VORGRIMLER, Herbert Der Tod im Denken und Leben des Christen Patmos Verlag, Dźsseldorf 1978 El cristiano ante la muerte Herder, Barcelona 1981, 163 pp.

1. El libro recoge una serie de conferencias radiof—nicas del autor, que es profesor de teolog’a sistem‡tica y de historia de los dogmas en Mźnster.

2. Vorgrimler escribe al margen de las ense–anzas del Magisterio, al que contradice con frecuencia. Por ejemplo, al tratar de la escatolog’a, se refiere as’ a la "antigua" doctrina cristiana: "Pues la consideraci—n acaba con la desproporci—n entre los actos y el castigo, y con la idea chocante de que Dios da a uno la gracia suficiente y eficaz de no pecar mortalmente, y de permanecer fiel hasta el fin en la fe, y a otro, en cambio, no se la da (Ŕpor quŽ tendr’a entonces Žste que ser castigado?)" (p. 135). Se refiere al diablo como a la maldad producida por los individuos, que se separa de sus autores y sigue actuando como una especie de energ’a espiritual; etc.

3. El autor afirma tambiŽn varias veces que es absurda la petici—n a Dios para que intervenga en las necesidades humanas: "La humanidad ha de reunir experiencias para aprender todo lo que est‡ bajo su responsabilidad y que siempre carece de sentido el dirigirse a Dios como causa con poder de intervenci—n (p. 15); y, con notable frivolidad, a–ade: "Ŕacaso es Dios quien provoca el paro o adjudica los puestos de trabajo? (...) Puesto frente a Dios (el hombre), puede protestar porque la creaci—n sea como es; puede lamentarse de ser un aparte de esta creaci—n; pero no puede esperar de Dios que en su caso, exclusivamente en su caso, intervenga en el devenir hist—rico de la creaci—n cambiando o dando la voz de alto" (p. 16). En este sentido, las oraciones de petici—n son, para Vorgrimler, supersticiones.

F.M.S.

 

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