidelidad'' -propia de la guarderia de adultos mental que es la Iglesia misma en su jerarquia fundamentalista- que algunos tienen a la doctrina de Santo Tomas, San Agustin, y cuanto moralista con titulo de derecho canonico que parecen que se las saben todas en temas de pareja y de sexualidad :). Viendo esa ''fidelidad'' se me ocurre aplicarles el refran Americano: la primera burla al sentido comun la tuvimos cuando pasamos por el Opus Dei y nos tragamos la piedra de molino de la doctrina moral preconciliar y esa vez la verguenza es del Opus Dei. Pero ahora algunos insisten en seguir comulgando con ruedas de molino y queriendo hacer a otros comulgar con ellas. Esta vez la verguenza es de ustedes por querer seguir siendo infantiles en sus ideas morales cuando esta claro que un titulo en derecho canonico (o en teologia) no le da a nadie preeminencia intelectual, si cabe por la falta de experiencia vital en muchos de esos señores les quita autoridad. En mi humilde opinion por supuesto.

Como ya nos tienen acostumbrados ahora el Vaticano tiene un escandalo mayor con el tema de los Vati-leaks. En el que ademas de verse la sed loca de poder que tienen los maximos jerarcas Catolicos, se le echa la culpa a un sencillo hombre casado con tres hijos. Vamos que alguna organizacion de derechos humanos deberia proteger a este hombre. Esto huele a chivo expiatorio. En todo caso es hipocrita que el Vaticano en vez de pedir perdon por la falta de sentido moral revelado en esos documentos juzgue al que filtro los documentos y ademas lo amenace hasta con 30 años de prision. O sea los Cardenales peleando por alcanzar mas poder y un pobre hombre padre de familia es el que la paga yendo a la prision por 30 años.

En el Vaticano se deben morir de la risa con los argumentos que algunos esgrimen aca para defender la doctrina ultraortodoxa que ni ellos mismos se tragan.

Saludos,

Australopitecus



Unas pizcas para el guiso.- Cooper

Nuevamente unas lineas para felicitar a la web y a Agustina.

Mirando esta página desde el principio se ve como la calidad de las discusiones , el nivel de los argumentos y la profundidad de los pasos que se estan dando estan aumentando mucho.

Sobre el tema de la sexualidad, seguimos teniendo mucho escrito y mucho por escribir; y antes que los argumentos nos eleven a un plano dificil de seguir y que corramos el riesgo de hablar de temas en torno a lo esencial y usar argumentos de otros argumentadores, con lo cual lo esencial puede quedar oculto, propongo un repaso a varios sitios del Evangelio donde Jesús trata el tema.

El repaso no lo quiero hacer yo. Solo sugiero que se relean las partes del Evangelio, referentes a María Magdalena, a la samaritana del pozo y a la adultera.

La sencillez, bondad, comprensión, buen trato, perdón inmediato y consuelo que se desprende de estas escenas, casan tan mal con la doctrina habitual de la Iglesia y sus reacciones, que parece que algo importante se ha perdido por el camino. No tiene mucho que extrañar que elementos retrogrados dentro de la Iglesia, le den dos vueltas más a la tuerca.

Sin embargo, estoy seguro que el Señor que nos juzgará será el mismo del Evangelio, no el quisquilloso que a veces se esfuerzan en presentar.

Y sí. Desde luego podremos pensar porqué en estos temas tanto rollo y en otros relacionados con la codicia, la mentira y  la compasión tan poco. ¿No será que controlando el sexo, piensan que controlan la persona? Si es así, la historia enseña que se están equivocando.

Otro argumento inocente que se me ocurre. Si tenemos tan poco en el Evangelio sobre este tema ¿De dónde sale tanta doctrina? ¿No serán excrecencias historicas, convertidas con el tiempo en inalterable? El machismo seguro, ¿Lo otro?.......

En mis tiempos, se usaba como argumento para apoyar el dogma de la Inmaculada "el sentir general del pueblo de Dios". Me pregunto: ¿Este argumento no sirve ahora en el tema de la sexualidad o del control de la natalidad? ¿Por qué?

Con cariño

Cooper





Todo ha sido un engaño.- unocomocualquiera

Soy breve (Plinio de nombre).

Alguno de mis conocidos me refirió al siguiente documento:

Illustrative Article: The significance of the Apostolic Constitution Anglicanorum coetibus; que es un subconjunto de Complementary Norms for the Apostolic Constitution Anglicanorum coetibus . Dentro de la página http://www.doctrinafidei.va/doc_doc_index.htm.

 

En este documento encontré un curioso parrafo, dentro de la discusion sobre cuál es la forma más adecuada para los Anglicanos conversos dentro de la Iglesia. Dice:

"These Personal Ordinariates cannot be considered as Particular Ritual Churches since the Anglican liturgical, spiritual and pastoral tradition is a particular reality within the Latin Church. The creation of a Ritual Church might have created ecumenical difficulties. Nor can these Personal Ordinariates been considered as Personal Prelatures since, according to can. 294, Personal Prelatures are composed of secular priests and deacons and, according to can. 296, lay people may simply dedicate themselves to the apostolic works of Personal Prelatures by way of agreements. Members of Institutes of Consecrated Life or of Societies of Apostolic Life are not even mentioned in the canons concerning Personal Prelatures."

Lo que significa, a mi parecer, que los numerari@s, agregado@s y supernumerari@s NO son, ni fuimos nunca, parte de la Prelatura. Todo no ha sido más que un engaño.

unocomocualquiera




 

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