Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 17 de Febrero de 2006



Traducidas las CONCLUSIONES del libro de Giancarlo Rocca.- Webmaster

Traducidas al español las Conclusiones (formato PDF, 18 KB), el último capítulo del libro de Giancarlo Rocca: "Apuntes y documentos para una historia". Los capítulos que faltan por traducir, se irán colocando poco a poco.





¿Defiende el opus la Iglesia?.- Doby

Me resulta realmente divertido ver que el opus habla ahora, ante el Código de Vinci, de respetar la sensibilidad de los cristianos. A ellos solamente les interesa que se les respete a sí mismos.

Para ello podemos constatar que el tema de las relaciones entre Jesús y María Magdalena ya se sugieren en el apócrifo Evangelio de Tomás; más recientemente, el portugués José Saramago publicó "El evangelio según Jesucristo" parte de la obra que le merecería el Nobel de Literatura. En El Evangelio según Jesucristo, Saramago relata sugestiva y profusamente tales relaciones, novelándolas en una trama riquísima, pero no solo trata eso, en su obra Judas es generoso, Jesús resulta miedoso, Dios Padre vengativo y sanguinario y en cambio el diablo resulta "un buen hombre", José y María tampoco responden al modelo.

Naturalmente que la Santa Sede se incomodó con el Premio Nobel de Literatura 1998. L'Osservatore Romano protestó diciendo que Saramago era un "comunista recalcitrante, con visión sustancialmente antirreligiosa del mundo". Curiosamente, el secretario de la Conferencia Episcopal de Portugal, Monseñor Januario Torgal Ferreira dijo que "Por no concordar con su ideología no podemos condenar a un escritor o decir que no merece el premio. El arte es absolutamente autónomo". 

Y a todo esto ¿alguien escuchó o leyó declaraciones del opus condenando la falta de sensibilidad para las creencias católicas cuando se otorgó el Nobel o se publicó la obra? ¿Emitió declaraciones sobre la falsedad de los hechos narrados por el novelista? ¿Se examinó la posibilidad de demandar? No, nada de eso, cuando solo se desmerece a la iglesia o a las creencias cristianas el opus se calla. Cuando se desmerece al opus o a sus prácticas, toda la dirigencia se moviliza "para defender a los católicos y a la Iglesia" de la distorsión de la realidad, la falsedad argumentaria y la tergiversación de los hechos. El opus muerde sólo cuando se le toca, la iglesia y los católicos le sobran. ¿Qué rectitud de intención puede tener esta oficiosa y falsa defensa de la fe?

Hagan una prueba, vayan a la página del opus y pidan una búsqueda sobre Saramago o Jose Saramago, resultados: 0, luego pidan una búsqueda de dan brown: resultados: 14, hagan otra búsqueda sobre "Codigo de vinci", resultados: 15. Comparen las obras de Dan Brown y Saramago y me dicen en cuál queda la iglesia más mal parada, brown especula con hechos, Saramago pasa por las cruzadas y la inquisición, el sentido de la fundación de la Iglesia y el papel de Jesús en la obra de la salvación, un texto no apto para cardiacos; de todo ello en el opus nada, como si no fuera con ellos... pero claro!! es que no es con ellos, es solo con Jesús, María, José, la Iglesia, Dios Padre....no con el opus. Saramago puede escribir tranquilo (afortunadamente, agrego yo).

Doby





El desarrollo equilibrado de los miembros de la Obra. A Spiderman.- Isabel Nath

Querido Spiderman y todos,
 
Como bien sabes hay infinidad de cosas que podrían hacerse para garantizar un desarrollo más equilibrado de los miembros del Opus Dei. Es sencillo. Basta con permitirles llevar una vida similar al resto de  las personas que no pertenecen al Opus Dei, cosa que está a años luz de la realidad aunque ellos se empeñen en decir que son cristianos corrientes en medio del mundo. Remarcar que he dicho personas, no cristianos, que no es lo mismo aunque haya quien lo de por supuesto. Y hacer notar además que el hecho de no ser del Opus Dei tampoco garantiza dicha madurez afectiva. Yo solo he dicho que entre los ex miembros del Opus Dei el porcentaje de casos de inmadurez afectiva/sentimental/sexual es muy superior al que se da en el resto de la sociedad, y (por si sale algún listillo) esa inmadurez no la adquieren al dejar el Opus Dei  y frecuentar esta Web, la traían ya incorporada como triste herencia de su paso por la prelatura (no hay más que echar un vistazo rapido a la capacidad creativa reflejo de lo más profundo de su ser que demuestra la amiga Martina Tudela).
 
Todos los que alguna vez hemos sido del Opus Dei lo sabemos. Cosas sencillas pero que cambiarían completamente la situación. Las sabemos nosotros y las saben ellos (los directores), otra cosa es que tengan el más mínimo interés en aplicarlas. Es más, estoy por decir que si las aplican lo más probable es que se queden en cuadro (más de lo que ya están, quiero decir).
 
Como bien sabes 2, no es casual ni azaroso que no haya desarrollado esos puntos en mi escrito anterior. No lo he hecho a conciencia. Primero porque una cosa es contar experiencias personales y otra dar lecciones de nada. El que quiera mi opinión personal que me la pregunte en privado. Profesionalmente no me siento capacitada para dar consejos de este estilo y por lo tanto no los voy a dar aunque me los preguntes de forma tan directa. Ya sé que en esta vida hay quien se siente capacitado para muchas cosas y además les va bastante bien, pero no es mi caso. Qué bien se podría sacar de ello además?. El que ha pasado por el Opus Dei ya ha sufrido las consecuencias, y lo que tiene que hacer ahora es recomponerse lo mejor que pueda. Los que no han entrado no tienen nada que recomponer y les basta con saber que eso ocurre y que hay numerosos ejemplos en la Web que así lo atestiguan. Los que están dentro tienen suficiente con saber lo que están sufriendo; aplicar medidas correctoras en este tema estando dentro es inviable. Entonces?. Respecto a dar ideas para  ‘reformar’ el Opus Dei, ya he recibido propuestas más elaboradas y los que las han hecho saben que no me sumé a ellas. No pienso que sea mi tarea en esta vida reformar nada. Con intentar vivir mi vida de forma más o menos honesta y agradecida tengo suficiente.
 
Respecto a lo que mencionas en tu correo (cito textual:“Yo personalmente doy fe de ello y sirva de ejemplo el hecho de que recientemente he tenido que ponerme a estudiar las voces “aparato reproductor” y “relación sexual” aprovechando que ahora no me causa un grave problema de conciencia leer cómo es el orgasmo femenino ni ver cómo son la vulva y la vagina.”), no me cabe sino felicitarte de corazón y a la vez sugerirte con cariño que busques también las voces “el beso”, “el abrazo”, “aprender a escuchar”, y “diferencias básicas entre el síndrome premenstrual y la locura transitoria en la mujer” entre otras. Te lo agradecerás…
 
Un abrazo cariñoso a todos,
Isa Nath




Al final ha ganado la Obra.- Miki

En primer lugar quería dar las gracias a todos los que me han intentado aconsejar en estos momentos difíciles, y me han dado su apoyo.
 
Estos han sido días muy difíciles para mí, han sido la culminación de un proceso paulatino en el que por fin el amor de mi vida se ha alejado definitivamente.
 
La situación se había hecho insostenible y en definitiva insana. No me ha quedado otro remedio que plantearle la elección entre la Obra y yo. Al final ha ganado la Obra.
 
Yo no podía esperar más tiempo, se me había desgarrado el corazón, lo que me había prometido que nunca pasaría, al final ha tenido lugar. Me aconsejabais que no diera ese paso pero no ha quedado otro remedio.
 
En todo este tiempo he visto como se alejaba de mí, pasando a estar yo en un segundo plano y la obra ser lo principal. Ella hacía vida de numeraria y yo me encontraba muy solo. La intimidad había desaparecido, siempre le llamaban (¡cómo les ha facilitado la tarea el móvil!), no había apenas contacto...
 
Lo peor es que no siempre había sido así, habíamos tenido años muy felices, como cualquier pareja normal, antes de que la obra irrumpiera en su vida. Yo me agarraba a esos recuerdos y aguantaba por amor, esperando el día que lo dejara todo porque le agobiaban demasiado. En todo este tiempo hablábamos mucho de la obra, yo le intentaba abrir lo ojos, ella veía muchas cosas pero se iba haciendo más “oficial” más que cualquier otra supernumeraria que me pudiera presentar. Yo no podía asumir esta transformación, más aún, si antes no había sido así y había bebido de las mismas fuentes que yo.
 
En este camino yo he sufrido mucho, creo que ella también. Pero ella tenía en cierta forma su “vocación” y su nueva “familia” mientras que yo recibía soledad, incomprensión y muchas exigencias costosas de asumir.  A pesar de todo le he apoyado en todo momento, menos en su vocación de numeraria. No he querido cortar todos los lazos con ella por pena por el paso que va dar.
 
Me dice que me quiere muchísimo pero que es una cuestión de vocación, por mi formación y mi fe me es imposible aceptar que Dios actúe de esa forma y además por una vocación que a mí me parece falsa y vacía.
 
Así que ha terminado todo, yo me he ofrecido para lo que le haga falta, que me llame cuando quiera, aunque para mí sea bastante doloroso.
 
Gracias
Miki




Sobre la amistad y la confidencia.- Spiderman

No hace falta ser muy reflexivo para percatarse de cuándo no consigues profundizar en una amistad. Sinceramente, creo que la teoría del Opus Dei de amistad y confidencia es válida, pero lo que presenta mayores problemas es conseguir que nazca una amistad si uno se ciñe al “modus vivendi” habitual de los fieles de la Prelatura. Siempre consigues tener un puñado de personasque te aprecian, que te valoran o que incluso disfrutan de tu compañía, ya que en general uno no va por la vida de ogro. Ahora, de ahí a la amistad y a la confidencia hay un salto. Para que haya amistad es necesario una “conexión” especial que sólo puede darse si hay total confianza (cuente lo que cuente, pase lo que pase, seguiremos siendo amigos) y si hay comunidad de intereses (hacemos cosas juntos que nos gustan a los dos y nos divierten). Estando en el Opus Dei pueden llegar a vivirse ambas cosas pero en ocasiones puede resultar muy difícil para los miembros célibes. ¿Por qué?...



(Leer artículo completo...)




Solicitud de información.- Alan

Hola, he leido con atención  su sitio de internet y me parece interesante ver la otra cara de la moneda , me gustaria saber si hay miembros que se hayan retirado en colombia ..
 
es cierto que existen constituciones privadas?
 
es cierto lo del cilicio?
 
me agradaria me ampliaran como funciona esto en suramerica y en colombia
 
muchas gracias
 
alan




Denunciar la mortificación como aberración, ¿es lo correcto?.- Josentonio

Yo creo que la mortificación corporal a la que se invita a los numerarios y agregados, desde no sé a qué edad, no es un punto para descalificar a la O.D., desde un punto de vista cristiano.

Si se realiza en una edad muy temprana sí que sería un tema grave a denunciar, pero si la edad es la prudente, no creo que sea un tema a denunciar.

Lo digo desde un punto de vista cristiano. No desde un punto de vista de divulgación, - para el grán público - para el cual cualquier tema que vaya en contra del placer, es aberrante.

No veo como se puede atacar el dolor procurado expresamente, para alcanzar un objetivo ascético.

Para alcanzar un objetivo estético, la gente se opera la cara o lo que sea, procurándose expresamente un dolor post-operatorio que no es nada placentero. Y con todo la futura belleza lo hace.

Para jugar en el deporte de alta competición que sea, hay que procurarse unas tandas de entrenamientos que "pa qué" te digo. Cuando yo hacía atletismo del tipo "gladiator" los entrenamientos eran de 4 horas diarias. Y podía perder 5 kilos en cada tanda. ( Los recuperaba enseguida). Pero los de ahora hacen entreno mañana y tarde. Eso ya es lo último. Y lo hacen aunque las pasan "canutas" casi siempre. Gimnasia durísima, pesas, aparatos de todo tipo para muscular etc. etc. Y lo hacen y nadie les critica, aunque no da, en el preciso momento, ningún placer.

Por esto no se entiende demasiado la crítica a la mortificación corporal.

Bueno, hasta luego.

Josentonio





Aquí julie andrews.- Emevé

Holas, yo pensaba no hacer mucho "ruido" por las fotos de "quiénes somos", porque si no los más tímidos no van a querer poner nada, porque vendrá alguien a decir algo, y no a todos nos gusta. A ver, a mí me han dicho: "no es una buena foto, yo tengo mejores fotos tuyas", me han dicho "se te ve mejor allí que como yo te vi en persona", me han dicho "eres linda, i love you", y me han dicho "estás gordita"... por decir algunas de las cosas que me han dicho en privado, y en todos los casos me río, digo alguna tontera, y agradezco, pero nada que me haya hecho pensar mucho. Y luego viene Daniel con su "Envidia cochina que tengo de tu maridito" y me pongo como un pichín, Júpiter Tronante o alguna deidad de esas que echan fuego... y es que una se la pasa quejándose aquí de los "miserables" hombres de mi vida, llorando sangre porque me dejaron con el corazón roto, embarazada y sola... y el despistado Daniel, no se da cuenta, pone el dedo en la llaga y Emevecita se altera. Daniel, no te enojes, me he calmado, y entiendo que no tienes por qué saber lo que me pasa, ni leer lo que yo escribo, y decirte que sé que si me dolió el comentario es porque la herida duele y ya pasará, pero la próxima vez no creas que mujer + embarazo = maridito, digo, porque no soy la única madre soltera del planeta. De tu foto debo de decir que eres un chico guapo como casi todos los ex que voy conociendo (he dicho "casi todos"... ojo: casi), pero si a algo le tengo envidia es al frío que parece que sientes (una foto con casaca indica friecito) porque yo detesto el calor, aquí tenemos un verano intenso y Emevecito Jr y yo nos sancochamos... Bueno, ya que me puse a comentar fotos (en revancha, como dice la oreja), diré que me dejó fascinada la de Gusramca (por él que está muy guapetón y sobretodo por el paisaje) y además me deja re- fascinada su escopeta esa con la que recibe a indeseables... casi lloro de la emoción con las fotos de Carmen Charo y de Aquilina, por fin les veo la cara!!!!! Y confirman la regla de que todas las ex somos guapas (ojo: todas). La cara de Agustina ya me la sabía, y me ha gustado el arreglo que hizo mi amigo SY, me gusta que en una misma actualización esté el comentario de A.C sobre la infantilización de las mujeres del opus, y el homenaje de S.Y a las mujeres (ex numerarias) valientes que ponen la cara, el nombre y el bosillo para sacar adelante esta iniciativa que tanto bien nos hace.

Y estoy totalmente de acuerdo con A.C., no sólo por las caras de "Julie Andrews" que he visto y puesto, sino por lo que yo he hecho. Un pequeño ejemplo: llega el "Padre" a Piura, y Emevecita apenas puede contener la emoción, el "Padre" pisa la Udep y Emevecita corre de un edificio a otro, como "fan" de los "Backstreet boys", sólo me faltaba desmayarme, para que el "Padre" vea siempre gente por donde va, se sienta bienvenido y querido. Gritaba con todas mis fuerzas "paaaaaaaaaadreeeeee paaaaaaaaaaaaadreeee, soy su hijaaaaaaaaaaaaa". No me importaba el ridículo, ni me importaba que Javi volteara con mirada de Darth Vader y sonrisa de pasta de dientes, quizá pensando (¿esta "gilipollas" es hija mía?, ahora las hago revisar los criterios de selección), las chicas de San Rafael estaban contagiadas por la misma "infancia" y corrían conmigo. Me sentía una niña chica, detrás del ídolo de la adolescencia, de mi padre espiritual, de mi guía, de mi dalai lama. Y eso yo, que tendría unos 20 años o algo así, pero en el mismo trance estaban las cincuentonas que en esos tiempos eran mis "hermanas". Ninguna que yo recuerde tuvo una actitud adulta, ni medianamente, mientras más gritos y aspavientos, más queríamos al "padre". Se aparece el padre en mi centro y casi nos desmayamos, besamos mano, lo contemplábamos a la espera (y con la certeza) de que diría palabras trascendentales, obvio que no dijo nada, y la consigna era que escribamos todo lo que recordábamos de la visita del ídolo. Ese es un ejemplo de la tontera que nos gobernaba (¿infancia espiritual?). Los otros son la devoción casi ridícula a la directora, " a la Dire le gustan los plátanos en conserva con crema, he pedido que los preparen" y claro, una se quedaba fregada, porque a la Dire le gustaba semejante tontera y había que comer eso. No sé, yo nunca he sido Dire, pero les debe saber a chicharrón de sebo que un día son las ídolas de multitudes, con hijas en vez de hermanas, y al día siguiente, cuando las degradan, nadie les para bola y ya se andan preguntando qué exquisitez le gusta a la nueva dire...

Ya digo, yo confieso haber sido una Julie Andrews peruana, con sonrisa de niña, cara de tonta, caminando sobre "nubecitas", hablando todo en diminutivo, agarrándole el "bracito" a las chicas "regias" sonriéndoles y enamorándolas para que vayan por el centro, donde íbamos a hacer "concurso de postres" y lo íbamos a pasar "mooooosssstro". También sonreía a quien sea que me mirara porque practicaba la mortificación de la sonrisa, era yo un dibujo animado, un robotcito, bastante ridículo, que cantaba canciones que me decían que cantaba Montse y me sentía muy bien haciendo lo que le decían porque era como "arcilla en manos del alfarero". ¿He cambiado mucho después que me botaron del opus por enfermarme sin diagnóstico? ¿La verdad? No, sigo siendo bastante inocente, tontona e infantil en muchos aspectos de la vida. Pero por lo menos ahora lo reconozco... ya me gustaría a mi ser de otra forma, pero poco a poco...

Saludos a todos

Emevé





Email fratricidas.- Gusramca

Como te parece que he recibido de un tal "jimenezsalas" unos emilios cargadetes de virulencia. Vaya.

No me habia sentido hasta ahora, objetivo militar de los Imanes y Ayatolas de la secta, pero me va bien, total es una guerra, para que no engañen, para que den explicaciones, para que haya justicia. Claro, coño no podria asegurar que fue el escuadron de los martires de cusai husein el que me envio los virujillos, pero bueno, tambien vosotras los habeis recibido y como por la vispera se saca el dia...

Los emilios fratricidas no me hacen cala, Bill Gates penso en todo y a hotmail le puso antivirus. Pero vuelvo a decir, tengo un buen abogado, una buena posicion de pelea y algo más.

Por posicion de pelea, debereis entender que como profesional, como lider de opinion, le hago mas bien a la guerra convencional y no al terrorismo. Por guerra convencional entendereis que hablare con mas, mostrare esta web a mas, a mas y mas profesionales, a mas y mas costarricences, para que estos se la muestren a otros, somos solo 5 millones de personas, en diez años lo vereis jimenezsalas, quereis pelea, peleare, con la guerra convencional, con el tu a tu, con el mejor mercadeo que puede hacer una buena imagen, don de gentes y mucha, mucha certeza moral.

Y en la calle, somos muchos mas que 2, diria Mario Benedetti.

Gusramca 





Envío foto.- Anna Calzada (Itaca)

¡Hola Agustina!

Como la "autofotografía" no se me dio bien, te envío al final una foto de este verano, en Bulgaria, para el "Quiénes somos". El niño es el nieto de mi vecina Rylka, se llama Vancho y me ha nombrado su "baba" (abuela) honoraria.

Anna Calzada
Nick: Itaca





Influencia del Opus Dei en el matrimonio (esposa supernumeraria).- esposodesuper

Hola, recientemente me estoy preocupando mas y mas por el efecto (y la intrusion) que el Opus Dei esta teniendo en mi familia. Estoy desesperadamente en necesidad de consejos de personas que saben mas acerca del Opus Dei.
 
Acerca de mi familia: felizmente casados por 15 años y amo muchisimo a mi esposa. Tenemos cuatro hijos (tres niños y una niña). Mi esposa estudio en un colegio del Opus Dei y desde que la conozco ha estado "cerca" de la obra. Yo soy catolico, practicamente y desde hace un año y medio en adelante estoy mas cerca que nunca con mi espiritualidad y mi religion (catolica), esto no gracias al Opus Dei, sino al Padre Pio. Durante mis quince años de casado he respetado practicas del Opus Dei y la Iglesia, por ejemplo, por respecto a firmes convicciones de mi esposa nunca hemos usado metodos anticonceptivos que no sea el natural.
 
Recientemente he tenido serias preocupaciones por el involucramiento del Opus Dei en mi familia. El año pasado me entere que mi esposa se volvio supernumeraria, esto lo supe mas de un año despues que se hizo. Cuando me conto esto lo considere raro que en una pareja que se lleva tan bien y no se guarda secretos esto se haya mantenido escondido. Guarde la preocupacion en mi cabeza pero no ha dejado de molestarme. La explicacion que me dio mi esposa es que tenia miedo que no entendiera y que me opusiera. A traves del tiempo, lentamente pero seguro, mi esposa se ha involucrado mas con la obra: es la coordinadora de un circulo, supervisa un club de niñas en un centro del Opus Dei, va a los retiros semanales, mensuales, viaja fuera del pais una vez al año a un retiro de una semana, da donaciones pequeñas, etc. etc. Estoy seguro que ya saben y estan familiarizados con los requerimientos de supernumerarias.
 
Tambien he llegado a la conclusion que esta teniendo platicas privadas/secretas con la directora del centro y que habla de asuntos privados de la familia y nuestro matrimonio. No falta decir que no estoy de acuerdo con eso y que me molesta inmensamente, ademas de entristecerme. Tambien hay otras cosas: tengo alguna presion para confesarme con un sacerdote de la obra, etc. etc. Cuando le dije a mi esposa de los eventos alrededor de una experiencia mistica con el Padre Pio, consulto a un sacerdote del Opus Dei para ver si estaba bien que yo fuera devoto del Padre Pio! y esto despues que el Padre Pio habia sido canonizado.
 
Despues de leer bastante sobre el Opus Dei (lo bueno y lo malo) estoy aun mas preocupado por que muchas de las cosas que he leido las puedo ver en mi propia familia y puedo ver como muy sutilmente he sido manipulado. La posibilidad que me asusta mas que todas es que uno de mis hijos se convierta en Numerario(a). No que no quiera que uno o mas de mis hijos tengan una vida religiosa, que sean monjas o sacerdotes, con gusto les apoyo y seria feliz si asi fuera, pero no quiero que sean numerarios(a) o sacerdotes de la obra.
 
Recientemente mencione a mi esposa que pensaba que el Opus Dei podria ser un poco peligroso si no se tiene cuidado y que me di cuenta que la espiritualidad del Opus Dei no era para mi. Bueno, la respuesta fue que tuviera cuidado por que podriamos comenzar a tener problemas (no de pareja, sino economicos, etc. etc., por que perderia la gracia de dios). Me contesto ademas que la obra era como una familia y contrario a la opinion que yo tenia de ellos, que ellos querian mi felicidad y la del matrimonio, etc. Y me cito unos pasajes biblicos donde Cristo indica que el vino a este mundo a poner a esposa contra esposo, hermano contra hermana, etc. Obviamente a manera de apologetica del Opus Dei.
 
Sin embargo, despues de este evento hemos comenzado a tener problemas de pareja por mi nueva oposicion al Opus Dei y su involucramiento con ellos. Amo a mi esposa y mi familia y no quiero arriesgar un matrimonio fracasado o disfuncional (aunque ambos somos la clase de personas que prefiere aguantar todo antes que un divorcio). Mi oposicion al Opus Dei es una defensa a mi familia. Esta es la razon para escribir este correo.
 
Que puedo esperar del Opus Dei si su involucramiento continua (y no veo como va a parar) y yo quiero que ella no siga con ellos?, como recomiendan ustedes que tienen mas experiencia con los problemas del Opus Dei que yo proceda? Ha estado alguien en una situacion similar?, he leido mucho de casos de numerarios(as) pero no de problemas de supernumerarios(as) con sus familias. Me confeso que ya escribio su carta al Prelado solicitando la incorporacion y estoy seguro que ya fue aceptada, pues de esto ha pasado bastante tiempo, pero no creo que todavia no ha firmado "el contrato", los supernumerarios lo tienen que firmar?
 
Les pido por favor que me den los consejos y la informacion que puedan.
 
Nota:
además de los consejos que puedas recibir aquí de amigos que te escriban, el amplio y detallado escrito de Marypt "Más sobre supernumerarios" te ayudará a entender la raíz de tu preocupación y el "ambiente" y la "formación" que está viviendo tu esposa supernumeraria.




IRSE DE LA OBRA: PECADO MORTAL.- Escriba

Se dice y se comenta que salirse de la Obra es pecado mortal... pero esto (tan terrible) a veces cuesta bastante tragarselo. Es como la última infamia que la Obra puede cuasar. Por inverosimil y aberrante cuesta trabajo creerlo.

pues bien, voy a aportar una prueba de que en este nefanda institución esto es lo que se dice:

Catecismo de Opus Dei, edición de 2003, el capitulo 'Salida de la Obra' comprende las paginas de la 52 a la 55 y constituye el Capitulo IV de la Parte I: 'Fundación, naturaleza y fieles del Opus Dei'. Pagina 54, punto 83 y cito textualmente:

"83.-¿En qué situación quedaría un miembro incorporado a la Obra que abandonase su vocación, sin haber obtenido previamente la dispensa necesaria?

Según la moral cristiana, un miembro de la Obra que abandonase su vocación sin haber obtenido la dispensa necesaria, pecaría mortalmente, como cualquier persona que incumpliera un compromiso en materia grave"

ahi dejo eso.

un saludo

Escriba





Romper con un pasado difícil...- Kity

Hola a todos y a todas,

 

En primer lugar, mis felicitaciones por esta página, que demuestra que hay gente con verdadero sentido común, con valentía y buen corazón, que ha sabido dar un paso tan importante como costoso y difícil.

He tenido una experiencia muy similar, por supuesto en menor medida, pero similar, a la de marcharse del Opus Dei.

No me he marchado de un lugar físico, pero tal vez sí se podría decir que de una especie de institución familiar que me tenía absorbida. Y no, no era mi familia.

Por esta razón he conocido muy de cerca a personas de la Obra. Personas en principio cercanas, aduladoras, acogedoras, pero que después vas dándote cuenta de sus segundas intenciones, de que quieren llevarte a su terreno sin que te des cuenta, y que, a pesar tuyo, lo han conseguido en muchas ocasiones.

He roto hace no mucho con mi vida anterior, porque no aguantaba más, porque de repente me di cuenta  que yo no tenía las riendas de mi vida.

Me he dado cuenta  que en realidad detrás de una máscara de perfección, se esconden personas frías y calculadoras. Que por supuesto tienen la verdad absoluta entre sus manos, y quien no piensa de esa forma es una pobre oveja descarriada, por la que hay que rezar...

Rompí con mi vida anterior, y ahora estoy bien, contenta, y estoy intentando encontrarme a mí misma. No, yo no estaba equivocada, no, yo tenía mis propias opiniones, sí, yo merezco ser también respetada.

Tanto querían manejarme que se propusieron hacer que dejara mi carrera, mi vida profesional que  hace poco empezaba a dar sus frutos. ¿una mujer siendo independiente por sus propios medios? ¡donde vamos a ir a parar...! Yo tenía que encajar en un mundo muy bien organizado, muy bien  estructurado, si no encajaba, ya sabía donde estaba la puerta. No tenía más opciones.

Al final opté por acercarme a la puerta, y salir. No sin dolor. Ahora quiero ser respetada por lo que soy, por mis opiniones e ideas sobre la vida, sin que nadie me tenga que juzgar, sin que nadie tenga que revisarme, o decirme que sin duda estaba equivocada, o reírse de mí si digo algo mal dicho, o considerada inferior por cualquier cosa.

No, no soy una niña ideal, no soy estilosa, ni guapa, no soy perfecta, ni calladita, ni sumisa. Tampoco soy servicial, ni sacrificada, ni quiero tener todos los niños del mundo.

Tengo mis ideas, sé qué es lo que quiero y como lo quiero, me entusiasma mi trabajo, para eso estudié y me formé, y mi carrera es muy valiosa. Y ningún trabajo es mejor que otro. Ninguno.

Ahora estoy empezando de cero, y me cuesta. Porque nada es fácil. Porque buscar la felicidad de uno mismo sabiendo que la consecuencia es dejar de tener una compañía a tu lado, duele.

Sé también, que las personas que me han hecho daño lo han hecho sin darse cuenta, han opinado, han coaccionado pensando en que eso es lo correcto, en que ese es El camino que hay que seguir. ¿El fin justifica los medios?  por eso me da tanta pena.

Yo nunca he pedido opiniones, ni consejos, sé qué es lo que quiero, no he querido nunca que me enseñen el camino correcto, porque lo tengo claro. Nadie me tiene que hacer ese favor...¿porqué se tomaban como una obligación llevarme por la vía adecuada? ¿acaso pedí consejo? ¿es que querían organizarme mi vida?

 

Y es que llevo ya mucho tiempo hojeando esta página cuando tengo tiempo, y me paso ratos y ratos enganchada leyendo testimonios. Y me siento identificada, y me gusta sentirme así, porque me puedo comprender mejor, y puedo afirmarme en la decisión que tomé.

Gracias a todos. Me gusta la gente que no tiene máscara, la gente transparente, la gente que ama de verdad, que no cae en la frivolidad, que no se queda en lo superficial, dándole importancia a cosas que al fin y al cabo, no son tan relevantes.

El respeto, el verdadero respeto al que tienes a tu lado, comienza por considerarlo tan valioso como tú mismo, aceptando su opinión como una más, ni mejor ni peor. Intentando llegar a consensos que hagan que en una relación de pareja sean felices las dos partes. Si anulas a la otra persona, no la respetas. Ahí está la cuestión.

 

Un abrazo a todos.

Kity





No me he alejado de Dios y mi vida es más auténtica.- Eleftheria

Querida Agustina:
 
Te envio este email para que lo publiques porniendo como nick "eleftheria" (libertad en griego). Sabes que os conozco desde hace dos años (pon tu las eñes y los acentos porque este ordenador ingles no tiene) y que me habeis ayudado mucho. Agradezco a la web que nos preste a los ex todo el apoyo que la Obra no sabe dar cuando uno la deja. Creo que todavia tienen que pasar muchos años, o generaciones, para que se den cuenta de que eso va contra las normas fundamentales de la caridad (entendida en su sentido autentico). Gracias por todo lo que haceis. Estuve 20 años en la Obra y desde que la deje soy mucho mas feliz, no me he alejado de Dios y mi vida es mucho mas autentica.
 
Te escribo para decirte que siento mucho que personas de la Obra se dediquen a hacer lo que ha hecho la tal Tudela con tu foto y con la de Carmen Charo. A parte de tener muy mal gusto, creo que se le va a caer el pelo y esa va a ser la mejor penitencia. Mucho animo a ti, a todos los orejas y a todos los que escriben en la web pidiendo ayuda. En particular, creo que los que lo pasan peor son los exsacerdotes, por el sacramento que recibieron (quizas sin verdadera libertad y consentimiento pleno) y sus consecuencias sus vidas son mas dificiles de sobrellevar. Enhorabuena tambien por el centro de apoyo psicologico que has anunciado en la web. Creo que es un paso muy importante. Muchas de las consecuancias negativas que deja el haber pertenecido a la Obra necesitan tratamiento y apoyo psicologico. Gracias por todo.
 
Ah, y para Satur, no te preocupes por cuanto fidedignas sean las anecdotas, estoy de acuerdo contigo, lo importante no es la forma sino el contenido que transmiten y lo bien que nos lo haces pasar. Gracias Satur, eres grande.
 
Un abrazo enorme lleno de cariño,
Eleftheria




Recuerdo para Santi Tusquellas.- Tolorines

             He leído emocionado el último escrito de José Antonio de día 15/02. Dos motivos de emoción: soy de y vivo en Mallorca y conocí muy bien a Santi Tusquellas. Era un gran tipo, de lo más comprensivo que he conocido jamás; un gran enamorado de su tierra y de su folclore (Cataluña), excelente futbolista (que alguien juegue bien a fútbol, para mí es una virtud), buen comunicador y muy discreto cuando la ocasión lo requería.

La última vez que le ví fue en un Restaurante de Valencia en marzo de 2001. Tardé en reconocerle (estaba muy grueso), hasta que se atusó la barba de una forma que lo delató de inmediato. Ambos, dejando por un momento nuestros respectivos acompañantes, nos emocionamos y quedamos en llamarnos. Poco tiempo despúes supe de su repentina muerte, mientras dormía la siesta en un Hotel de Barcelona.

Un numerario amigo mío y también suyo, me comentó que Santi murió muy cerca de Dios y en medio de un buen momento personal, familiar y profesional. Me consta que este numerario amigo de ambos, fue quien asesoró desinteresadamente a su viuda y medió ante quien hiciera falta (incluido algún Colegio opusino) para remediar las consecuencias de su inesperada muerte, ocupándose de esos detalles que requieren una especial fortaleza en momentos duros. Su comportamiento le honra; no tenía por qué hacerlo, lo hizo porque le quería y era su amigo.

Tolorines





Recordando a un amigo.- Arpont

Acabo de leer en un escrito de José Antonio la referencia a un buen amigo, Santi Tusquellas, con el que tuve la suerte de vivir en Mallorca y del que tengo el grato recuerdo de un hombre bueno, bueno. Supe que falleció, pero como se saben esas cosas cuando todavía se está dentro: con el misterio del silencio que pesa sobre todos nosotros, los que nos fuimos a tiempo de sus duras filas. Para él y para todos los que ya estarán gozando de la visión de Dios un recuerdo y una oración.

Un abrazo para todas y todos

ARP





No me lo podía creer: esta web.- Cristobal

No puedo empezar de otra forma: no me lo podía creer.

El otro día le conté una historia sobre alguien del OPUS que conozco a un "amigo" que se que también es del OPUS para que me diera su opinión. Me dijo que visitara esta dirección de internet ... y me explicó ... creo que esta página se tenía que conocer mucho más. Y creo que la tendrían que conocer los del OPUS, como este que os digo. Ya indagaré a ver si la conocen y la visitan. ¡Me parece genial! Un acierto.

A ver si encuentro un hueco me animo y os cuento la historia. Creo que con esa intención me sugirió éste que os visitara.

Cristobal




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?