YEATS, William Butler: Varias obras.

1. William Butler Yeats naci— en Dubl’n el 13 de junio de 1865, hijo de J. B. Yeats y Susan Pollexfen, ambos de religi—n protestante. Durante su infancia estuvo frecuentemente en Sligo, ciudad situada en el noroeste de la isla. Las estancias en estos paisajes, adornados por la fantas’a celta con multitud de mitos y leyendas, ser‡ de suma importancia para el poeta. Posiblemente tambiŽn lo fue su paso por Londres, donde vivi— desde los nueve hasta los quince a–os.

En 1880 la familia se instala en Howth, en las cercan’as de Dubl’n. Yeats frecuenta entonces una academia de dibujo, pues desconf’a de su capacidad para el estudio. En esta dŽcada Ńdurante otra estancia en InglaterraŃ, conoce a unos poetas con los que forma The Rhymers Club. Por la misma Žpoca se enamora de Maude Gonne, una independentista irlandesa que por dos veces rechazar‡ la propuesta de matrimonio de Yeats.

A todos estos sucesos hay que a–adir la pŽrdida de la fe, influido por el ambiente escŽptico general de aquel momento literario. De ah’ que su sentido religioso no sea mucho m‡s que un vago sentimiento estŽtico.

Publica algunos libros: de poemas, como The Wanderings of Oisin (Las andanzas de Oisin, 1887) y The Winds in the Reeds (El viento entre las ca–as, 1889); la obra de teatro The Countess Cathleen (La condesa Catalina, 1892); los ensayos Celtic Twilight (Crepśsculo celta, 1892). Obras que se mueven dentro del preciosismo caracter’stico en la Žpoca.

2. En 1896 conoce a lady Gregory, arist—crata propietaria de Coole Park, que desde este momento ser‡ una constante ayuda para Žl, colaborando en el impulso que quiere dar al drama irlandŽs a travŽs de la fundaci—n del teatro Abbey. A Yeats se debe en gran medida el resurgimiento del teatro en su pa’s, aunque Žl no sea dramaturgo sino poeta.

Empieza la segunda parte de su vida. Hasta el momento su verso ha sido por lo general largo; ha escogido los mejores vocablos, una musicalidad exquisita, cierto aire de misterio, cadencia mel—dica. Ahora tiende a versos m‡s cortos, a una poes’a m‡s r’tmica y expresiva, con palabras comunes, refranes y formas coloquiales. Consigue la perfecci—n formal de cada poema gracias a una notable paciencia, corrigiendo con constancia agotadora, hasta dotar a cada verso de una frescura que no permite adivinar el trabajo que ha supuesto componerlo. Una obra caracter’stica de este periodo es The Wild Swans at Coole (Los cisnes salvajes de Coole, 1919).

3. De 1919 a 1921 reside en Oxford; despuŽs, en Dubl’n, donde es senador y colabora en la tarea de elevar el nivel cultural del pa’s. En 1923 se le concede el premio Nobel de Literatura. Dos a–os despuŽs publica A Vision, un ensayo sobre uno de sus temas preferidos: el yo y el anti-yo, y el eterno retorno. Se trata de la gran rueda de la existencia y del hombre que aparece de continuo en ella, representando diferentes papeles. Pero Ŕhasta quŽ punto cree en ello o, m‡s bien, se ve forzado a creer en ello por la necesidad de creer en algo? Su vida es una lucha continua entre el mundo cl‡sico, que ya ha ca’do, y un posible mundo futuro.

En sus śltimos a–os viaja por los pa’ses mediterr‡neos. El 28 de enero de 1939 muere en Roquebrune (Francia). En 1948, sus restos son repatriados a bordo de una corbeta irlandesa.

J.S.

 

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