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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 31 de Julio de 2006



Vivir engañado no es vivir.- Ana Azanza

Me dice Wallace que es excesivo lo de que nuestro paso por el opus fue una pérdida de tiempo. Lo vuelvo a decir: el opus en mi vida fue un lastre. Mis avatares personales están escritos en un libro y creo que una de las cosas que se saca de su lectura es que el opus no dejó de ponerme zancadillas y dificultades. Si a pesar de eso salí adelante y he sobrevivido es cuestión que el opus hoy por hoy no se explica porque ¡mira que han hecho por destrozarme!... como a tantos.
 
Por todo ello digo que ser una marioneta como expresa Mabel la semana pasada no es vida, no creo que esto vaya a desanimar a los que se plantean dentro del opus la salida. Yo les diría a esas personas: mientras hay vida hay esperanza, es lo que importa. Tengo que empezar de menos cien..., pues empiezo. Un paso detrás de otro, sin desanimarme, sin dejarme engañar otra vez, con menos credulidad, sabiendo que las apariencias engañan. También es una gran lección de nuestro paso por allí: no fiarse de las apariencias. Es preciso vivir la propia vida, eso sí es enfrentarse a la "vocación".
 
En la medida en que sepamos sacar las lecciones del paso por el opus no es tiempo perdido, pero hay que saber sacarlas.
 
Y con respecto a los comentarios que hace Supo sobre las relaciones con la familia que sigue dentro, personalmente entiendo que es denigrante que tus propios hermanos numerarios te miren con falsa compasión, o que tu madre sienta que has fallado. Todo es una grandísima falsedad. No sé que paz familiar puede salir de aceptar esas situaciones, a mí no me compensaría. Prefiero la libertad, y que se me valore por lo que de verdad soy, no por la estupidez de que "fui numeraria y lo dejé" ¡bendita sea la hora en que lo dejé!
 
Todas estas dificultades de los ex numerarios con sus familias opusianas muestran bien a las claras en la vida real que el opus rompe la comunidad eclesial, es un factor de desunión entre los que deberían de estar unidos por compartir la misma fe.
 
Un saludo
 
Ana Azanza




La discusión sobre la figura jurídica de la prelatura personal (III).- Idiota

Querid@s amig@s:

Continúo con el comentario del apartado 1 del discurso del Prelado.

4. El Prelado, después de señalar la "experiencia jurídica" que parece avalar su concepción de prelatura personal y de auspiciar la creación de nuevas prelaturas personales, pasa a enumerar las características comunes de toda prelatura personal, que, según él, lo son de toda "circunscripción eclesiástica" (entendida aquí como "fenómeno jerárquico" del modo como lo desarrolla el sacerdote numerario Jean-Pierre Schouppe, Les circonscriptions ecclésiastiques ou communautés hiérarchiques de l'Église catholique: Ephemerides Theologicae Lovanienses 81,4 (2005) 435-467):

Más allá de esta variedad [= en las futuras prelaturas personales], las Prelaturas personales que en el futuro puedan ser constituidas por la Sede Apostólica deberán necesariamente referirse a esos pocos elementos comunes estables definidos por la legislación canónica que considero ya adquiridos en estos años, a la luz de la praxis uniforme adoptada por la Iglesia.

Tales elementos comunes podrían ser reconducidos, en sustancia, a aquellos típicos de cualquier circunscripción eclesiástica. La Prelatura está formada por una comunidad de fieles que, permaneciendo como miembros de sus respectivas Iglesias particulares, son también confiados, bajo perspectivas bien definidas, a un Pastor —el Prelado de que habla el can. 295 § 1 CIC—, ayudado por un presbiterio propio. Volvemos a encontrar aquí las categorías comunes necesariamente presentes en toda circunscripción eclesiástica, ya sea territorial o personal, esto es: un coetus fidelium confiado a un Pastor, entendiendo en tal contexto por «coetus» algo que teológicamente difiere de la portio o pars Ecclesiæ universalis, que eclesiológicamente se individúa de ordinario en una Iglesia particular.

Al mismo tiempo es necesario afirmar que las normas codiciales no necesariamente encuentran una aplicación unívoca en la conformación de las Prelaturas personales, puesto que algunas de esas normas —me refiero a las contenidas en los can. 294-297— son en realidad facultativas (11).

Por ejemplo, la incardinación de clero propio previsto por el can. 295 § 1, aun existiendo en la primera Prelatura que ha sido erigida, no necesariamente resulta un elemento esencial, siendo por tanto posible la existencia de Prelaturas sin un clero propio incardinado, como puede ocurrir —y de hecho ocurre— en los Ordinariatos militares; lo mismo se puede decir por lo que respecta al Seminario propio, al ámbito geográfico de la actividad de la Prelatura, etc. La misma incorporación de los fieles a la Prelatura por medio de la convención indicada en el can. 296 ha solucionado, en el caso de la primera Prelatura que ha sido erigida, la vía técnica para la incorporación de los fieles laicos a la Prelatura y el modo de establecer la relación con el Prelado, pero se trata en cualquier caso de una posibilidad, y eventualmente podría ser sustituida por otras formas de incorporación. Por ejemplo, en otros posibles casos, la determinación de los fieles confiados al cuidado pastoral del Prelado —manteniendo siempre la pertenencia a la diócesis del domicilio— podría quedar establecida por la autoridad de la Sede Apostólica en el acto mismo de la erección de la Prelatura, como puede ocurrir en un Ordinariato militar (12) o como ha sucedido en la Administración Apostólica personal de Campos (Brasil) (13).


Aquí uno "alucina" - viendo al Prelado "alucinar". El Prelado hace una lista de lo que considera "las categorías comunes necesariamente presentes en toda circunscripción eclesiástica". Aunque gramaticalmente la lista contiene sólo una posición, el "coetus fidelium" o "grupo de fieles", en el fondo se refiere a dos, "coetus fidelium" y Pastor ("un coetus fidelium confiado a un Pastor"). Bueno, bien mirado, se refiere a tres categorías, si se mira la frase anterior, referida a las prelaturas personales: "coetus", presbiterio y Pastor. Según el canon 369, éstos son los elementos de la Iglesia particular (y, por tanto, de los fenómenos jerárquicos de la Iglesia); sin embargo, el prelado no parece considerarlos igualmente esenciales. Este lío prepara el triple salto mortal sin red: se trata de argumentar que ¡¡¡el clero de una prelatura no sería un elemento esencial para su constitución!!! Sospecho que con eso, su equiparación de prelaturas y fenómenos jerárquicos se va al garete...

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¿Santa coacción o Santa estupidez?.- Skyman

¿Santa coacción o Santa estupidez?

Skyman, 31-julio-2006

 

En primer lugar, me encantaría presentarme, me encantaría deciros quién soy, mi edad, mandaros mi foto para ese "Quiénes somos", repleto de valientes, de esta página tan llena de experiencias que nos han llenado de felicidad en mil ocasiones y, por otra parte han vaciado nuestros corazones; recuerdos, de los que nos hacen sonreír, y hacen a algunas lágrimas caer; deseos del ya famoso "que no se vuelva a repetir"; crítica constructiva (y destructiva)... Pero no puede ser; gente de mi familia es de la Obra y no quiero armar lío... bastante tengo con callar en casa por respeto a hermanos más pequeños que siguen formándose dentro (aunque grandes dudas de que vuelvan a conseguir que pite otro/a). Conozco la web desde octubre de 2005, y directamente entré al chat, iba leyendo artículos, libros "silenciados", línea a línea, letra a letra, conociéndoos a algunos/as personalmente... toda una experiencia, maravillosa experiencia.

 

Yo fui aspirante a numerario, y no me considero un ejemplo a seguir en el camino del Opus Dei. Ahora que escribo, empiezo a pensar, ¿por qué me dejaron pitar?...



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Opuslibros, el Chat, y el Blog de Costa Rica.– Fiko

A veces me pregunto, ¿por qué estoy tan colgado de esta página web, del Chat de Opuslibros y del Blog de Costa Rica? Bueno, creo que por varias razones. Por años de años –ya casi 20- todo lo que viví dentro del opus como supernumerario… y los otros muchos (que son muchos más) como hijo de familia de “gente del opus”… se quedó como “en hold”… o como suelo explicármelo, quedó escondido como “basura debajo de la alfombra”… Escondida, pero estaba ahí. Nunca fue barrida, ni botada, sino más bien... evitada, evadida, dejada allí, como si por arte de magia se fuese a desaparecer. Y por años creí que ya no estaba, que todo esto había sido “etapa superada”. Pero en realidad, no fue así. Otra enseñanza más para la vida… (al toro hay que cogerlo por los cuernos, porque si no, igual te embiste).

Hace apenas unos tres meses tuve un primer encuentro con un amigo del Blog de Costa Rica, quien me contactó, gracias a una llamada de auxilio, de S.O.S. que le hiciera a los Orejas (gracias Agustina preciosa!) en uno de esos momentos de desesperación. Y ese alguien me buscó, y yo ni sabía que ya había salido de la obra… Habían pasado tantos años sin tener contacto alguno con mis “ex-hermanos”… (¡y hermaniticos hoy día!), que no tenía ni la menor idea de quién estaba adentro y quien afuera, desde aquellos últimos años de los 80s. Pues nada, quedamos de vernos para comer, y al final, prácticamente cerramos el restaurante. Se nos fueron las horas hablando y hablando, recapitulando, recordando, comprendiendo… Y esta conversación con este amigo me llevó a “levantar la alfombra”, a volver a ver lo que había debajo, a encontrarme con toda aquella basura, según yo olvidada, y para sorpresa mía, tan latente, tan viva y tan actual, como desde el día en que la había -según yo- sepultado. (Gracias, Amigo).

Esa conversación con mi amigo me llevó a cuestionarme cosas que durante veinte años no había querido cuestionarme, o más que eso, que simplemente jamás se había ocurrido ver de otra manera. Cosas como el tema de “mi vocación”, que desde siempre había considerado real, se me cayeron al suelo. Yo siempre había creído tener vocación a la Obra. “Vocación”, así, tal cual, con el mismo sentido con que desde siempre nos habían vendido el concepto. Y a través de Opuslibros, y del Chat, y del Blog… he llegado a la conclusión de ver que… tal “vocación” no era real… y que yo, durante todos esos años, me había tragado la idea, me la había creído. Y –puf- me siento como estafado. Poderoso es el cerebro humano que –con tal de no sufrir- se especializa en evadir. Bueno, mejor no generalizo, poderoso es mi cerebro, no el del resto del planeta, que se permitió evadir verdades palpables a la vista durante tantos años. Y me cuestiono… ¿cómo pude creerme (o tan siquiera, no cuestionarme) algo tan palpable? ¡Es que es tan fácil como remontarse al pasado y recordar un poco las mil y una triquiñuelas que hicieron conmigo para que “me acercase al Centro”! O lo que es peor… ¡las mil y una triquiñuelas que hice yo para acercar a mis amigos al Centro! Lo que pasa es que, como dicen el dicho, “no es lo mismo verla venir, que bailar con ella”. No es sino hasta ahora, casi 20 años después, que puedo ver claro, que puedo ver que todo aquello que me atrajo no era más que el cebo que se ha venido usando desde que la Obra es obra. Y el señuelo es tan útil, y tan eficiente, que muchos siguen picándolo, porque –aceptémoslo-, ¡funciona!

Y así como este tema, hay muchos otros, como el de la “santidad” de Escribá… ¡Cuántas veces no recé la bendita oración al -¿cómo es que le decíamos en aquél entonces… antes de ser beatificado???....hmmm…sí, ya,  “El siervo de Dios”, ya me acordé…. “Oh Dios, que concediste a tu siervo, Josemaría, sacerdote, gracias innumerables…”  bla bla bla…Dios mío…. ¿cuántas veces no la recé?... para venir a darme cuenta hoy día, con todo lo que he leído en Opuslibros, y con todo lo que me he podido dar cuenta yo mismo, de que su supuesta santidad estaba muy en entredicho…  Pero, lo sorprendente de esto es que, aún yo sabiéndolo, lo evadía, y peor que ello, aún habiéndome salido de la obra y habiendo tenido mis sentimientos adversos (y algunos no tanto adversos sino más bien ”odio-s.o.s.”), siempre defendía al “padre” -(ahora sí en minúscula)- cuando alguien le atacaba. Era una sensación como la del  “hijo enojado”, quien puede (para sus adentros) refunfuñar contra su padre y mandarlo al carajo mil veces y decirle que lo odia, pero… ¡que nadie se meta con él ni me lo insulte!.  Escuchar a alguien hablar mal del padre o del opus me generaba –y aún hoy día… (¡cómo cuesta quitarse el chip!) sentimientos de reacción, de defensa inmediata… y como el vasallo frente a su señor feudal… salía en su defensa… a explicar, a justificar lo que otros decían y/o criticaban, pues –según yo- “estaban equivocados”, o “no entendían”. Enopusizado…. “En-Matrix-ado”.

¿Cómo es posible seguir siendo tan Opus sin serlo? ¿Cómo es posible seguir estando tan enojando durante tantísimos años con esa institución, y aún así, seguir defendiéndola y hasta protegiéndola?  Enopusizado…. “En-Matrix-ado”.

Otro ejemplo es el de la palabra “secta”…. “El Opus es una secta, decían algunos o algunas en reuniones sociales… y yo, como el vasallo defensor… “No, jamás, no lo es, es una institución de la iglesia católica, del ala de derecha, muy cercana al Papa”… y … encontrarme hoy en día con que, era y es tan secta como cualquier otra secta…. Y yo de baboso, defendiendo lo indefendible….

He abierto los ojos, muchachos…. Yo, que según yo estaba tan desconectado de la Matriz, … me he venido a dar cuenta de que, seguía estándolo, ¡ y mucho! Jo… ¡cómo cuesta aceptarlo!, pero sí, así era (y lo sigue siendo, en alguna medida. El desprogramarse toma su tiempo, supongo…. ¡y espero que no sea mucho!).

Y bueno… a lo que venía… a lo de Opuslibros, el Chat y el Blog de Costa Rica…

Opuslibros ha sido para mi como un salvavidas en medio del mar… Chicos, ¡qué diferente se siente no sentirse solo! Wow… y es que, al igual que muchos de ustedes –me he enterado a través de estas páginas- yo también creía que era el único! Y –no- por Dios… ¡qué equivocado estaba!... y ¡qué acompañado estoy ahora!. Claro, les cuento que esto se me está convirtiendo en vicio. Quiero leerlo todo, quiero entrar al Chat todos los días (pero claro, a las horas en que yo entro, 7 u 8 pm hora Costa Rica… ya casi no hay nadie… salvo Car, que es noctámbula, pero una excelente compañera y amiga, y los demás amigos que estamos de este lado del charco y que coincidimos en horario), y quiero ver qué escribieron mis compañeros ticos en el Blog de Costa Rica, y leer los comentarios a los artículos que en éste publicamos, y ver si alguien por ahí se mosqueó con lo que escribimos (que pasa a menudo, jajaja – ¡y al que le pique, que se rasque!), o si entró alguien nuevo, o si alguien escribió algo interesante, algo que te haga recordar, para continuar la catarsis, para sanar…

Y es que esa es y creo que ha sido la razón principal por la que he estado tan colgado de esta web, del Chat y del Blog… es que aún hay mucho por sanar. Mi amigo me preguntaba si yo creía que era bueno “sacar del closet” a todos aquellos y aquellas que –al igual que yo- habíamos metido tanta basura debajo de la alfombra, y la habíamos ocultado ahí, simplemente dejándola a un lado, esperando a ver si la vida misma o una ventolera se encargaban de llevarse el polvo, o –si por el contrario- lo conveniente sería dejar las cosas tal cual habían estado durante años. Y mi respuesta hoy día no es menos que la que ustedes esperan oír: ¡Hay que ayudarles a salir, hay que apoyarles a salir de ese closet… a que enfrenten sus propios demonios y temores, que tanto daño les han hecho durante años, demonios que simplemente no van a desaparecer por si solos, ni con un cambio de alfombra, ni con una ventolera. Se requiere enfrentarse con uno mismo, ver la verdad de las cosas, darse cuenta y aceptar que fuimos engañados, estafados, y que nos vendieron una verdad que no era tal, que nunca tuvimos vocación, sino que fuimos muchachos y muchachas muy ingenuos y buenos, y que el ambientillo de los centros era agradable, y que picamos el anzuelo, y que nos resbalamos ante un dulce que parecía tan sabroso, y que para cuando nos dimos cuenta de que no era tal, ya era tarde, y ahí nos quedamos por un buen tiempo, unos más, otros menos.

Pero hoy día, a través de la página de Opuslibros, que tanto disfruto cada lunes, miércoles y viernes después de las 9pm hora de España (gracias de nuevo, Agustina, y a todos los demás colaborares de la web), y de tantas buenas lecturas así como de anécdotas personales de muchos de ustedes, he podido “ver claro”, he podido ver un poco más allá de donde veía hace apenas tres meses. Y me siento mucho más tranquilo, y más que eso, me siento acompañado. El Chat también ha sido una gran experiencia, ha tenido un buen efecto terapéutico (Gracias Car, gracias Drake, gracias Isa Nath, por su tiempo y las buenas parlas que hemos tenido), y la verdad es que me he divertido muchísimo conversando con los que por ahí se aparecen cuando hay tiempo para hacerlo. Y, no por último menos importante, gracias a los chicos y chicas del Blog de Costa Rica, porque creo que estamos haciendo un buen trabajo, sin desmoralizarnos ante los ataques de “los de siempre” –jaja-, estamos haciendo mucha catarsis personal, y ayudándoles a otros que nos leen y que nos leerán en el futuro a hacer la suya propia, y a que logren descargar todo el montón de basura que hemos cargado y llevado encima –innecesariamente- por tantos años. Y como decía el amigo Escribá… sigamos adelante, Amigos, que “todo es para bien”.

Un abrazo a todos y a todas, Fiko.





Sí.... pero.... ¿cómo me la maravillaría yo?.- Amandus

Hoy voy a intentar hablar de pensamiento positivo.

Soy de los que visitan esta web desde hace poquito y estoy realmente "enganchado" pues me veo muy identificado con casi todo lo que se dice.

En muchos de los testimonios -incluyendo los míos propios- late un poso de amargura, odio, negatividad, etc. que, si bien son humanamente comprensibles dada la experiencia vivida (en ocasiones pienso que fue surrealista todo aquello), tal vez nos sirven como terapia pero tengo mis dudas de su efectividad real.

Intentaré explicarme.

Hace días que quiero escribir algo positivo y realmente me cuesta encontrar temas que me hayan aportado algo a mi vida de persona normal y corriente (lo empecé a ser una vez fuera, dentro no se es NORMAL Y CORRIENTE).

De lo que sí me doy cuenta es de que aquel tiempo perdido soberanamente es todo un acicate para vivir la vida a tope, disfrutando cada segundo, es un poco el "carpe diem" de Horacio: aprovechar el momento, sacarle jugo al día, disfrutar (palabra que le encanta a una amiga mía francesa) de nuestra vida que es NUESTRA y de la gente a quien queremos.

En fin, supongo que hasta en las expresiones y la forma de redactar, se vislumbra el espíritu de la secta pero, en lo que a mí respecta, he intentado darle la vuelta "como un calcetín". Fue allí donde llevábamos el calcetín al revés. Ahora felizmente, gracias a Dios, al cielo, a los dioses, a quien sea, y a nosotros mismos, tenemos una vida propia y una cabeza que piensa por sí misma.

Ahora podemos ir al cine, al teatro, a conciertos de música, sin pedir permiso. Disfrutar de la lectura, sobre todo, de la prohibida. Viajar, conocer el mundo y a la gente, sin pretender sacar nada a cambio de los demás (a mí sólo me queda un amigo de aquella oscura época, los demás los perdí porque sólo se podía tratar a aquellos de los que se pudiera obtener algún beneficio para el mopus).

No quiero estar triste, ya lo estuve en aquel infierno. Se dice que en la vida nos crecemos ante las dificultades y una experiencia tan "heavy" como ésta, creo que nos ha hecho madurar más y más rápido. Mi vida se ha enriquecido enormemente, yo ahora sí que puedo decir que tengo sólo 20 añitos, no los que llevo sirviendo a Dios ni a nadie, sino los mejores años de mi vida, exclusivamente míos, haciendo lo que me da la gana y sin tener que pedir permiso para ir a mear.

Saludos a tod@s

Amandus

PD. Enhorabuena una vez más a l@s creador@s de esta web por vuestra valentía. Ojalá algún día no lejano pueda aportar también el testimonio de mi foto.

Viva la transparencia! Muera el ostracismo!





Impresionado.- Antonio

En una noche de insomnio, leyendo páginas de internet llegué hasta vosotros a través de un link. Me ha impresionado muchísimo  vuestro enorme valor para superar una situación de total encierro físico e intelectual. Ya sabía algunas cosas sobre el Opus Dei pero no me imaginaba que llegara a tanto. Vuestros testimonios me ponen la piel de gallina. Muchísimas felicidades por tener tanto valor para superar una situación semejante. Ánimo.
 
Soy profesor de enseñanza pública en la comunidad de madrid. Como sabéis, Esperanza Aguirre esta concertando centros del O.D. en Madrid de una manera descarada. En mi centro, aunque sea público, ya ha habido profesores de religión del O.D. Me preocupa este tema. Siendo tutor de un grupo determinado, el profesor de religión les invita para que visiten clubs, happenings y cosas semejantes. Selecciona a los alumnos. Generalmente suelen ser alumnos con muy buenas notas pero muy tímidos y con pocas relaciones. En esta situación ¿que hago? Le denuncio por proselitismo en menores de edad??? Le digo que eso no se debe hacer??? Aviso a mis alumnos o a sus padres??? es una situación en la que no se muy bien que hacer y tampoco no se que dice la legislación. Si pita un alumno mío ¿Como se lo explico a sus padres? estoy hablando de chavales de 14, 15, 16 y 17 años. Agradecería vuestro consejo.
 
Muchas gracias por vuestro valor  y viva la libertad. La vida es hermosa y merece vivirse. Besos.
Antonio




Vaya viernes.- Supo

Hola a todos:

El viernes pasado fue impresionante. Me parece percibir que hay gente de vacaciones y que por lo tanto el número de las participaciones ha descendido, no así su calidad. Excelente el texto, y la traducción de Isabel Nath. Quisiera agradecerle a Oráculo el esfuerzo que está haciendo. Los que hemos dicho que algunas cuestiones canónicas o teológicas nos superan no podemos por menos que agradecer esta sistematización. Nos va ayundando sin ningún género de duda. Lo de las cincuenta carta fundacionales y la singuli dies ha sido un trabajo de chinos. Mi enhorabuena a los filólogos que lo han trabajado (para los que no lo sepan eso es lo que hacen los filólogos estudiar textos históricos, según la clasificación de las ciencias de Alvaro D'ors).

Tanto Klingsor como Gancia nos recuerda aspectos importantes: lo que realmente vale son las personas, quedémonos con las que queremos y nos quieren. En el chat alguien dijo el otro día refiriéndose a su pareja: cuido lo que me cuida. Puede parecer egoísta, pero no lo es: es corresponder al amor con amor.

El texto del Arte de vivir es increíble. La primera parte me parecía recordar a los concursos que hay en España (y supongo que en otros países) para ver quién es el mejor cocinero de tortillas de patatas o quien hace mejor los combinados. Realmente es un ambiente muy aristocrático e inteligente (sin desprecio de los que por su profesión hacen tortillas de patatas o combinados).

A Tap, qué se le puede decir: hermana, muchos están contando su historia por dos razones: terapia de grupo y para ayudar a otros. Las dos razones son nobles y necesarias. Si después de leer otros textos como los de Carmen Tapia o Ana Azanza crees que lo tuyo es más fuerte, entonces te animo a escribirlos. Si es más suave, no pasa nada. Eso sí siempre salva a las personas que lo merezcan. En cuanto a ver cómo podemos encontrar a antiguos amigos, la verdad es que hay que pensarlo bien cuando quieres mantener el anonimato. Pero estoy convencido de que la tecnología nos acabará ayudando. El chat lo hace por ejemplo. Entiendo y admiro que Isabel Nath sea valiente y haya pedido que aparezcan más fotos, pero algunos tenemos familiares muy directos que son de la Obra a los que presionarían para que a su vez nos presionasen para dejar de escribir con libertad. Los que habéis puesto vuestras fotos, por favor, aceptad nuestro anonimato: algún día podremos salir del armario, como en su día salimos de la Obra, eso sí con más tranquilidad.

Recuerdo que el día que me fui le dije a otro numerario (hoy no lo es, pero no sé si es super) que estaba en la sala de estar, Mira voy a cerrar esta puerta que ahora va a salir la administración (esa puerta era la que separaba la sala de estar del recibidor por el que debía salir con mi maletón).  Por supuesto no dijo ni pío y siguió en su trabajo: estudiaba arquitectura (carrera que tampoco terminó). Cerré la puerta, me fui hasta mi habitación, cogí el maletón y me marché con una sensación de alivio increíble. Pero no estaba el director para decirme que pedía un taxi, no estaba el subdirector para decirme que si llegaba correspondencia para mí me la mandaría, no estaba el secretario para decirme que si necesitaba un poco de dinero para los primeros días me lo daba o me lo prestaba, que ya hubiera sido bastante. Solo había un numerario más joven que yo al que engañé diciéndole que venía la administración. Lo hice por no dar explicaciones: el director se las tendría que dar a los demás en la tertulia o en la charla individual o no las darían. En ese centro nos habíamos marchado ya dos en lo que iba de curso. El director debía estar pasándolo mal. Ahora bien, sabían que yo me iba porque llevaba sin hacer la charla casi dos meses. Eso significa que me iba a echar, así que mejor marcharse.

La única persona que me ayudó fue un compañero de clase que tenía coche y que me llevó del centro a otra casa.

Excelente la recopilación de frases hechas de Lúlu (1) (2). ¡Cómo me he reído! Añado una: soltar el sapo. Decir algo que te cuesta mucho, como que has mirado a una rubia por la calle y casi tienes un pensamiento impuro.

No se puede dejar de agradecer a Agustina y demás orejas su permanente labor, incluso en el verano.

Supo, que no sapo, aunque todavía queden cosas por contar, pero no lo vamos a hacer todo de golpe.





Opuslibros no es tan amargo como lo pintan.- Australopitecus

Hola a todos:

Este mail va especialmente para klinsgor, gancia y otros que quieren llamar la atencion con el tema de no verlo todo oscuro en la Obra. La verdad yo conoci mucha gente buena en la Opus, muchos de ellos hoy ya por fuera de la institucion que son tan buenos o mejores que los "buenos" de dentro.

Pero esto no es motivo para dejar de insistir en la trampa que es la Obra cuando uno sabe, por experiencia propia y analizando los textos "internos" de la cosa, que todo lo bueno que tengan algunas personas es muy a pesar de la deformacion de la Opus-cosa. Por mucho que un miembro de la Obra no enfrie sus relaciones con los ex esto no excusa la falta de caridad de la prelatura que en sus medios de deformacion pone a los ex en la posicion de personas que fallaron en su amor a Dios. Si hoy en dia hay algunas personas de la prelatura que no piensan mal de los ex miembros es por ejercitar bien su propia capacidad critica, pero para mi estos van en camino de ser ex miembros tambien.

Creanme yo tambien pase por distintas etapas en mi vision acerca de los que "se marchaban" de la Opus: considerarlos traidores al "amor de predileccion" de Dios con ellos, luego verlos como incapaces de las exigencias de la Obra y finalmente comprender que en buena parte de los casos no fallaron ellos. Por ejemplo, algo que me indigno mucho fue enterarme que la Iglesia siempre ha dispuesto unos tiempos de discernimiento de la vocacion que los que la prelatura se burla con la idea de que la vocacion es desde la eternidad y por ello los directores nunca fallan al "descubrir" la vocacion de alguien. A mi fue de los que me formaron en la idea de que una vez uno pitaba ya no habia marcha atras de ninguna manera asi se cayera el mundo y cuando alguien se iba, incluso sin haber hecho la admision, los directores de turno hablaban del caso como si se tratara de una grave desercion.

Luego fue que cai en cuenta de que las distintas etapas de la pertenencia a la Obra son tiempos de discernimiento formalmente y que esto constituye un engaño a la Iglesia que los ve de esta manera, mientras que la Obra solo ve estos tiempos como requisitos obligatorios y sin valor real (a uno lo estimulan para perseverar en la Opus como si los tiempos de prueba no existieran).

Otra idea algo repetida es la de que uno no debe rumiar mucho en su pasado por lo amargo que puede resultar esto, pero a mi me parece que en opuslibros hay testimonios que siendo fuertes no dejan un sabor amargo al final. Yo pienso que es bueno que los que quieran, sin coaccion de nadie que no la hay en este sitio, escriban parte o toda su experiencia en la prelatura. Por lo menos a mi me ayudaron muchos testimonios calidos como los de Carmen Charo, Halma, MM, R de Brasil, etc, etc. La verdad me recordaron episodios de mi vida en la Obra que pierden su fuerza negativa si uno se da cuenta de que en cada momento uno actua de acuerdo a la informacion que uno tiene en el momento. Solo que en la Opus se juega, se hace trampa, con la informacion para que uno actue segun la pauta preestablecida por otros que controlan la informacion.

Yo creo que no hay necesidad de proteger a nadie con esos mails coloreados de rosa. Si uno decide escribir aca, asi sean cosas duras, es porque de algo le sirve a uno. Despues de la Obra es dificil que a uno le de por el masoquismo. Para ser masoquistas mejor nos hubiera ido dentro de la Opus-cosa, JAJAJA. Asi que no pedimos lastima de nadie, solo exponemos nuestra historia y nuestras reflexiones acerca de una institucion que no es muda y que tiene muchos recursos para exponer su propia vision de si misma.

La verdad a mi no me gustan las amarguras, ni los rejalgares ni nada que se les parezca. No escribo en opuslibros para sacarme ninguna espina, ni para amargarle la vida a nadie. La verdad los que sean del Opus no tienen nada que leer aqui, es de mal espiritu JAJAJA y no les hace bien. Mejor leanse por enesima vez los tres tomos de la Hagiografia de Escriva de Vazquez de Prada (q.e.p.d.) y los que sospechan de ol pasense por un centro de la Opus y vean por si mismos -aunque lo mejor en estos casos es que entren en la Opus y comprueben lo que es vivir "dentro", no sean egoistas... a por las 500 vocaciones!

Saludos,

Austral



Artículos de Opuslibros que me ayudaron.- Australopitecus

Adjunto una relación de artículos, con sus enlaces, que me han ayudado, según indicaba en mi último artículo:

EL VIAJE DEL HÉROE
(Un ex miembro del Opus Dei
en busca del sentido de la vida)

Autor: Mr. M. - Ex numerario brasileño- 2003

De cómo entré en el Opus Dei y otras tribulaciones
Autora: HALMA (ex numeraria)

Recuerdos del camino
Carmen Charo Pérez de San Román
Numeraria desde 1972 a 1990
Enero 2004

¿DESPEDIDA?
Autor: R. -ex numerario brasileño
Traducido al español por Galileo

Otros links "antiguos":

INFORME SOBRE EL OPUS DEI
(Un miembro numerario de la Obra
escribe a los directores)

Autor: A. G., numerario - 1995

RECONSTRUCCIÓN
(18 años en el Opus Dei)
Autora: Aquilina

Carta de dimisión como numerario
y exposición de motivos
Autor: Fede

Carta de dimisión
27 años numeraria del Opus Dei

Autora: Maque

Opus Dei: cómo y por qué perdió el rumbo
fede, ex numerario -febrero 2004-
Un recorrido por la evolución de la Obra

Lo que no funciona
Autor: Edu

4 años en el Opus Dei como numeraria auxiliar
Amapola - 29.9.2004

LO QUE EL OPUS SE LLEVÓ
Autor: Gustavo -2004

Anécdotas en el Opus Dei -Dionisio

Felices por 'pelotones' -Antrax 31-1-2004

Vivencia personal de la historia del Opus Dei en Perú - A. Moncada

Mis años en la Obra José L. 2003

Anécdotas personales - G. L. 11-7-2003

Un mal sueño, una pesadilla - A.R.M. 6-9-2003

Abiertas para entrar, cerradas para salir -Francisco Mellado 16-10-03

Evitemos que otros cometan el mismo error -Paco -8-7-2004

Recuerdos de juventud -David 13-11-2003

Irse "pa ná" (para nada) es tontería -José Antonio 17-10-2003

Guía para los que se piensan pedir la admisión en el Opus Dei - Traducido por Crítico Constructivo. 25-XI-2003

¿Qué es lo FUNDAMENTAL? -Melqui 8-7-2004

¿Es la visión sobrenatural causante de los desequilibrios mentales? -Cooper 4-2-2004

Optimismo para los que se van del opus dei -Luis Usera 6-7-2004

Mi visión del Opus -Perico 27-XI-2003

El gato, el rejalgar, la Iglesia, la Obra... y yo -Flavia 21-1-04

Criticar al Opus Dei: ¿derecho o deber? -Aquilina 10-10-2003

De cómo dejé el Opus Dei después de varias décadas
-Héctor 27-10-03

Historia de una desilusión -Ñam Ñam 17-12-2003

Salir de la trampa de la vocación -Javier 25-10-2003

 

Nota de la web:

Para quienes queráis hacer vuestras propia listas con los correos y escritos que os hayan resultado de más ayuda o queráis hacer selecciones sobre ciertos temas, hemos habilitado una nueva sección  ('Selecciones de escritos') donde colocaremos las listas o selecciones que enviéis.



(Leer artículo completo...)




Angelus: Todos depongan las armas en Oriente Medio.- Esther H.

Queridos amigos, perdonad que os pida el favor de publicar esta nota de prensa del Vaticano, porque ya sé que no sois una web confesional, pero también sé que no por ello dejáis de lado algunas noticias relacionadas con Benedicto XVI. Vosotros estáis en el mundo, no como otros. Inexplicablemente, los medios de comunicación españoles no se están haciendo eco de la voz del Papa al respecto de esta guerra en el Líbano. La Conferencia Episcopal Española, tampoco; la emisora de radio que depende de la misma, la Cadena COPE, la ignora; y a la web de la prelatura del Opus Dei en España, como decía Carmela (28/07) vive en siglos pasados preocupada por cómo se prepara el té y otras cosas de igual importancia. Como sé que hay muchas personas que os siguen por eso quisiera que la publicarais. Y para que los que digan que vais en contra de la Iglesia se les caiga la cara de verguenza.

Os quiere,
Esther H., feliz ex supernumeraria
 

 

VATICAN INFORMATION SERVICE - VIS

ANGELUS: TODOS DEPONGAN LAS ARMAS EN ORIENTE MEDIO

 

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUL 2006 (VIS).-Hoy a mediodía, Benedicto XVI saludó a los peregrinos reunidos en el patio del palacio apostólico de Castelgandolfo  y rezó el Angelus con ellos.

 

  El Papa recordó que permanecerá en esa localidad hasta el fin del verano, a excepción de su breve viaje apostólico a Baviera en septiembre, y agradeció "la calurosa presencia de los peregrinos, que contribuye a resaltar también en el ambiente más familiar de la residencia veraniega, el horizonte eclesial universal de nuestra cita para la oración mariana".

 

  "En estos momentos -dijo el Santo Padre- no puedo dejar de pensar en la situación, cada vez más grave y trágica que vive Oriente Medio: cientos de muertos, muchísimos heridos, una masa ingente de personas sin hogar y de prófugos, ciudades e infraestructuras destruidas, mientras en el corazón de muchos crece el odio y el deseo de venganza".

 

  "Estos hechos demuestran claramente que no se puede restablecer la justicia, crear un nuevo orden y edificar una paz auténtica cuando se recurre al instrumento de la violencia. Vemos, más que nunca, cuánto sea profética y al mismo tiempo realista la voz de la Iglesia, cuando, frente a las guerras y conflictos de todo tipo, indica el camino de la verdad, de la justicia, del amor y de la libertad. Este es el camino que la humanidad debe recorrer hoy también para conseguir el deseado bien de la paz verdadera".

 

  "¡En el nombre de Dios -exclamó el Papa- me dirijo a todos los responsables de esta espiral de violencia para que todas las partes depongan las armas inmediatamente! Pido a todos los gobernantes e instituciones internacionales que no ahorren esfuerzo alguno para obtener el cese necesario de las hostilidades y para poder comenzar así a construir, mediante el diálogo, una convivencia duradera y estable de todos los pueblos de Oriente Medio. Pido a los seres humanos de buena voluntad que continúen intensificando el envío de ayudas humanitarias a esas poblaciones tan necesitadas y sometidas a duras pruebas. Pero sobre todo, que de todos los corazones se eleve una oración confiada a Dios bueno y misericordioso para que conceda su paz a esa región y al mundo entero".

 

  "Confiamos esta ferviente súplica a la intercesión de María, Madre del Príncipe de la Paz y Reina de la Paz, tan venerada en los países de Oriente Medio, donde esperamos que reine pronto la reconciliación por la cual el Señor Jesús ofreció su sangre preciosa".

ANG/ORIENTE MEDIO/...                                                              VIS 060731 (410)





Wikipedia y Opus Dei.- Oropel

Por motivos de trabajo hacia tiempo que no podia entrar a la pagina pero me alegra ver al buen ritmo que marcha y las interesantes opiniones de, por ejemplo, oraculo.

En esta ocasion, y en esta tarde aburrida del final de julio , buscando informacion  sobre el opus dei paro con lo publicado en la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Opus_Dei) sobre el tema , que no se si se ha dicho ya aqui.

comentare solo dos cosas sobre lo publicado:

1) lo encuentro bastante ecuanime, bastante realista y neutral. aunque seguro todos tendreis vuestros puntos de vista creo que es un examen bastante objetivo en muchos puntos y muy informativo sobre todo para personas que esten pensando en entrar.

2) me llama la atencion el escrito de la propia wikipedia de la parte superior y del que copio un extracto:

"Debido al reciente vandalismo o a la existencia de una guerra de ediciones, la edición de esta página por parte de usuarios nuevos o anónimos está temporalmente bloqueada. Puede discutir los cambios o pedir su desprotección en la página de discusión del artículo.
Importante: la protección no implica necesariamente el respaldo de la edición actual."

No deja de sorprenderme (aunque no tiene nada de raro) que se haya intentado modificar la entrada en multitud de ocasiones, dada la importancia de la wikipedia a nivel internacional y lo que supondrian criticas negativas hacia la institucion desde ésta.

Pues nada, un saludo y recomendar su lectura si no se ha hecho.

feliz verano a todos!!

oropel





Régimen de esclavitud de los sacerdotes del Opus Dei (II).- Doserra

Régimen de esclavitud de los sacerdotes del Opus Dei (II)

Doserra

 

Sumario: 1. Régimen económico. 2 Sacerdotes de y para la institución. 3. El ministerio pastoral sometido a un gobierno de laicos. 4. Institución jurisdiccional gobernada por laicos. 5. El fuero interno sometido a Directores laicos. 6. Difícil integración con los demás sacerdotes. 7. Difícil excardinación.

 

En mi anterior escrito sobre La deformación de la figura del sacerdote en el Opus Dei, que se inspira en otro -agudísimo- de E.B.E., La vocación sacerdotal en la Obra, se hizo referencia a la desacralización que se realiza en la Prelatura con la vocación sacerdotal. Ésta pasa a convertirse más en una función externa, como el sacerdocio levítico del Antiguo Testamento, que como una transformación interior que identifica ministerialmente con Jesucristo, Cabeza y Pastor de su Iglesia. Más aún, el sacerdocio deja de entenderse como una vocación divina para convertirse en una decisión empresarial que se adopta en función de los intereses y necesidades institucionales. Los candidatos al sacerdocio ya no tienen que preguntarse si Dios les llama al ministerio ordenado, sino si se sienten dispuestos a aceptar la llamada del Prelado. Y esto tiene diversas consecuencias que, en su conjunto, configuran para los sacerdotes del Opus Dei un régimen de sometimiento tal a la institución, en el ejercicio de sus funciones ministeriales, que puede calificarse de esclavitud.

 

1. Régimen económico

 

Esta falta de libertad se da, en primer lugar, en lo más elemental. Según vimos, el sistema de selección, previsto por el Fundador para el sacerdocio, no facilita la libertad en la aceptación de la llamada a ordenarse. Pero es que el régimen de vida económico al que se somete a los ya ordenados, tampoco favorece la libertad de su actuación y perseverancia.

 

Trinity ha tratado ya muy lúcidamente esta cuestión, al explicar las consecuencias que tiene para la Obra el régimen de esclavitud en que mantienen a los que trabajan a su servicio: a los Directores y sacerdotes. Por eso, sólo me referiré a que este modo en que la Obra o el Prelado “cuidan” de sus sacerdotes, a cuyo sustento deben proveer por ley canónica, tampoco facilita su excardinación, si el caso se analiza desde una perspectiva estrictamente material...



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Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?