TAVARD, Georges: Satan, DesclŽe/Novalis, Par’s 1988
1. Estudio divulgativo planteado a nivel de la historia del pensamiento, del dogma y de la reflexi—n teol—gica. En el cap. I trata el tema indicado en el t’tulo en el marco de los problemas del mal y de la infelicidad, sus causas y efectos. El cap. II estudia los datos b’blicos sobre Satan‡s, y en el siguiente las ense–anzas de los Padres de la Iglesia. En el cap. IV, explica las especulaciones de la teolog’a medieval y, en el cap. V, la doctrina del Magisterio de la Iglesia. En el cap. VI expone la cuesti—n del satanismo y sus expresiones a lo largo de los siglos: la posesi—n diab—lica, la magia, brujer’a, etc. Finalmente, en el cap. VII considera algunas corrientes modernas.
2. Al presentar los documentos del Magisterio de la Iglesia, el autor parece aceptar la existencia del demonio como ser pervertido y pervertidor. De todas formas, el planteamiento historicista del libro muestra que no acepta la inspiraci—n de la Sagrada Escritura, ya que presenta y valora al mismo nivel los libros can—nicos y la literatura inter-testamentaria y ap—crifa; distingue entre la doctrina de Jesśs y la del Nuevo Testamento; presenta la doctrina b’blica sobre el demonio como condicionada por las diferentes situaciones hist—ricas, etc.
Por otro lado, el autor en ocasiones pone en rid’culo la praxis de instituciones eclesi‡sticas encargadas de erradicar la brujer’a, la magia, etc., y afirma, que los cristianos habitualmente han exagerado en este tema. Finalmente afirma que es l’cito pensar en el demonio o bien como ser real y personal, o bien como mero s’mbolo del mal, puesto que ambas visiones son compatibles en el contexto de una recta comprensi—n del mal y del pecado.
P.O.
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