CORRESPONDENCIA
11-agosto-2004
(de Tamerlán) para Mª
Eugenia: (6-agosto-2004)
A mí me ha pasado algo parecido. También sufrí
mucha presión para "pitar". Y también
me afectó, aunque no somáticamente. A mí,
más bien, me afectó psicológicamente.
No estaba en paz para realizar mis actividades cotidianas.
La diferencia es que no fué hace 10 años, sino
hace sólo 1 año. Ya me estoy recuperando. Y
no sólo recuperando, sino que creo que ahora soy más
fuerte aún. Fue una época terrible de mi vida.
Me encantaría poder chatear, o al menos comicarme contigo
(y con gente que tenga ganas de charlar sobre el tema). Quizás
podamos ponernos en contacto. Le dejo mi dirección
de mail al Orejas por cualquier cosita.
Un abrazo.
Tamerlán
(de M Teresa)
Sólo me pregunto por què de vuestra actitud
negativa y destructiva.Es una pena.
Vivid tranquilos, y dejad vivid tranquilos.
M TERESA
(de E.B.E.) Estándar económico
Es probable que muchos que piden la admisión no experimenten
un cambio de estándar económico (entre otras
cosa, porque la Obra hace una selección en todo sentido).
Sin embargo, para otros el ingreso a la Obra como numerarios
es una transformación visible. Este es uno de esos
casos en los que la Obra «saca de su lugar» a
las personas para ubicarlas en la propia órbita mental
y material de la institución.
Lo que sucede es que específicamente para el
caso de los numerarios- la Obra tiene un estándar material
mínimo para lo que es la vida en un Centro.
[...]
(El correo completo de E.B.E. está en Tus
escritos. Se titula "Estándar
económico")
(de EPI) ENTRE EL CAMELLO Y EL LEÓN
1. De las razones del menda para contar todo esto
No tengo ni puñetera idea de por qué me encantaban
las personas que me rodeaban en la Obra, pero no los medios
que la Obra me ofrecía para llegar a ese resultado.
Este divorcio entre medios y resultados, entre numerariedad
y numerarios, no lo percibo en las demás cosas. Es
más, con algunas es justo al revés: más
que el resultado de los niños, me gustan los medios
de hacerlos (muy bien recogidos, por cierto, en el Kamasutra).
Sin embargo, este sentimiento contradictorio explica por
qué abracé la causa de la Obra al conocer a
sus magníficos miembros viriles (digo viriles, porque
a los femeniles no los conocí; sólo los miraba
de reojo cada vez que podía), pero que luego, al conocer
algunos medios y métodos y prótesis en mi propia
carne, la acabara desabrazando e incluso no quisiera saber
ya nada de sus miembros.
[...]
(Nota del oreja: EPI envía hoy un amplio testimonio
-diez capítulos- que se ha colocado en Tus
escritos. Mañana lo colocaremos en los libros silenciados
-estamos buscando una imagen-. Se titula "Entre
el camello y el león")
(de Chamogüiny) EPILEPSIA Y RELIGIÓN
En el siglo XIX los médicos eran dioses con bata blanca.
Escribían sus recetas en latín, tanto por guardar
una vieja tradición como para evitar que el paciente
se enterara de lo que se estaba tomando. Sus palabras eran
sagradas. El prestigio de un médico en la sociedad
era inalcanzable.
En el siglo XXI los médicos son profesionales de prestigio,
como todos los demás. Su trabajo está sujeto
a las mismas consideraciones de otras carreras y sobre ellos
pende siempre la espada de Damocles de un juicio por mala
práctica, si se equivocan en su trabajo.
¿Qué ha pasado para que suceda ese cambio tan
radical? Bueno, ha pasado todo el siglo XX, que no es grano
de anís. Y ha pasado sobre todo que el público
en general ha sido educado por medio de la educación
obligatoria en todos los países de nuestro entorno.
Y por ello se ha producido una avalancha de publicaciones
médicas divulgativas que ha calado hondo en todos los
sectores de la sociedad.
Pero además ha pasado que el control de la Medicina
ha pasado de los médicos a las compañías
que controlan el dinero que se dedica a la misma. Mutuas,
seguridad social estatal, igualatorios, compañías
de seguros, laboratorios farmacéuticos, etcétera,
mediatizan y controlan la labor de los facultativos. Y por
medio de ellos, otros profesionales (funcionarios, economistas,
ejecutivos de empresas, profesionales de ventas) toman decisiones
que a la postre tienen consecuencias en el puro acto médico.
Por estos motivos, todos los periódicos tienen un cuadernillo
semanal dedicado a salud. Cuadernillo que está subvencionado
por los anunciantes de productos farmacéuticos. Y el
de los periódicos no es más que un ejemplo.
Las mutuas e incluso las clínicas editan sus propias
publicaciones deivulgativas explicando las enfermedades y
los medios de que disponen para curarlas, con la sana intención
de conseguir más clientes/pacientes.
También en la televisión se produce este fenómeno.
Y es a un reportaje de televisión al que me refiero
en este comentario.
(Un inciso. Yo soy "de letras". No soy médico.
He visto el programa y, a la manera de A. de Saint Exupéry,
si bien he podido equivocarme al verlo, bien ciertamente no
os engaño al advertíroslo).
Se trata de un reportaje de televisión, de una hora
aproximada de duración, de la cadena DOCUMANÍA
u otra similar. Lo emitieron hace varias semanas, y se me
vino a la cabeza al leer un escrito de esta web que comentaré
al final. El tema del reportaje era la relación entre
epilepsia de los lóbulos temporales y la religión.
El documental empezaba con el relato de la vida y obra de
una señora estadounidense del siglo XIX, cuyo nombre
no se me quedó, fiel seguidora de las doctrinas de
los adventistas del séptimo día. Esta señora
dejó escritas más de treinta mil páginas.
Eran escritos de doctrina de su comunidad y de vivencias suyas.
Entre ellas se describen más de ciento cincuenta apariciones
de Dios, que le infundieron la fé que tenía
y le impulsaron a obrar como lo hizo.
El autor del reportaje se preguntaba si era posible que esta
señora hubiese sufrido una epilepsia de los lóbulos
temporales del cerebro. La duda surgía por algunos
síntomas que describía la señora y que
coincidían con dicha patología. Naturalmente,
la respuesta era que nunca podríamos saberlo, pues
ella murió hace más de cien años. Pero
la anécdota le daba pié para seguir con el resto
del reportaje.
Para tratar de seguir con la tesis propuesta, se presentaban
los trabajos y experimentos tres médicos estadounidenses.
El primero era un médico de origen hindú, pero
que trabajaba en los E.E.U.U. Su experimento era el más
sencillo de todos y estaba basado en la técnica del
polígrafo, la "máquina de la verdad".
Se trataba de instalar un electrodo en el dedo de unos pacientes
y ver la reacción de los mismos ante ciertos estímulos.
El primer grupo de pacientes era de enfermos con epilepsia
diagnosticada de los lóbulos temporales; y el segundo
era un grupo de control.
Una vez instalado el paciente en un sillón con el electrodo
en el dedo, se le hacía visionar un vídeo en
el que se proyectaban cierta serie de palabras y se registraba
el aumento de sudoración del dedo por medio del electrodo.
(Se supone que el aumento de sudoración responde a
un estímulo incontrolable del cerebro).
La palabras se emitían revueltas, pero eran de tres
clases:
a) palabras con un contenido relacionado con lo sexual, como
SEXO, TETA, AMOR, etc.
b) palabras con un contenido relacionado con lo religioso,
como IGLESIA, SAGRARIO, SACERDOTE, etc.
c) palabras con un contenido neutro, como MESA, SILLA, TAZA,
etc.
El resultado fué que los pacientes del grupo de enfermos
de epilepsia de los lóbulos temporales se producía
una reacción del cerebro al visionar palabras de los
grupos a) y b). Mientras que en el grupo de control sólo
se producía dicha reacción ante las palabras
del grupo a).
El segundo experimento era el protagonizado por un médico
que había dado un paso más en su investigación.
Ya no se contentaba con registrar o percibir los estímulos
del cerebro sino que los producía. Para ello había
construído, sobre un casco de motorista, una serie
de bobinas que generaban campos magnéticos en las inmediaciones
de los lóbulos temporales del cerebro de los voluntarios
que se prestaban al experimento
Estos voluntarios, como en caso anterior, eran unos enfermos
de epilepsia de los lóbulos temporales; y otros no
enfermos que actuaban como grupo de control. Los resultados
fueron los siguientes:
a) Al generar los campos magnéticos del casco, los
pacientes enfermos de epilepsia sentían una sensación
igual a la de los episodios de su enfermedad y que interpretaban
como una aparición celestial, o experiencia mística.
b) Los voluntarios del grupo de control, no enfermos, sentían
una variedad de sensaciones que variaban entre la descrita
por los enfermos y nada en absoluto.
c) Un amigo del experimentador, ateo confeso y radical, aseguró
no sentir nada en absoluto.
Una conclusión provisional era que hay unas personas
más sesibles que otras a ciertos estímulos.
Y que la razón de esta sensibilidad está en
la conformación del propio cerebro.
El tercer experimento relatado en el documental, en orden
de complejidad, fué el descrito por otro investigador
estadounidense con ayuda de un scanner. En esta ocasión
se trataba de observan por medio del scanner la actividad
cerebral de los enfermos de epilepsia de los lóbulos
temporales, cuando están en medio de un episodio epiléptico.
(No recuerdo si el epidodio era inducido de algún modo,
ni si para observarlo por el scanner era necesaria la administración
de algún contraste).
Se introducía al enfermo en un scanner y se le daba
un dipositivo para que indicara cuándo empezaba el
episodio epiléptico. Cuando el paciente daba la señal
se ponía en marcha el scanner y se registraba la actividad
cerebral.
El resultado que se observó fué que la sangre
del cerebro se acumulaba los lóbulos temporales del
cerebro, mientras que se desalojaba de los lóbulos
parietales u occipitales (no lo recuerdo exactamente). El
efecto combinado era una exaltación de los lóbulos
temporales mientras que se perdía el sentido de la
percepción del propio cuerpo, del espacio y del tiempo
por la falta de riego de la parte del cerebro que controla
dichos sentidos.
La conclusión que sacaba el autor del documental televisivo
era que, de momento, podía sostenerse la tesis de que
las experiencias místicas y las apariciones de seres
espirituales eran en realidad producto de un funcionamiento
irregular de la química del cerebro. Y que por lo tanto
Dios era una creación de nuestro cerebro humano. O
bien que Dios ha creado este mecanismo en el cerebro humano
para manifestarse al hombre.
Hasta aquí, lo que recuerdo del interesante documental
de la tele.
Y ahora viene la parte delicada del escrito: explicar por
qué os he metido este ladrillo sobre un asunto tan
árido. Pues porque en la biografía
de Escrivá de Balaguer que ha hecho Jesús
Ynfante, y que está colgada en la sección de
Libros Silenciados,
aparece la información de que el fundador del opus
padecía epilepsia. Y que esta dolencia podía
ser la causa, según el autor, de los accesos de ira
que sufría en los momentos más insospechados.
Pero también pudiera ser que esa dolencia fuera causa
de algo más que ataques de ira. Si es cierta la tesis
del documental televisivo, la epilepsia podría ser
la causa de las experiencioas místicas o "visiones"
que se atribuyen "sotto voce" a monseñor
Escrivá.
Y si esta tesis fuera cierta, las virtudes cristianas en grado
heroico que protagonizó pudieran no ser más
que los efectos de una enfermedad tan humana y tan natural
como la diabetes u otra disfunción bioquímica.
¿Y qué conclusión saco yo de todo ello?
Pues una muy sencilla: esperar y ver. Los estudios e investigaciones
que se están haciendo en todo el mundo sobre el cerebro
arrojan resultados sorprendentes practicamente todas las semanas.
Muy pronto nos enteraremos.
Un cordial saludo.
Chamogüiny.
Estimado José
A. Botella:
Me gustaría recordarte una frase lapidaria de mi filósofo
favorito, Robert Heinlein:
"El único pecado debería ser dañar
a alguien innecesariamente. Dañarse a sí mismo
no es pecaminoso, sólo estúpido".
Un cordial saludo.
Chamogüiny.
(de Medir) Me escapé a tiempo!
Descubrí esta página hace unos días y
estoy enganchado a ella. ¿Por qué? Porque estudié
en un colegio del Opus y asistí a algunas convivencias,
retiros, charlas, misas, etc. etc. y saber qué ocurre
realmente en esta organización me motiva muchísimo
porque casi me pillan,... tuve suerte y escapé a tiempo.
Después de leer algunos de vuestros escritos me horroriza
pensar qué me habría pasado si realmente hubiera
ingresado en ella.
En fin, sólo quiero agradeceros vuestra valentía
e información. También desearos lo mejor para
todos.
Hasta otra, un abrazo.
Medir
(de Earl)
Hola Oreja:
Hace unos meses entraba en el chat y hace tiempo que dejé
de hacerlo.
Esta semana pasada, que tenía tiempo pues estoy de
vacaciones, he intentado y no consigo conectarme. ¿Está
operativo el chat o es que no se usa?
Gracias por todo.
Saludos.
Earl
(de Kapo)
Hola amigos y amigas, hace tiempo que no escribo, pero a
raíz de que el tema de la homosexualidad ha vuelto
a salir a "la luz", quiero hacer unos comentarios.
El "chip" de la intolerancia está muy incrustado
-aunque digan lo contrario- en la obra, pues de continuo se
preenjuicia a las personas con solo su aspecto externo; tan
solo un ejemplo: hasta el año 2000 cuando salí,
el que un tipo usara pelo largo o peor, que llevara un "arete"
en la oreja... era motivo de "escándalo",
léase "gay". Me acuerdo de las "explicaderas"
a uno de mis amigos para que se quitara su arete antes de
entrar a la meditación. Hoy en día la residencia
de estudiantes está llena de chavalos con pelo largo
y aretes
es la moda ¡qué ironía!
Y digo que está muy incrustado pues se nota que permanece
-aun en algunos de los ex que escriben en esta página-
mandando sus "ideas madre", sus "máximas".
Lo dije antes, en mis aportaciones anteriores, que no pretendo
justificar nada y mucho menos modificar o crear un código
de moral diferente, no; únicamente quiero hacer unos
comentarios acerca de las cosas pequeñas, que dos personas
del mismo sexo, hacen cuando deciden vivir juntas:
1. Decidieron vivir juntas por que se quieren. En las buenas
y en las malas resuelven las cosas de manera conjunta. Tienen
tareas asignadas en la casa, muy limpia y ordenada por cierto.
Ríen, conviven y discuten. Tienen intimidad también
2. Son personas comunes que trabajan; estudian; van al supermercado;
hacen deporte; caminan; ven TV; oyen música; comparten
con amigas y amigos; se divierten juntos. Rezan también
3. ¿Errores?, ¿Infidelidades?; tristes posibilidades
de las que nadie está libre también
Pero bueno, debido al famoso "chip"
¿qué
tenemos en la cabeza?:
1. Decidieron vivir juntos para satisfacer su lujuria. Son
personas "raras" que cada uno tira para su lado.
Las casas de los gay son un desastre. Son un par de "locas".
Sodomía pura (gráficamente se imaginan el acto
sexual con los detalles más aberrantes), exento del
más mínimo sentimiento de afecto y además
sin dar cabida al significado de una caricia o simplemente
estar abrazados.
2. Deben ser personas de baja educación, ¿se
prostituirán? Cuando ven a "dos" en el supermercado
se preguntan: "¿quién será la mujer?".
¿Rezar? Jamás, su conciencia está deformada;
¿cómo van a rezar?
3. Los gay son todos promiscuos; era lógico, se lo
merecen por ser así
Intolerancia
y de la mala. Dejemos vivir, preocupémonos
por trabajar más, por ser más solidarios con
el niño pobre que está a nuestro lado. Preocupémonos
por sonreír.
Kapo
(de Mariano Curat)
Cuántos y tan buenos testimonios!
Quiero agradecer el email (4/8) de Javier,
y es verdad, cuando uno intenta explicar a alguien lo que
estuvo haciendo en el Opus Dei lo miran uno con cara de loco,
por eso esta web es tan importante y nos está ayudando
a muchos, pues finalmente podemos compartir lo que nos pasó
con gente que nos entiende.
Y muy bueno también el email de Otulato
(3/8) pues resume en pocas palabras el sentimiento de muchos
de los que participamos de esta web.
Con referencia al email de José
Botella (4/8), me parece que has leído el email
de Daniel
(3/8) muy literalmente, pues a mi parecer lo que Daniel quiere
rescatar es que la sexualidad es algo bueno de lo que no tenemos
que avergonzarnos. Los que estuvimos en el Opus Dei sabemos
cuánto se reprime la sexualidad y cuánto cuesta
el poder sentirse a gusto uno mismo con su cuerpo. El cuerpo
dentro del Opus Dei es el "cuerpo de muerte" asi
que hay que tenerlo siempre bajo látigo, y lleva tiempo
el poder disfrutar de algo tan sano como es el sexo.
José, todos pasamos por horas y horas de clases de
filosofía y teología asi que no hace falta que
nos vengas a dar clases de moral.
Uno de los grandes cambios por los que pasamos los ex (al
menos la gran mayoría) es que yo no damos más
cátedra. Ahora vivimos en carne propia que somos tan
humanos como cualquier otro, y que no somos nadie para juzgar
la conducta de ninguna persona. Aprendimos de una vez por
todas que el único que puede juzgar los corazones de
las personas es Dios.
Qué tenemos que dejar de lado a alguien porque es
divorciado, separado, juntado, madres soltera, o gay? El email
de EPI
(9/8) de ayer lo dice mucho mejor que yo, y me siento un privilegiado
de poder participar en esta web con personas que tienen una
comprensión y un cariño que es difícil
de encontrar en la vida diaria.
Finalmente, quiero agradecer a Satur por su último
aporte (9/8), me acuerdo mi cara de sorpresa cuando
me encontré con un Vademecum (no me acuerdo el nombre)
que describe el tamaño de las camas, el diseño
de las duchas y toda una sarta de detalles arquitectónicos
increíbles!!! no podía creer que todo, todo
estaba tan reglado.
Mariano Curat
(de Orugaria) "De 100 almas ¿Les
interesan 100?"
Les escribo una experiencia que tuve cuando vivía
en un centro de la Obra. En ese centro había labor
de San Rafael. Yo impartía un Círculo al que
acudían 5 estudiantes universitarias que en su vida
anterior habían pitado como aspirantes pero no siguieron
con la vocación de numerarias por diversas razones.
Ellas querían seguir recibiendo formación, por
lo que yo accedí a darles el Círculo. Además
traté de dedicarles tiempo e ir platicando con cada
una de ellas para que vayan asimilando la formación,
ya saben, todo lo que uno hace cuando se encarga de un círculo.
Un día me llamó la Directora del Consejo local
y me dijo: "Orugaria, te quería pedir que ya
no le dediques tiempo a dar ese círculo de "ex-numerarias"
y mejor dedícale más tiempo a otros (en
ese entonces yo daba 8 círculos a la semana con diferentes
tipos de participantes), tenemos poco tiempo para hacer
proselitismo y creo que lo estás perdiendo al darle
formación a estas personas que no van a pitar nunca".
A mí me hizo corto circuito la petición de
esta directora con aquella frase opusina tatuada en mi subconsciente
que dice "de 100 almas nos interesan 100". Acaso
la frase decía... "de 100 almas pitables, nos
interesan solo las pitables" Me preguntaba: ¿No
que todos estamos llamados a ser santos?
La teoría de esta frase opusina hasta suena "bonita"
pero en la práctica, les podría contar muchas
anécdotas de este estilo en donde en queda claro que
de 100 almas, les interesan dos tipos:
1) Las que pueden pitar: ¡Oh! ¡Qué gran
interés hay en ellas! Organizan planes con ellas, llamaditas
telefónicas por aquí y por allá, son
las que se podrían llamar "grandes y verdaderas
amistades", se les dedica todo el tiempo necesario, si
es posible diario ¡Mejor!. Nadie te llama la atención
diciendo que estás teniendo una "amistad particular"
porque estás trayendo obreros a la mies... sino todo
lo contrario, te aplauden por ser tan proselitista, te dicen
que eres el puntal apostólico del centro... en fin...
2) Las que pitaron y están dentro: el interés
va en detrimento pero aún hay interés por ellas
al menos mientras estén dentro. A partir de que pitaron,
ya no puedes estar cerca de ellas como antes, porque lo que
era antes una verdadera amistad ahora se convierte
en apegamiento o amistad particular y eso está fuera
de lugar, en ocasiones hasta podrían llegar a pensar
que tienes inclinaciones sexuales por alguien del mismo sexo
(como le pasó a una amiga mía) Tampoco puedes
seguir platicando con ellas sobre sus cosas personales, porque
eso es faltar a la unidad, ya que ella ahora tendrá
que hablar con Fulanita y no contigo. Sin embargo, aunque
diferente, aún hay interés por ella. (Mientras
se ajuste a las normas, obedezca, no pregunte y no se enferme)
En el caso de las personas que nunca pitarán o que
pitaron y se salieron... creo que NO entramos dentro de las
100 almas por las cuales pudieran tener interés...
¿Cuántas personas hay que consideran haber formado
una verdadera amistad con algún miembro del opus y
en cuanto éstos se dan cuenta que esta persona no va
a pitar la dejan en el olvido? ¿Cuántas personas
hay que al salirse del Opus Dei pierden todas las amistades
que tenían dentro de tal institución?
Orugaria
Para Miriam:
Hola! leí
tus palabras solicitando auxilio emergente. Te contesto
brevemente: llevo 32 años de conocer el famoso "espíritu"
del opus, lo que los mueve, etc (lo conozco desde que nací,
pues mis padres son supernumerarios de "hueso colorado"
además de que estuve 10 años como numeraria
formando parte de varios consejos locales y ya pasaron 7 años
desde que abrí los ojos y salí de esos andares).
Te puedo decir que ese deseo que tiene tu amiga de "morir
para ver a Dios" no tiene relación con la espiritualidad
del Opus. A lo mejor es un deseo particular de tu amiga pero
no tiene nada que ver con el Opus o con las cosas que enseñan
ahí. No sé, a mí me suena como algo más
de espíritu religioso o como a que tu amiga tiene algún
tipo de depresión por la cual quiere morirse...
Quizás no te ayude mi respuesta, pero solo te quería
decir que a lo mejor tu amiga necesite ayuda profesional,
porque no es natural (ahora que está de moda en la
WEB decir qué va contra natura y que no, jeje) No es
natural el quererse morir... sea por la causa que sea... Espero
que puedas ayudar a tu amiga.
Te deseo lo mejor.
Orugaria
(de Pro Opus I)
Estimadas Orejas, escribo para responder a Julio H de santiago
del Estero, Argentina el 5 de agosto.
Querido Julio
H, gracias a tu mensaje del pasado 5 de agosto, me
has dado la energia para escribir y no ser perezoso y responder
a tu comentario.
Julio que es periodista y escritor de Argentina esta preocupado
ya que dice que la procedencia del gobierno actual de Argentina
esta propuesto por el Opus Dei, no quiero decir que estoy
tirado en el piso riendome.... (seria poco), para que no me
acusen de contestar con la tipica soberbia opusina, pero apelo
al buen espiritu de los Ex- Opus de Argentina para que den
su opinion.
El Gobierno actual de la Argentina fue propuesto, perdon elegido
por un poquito mas de la mitad de los argentinos, que yo sepa
26 millones de Argentinos no son del Opus no?. Ahora no te
parece algo descabellado la burrada que estas diciendo. No
se si sabes que el Opus Dei no se intromete en las elecciones
politicas de sus miembros. Ademas no te parece que el Gobierno
argentino es lo mas anti OPus que pueda existir, Presidente
agnostico, montonero, zurdo, abortista, al igual que su esposa
y el resto del gabinete. Ha ya se .........me diras que el
Ex Ministro de Justicia era del Opus. Bueno por las dudas
lo aclaro a todos el EX MINistro de Justicia no pertenece
al Opus Dei.
Que mal informados estan los periodistas y escritores ..........
asi es como eligen el gobierno que hay en Argentina.
Saludos a todos,
Pro Opus I
(de SUB) a LUIS USERA quien te ha visto
y quien te ve!!!!
Asi que tengo que encontrar esta web para entender tantas
cosas, igual no he sabido preguntarlas...
Pero, lo importante, estoy muy contento por lo feliz que eres
(siempre lo has sido). Tarde o temprano nos volveremos a ver.
Hasta entonces un fuerte abrazo y sigue siendo tan feliz como
hasta ahora!!!
SUB
NOTA: cuando el oreja que está de
guardia contesta a alguno de los correos, en asuntos del opus,
su comentario va en cursiva y es la opinión personal
del oreja que contesta. Lo hace expresando su opinión
como uno más de los que escribís, no
como línea editorial de la web. Sus opiniones son igual
de personales -y criticables y respetables- como las opiniones
que se vierten en los correos que se reciben. Cuando el
tema al que responde el oreja es una pregunta en relación
a cuestiones técnicas, sugerencias, inclusión
de nuevas secciones... etc., lo hace en nombre de los orejas
que creamos la web, la mantenemos y la actualizamos.
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