Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 29 de Diciembre de 2006



Feliz Año Nuevo 2007.- Agustina L. de los Mozos

Próxima actualización: viernes 5 de enero

 

FELIZ AÑO NUEVO 2007

 

 

Fernando Botero, “Pareja bailando”.

 

Y con el permiso de Joaquín Sabina:

 

Que las verdades no tengan complejos,

que las mentiras parezcan mentira,

que no te den la razón los espejos,

que te aproveche mirar lo que miras.

Que no se ocupe de ti el desamparo,

que cada cena sea tu última cena,

que ser valiente no salga tan caro,

que ser cobarde no valga la pena.

 

Quiero enviarle un abrazo especial a Brisas (Inés) porque yo fui una de la que le animé a ir a una cena y quizá insistí demasiado sin saber ponerme en su lugar. Un beso, Inés.

 

Abrazos, besos y risas (y cava, pisco -emevé, yo también te leo y voy a liderar tu club de fans-, margaritas, caipiriñas, mojitos...) para celebrar el año nuevo en la mejor compañía. Que el dolor por los que se fueron en 2006 se alivie por el recuerdo lleno de cariño y no pese; que la alegría por los bebés que han llegado o están en camino,  encienda aún más las luces que aún tenemos en nuestros árboles y belenes.

 

Nos vemos la víspera de los Reyes Magos y de la Befana,

Agustina





El Ceremonial del Opus Dei ya está colocado en texto.- Webmaster

El viernes pasado se colocó el 'Caeremonial Operis Dei' en formato PDF, con imágenes escaneadas del documento original. Ahora ya está colocado también en texto, lo que hace más fácil su descarga.

¡Feliz 2007!

Webmaster (en el siglo, Javier)





La inocencia de los dirigentes del Opus Dei.- Jacinto Choza

La inocencia de los dirigentes del Opus DeiLa inocencia de los dirigentes del Opus Dei

Jacinto Choza, 29 de diciembre de 2006
Imagen: Fernando Botero, "Saint George"

En formato PDF (80KB)

1.- El principio de la buena fe. 2.- La inmunidad de la inocencia. 3.- La conciencia invenciblemente errónea. 4.- Kruschev y Juan XXIII. 5.- Apéndice. Carta de Escrivá a Franco de 23 de mayo de 1958.

 

            Después de leer el estudio de Oráculo La libertad de las conciencias en el Opus Dei y el  Decreto Quemadmodum de Leon XIII de 17-XII-1890 que incluye como apéndice, me gustaría añadir algunas observaciones en apoyo de sus objetivos y los de la web. 

            Para empezar, y en primer lugar, quiero dar las gracias a Oráculo por sus escritos, y a Agustina por haber hecho posible toda esta cadena de eventos. La primera vez que envié una carta a la web, respondiendo a una especie de interpelación de Tlin hace dos años o algo así, no imaginaba que este foro adquiriría tales dimensiones ni alcanzaría la repercusión que ha alcanzado. 

            Empecé a mandar escritos firmados con mi nombre porque todos los participantes me parecían demasiado jóvenes y demasiado inexpertos en relación con lo que yo había vivido y conocido de la institución, porque me parecían como ovejas sin pastor, y porque sentía, quizá arrogantemente, que con mis años y experiencia podía darles algún cobijo y consuelo. Pero pronto cambié de parecer. Entendí que un corazón humano, que muestra sus heridas sin alardes mientras que brinda y pide ayuda, es una cátedra donde hay más sabiduría que en los textos académicamente mejor construidos. Pero además, se ha ido incorporando a la web tanta gente, con tanta experiencia, tanto saber y tanto criterio, que he aprendido y he recibido yo más ayuda de lo que pensaba, y más análisis académicamente elaborados de lo que esperaba, para orientarme también yo mismo en mi momento histórico y en mi contexto eclesial, social y político. Y por eso quiero daros las gracias a todos, de todo corazón, desde Agustina hasta Oráculo, por todo lo que me habéis ayudado.

            En segundo lugar, paso ya a las observaciones que quiero hacer, y que se dirigen todas a responder a esta pregunta: ¿Cómo es posible que habiendo vivido en la Obra tanta gente tan buena, tantos juristas y canonistas tan excepcionales, especialmente en los primeros tiempos, y tantos directivos tan capaces, haya llegado la institución a una situación como la que Antonio Ruiz Retegui describe en términos de estructura de pecado y Oráculo en términos de anulación de la libertad de las conciencias, en contradicción con las directrices más claras de la misma Iglesia sobre esos extremos?

[...]

Leer artículo completo





Saludo Navideño.- Flavia

 
 
 "Y se vé en la estrechez de un pesebre duro Aquel a quien el cielo sirve de asiento, para poder
ofrecernos las alegrías del reino de los cielos.
Aquél -que es el pan de los ángeles- está recostado
en un pesebre para poder fortificarnos como
animales santos con el trigo de su carne".
 
San Beda el Venerable
 
 
Queridos amigos y amigas:
junto al augurio de unas Navidades Santas,
les deseo la alegría del pan compartido, para que
la justicia y la paz pongan su morada entre nosotros.
Ex corde, Flavia
 
 
 
La Natividad. Siglo VII.
Monasterio de Santa Catalina, Sinaí, Egipto.




Yo me hice numeraria auxiliar.- tesa29

Buenas tardes a todos:

Mi nombre es Ana Belén y me gustaría agradecer el trabajo realizado por todo el equipo de esta pagina web, es reconfortante el saber que estamos solos. Os agradezco profundamente el valor mostrado al sacar a la luz lo que muchas personas sabemos y hemos vivido. Mi historia es bastante larga y hace mucho tiempo que paso, pero no quiero alargarme demasiado y intentare resumirlo lo mejor posible.

Con catorce años me inscribí en un colegio menor de Madrid, estudiaba y vivía allí. Al cabo del año con 15 años escribí una carta al padre (cabeza representativa del Opus Dei) para pedir su conformidad. Todo fue bien, creo recordar si no me equivoco que a los dieciséis volví a escribir otra carta y de nuevo me dieron su conformidad de continuar en el Opus Dei. Como todo marchaba bien a los dieciocho me fui al Centro de Estudios para estar dos años. Solo estuve un año. En total fueron tres años de mi vida de miedos, inseguridades, sentimientos de culpabilidad...  por no decir lo que trabaje sin cobrar una duro por ello.

Yo me hice NUMERARIA AUXILIAR, según ellos la espina dorsal del Opus Dei, según mi punto de vista las asistentas de los centros del Opus Dei (con todos mi respetos hacía la profesión y sin animo de ofender). Al marcharme yo seguía estudiando en el Colegio menor pues no podían negarse, pero si me dijeron amablemente que me fuera que no era buena influencia, cosa que no hice, pero lo pase bastante mal, pues aparte de haber profesoras del Opus Dei allí, también tenía compañeras en mi clase, pero no me freno para continuar. Pasaron en ese periodo de tres años muchísimas chicas que pasaron la misma situación que yo, algunas incluso las quitaron los padres por miedo, otras se fueron sin dejar rastro. Trabaje muy duro, entregue todo lo que me pertenecía, no podía ver a mi familia y si lo hacia tenia que pedir permiso a la directora, no tenia vida. Lo pase realmente mal, me marco bastante y he tenido sentimientos de culpabilidad mucho tiempo, muchas inseguridades, dudas de lo que esta bien yo mal, miedos..

Cuando decidí irme lo dije a mi preceptora era la persona con la que hacía las charlas todas las semanas, y me dijo que si, pero no me dejaron marcharme, me convencieron irme a un viaje a Polonia para pensar, me lo pagaron, estaban desesperadas por que no me fuera, yo fui, estaba confusa, me dijeron que iba a tirar la vocación por la ventana, que iría al infierno. El caso que cuando volví llame a mi padre a escondidas desde un cuarto y le dije que por favor fuera a por mí, mi padre se presento y casi a la fuerza me libero de ese infierno, fue como mi salvador, no se me olvidara nunca la sensación de libertad que sentí al saber que no volvería jamás.

Bueno me encantaría contar mucho mas, por que esto es solo el principio, pero no quiero aburrir, solo os pido que las personas que tengan ganas de hablar  respecto al tema aquí están, que me parece fascinante que exista esta pagina. Esto que os he contado solo lo saben las personas más allegadas a mí, es algo que no suelo contar, lo he mantenido dentro de mí desde siempre porque aunque lo cuente a la gente que es de mi confianza pero no me pueden entender lo se pasa en una situación así y con esta pagina siento que los que leáis este escrito seguro que me entendéis y sabéis de lo que hablo.

Un saludo de una eterna agradecida

Ana Belén





'Altercado' en el chat.- Ruta de Aragón

El jueves 21 de diciembre hubo un altercado  en el chat EX OD, entro un chico cuyo nick es TonyMitral, este chico se presento como medico de la Universidad de Navarra y supernumerario.
 
En el chat como siempre hablábamos y`poco a poco se fue generando tensión por distintas ideas y comentarios, si en el chat y en la pagina opus libros había mucho resentimiento y que se decían mentiras sobre el Opus Dei. La cosa se complico cuando le pregunte si reconocía que el Opus Dei había hecho daño a muchas personas. La contestación según como el veía la cuestión fue:
 
1- Que mas daño hacia a la juventud, las drogas, que el opus dei.
 
2- Que en el fondo la culpa del daño que había hecho el opus dei a mucha gente la tenían por un lado esa gente del opus dei, pues habían elegido mal su opción vocacional dentro del opus Dei, o sea no habían sabido acertar a la hora de elegir si lo suyo era numerario numeraria agregado, agregada o supernumerario supernumeraria.
 
3- Parte de la culpa la tenían también los directores por no haber estado al quite torero en muchos casos cuando la gente se había equivocado de opción vocacional y no haberse dado cuenta y  reconducir lo a su verdadera opción vocacional.
 
TonyMitral segun mi infeliz parecer no tienes ni idea. Queda muy bonito decir tambien Tony: No sabes de la misa la mitad. Eres joven y creo que eres buena persona y  tienes buena voluntad creo que aprenderas con el tiempo.
 
 
Aquello se convirtió en un 2 de mayo, TonyMitral estuvo muy educado mientras era insultado, yo  me pase, le pedí disculpas luego de la trifulca, y se las vuelvo a pedir ahora y me las ha aceptado,te doy las gracias TonyMitral.
 
Es una mala costumbre que se me ha quedado de cuando estuve en el opus dei ( ya lo se el pecado es personal, he escrito varios libros sobre este tema) recuerdo cuando era adscrito que claro en el centro se decían palabrotas a toda hora y luego en casa se me escapaba alguna y mi madre me decía: " Rutita , no se, donde has aprendido a decir palabrotas, tu padre y yo, no las decimos." Yo callaba.
 
TonyMitral el tema que planteastes en el chat y tus razones  serian de tesis doctoral; y ya que estas por la universidad de Navarra, alguien podría hacer una tesis, pregunta a los catedráticos de ética y nos cuentas su opinión.
 
Yo no soy catedrático de ética, pero también te voy a dar unas ideas, que podrás comentar en la próxima tertulia a la que asistas y en la que se hable de los que se equivocaron al elegir su opción vocacional dentro del opus dei.
 
TonyMitral nos hablas con el maravilloso racionalismo del opus Dei, un circulo perfecto de ideas, donde todo encaja maravillosamente donde las ideas son una construcción perfecta y nos  comentas que aquí en la web y en el chat resentimiento,  mentira,  odio,  envidia.
 
Te lo voy a poner muy fácil y como no tengo ganas de discutir te digo que en mi caso, es así, y tienes razón, y te voy a explicar porque.
 
Tu tienes una bonita carrera de medicina , yo no tuve una bonita carrera y como yo mucha gente que conozco, porque no nos dejaron estudiar lo que quisimos o nos convencieron para que estudiáramos otra carrera.
 
Tu tienes buenas notas porque has tenido tiempo para estudiar, yo no lo tuve porque no tuve ni tiempo ni tranquilidad para estudiar; tenia poco tiempo para mi y el que tenia, tenia que ir a la biblioteca de mi facultad a estudiar para hacer apostolado y invitar a alguien a la meditación de los jueves o al próximo curso de retiro y me moría de vergüenza y de ansiedad y no podía estudiar.
 
Tu tienes una bonita novia  no se si de coleta, falda y ojos claros porque como eres muy listo has sabido acertar tu opción vocacional en el opus dei y te has hecho supernumerario. Dios te de el Don de la perseverancia muchos años.
 
Tu hablabas con chicas en la facultad. Yo no hablaba con chicas en la facultad por que la máxima de la opción vocacional numerario en el opus dei es que a las chicas habia que tratarlas a coces para que no se acercaran  y yo por aquel entonces, que como sabéis ya, era un infeliz, hacia todo lo que me decían en el opus dei a rajatabla.
 
Tu tienes amigos de la facultad yo no tengo ninguno de todos mis años de estudiante, salvo algunos  como yo, que también cometieron el error de elegir la opción vocacional de numerario dentro del opus Dei.
 
En fin no quiero seguir explicando cosas. Solo dire lo que Don Quijote de La Mancha decia a su buen amigo y escudero Sancho Panza. " Cosas veras amigo Sancho, que haran hablar las piedras"
 
Según tu explicación Tony
 
Todo, porque cuando tenia 16 años, aconsejado por algunos directores y sacerdotes del opus dei, me equivoque al elegir como opción vocacional la de ser numerario dentro del opus Dei.
Todo, porque algunos directores y sacerdotes del opus dei ( nunca se equivoca  el prelado) se equivocaron cuando yo tenia 19 años, y no les parecio bien mi idea de salir del opus dei  como una persona;yo no queria  salir como un señor. Todo, porque les parecio mejor idea  a algunos directores y sacerdotes del opus dei que se equivocaron ( nunca se le ocurren las ideas equivocadas al prelado) que saliera muy enfermo de los nervios a los 22 años del Opus Dei.
 
Ya lo se, la culpa es mia, por ser, un debil mental, y un infeliz; tarde varios años, sin la ayuda de los directores y sacerdotes del opus dei en darme cuenta. Y eso que mi madre siempre me lo decia: "Rutita, hijo mio, que infeliz eres."
 
La teoria en el Opus Dei, siempre es verdad,  en mi caso tambien, ves que maravilloso Tony.
 
Disculpa los insultos TonyMitral.
 
Que Dios os cuide.
 
Ruta de Aragon.




Mi gran asombro por esta web.- Boissot

En primer lugar quiero mostrar mi AGRADABLE sorpresa ante la existencia de esta Web. Sinceramente, considero que es un vivo reflejo de respetuosa libertad de expresión y de sana crítica ante uno de los fenómenos más oscuros que ha afectado y afecta a la vida social, política y económica (aunque algunos lo duden) y, lo que es peor, al sector de la educación y de la siempre delicada Juventud en nuestro País (o Paises ....). No soy de esas personas que se suscriben a la primera página web que encuentra ni adquiere compromisos (por altruistas que sean) con causas en las que no voy a dar lo que de mí se espera. Soy, más bien, de esas personas cuyo buzón sólo traga facturas y recibos. Lo normal.

No he podido evitarlo. Me he pasado un par de horas analizando esta web con toda la empatía posible. Empatía que, entiendo, merece el respeto con el que se expresa gente que lo ha pasado y pasa francamente mal.

Espero, poco a poco y en la medida que el dorado tiempo me lo permita, iros presentando artículos que narren la experiencia que he tenido durante los 8 años que estuve en la Obra. Pocos tal vez, pero intensos hasta el punto de dejar una huella o sello de represión en mi actitud que costó un tiempo borrar. Pero fue posible. Lo fue. Y, por ello, creo que, tal vez, pueda aportar un granito de arena a esta causa.

Sin duda, mis vivencias en la Obra tienen un punto de vista muy peculiar. El punto de vista de un menor - adolescente, obligado a ir a un Colegio del Opus, a un Club "Juvenil" del Opus y a soportar una disciplina que nada bueno me ha aportado y que, sin duda, no va a ser la que inculque a mis hijos (Pues a éstos, si los tengo, les inculcaré "valores", no disciplina. Serán "humanos", no "maquinitas").

Son tristes algunos de los relatos que he leido. Compruebo que existen vivencias mucho peores que la mía. Pero no puedo pasar por alto la oportunidad de explicar lo que viví allí. Sería estúpido. Sería lo fácil. Sería, sin duda, lo que más les conviene: EL SILENCIO.

Prometo en breve romper ese silencio como lo habéis hecho muchos de vosotros. Con absoluto respeto, sin dar nombres. Ahora bien, no pienso hacer tampoco ningún desprecio a la verdad. la verdad de lo que significa la Obra, la verdad sobre la huella que ha dejado en gente muy valiosa, la verdad sobre sus métodos, sus engañosas formas de captación, su inexistente transparencia ante la sociedad, su interesado compromiso con la juventud, etc...

De momento, me limito a agradecer la existencia de esta web y a animaros a todos a NO CALLAR. Todo se cura, todo tiene solución .... 

Boissot





Del dicho al hecho hay un trecho.- Motroton

Tengo un grato e inolvidable recuerdo del Sacerdote Don Gerardo Gutiérrez (Panameño, alias Mi chinito) que pasó unos años por Valencia.

 

Hacia el año 1974 acudía al centro de agregados Alfambra (Gran Vía Marqués del Turia 54) y atendía a los socios y simpatizantes de la cosa.

 

Tenía un sentido común extraordinario y no podía entender el clericalismo (malo) del españolito medio. Quizá por ello decía numerosos tacos en las meditaciones y paladeaba la palabra gili…llaaaas, marcando las palabras con los labios.

 

En una convivencia en la EFA de Jacarilla, el día de excursión se fue con un agregado (le llamaré Paco) por la manga del mar menor. Se compraron un pollo asado para comer y se lo zamparon dentro del coche frente al mar en el paseo marítimo. A medida que se comían el pollo cada uno iba tirando los huesos por la respectiva ventanilla del coche.

Una vez acabado el gran manjar don Gerardo le dijo a Paco. Baja y recoge los huesos.

Paco (nada clerical) le contesto, bien yo recojo mis huesos y usted los suyos.

Muchachitooo, yo he tirado los huesos por la ventanilla a una papelera pero tu los has tirado al suelo, así que baja y recógelos.

 

Hablaba de poner a Cristo en la cumbre de todas las actividades humanas y de hacer apostolado de amistad y confidencia (nada de empujar a la gente para hablar con el cura y cerrar la puerta). De trabajar y de rezar.

 

Muchachitooo decía, si quieres comer paella no te pongas delante del Sagrario para pedir ¡Señor, yo soy bueno, quiero comer paellaaaaa! ¡ Gili…llaaaas!.

Trabaja, gana dinero, compra arroz, pollo, etc. y podrás comer paella.

 

Don Gerardo se fue de Valencia, de socios pasamos a fieles. De un piso medio, bien montado, pasamos a un centro de 3.000 metros cuadrados llamado Dardo. De lo personal a lo impersonal. Muchos cambiaron de trabajo y se fueron a obras corporativas, fomento, centros, en definitiva islas en medio del mundo (guetos). Del apostolado personal se pasó a la formación y desarrollo de clubes juveniles. De centros de formación y estudio a circos de feria. Qué fácil es a la gente de veinte años o más encandilar a los quinceañeros con actividades de circo, ONGS, gincamas y concursos.

 

¡Qué raro se me hizo comprar los estatutos de la institución a la que pertenecía en los quioscos con la revista Tiempo! ¿Había algo que ocultar?.

 

Me parece que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Hay un doble lenguaje, una doble moral en la cosa. Todo vale en su afán de globalización, un gobierno piramidal, férreo, absolutista, sin afectos ni concesiones.

 

Me gustaría que en la Web se hablara de un tema apasionante: Pobreza personal versus Pobreza institucional. Aquello de que se gasta lo que haga falta aunque se deba lo que se gasta.

 

Ahora bien si a un fiel le falta lo necesario, lo ofrece al Señor ya que él le recompensara en la eternidad. Así se sufre el clasismo, las injusticias y hasta las faltas de caridad.

 

Así surge gente como el pobre de la cuchara que es suya y no la deja a nadie. Apegados a sus prebendas y lo que consideran sus derechos por su encomiable perseverancia y obediencia.

Pobres de solemnidad en jaulas de oro cogidos por el bolsillo, la bragueta y la cabeza. Unos tristes Santos que no son más que unos Santos tristes.

 

Yo les digo: ¡Paciencia! Que la cosa es muy joven como institución de la Iglesia y cambiará lo que sea menester a vuecencias.

 

Feliz Año Nuevo y felicidades a los Santos Inocentes que se lo merecen.

 

Motroton





Feliz Navidad.- Natan

Nomas quiero saludarlos y presentarme, yo soy un ex que vive en Mexico.

Acabo de registrarme a  la pagina... Al principio cuando era de la obra (dure 3 años como numerario y 4 como aspirante), me dijeron que estas paginas eran basura por el contenido, hoy al leerlas muchas cosas se me hicieron ciertas, otras un poco fuera de la realidad a mi entender... Una cosa me quedo clara a la hora que me sali de la Obra: la obra esta formada por hombres, y muchas veces se equivocan el problema esta en no admitir que se equivocan o decir, segun ellos, que obraron segun la voluntad de Dios... Mas adelante les contare algunas cosas que han pasado en mi vida... Por el momento les deseo una muy feliz Navidad (espero que la pasen con su familia) y que el proximo año les vaya muy bien.

Natan





Paradojas de la vida.- Ogrini

En su corto escrito (breve, pero muy ambiguo. Menos mal que es corto) Amistadespeligrosas da a entender que la Opus Dei crea adicción.

 

Paradojas de la vida. Hay quien afirma que el hombre, actualmente,  nunca jamás había sido tan libre como en nuestra época, pero que nunca jamás tampoco se había sentido tan solo. Quizá ni tanto ni tan calvo, pero en cierta medida, eso es verdad.

 

Ahí puede estar, sin duda, una de las múltiples causas de las adicciones, no solamente a la Opus, por supuesto, sino a otras y variopintas adicciones, probablemente muchísimo más destructivas que la Obra.

 

En nuestra bella y terrible posmodernidad existe una confusión tal en materia de conceptos, valores, pensamientos, teorías y praxis, que uno se pierde en esa amalgama infinita de posibilidades.

 

Como contrapunto a esa nebulosa inabarcable, una de las cosas que más me atrae de la Opus es esa concisión  y esa clarificación admirable: al pan, pan y al vino, vino.

 

Me he leído casi toda la literatura de San Josemaría Escrivá, una literatura que cabría calificar como psicotrópica, esa mística urbana que te interpela, te sorprende y te estimula dentro de este caos, muchas veces depresivo y paralizante, en el cual estamos inmersos.

 

Por supuesto que uno no está de acuerdo en todo lo que afirma de forma categórica San Josemaría Escrivá, pero hay que reconocerle una calidad literaria y espiritual extraordinaria.

 

Lo mismo ocurre con la mayoría de documentos internos que intentan fijar y dar forma a las costumbres y praxis de los miembros de la Opus. Cierto que hay afirmaciones desafortunadas que desdibujan y ensombrecen el resto del contenido, pero cierto también que esa teoría sobre la praxis personal y colectiva es, en muchos aspectos, de una riqueza encomiable.

 

Otra cosa es la puesta en práctica de la teoría. E.B.E., en su brillante exposición titulada: “Las redes de la ‘barca’ del Opus Dei”, pone de manifiesto esas nefastas incoherencias y, sobretodo, contradicciones entre la teoría y la praxis. Una lástima. Una auténtica lástima, porqué esa maravillosa teoría si no se corresponde con la práctica, no sirve, o sirve de muy poco.

 

Vuelvo a repetir, que uno no está de acuerdo con todos los postulados y costumbres normativas, pero, según mi opinión, en un porcentaje muy elevado es una teoría brillante y que pone de manifiesto un nivel humano e intelectual de una excelente categoría.

 

¿Por qué ha fallado o está fallando la puesta en práctica de estos postulados? Una de las razones podría radicar en el evidente conflicto que deben de generar las normas con la esencia más primaria del hombre. Evidentemente toda esa ascética normativa choca frontalmente con los sentimientos y las emociones más básicas del ser humano. Esta puede ser, sin duda, una de las causas.

 

Una causa que se encadena directamente con otra: el planteamiento utópico de la teoría del funcionamiento. Quizá cuando intentamos poner en práctica todos esos estatutos nos encontramos con unas limitaciones humanas muy superiores a nuestros buenos deseos.

 

En este sentido, cabría reflexionar sobre uno de los Mandamientos de Jesucristo: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”; y, por encima de este, su Mandamiento definitivo: “Amad a los demás como yo os he amado a vosotros.” Nada más y nada menos.

 

Feliz Navidad y un fuerte abrazo para todas y para todos.

 

Ogrini





Muere el Pbro. Sergio Flores Cavazos.- Bepo

Sólo escribo para avisar a todos los que interese, dado la amplia labor sacerdotal realizada por Sergio Flores Cavazos, que fallecio el 25 de diciembre de 2006 a las 16:00 en México. Era sacerdote numerario y comenzo la labor en Panamá y vivio en Costa Rica por algunos años.

Descanse en Paz

Feliz navidad a todos.

Bepo





Feliz Navidad.- Qwerty

Después de 1,5 años sin leeros he vuelto a la web para desearos lo mejor en esta Navidad y en el nuevo año que comienza.

Un fuerte abrazo a tod@s,

Qwerty





Feliz Año nuevo.- Emevé

Había una propaganda en la televisión que ponía "Feliz Ano Nuevo" y luego hacía con una tinta el sombrerito ese que diferencia la n de la ñ... y claro, lo deseaba una marca de crema para hemorroides, porque cuando se trata de saludar, así sin marketing, no tiene gracia.

Hoy lo mismo, vengo a decir feliz año nuevo y a la vez aprovecho para agradecer a todos el apoyo que me han dado sabiendo y sin saber, queriendo y sin querer. Este año ha sido para mi el más maravilloso de mi vida, no sólo porque cumplí 30 y a mi eso de cumplir décadas me encanta... sino porque todo, absolutamente todo en mi vida adquirió sentido el día que le vi la carita a mi Emevecito.

Todavía echo mis lagrimillas de alegría cuando estamos solos en la habitación y él está tan dormidito como un angel... y yo sólo puedo darle gracias a Dios por cada célula de su cuerpecito rosadito y regordete... y todo adquiere sentido, nada dolió de más, este premio no me lo merezco, pero me lo quedo con mucha humildad y alegría inmensa.

Y gracias a Carocha, te leo y no sé muy bien si hablas de mi, o si te has confundido de nick, la verdad es que no me reconozco en todo eso que dices y no es por humildad es por total y absoluta perplejidad, que yo no soy tan buena, ni siquiera lo parezco... pregunta en mi casa (la de verdad) y verás que no me parezco a lo que dices. Pero gracias por leerme, me hace bien saber que hay alguien detrás de la pantalla.

Un abrazo fuerte...

Feliz 2007!

Emevé



Autoproclamada novedad del Opus Dei. Desde hace cinco siglos.- Vadovia

Autoproclamada novedad del Opus Dei. De Chardin; Poveda, y tantos otros desde hace 5 siglos, por lo menos.

ÁNGELA DE MÉRICI (1474 ca.-1540). Fundadora de las Ursulinas

Canonizada en 1807. Su fiesta es el 27 de enero.

“El motivo de tratar la vida de Ängela de Mérici es porque en ella encontramos tres rasgos en el proyecto de vida de Ángela, y que son plenamente válidos para Asociaciones de creyentes en el siglo XXI…….”

 …………Desde principios del siglo XVI se dio una revolución importante en el papel de la mujer en la Iglesia. El ideal para la mujer, hasta entonces, venía dado por el dilema:

* o claustro

* o matrimonio; o monja.

Entonces (Santa angela) fundó en Brescia (1535) la Compañía de Santa Úrsula, compuesta por mujeres sin votos, sin uniforme, sin vínculos de vida común y sin las ínfimas prescripciones que la seguían. Viviendo en las propias familias y del trabajo propio, eran llamadas a ser signo de separación «desde las tinieblas de este mundo».

Elemento central y caracterizante no eran las formas o las modalidades de la pobreza o de la obediencia, sino la virginidad, que rendían a las ursulinas «verdaderas y castas esposas del Altísimo». La disciplina debía ser dulce y humana. La pedagogía religiosa no debía ser impuesta sobre contricciones, sino sobre el amor. Para la santa, la obediencia se dirige a Dios y comporta la sumisión a los mandamientos, a los preceptos de la Iglesia…. inspiraciones interiores del Espíritu... También para la pobreza cambiaba la perspectiva: más que la renuncia a la propiedad, la santa ponía la exigencia en alcanzar el propio sostenimiento no de rentas, sino del trabajo…"

Lamentablemente a la pobre Angela, con el correr de los siglos, le cambiaron su proyecto “desde arriba” y la iglesia las obligó a ser de claustro.

Pongo esto para mostrar que Santa Angela ya había visto esta vida entregada a dios en medio del mundo y que la pretensión del OD y su fundador de ser tan “novedosos”, tan únicos, de haber llegado a la Iglesia con un siglo de anticipación, simplemente es mentira. Ya se le había ocurrido hace más de 5 siglos a una mujer, muy bajita santa que está con su cuerpo incorrupto en una iglesia de Brescia, Italia. Leí esto en: 

www.geocities.com/ordendelasvirgenes/vidasque.htm

VadoVia





Consulta desde Argentina.- Argento

Hola

Quisiera obtener datos de un colegio de la obra el "Bosque de PLata" de La Plata, Argentina. Tengo familia alli y me gustaria saber que opinan del mismo, especialmente el alumno que escribio "May", si pudiese darme informacion para estar prevenido y avisarle de alguna forma a mis familiares

Gracias, Argento





Contribución para que nos entendamos.- Australopitecus

Hola:

Como contribucion al entendimiento de aquellos que puedan juzgar a este sitio web con desconfianza, pienso que podria ponerse en el FAQ algun conjunto de ideas que pueden ser aceptadas por todos (Catolicos, personas del Opus Dei y público en general) que afirmen aquellos valores que no hemos dejado al salir de la Obra. Al fin y al cabo, si nos fuimos del Opus Dei fue por no tomarse en serio estos valores, aunque ellos los prediquen por activa y por pasiva.

1. Todo trabajo humano es digno de admiracion y merece un salario digno. Cada persona tiene el derecho de administrar esos ingresos para formarse un patrimonio personal con el cual sacar adelante a los suyos y nadie deberia ser privado de este derecho bajo ningun pretexto. 

2. No se debe discriminar a nadie por razon de su procedencia, color, sexo, preferencias sexuales o cualquier caracteristica o preferencia personal (aqui se pueden incluir las religiosas) que no afecte la marcha normal de la sociedad violando la ley civil o los derechos humanos.

3. No es lícito influir sobre ninguna persona humana como medio para conseguir otro fin que no sea la felicidad de esa misma persona, asi este fin sea aparentemente aprobado por Dios.

4. Toda persona tiene el derecho de manifestar sus inquietudes de conciencia ante quien considere digno de ellas por su amistad o por su autoridad, pero ninguna autoridad puede exigir la manifestacion de los hechos de la conciencia de ninguno de sus subordinados ni de otras personas.

5. A toda persona a la que se le manifiesten asuntos de conciencia le obliga el precepto de no transmitir nada de esos asuntos a ningun tercero que la persona que los conto no le haya autorizado a revelar. Nadie puede exigir el no cumplimiento de ese precepto bajo ningun pretexto.

6. No se puede coaccionar a ninguna persona para que no abandone una institucion a la que se haya vinculado bajo cualquier tipo de compromiso, menos si esa persona no ha cumplido con los tiempos de prueba establecidos por la autoridad para comprobar la compatibilidad entre el modo de ser de la persona y las obligaciones extraordinarias que le requiera su compromiso. Suponiendo la rectitud de la institucion en el tiempo de prueba, si la persona lo ha superado y decide desvincularse de la institucion, la institucion en el mejor de los casos tendra el derecho de aconsejar a esa persona sobre los posibles males que cause su desvinculacion, pero hasta alli llega su derecho. Si esa institucion decide que la desvinculacion de ese miembro es perjudicial para la sociedad, pues le queda el recurso de acudir a la autoridad civil o canonica correspondiente para reclamar su compensacion, pero nada mas. Por supuesto esto ultimo no aplica para nada al Opus Dei que mas bien deberia cumplir la obligacion de compensar al que se sale de esa institucion en el caso de que la persona que se desvincule haya entregado todos sus ahorros, ingresos y patrimonio a la institucion.

7. Toda vida humana desde el momento de la concepcion debe ser respetada.

8. En la medida de sus posibilidades todo ser humano debe ser solidario con aquellos miembros de la sociedad (empezando por los de la propia familia) que padezcan por sus limitaciones economicas o de cualquier tipo.

9. Para la mejor realizacion de lo anterior debe existir el derecho de asociacion para la constitucion de instituciones que promuevan la solidaridad. Pero estas instituciones no tienen el derecho de imponer sus convicciones religiosas a ninguna de las personas que ayuden y ademas deben ser fiscalizables por la sociedad. Por ejemplo, sus estados financieros deben ser publicos para garantizar que no haya desviacion de fondos y no tienen el derecho de explotar economicamente a sus voluntarios.

10. En la medida de las posibilidades de cada sociedad, cada sociedad debe considerar a otras como compuestas por personas con igual dignidad y derechos que los que tienen los miembros de ella y ayudar a que otras sociedades gocen de sus libertades. Aqui aplican los mismos principios de transparencia para evitar que unas sociedades exploten a otras o les impongan sus ideas preconcebidas.

11. La educacion basica es la que permite a cada individuo de la sociedad juzgar por si mismo la conveniencia o inconveniencia de las leyes comunes y su posible mejoramiento. Lo que se debe educar, principalmente, es el criterio de cada uno. Obviamente esto exige una educacion muy profunda en ciencias y humanidades para que la gente comprenda mejor los errores que hay detras de ciertas ideas preconcebidas aparentemente inocuas.

12. Lo anterior implica que un derecho basico es la educacion, pero evitando la manipulacion de los jovenes.

En fin, creo que pueden haber mas ideas en esta lista, pero hasta aqui me llega el impulso por hoy, por supuesto nuevas ideas para la lista son bienvenidas y pienso que la lista puede ser alterada en el futuro.

Saludos,

Austral

Nota de Agustina.- Querido Austral, se añadirán próximamente esos puntos a las FAQ. Gracias por la idea. Un abrazo.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?