Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 05 de Mayo de 2006



Actualizar la web, una experiencia 'entretenida'.- Inés

Queridos todos,

Actualizar nuestra web no es tan sencillo como podría parecer. Os cuento. Nos pusimos a ello a las 16.30 (hora de España); a las 17.00 teniamos que bajar a "Petra" que es una perrita yorksire a hacer sus cosas a la calle. Pero "Petra" está mal de las patas de atrás por una alergia y si te descuidas, se rasca sin parar hasta que se hace sangre. Y para que eso no sucediera, le pusimos antes unas gasas y encima de las gasas, unos calcetines para que no se lastimara si volvía a rascarse. "Petra" mide de alto 25 cms y no pesa más de 3 kilos. Con los calcetines floridos parecía una perra con botas altas, por lo que conseguimos que fueran detrás de Agustina y de mí toda una caterva de chiquillos boquiabiertos.

Subimos a la casa y ¡teléfono! Una emisora de radio argentina hace pruebas para ver si el sonido es bueno porque mañana entrevistan a Agustina. De vino Albariño, todavía nada, que Gus se olvidó de ponerlo a enfriar. Menos mal que vemos que Javier ya está programando los envíos y eso nos permite llamar a Claire Fischer para que nos traduzca un correo en inglés de una propuesta de ODAN y pedirle opinión al respecto. Se trata de hacer una nota de prensa conjunta de ODAN, Opuslivre.org y OpusLibros, así que le decimos que sí of course, y él se encarga de hacérselo llegar a ODAN. El Albariño sigue sin enfriarse, nos tomamos una cerveza para compensar.

Hay un email que despierta mi curiosidad: "Estancia del Padre en San Petesburgo". Lo leemos -está escrito por un sacerdote agregado-, incluye fotos y "doctrina". Suponemos que se han equivocado o no, pero nos preguntamos ¿lo colocamos? Gus me dice que como lo lea Ana Azanza o Brian en la web, se nos va a caer el pelo. Le digo que a mi no me importa que se me caiga el pelo porque ya se me cayó hace unos meses aunque ya me está creciendo de nuevo y prefiero que siga creciendo... Claro que la doctrina es típica de Matrix: "Es un santo. Es tan santo que no quiso pedir otra botella de agua más en la cena porque había que pagarla y hay que vivir la pobreza" Así que se bebió el agua de don Joaquín... Nos entra la risa (perdón pero es que tiene gracia porque el santo en todo caso será don Joaquín que se quedó sin agua). Y así llegamos hasta ahora que acabamos de terminar de colocar los correos, un poco más tarde de lo habitual.

Que no se me olvide decir que hemos colocado, del libro de doctrina interna 'Vivir en Cristo', los capítulos:

16. La confesión (muy fuerte lo del "mal pastor")
17. La charla fraterna
18. Sencillez

Parece que el vino está en su punto :-))
Besos para todos,

Inés





Contradicción.- Marina

A nadie le extrañan ya las contradicciones que hay en la Obra, ya lo sé. Spiderman, en su correo anterior, citó un pasaje del Catecismo sobre la vocación y se ocupó muy bien de comentar algunos de los atentados contra la lógica que allí se cometen. Me detengo ahora en una sola frase, especie de chulada corporativa, que me llamó la atención:
 
“Además, en asunto tan importante, como es el de la vocación, no admiten coacciones más que los débiles mentales. Y ésos no sirven para la Obra.”
 
Spiderman comentaba que todos admitimos coacciones y que, por añadidura, alguien de 14 años es, por razón de su inmadurez típica, una especie de débil mental. Coincido. Pero se me plantea una duda que quizá alguien pueda resolver.
 
Cuando alguien pide la admisión en la Obra, lo hace en el contexto de conversaciones con el Director o Directora, con el amigo o amiga de la Obra que está haciendo también su propio trabajo, y con el sacerdote del centro. Y esto, sin excepciones...
 
Después de todas esas conversaciones (y no consideremos aquí las lecturas orientadas, las meditaciones, los círculos, las charlas y toda otra artillería que se use), una persona decide que lo suyo es se del Opus Dei. En ese caso ¿puede pedir la admisión? La respuesta es "sí". De hecho, todas esas acciones tienden a que lo haga.
 
Y aquí viene el nudo de mi duda: ¿cómo se distingue a un débil mental (en ese caso no habría lugar para él o ella en la Obra) de alguien que tiene verdadera vocación? Es clave poder contestar a esta respuesta, porque según se acierte o no, se puede rechazar a aunténticos llamados por Dios (nunca vi el caso) o se puede permitir que pida la admisión a un débil mental que no hará más que dar la lata.
 
Creo que en la Obra no interesa mucho este punto. A los hechos me remito: acuden al viejo sistema de la prueba y el error. Si persevera, pues tenía vocación. Si no lo hace, pues era un débil mental que nunca debió pitar o un desleal que traiciona a Jesucristo, a la Obra y a todas las almas. Qué más da. Pero quedémonos tranquilos: "de cien almas les interesan las cien".
 
Marina




Escritos y 'pseudoescritos' del fundador del Opus Dei. - Oráculo

Escritos y 'pseudoescritos' del fundador del Opus Dei.

© por oráculo

 

 

1.            Hace unas semanas, el empeño perseverante de Agustina consiguió la publicación del volumen Crecer para adentro, para todos los asiduos lectores de esta web. Y esta edición me mueve a plantear hoy un tema del que quizás se es poco consciente, y a comentar también el marco de esa obra. ¿José María Escrivá escribió lo que dicen que escribió? ¿En su predicación dijo lo que dicen que dijo?

Serían éstas preguntas de Perogrullo si lo editado tuviera detrás un original manuscrito, o bien un texto autorizado por el propio autor. Son las preguntas elementales que justifican la elaboración de ediciones “críticas”, como por ejemplo la realizada por Pedro Rodríguez con Camino, prescindiendo aquí de tecnicismos y de hacer un juicio sobre la calidad de su método filológico. En estos casos también puede preguntarse por cómo el autor compuso y con qué ayudas sus escritos reconocidos. Pero mis preguntas de hoy van en otra dirección. Quizás un ejemplo ayude a mostrar mi intención.

Si pensamos en los seis tomos internos de Meditaciones que, desde los años ochenta, orientan los tiempos de la oración matutina en los Centros de la Prelatura, puede comprobarse que se utiliza exclusivamente su segunda redacción, preparada por decisión de Álvaro del Portillo. Esta nueva edición, corregida y ampliada, muestra con profusión “textos fragmentados” del Fundador, casi inexistentes en la primera. Y así, por ejemplo, cuando en esos tomos aparecen fragmentos de las Cartas fundacionales de José María Escrivá, editados en gruesa tipografía negrilla, sabemos o suponemos que existe una fuente documental que los respalda. Esas citas se distinguen entonces de los otros párrafos del texto publicado, donde los redactores materiales de los tomos “están interpretando” al Fundador por la conexión entre lo que precede y lo que sigue a sus citas textuales. Es más, la fragmentación misma de los textos originales es ya “interpretación”, si no sucede algo peor, como sería la “manipulación” de las fuentes al hacerles decir —por el contexto en que se insertan— lo que en realidad no dicen a veces.

El juzgar sobre estos aspectos —es decir: primero, si la interpretación es correcta; segundo, si la fragmentación conlleva o no una manipulación de las fuentes citadas— es algo que sólo podremos saber leyendo de corrido las Cartas en su integridad, donde cada cita posee su propio contexto literario, al igual que cada Carta tiene su propio contexto histórico. Y, siendo esto así, ¿por qué casi todas las Cartas fundacionales de José María Escrivá están retiradas del uso ordinario y son inaccesibles para la generalidad de los fieles del Opus Dei? Es algo para pensar, de difícil respuesta, pero sobre todo de más difícil justificación, y todavía más después de la canonización del ya santo.

El hecho no deja de sorprender, sobre todo leyendo el volumen De spiritu, donde se comenta la “piedad doctrinal” de los fieles del Opus Dei, pues añade una nota 2 a su número 9 diciendo: Además de la Sagrada Escritura y de los documentos del Magisterio de la Iglesia, todos leen —“y releen”— muchas veces los escritos de nuestro Fundador, especialmente las Cartas y documentos que redactó para la formación de sus hijos, y los editoriales y artículos doctrinales de las Publicaciones internas. El texto mismo imprime el verbo releen en cursiva, dejando bien claro así que las Cartas fundacionales deberían ser ordinario tema de reflexión, de lectura y relectura habitual. Y ¿no es acaso rara avis la persona que sabría enumerar —no digo ya haber leído, sino sólo enunciar por sus nombres y fechas — el aproximadamente medio centenar de Cartas fundacionales?...



(Leer artículo completo...)




Para el opus todo vale. Para Yoha.- Doby

Estimado Yoha,

soy tu coterráneo, aunque dejé el país hace ya 20 años cuando me enviaron al ce y no había 2 regiones en centroamerica. Acá dejé la opus.

Leí tus artículos (1 - 2 ) sobre don Jorge; en mis años 77-86 rara vez visitaba la residencia universitaria yo no recuerdo haberlo visto mas de 3 o 4 veces. Sé que era un hombre de bien, no por el opus, sino porque así era él. A raíz de tu artículo del 3 de mayo, leí el articulo de prensa y ¿sabes lo que más me ofendió? Ver cómo hacen propaganda con su fallecimiento!

Pude ver que además de ese articulo del director de la residencia, pocas semanas antes otro numerario periodista (lo era en mi época por lo menos) escribía también un artículo sobre don Jorge que terminaba invitando a una conferencia en la residencia universitaria cuyo patronato presidió don Jorge. Y es que en la opus todo se instrumentaliza: amistad, familia, relaciones de trabajo... hasta los fallecimientos!!! igual pasó acá en Guatemala, donde ahora se imprimen estampitas de un supernumerario cuya causa se ha iniciado (solo para motivos propagandísticos claro, como en su tiempo ocurrió con Montse o Isidoro).

Leí atentamente el artículo del director de la residencia y tengo que confesar algo... qué artículo más insulso, superficial y para consumo, si ésa es la aristocracia de la inteligencia la Iglesia tendrá que esperar sentada la conversión de los intelectuales. Con más calidad escribió el periodista, pero acabó cayendo en lo inevitable: el aprovechamiento utilitario y descarnado.

Realmente no pueden quitarse de encima que la opus no está para servir a la Iglesia, ni a las almas, sólo para autoreproducirse y hasta en eso están fallando, ya no pita casi nadie y el que pita se les va. Es curioso ese rasgo tan típicamente opus: autoreproducirse sin medida, como llevando al plano institucional la orden divina a la primera pareja: creced y multiplicaos y henchid la tierra y dominadla.

Leyendo a Claire Fisher ese dia 3, también se pone de relieve, cómo jurídicamente la figura del supernumerario obedece entre otras cosas a "procurar especialmente la multiplicación de las vocaciones de Numerarios". Todo eso tiene congruencia con la valiosa publicación de l@s Orejas de Cuadernos 3. En él encontramos el cap. 6 "El fin de la vocación" y allí puede leerse con claridad: "Nuestro fin es procurar que haya en medio del mundo muchas almas dedicadas al servicio de Dios. Es hora de hacer el recuento. ¿Cuántas vocaciones has traído tú?". Todo solamente tiene sentido en función de la autoreproducción, el opus tiene como fin los pitajes, los pitajes y solamente los pitajes. Si los intelectuales se cristianizan, si Europa o la sociedad civil se cristianiza, si ..... eso solamente es accesorio al fin corporativo: los pitajes, los pitajes y los pitajes.

Recuerdo mis épocas en el cl del club K en que las tertulias de los domingos con los adscritos era una pista de carrera de caballos, cada caballo tenía el nombre de un pitable y los obstáculos para avanzar era que hiciera una romería, o que rezara el rosario o que se confesara con el sacerdote opus... en fin la amistad convertida en una carrera de caballos!. Indudablemente que a los que conocemos la vida de un numerario como los que lo hemos sido (un agregado también, que pité como agregado antes de pasar a n) leer un artículo como el del susodicho director, hablando de santos que van al fútbol, a los conciertos, visten a la moda, mandan mensajes de texto o usan internet, solo puede darnos risa o coraje, a menos que no esté hablando del opus, sino de los terciarios franciscanos o del ministerio Trigo, pues en tales casos sí habría que tomarlo en serio. Pero a mi en lo personal sólo me confirma lo dicho: de cara a la autoreproducción vale todo: decir que hacen lo que no hacen o hablar bien de un difunto para terminar haciendo propaganda. Esto último ya no da risa, solamente indigna.

Doby





'Reglamento para el Examen de las doctrinas'. La doctrina secreta del Opus Dei.

La doctrina paralela y secreta del opus dei

La Iglesia desconoce la existencia de esta doctrina paralela del opus dei, porque nunca le han sido mostrados estos escritos para su revisión. De modo que la obra expone su doctrina al margen de la Iglesia y se otorga a sí misma la potestad (que sólo corresponde a la Iglesia) de definir la doctrina verdadera.

Copio a continuación el Reglamento para el Examen de las doctrinas emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1997, firmado por su Prefecto, el cardenal Ratzinger, actual Benedicto XVI.

Reglamento para el Examen de las doctrinas

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

29 de junio de 1997

 

Art. 1. La Congregación para la Doctrina de la Fe tiene la misión de promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres en todo el orbe católico.

Al perseguir este fin, presta un servicio a la verdad, salvaguardando el derecho del Pueblo de Dios a recibir integralmente y en su pureza el mensaje del Evangelio. Por tanto, para que la fe y las costumbres no sufran daño a causa de errores divulgados de cualquier modo, ella tiene también el deber de examinar los escritos y las opiniones que aparecen contrarios a la recta fe o peligrosos.

Art. 2. Esta fundamental preocupación pastoral, por otra parte, concierne a todos los Pastores de la Iglesia, quienes tienen el deber y el derecho de vigilar, ya sea individualmente, ya sea reunidos en Concilios particulares o en las Conferencias Episcopales, para que no se lesionen la fe y las costumbres de los fieles a ellos encomendados. Para ese fin, pueden servirse también de las Comisiones Doctrinales, que constituyen un órgano consultivo institucionalizado para ayudar a las mismas Conferencias Episcopales y a cada uno de los Obispos, en su celo por la doctrina de la fe.

De cualquier modo, permanece firme el principio de que la Santa Sede puede siempre intervenir, y por norma interviene, cuando el influjo de una publicación sobrepasa los límites de una Conferencia Episcopal, o bien cuando el peligro para la fe reviste particular gravedad. En tal caso, la Congregación para la Doctrina de la Fe se atiene al siguiente procedimiento:

I. EXAMEN PRELIMINAR

Art. 3. Los escritos o doctrinas señaladas, divulgadas de cualquier modo, son objeto de la atención de la Sección competente, la cual las somete al examen del Congreso. Después de una primera valoración de la gravedad de la cuestión, el Congreso decide si se debe iniciar o no un estudio de Oficio.

[...]



(Leer artículo completo...)




Los miembros con bula.- Kildare

Voy a insinuar un tema que a mí me hacía mucha gracia en la Obra y es el de las diferentes clases de numerarios, agregados y supernumerarios. Es decir, que a unos se les permite todo y a otros nada, unos numerarios tienen coche y otros no, unos van a cursos anuales 5 estrellas y otros no, unos tienen pisos y otros no, unos suben al estrado en las tertulias los de los tres padres hasta la fecha y otros no... ¿Me seguís?

Prometo hablar de esto y de esos casos de miembros con bula para hacer y tener lo que les da la gana y otros no. Al tiempo. Ah, ¿por que el Opus de los mil años se cae como un castilo de naipes? Al tiempo, esa es otra.

Kildare





Foto del Prelado del Opus Dei con el Papa.- Trinity

            Ésta es la foto de que os hablé en una comunicación anterior. Va acompañada por una dedicatoria a mano que he traducido del italiano y en la que he subrayado la fecha:

 

Al venerado y querido hermano Mons. Javier Echevarría

Prelado del Opus Dei, con mi Bendición Apostólica

Para él y para todos los fieles de la Prelatura

Vaticano, 27 octubre 2005

Benedicto XVI

 

            Cabría hacer algunas observaciones:

 

1ª) Como puede verse, tanto la foto como la dedicatoria son meramente protocolarias. En mi escrito del 24 de abril os decía que me recordaban las del Fundador con Pío XII o con el Beato Juan XXIII.

 

2ª) Los protagonistas no se miran ni tienen ninguna relación entre sí. Es más, si os fijáis en las baldosas, el Prelado está situado casi un metro detrás del Santo Padre, con lo que aparece como pequeñito e inferior.

 

3ª) También me llama la atención el contraste entre amplia sonrisa del Prelado y la sobria y medida sonrisa del Papa, quien no parece dispuesto a conceder más allá de la cortesía.

 

4ª) Finalmente, considero significativa la fecha de la dedicatoria: ¡¡¡27 octubre 2005!!! Por eso os decía que esta tardanza de seis meses en enviarla a los Centros de la Obra no puede atribuirse a un retraso del fotógrafo del Vaticano, sino que corrobora la suposición de que han debido estar esperando a que surgiera una ocasión en que pudieran obtener una foto más favorable a sus intereses, en el sentido de que diera una impresión de familiaridad.

 

            Pero el hecho no se ha producido y ésta es la que hay. Tiene razón Ana Azanza en que se trata sólo de un gesto. Pero, ¿quién puede predecir que sea de poco alcance?

 

            Saludos,

 

                                                           Trinity



Obedecer en todo a Dios, no al Opus Dei.- Doserra

Muchas gracias a Agustina por las molestias que se ha tomado para poder colgar Cuadernos 3. En la p. 70 se puede leer uno de los textos que más se citan en los tomos de Meditaciones y que pone en boca del Fundador unas palabras que demuestran no haber asimilado la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre obediencia debida a la autoridad pública:

 

«Hoy que el ambiente está lleno de desobediencia, de murmuración, de trapisonda, de enredo, hemos de amar más que nunca la obediencia, hijos míos. ¿Habéis visto cómo se obedece, a veces, por ahí? ¡Qué pena! Todo lo quieren poner en tela de juicio (...) hay algunas personas para quienes todo es ocasión de disquisiciones: si pueden los superiores mandar esto, si pueden mandar lo otro, si pueden mandar aquí, si pueden mandar allá... En el Opus Dei sabemos esto: se puede mandar en todo —con el máximo respeto a la libertad personal, en materias políticas y profesionales—, mientras no sea ofensa a Dios» (el subrayado es mío).

 

Se trata de un inadmisible enfoque ascético absolutista que convierte a la autoridad pública en oráculo de Dios: justo lo contrario de lo que les dijo Benedicto XVI a los sacerdotes de la diócesis de Aosta este verano al comenzar a responder sus preguntas. Y no se trata de una idea nueva, aunque el Vaticano II la haya subrayado, pues ya decía santo Tomás de Aquino que a la autoridad humana sólo hay que obedecerla en las cuestiones externas que sean objeto de su competencia, pues en las cuestiones interiores sólo hay que obedecer a Dios (cfr. S.Th., II-II, q. 104, a.5, c).

 

Pero en la Obra, desconociendo los términos de la autoridad concedida por la Santa Sede en el n. 125 de los Estatutos, inculcan a sus miembros un sentido de sometimiento incondicional y completo a lo que manden los Directores. Proclaman que son una institución secular, donde cada uno se resuelve sus asuntos responsablemente. Pero, luego -y ésta es otra de las contradicciones de la pastoral de la Obra-, las autoridades del Opus Dei se entrometen donde nadie les ha dado autoridad, y encima presentando sus mandatos como expresión de la Voluntad de Dios.

 

Hay que obedecer los mandatos legítimos de la autoridad legítima. Pero no porque esos mandatos sean la Voluntad de Dios. Sino porque es Voluntad de Dios que los miembros de cualquier comunidad civil o religiosa obedezcan los mandatos legítimos de la autoridad legítima. Cualquier otro tipo de divinización de la autoridad humana es tomar el nombre de Dios en vano, y conducir a las personas al fanatismo.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra



Una historia de la ‘santa coacción'. (Cap. 6 de 'El integrismo del Opus Dei').-

 

EL INTEGRISMO DEL OPUS DEI

Capítulo 6.- Apuntes para una historia de la “santa coacción”: El “Sodalitium Pianum”

Ávila, 5 de mayo de 2006

 

“El terror pánico, sembrado por el Integrismo

mediante sus citadas odiosas armas de la difamación en la Prensa

y de la persecución con las secretas delaciones,

ha llegado a tales extremos

que no solamente falta valor para decir de la secta

lo que tantos dirían si se sintieran libres,

sino que hasta son incontables,

y no precisamente de las capas humildes

y con facilidad dominadas por el miedo,

los que ni siquiera se atreven a dar las gracias

o a enviar un simple acuse de recibo cuando se les remite algún trabajo donde se impugne a los integristas”

D. Maximiliano Arboleya Martínez (1930)

 

Después de hacernos pasar por la “santa intransigencia”, san Josemaría pretende llevarnos a la santidad con un segundo principio: la “santa coacción” (Camino, 387). Antes de entrar en la concepción que tenía Escrivá de la “santa coacción”, me parece conveniente recurrir a la historia buscando los antecedentes. Creo encontrarlos en el “Sodalitium Pianum”, una organización eclesial de tiempos de Pío X. La introducción a su historia puede servirnos para preguntarnos en la siguiente entrega si el Opus Dei es su continuación.

 

El “Sodalitium Pianum”

 

Humberto Benigni nació en Perugia el 30 de marzo de 1862, diócesis gobernada en aquel momento por quien más tarde sería Leon XIII. Fue ordenado sacerdote en 1884. Era de temperamento ardiente, hombre tenaz y sacrificado, disciplinado, culto y conocedor de varios idiomas. En 1906 monseñor Gasparri lo eligió como colaborador en la Secretaría de Estado...

 

Leer artículo completo





¿Cómo que no sirves para nada? Para Miércoles.- Rocaberti

Hola Miércoles:

Al leer tu carta, me ha sorprendido el final: que no sirves para nada. ¿De dónde sacas esto? Has escrito una carta interesante. Tienes muchas cualidades presentes y otras que podrás desarrollar a lo largo de tu vida.

No comprendo la necesidad que tienes de estar vinculado al Opus Dei para desarrollar tu formación académica. Si vives en España hay multitud de centros docentes en donde adquirir una buena formación. Yo estuve allí más de viente años, y desde que salí no se me ha ocurrido asistir a ningún curso organizado por la Universidad de  Navarra.  Además considero que la formación que dan es bastante mala, ya que silencian todo aquello que no les interesa y subrayan auténticas chorradas que se les parece que les convien. Lo único que hice, y por error, hace pocos días, paseando por la ciudad de Gerona, me metí en una librería, di un vistazo a los libros que tenían: me sorprendió el nivel infantil de las publicaciones y me encontré,en el interior,   con publicaciones de la Obra, al salir pensé: una librería para niños o para mayores con mentalidad infantil.

Así que, amigo, no te dejes influir por una pandilla de fanáticos, organiza tu vida lejos de ellos, ya que en este mundo hay muchos cabrones, pero, por lo menos, no dicen que se hacen santos jodiendo al prójimo.

Sin que tenga mucho que ver, me gustaria citar a Dante: " Allí el mármol estaba figurado /el carro y bueyes con el arca santa /  que excederse en su oficio está vedado. Yo creo que este es el mal del Opus Dei, y en muchos casos de otros clérigos, que se pasan, que abusan del lugar que ocupan como administradores de los dones divinos, y se convierten en propietarios, llegando a un punto en que ellos son los dioses, y la divinidad se queda en los cielos y ellos en la tierra aprovechándose de la credulidad de la gente, y antes del miedo al infierno.

Un fuerte abrazo.

Rocabertí





Consultas.- Viviana

Buen día:
 
Me llamo Viviana, soy argentina, tengo 41 años, y cuando tenía 20 "pité" como numeraria, si bien me fui antes de entrar jurídicamente al opus.
 
Aunque a la luz del tiempo que uds. pasaron allí, y de las cosas que deben haber vivido, seguramente mi experiencia debe parecer una pavada, para mí fue relevante.
 
Hace unas horas tomé conocimiento de su site.
Les agradezco la valentía y la ayuda que dan, que estoy segura llega a muchísimas personas.
 
También quisiera preguntarles dos cosas, que es posible que figuren en alguna de las publicaciones del site, ya que aún no las leí, más allá de mirar un poco:
 
- No recuerdo haber escuchado hablar de la figura de "agregado". Podrían por favor decirme qué es?
 
- La otra pregunta es sobre la prelatura personal.
 
A mí me la explicaron en el centro de estudios de mujeres del Opus en Buenos Aires. La explicación que me dieron fue los miembros de "la Obra" no dependían del obispo correspondiente a nivel territorial, sino del obispo correspondiente dentro del Opus, que, a través de la cadena jerárquica interna, en última instancia hacía que todos dependieran o "dependiéramos" de la máxima autoridad del opus, que si mal no recuerdo en ese momento era Portillo.
 
En los últimos dos días leí algunas publicaciones, de hecho del propio Opus Dei, y entiendo que los laicos no dependerían exclusivamente del obispo del Opus sino también del obispo ordinario, por llamarlo de alguna forma.
 
Podrían por favor explicarme cómo es en realidad la figura de la prelatura personal? Si tiene una figura legal y otra real, cosa que no me extrañaría en lo más mínimo tratándose del Opus, les pido si por favor también podrían decírmelo.
 
No sé si puedo ser útil en algo, de ser así, desde ya, cuenten conmigo!
 
Gracias!!
 
Viviana




Anécdota acerca de una carta al prelado.- Australopitecus

Hola:

A pesar de la buena voluntad de Xafir al escribirle una carta a Mons. Javier E. yo no creo que exista la mas remota posibilidad de que el destinatario la reciba o la lea en en caso de que la recibiese.

Una señal del grado de desheredamiento que la Obra tiene con uno cuando uno decide pedir la tal dispensa es una pequeña humillacion que me toco pasar a mi al escribirla: yo entregue la carta personalmente al vicario regional de mi pais y este me hizo agregar a la firma acostumbrada -el primer nombre- mi apellido. Esto a pesar de que la carta iba dirigida a mi "Queridisimo Padre" y que yo expresaba mi agradecimiento por algunos bienes recibidos dentro de la Obra.

O sea que al salir de la prelatura uno ya no es tan de confianza que pueda firmar solo con su primer nombre como es habitual en las cartas al prelado. Hago constar que la carta la entregue al vicario regional y no a un director local de personalidad rigida.

Este detalle -aunque insignificante para el resultado de la gestion- me llamo mucho la atencion. Cuando uno pide la dispensa lo hace como un extraño y no como un hijo queridisimo y eso que en la prelatura se jactan de guardarle mucho cariño a sus ex-integrantes.

Para mi una señal de que la Obra es una secta es este desheredamiento: justo lo contrario a la parabola del Hijo Prodigo que siempre es bienvenido en la casa paterna como hijo (no como coop€rador). En esto muchas instituciones religiosas de lo mas estrictas le dan lecciones a la prelatura ya que sí reciben reincorporaciones de miembros retirados y la misma Iglesia vuelve a reincorporar a su ministerio a un sacerdote secularizado que lo desee.

Saludos,

Austral

PD. Agradezco a Hormiguita por sus lecturas recomendadas.





Respuesta a Oscar F.- Otaluto

La carta de Oscar F. me ha impactado de un modo especial. No sé por qué no ha dejado de rondar mi cabeza. Quizás porque la encuentro descarnadamente honesta.

 

Muchas veces me parece que nuestras historias en opuslibros están teñidas por elementos subjetivos, como es lógico. Pero el que nos lee de afuera puede llegar a pensar que un centro de la obra es como una mazmorra, donde hay fuego y rechinar de dientes, y un señor muy feo nos extrae las uñas con una tenaza. Pero la realidad es muy distinta. Un centro es habitualmente un lugar agradable y cómodo. Con gente que habla sin estridencias, que sonríen cuando te los cruzas, buenas comidas, habitaciones aireadas y limpias. Es fácil acostumbrarse. En una época en que debía reponerme de una depresión me mandaron a vivir un tiempo a la comisión regional. Yo lo llamaba “carcel 5 estrellas”, lo que no causaba mucha gracia al que llevaba mi charla, intentando describir la sensación de aislamiento que sentía, aunque no tuviera materialmente nada de qué quejarme.

 

Algunos se preguntan por qué hemos tardado tanto en irnos, si realmente la pasamos tan mal. Se han dado infinidad de razones. Pero creo que se ha dicho poco sobre la inercia que provoca en la toma de decisiones un ambiente humano agradable y rodeado de comodidades. Los directores saben como usar esto a su favor: ¿te falta algo? ¿quieres cambiar de centro, de ciudad, de profesion? ¿quieres ir de curso anual a Alaska? ¿se te antoja algún capricho?. Parece que el loco fuera uno: la obra pone todo, lo mejor, a disposición de uno, y nosotros vivimos angustiados. En fin.

 

Lo más triste que tengo para decir es lo siguiente: Oscar F. se plantea ahora si es feliz realmente o solo se ve feliz en el espejo, y cosas como la razón por la que uno debe vivir. Todo muy legitimo. Mientras tanto los directores han detectado al cuerpo extraño, al germen, el virus que deben exterminar porque pone en peligro la supervivencia del organismo.

 

La obra no perdona. Mientras Oscar filosofa sobre el sentido de la existencia y cumple tranquilo su labor de investigador, se han puesto en marcha los mecanismos que lo dejarán en la calle sin nada, sin planes, sin amistades, y si es posible sin trabajo y sin dinero. Porque hay que saber que la obra no te permite ir hasta no tener la certeza de que no es posible extraer algún beneficio del que se va, y eso recién ocurre cuando te ven completamente destruido.

 

Oscar F., tu piensas que eres listo y que has logrado engañar a los directores con tu aspecto de hombre feliz, pero te equivocas. Ellos son siempre más listos. Y seamos sinceros, tu también, a tu modo, eres bastante cruel. Eso de que pones barreras a los que se te acercan...hmm...malo, malo. Cuando te pase lo que va a pasarte, y no es un deseo sino una certeza matemática, recuerda que quizás te lo mereces. O, a lo mejor, decides dejar de filosofar y tomas las decisiones que sabes que debes tomar.

 

Paz a todos.

Otaluto.





Con Anacoluto, colutorio o locutorio, va a ser que no.– Morfeo139.

            No voy a entrar en disquisiciones tan técnicas como las de Oráculo (28-04-2006) o Idiota (1-05-2006),  vaya dos cabezas ha perdido la Obra, menos mal... Solo quiero recordar que siempre hubo problemas con lo de la prelatura, y continuamente se nos recordaba que la solución jurídica aunque “era definitiva”, estaba en peligro. Siempre se apunto a Benedicto XVI, como el enemigo que “no nos entendía”, y que había cambiado las prelaturas personales de lugar en el CIC. Y constantemente aparecían modificaciones a la redacción del  catecismo de la obra, en cuanto a los estatutos

            Yo pregunto ¿ Por que les parece tan mal esta solución? ¿por qué se empeñan en que tiene que ser con “populo suo” la prelatura, si después hacen lo que hacen con las personas? ¿No será que la Iglesia les entiende perfectamente y no ha querido o no ha podido?

 

            La contestación oficial es propia de iluminati, el carisma, el espíritu fundacional, etc... pero eso de aceptar las decisiones de otros, “Nuestra Santa Madre Iglesia”,  nanai de la china.

 

            Por todo lo escrito hasta ahora en diversos medios, propios y ajenos a la prelatura, lo único que puede ser del carisma es el mensaje ya que la forma de la institución es variable aunque nos vengan con el sabido “conceder sin ceder con animo de recuperar.”

 

  Un abrazo a todos, morfeo139





Sobre el medicamento RISPERDAL que recetan a Oscar.- N.A.T.

hola orejas, he leído el mail de  Oscar F, y me ha impresionado saber que en su centro hay personas que toman risperdal. Por mi trabajo, conozco trato con personas que deben tomarlo, y se que es una medicación muy fuerte, indicado para problemas psiquiatrícos y neurológicos muy graves, y tiene unos efectos secundarios muy potentes. He buscado en internet información sobre el medicamento y aquí os la pongo:
 
Indicaciones terapéuticas: RISPERDAL está indicado en el tratamiento de las psicosis esquizofrénicas agudas y crónicas, así como en otras condiciones psicóticas en las cuales los síntomas positivos (tales como alucinaciones, delirios, trastornos del pensamiento, hostilidad, recelo) y/o síntomas negativos (tales como afectividad embotada, aislamiento social y emocional, pobreza de lenguaje) sean notables. RISPERDAL también alivia los síntomas afectivos (tales como depresión, sentimientos de culpabilidad, ansiedad) asociados a la esquizofrenia.

Además, RISPERDAL, está indicado en el tratamiento de pacientes con demencia con marcados síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones) o alteraciones conductuales tales como agresión (arrebatos verbales y violencia física) o trastornos de la actividad (agitación

Creo que no se debería permitir que personas jovenes y con toda la vida por delante lleguen a esta situación.

N.A.T.





Ay que pesado, que pesado, siempre pensando en el pasado.- Polar_Bear

Estoy escribiendo este articulo desde el circulo artico. Soy Polar Bear, ex numerario norteamericano. Soy Alaskense. Aprendi el espanol en la escuela, con amigos, y en la Obra.

Me sorprende el emphasis que hacen en continuamente hablar de las experiencias negativas que tuvieron en la Obra. Me sorprende que haya tantos que pasen tanto tiempo pensando en el pasado, de alguna manera deseando ("wishing", es la palabra inglesa que quiero usar) cambiar el pasado. Viver en el pasado no es saludable. Lo unico que hace es arruinar el presente e impedir poder hacer un mejor uso del futuro.

Todos en la Obra, quienes lo estan, o lo han estado, lo han pasado mal en algun momento simplemente porque al haber humanos, hay errores. Independientemete del mal que se haya pasado, e independientemente de la razon por la que se haya dejado de ser de la Obra, lo unico que se puede hacer es perdonar y pedir perdon. Yo le hice bastantes males ciertos a la Obra, he de admitirlo, y por ellos pedi perdon. Y haber perdido perdon me dio paz. La Obra, a quienes les ha fallado, tambien les pide perdon, de ello me consta.

Pero tambien hubo experiencias positivas en la Obra. Si no hubiera sido de la Obra, yo en este momento seria protestante como cualquier otro en USA. La Obra me enseno a acercarme a Dios, a encontrarlo a el en todas mis ocupations, y en la gente que tengo a mi alrededor. Ese es el mensaje de San Josemaria.

Antes de entrar a the Work, I was happy. When I was there, I was happy. An when I left, I was happy too. I need to do best I can in every circumstance. That is also the message of the Work.

Escogi como titulo de esta historia una cancion del grupo Mecano, que dice Ay que pesado, que pesado, siempre pensando en el pasado. La eschuche alguna vez en un taxi cab en Mexco, una vez que fui a hacer retiro de curso en Jaltpec, cerca de una ciudad llamada Guadalajara. Recuerdo que ese ano no pude hacer retiro durante una fecha normal porque tuve que ir a Alaska. Tambien recuerdo que antes de ir al retiro, alguien del Center of Studies me recogio y me llevo a Bosque. Eso fue en primavera 1998. Un tiempo despues de regrear a Boston, como un ano, deje la Obra.

Conclusion: cualquiera que haya sido su experience, pensar en el pasado y lamentarlo NO SIRVE DE NADA. Perdonar lo males pasados, pedir perdon por los males hechos, y agradecer lo bueno que se haya vivido y aprendido han sido lo mejor que he podido hacer en mi caso.

Truly yours,

Polar_Bear, Alaska





Gracias!.- chanoc

Este es mi primer mail ya de ex. Me salí, gracias a Dios, a principios de año.

Todavía no estoy listo como para contar mi experiencia, pero quería agradecer a los que mantienen esta página, porque me ayudó mucho, y me sigue ayudando, para salir adelante.

También quería desearle a emevé muchas felicidades con su bebé. He leído muchos de sus envíos, y he platicado con ella en el chat. No tengo sus datos de contacto. Agradecería si le pueden re-enviar este mensaje a ella. Aunque no sé si se acuerde de mí. En cualquier caso, emevecita, un beso y un abrazo fuerte, y que seas muy feliz.

Yo puedo ayudar a traducir textos del portugues, italiano, francés e inglés al castellano (sobre todos desde inglés e italiano), por si necesitan mi ayuda. No tengo mucho tiempo, pero me las arreglaré para echar una mano.

Un abrazo,
chanoc



Cualquier momento es bueno para irse y ser feliz. A alisha.- nefertiti

No he podio evitar sentirme muy identificada contigo, con toda esa carga que sientes sobre ti. Así me sentí yo muchos años. Yo, al igual que tu, estuve dentro seis años. Al principio, loca de la emoción. En mi casa no lo sabían, mis amigas tampoco, iba contracorriente peo no me importaba me parecía que la causa era lo suficientemente importante como para casi ser mártir y perseguida. Pero  poco a poco me empecé a sentir utilizada, tan dentro estaba y depositaron tantisima confianza en mi que enseguida empecé a ver esa parte que poco supernumerarios ven de caos, maldad, falsedad y desavenencias que existe en los centros. Y vi, que aquella no era la moto que me habían vendido al principio y que yo voluntariamente había comprado. Esos sentimientos de desengaño hacia la obra me llevaron a sentirme engañada, estafada y con el tiempo dejada de lado. Porque ellos son así, o estas al 100% o mejor que te vayas lejos, nadie se puede desmandar.

 

Y así empezó mi tormento, poco a poco, no de un día para otro. Ni fue un peso repentino insoportable. Fueron poco a poco, como la arena de un reloj. Todo el peso fue cayendo poco a poco. Cada día las normas, las charlas, los círculos se me hicieron mas duros, mas vacíos, eran palabras que vagaban en mi mente sin sentido porque no lo veía puesto en funcionamiento. Y en realidad para muchas de ellas es lo mismo. Y si se distraen un poco .... Orfidal al canto!! Y así encuentras el camino!!

 

Y un buen día pensé en irme. Dios sabe que lo pensé mucho y que no lo hice a la ligera. Me sentía mal, porque me hacían sentirme egoísta por no hacer lo que Dios quería. (Aunque si por ellas fuera Dios me pedía que les diera una herencia entera.... todo tiene su lógica) Para ellas solo cuenta lo que ellas veían en la oración y si lo mió no concordaba era porque seguro que estaba en pecado y me mandaban al cura, en fin... que me sentía mala, egoísta, y para que voy a seguir.

 

Así que me fui, y les dije que me iba en junio. Y ellas dale que te pego todo el verano dando la brasa. Al final, gracias a esta página y a una amiga que conocí aquí de Galicia,.... me presente con las cartas ya escritas un día de septiembre y les dije que adiós. Me daba igual si era buena o mala época, aquello estaba muerto por mi parte.

Hasta noviembre o diciembre no me dijeron que me podia ir. Aun asi hasta marzo me lo podía pensar, pero no hizo falta, me he sentido tan feliz sin dar explicaciones, sin justificarme, usando mi libertad como he querido, que ya .... no podía echarme atrás. Nadie, inteligente y en pleno uso de sus facultades renuncia a la libertad y acepta el sometimiento como lo hacen ellas, no es sano. De hecho si es algo que les hace tan felices , para que tienen que medicarse ¿? De que se deprimen?? No es lo que mas desean??  Me consta que hay mucha gente desgraciada ahí dentro por miedo al que dirán. Ninguna de las de mi grupo que tanto me querían y tan familia mía eran me ha llamado desde entonces. Cuantisima bondad!!!!

 

Alisha, hoy es un buen día para dejarlo, igual que mañana, e igual que ayer. No esperes más porque no va a haber un momento mejor, ni diferente. Vete YA y sé muy feliz ¡!

Yo no me pienso perder nada de la vida y menos por ellas ¡!

Nefertiti





Me propuse olvidarme del tema.- Equis

Hola:
 
Jamás pensé que me dirigiría a esta web. Yo fui numerario de los  14 y medio a los 41. Me fui por acumulación de cosas,  falta de ilusión, de metas, etc, etc,... la vida misma. Me propuse olvidarme del tema y no volver más sobre el asunto. Estoy muy contento de que la vida me haya concedido una segunda oportunidad, me fui sin un duro, sin amistades, desilusionado de todo. Me he rehecho y me parece que aquello fue realmente otra vida, un sueño. Estar dentro cantando sus alabanzas y fuera denigrándolo me ha parecido poco sano personalmente. Pero a raiz de un reportaje en El País (30.IV.06) y ver esta web me he animado a escribir estas líneas. Pedalear sobre el asunto realmente me supera, las cosas tienen su dinámica, lo que sea será.
 
Equis



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?