SUAREZ ROMERO, Anselmo: Francisco
1. Novela histórica basada en el problema de la esclavitud, cuya acción se desarrolla en una hacienda cubana de mediados del siglo XIX. Escrita en 1838 y publicada en 1880, con ella se inicia la corriente de opinión que determinó, años después, la abolición del fenómeno en las Antillas.
2. Resumen del argumento: Dorotea y Francisco son dos esclavos negros a quienes el amo no concede permiso para casarse. El rudo trabajo a que están sometidos tiene la compensación de su cariño a toda prueba. En algunos momentos, la ingenuidad de su idilio los lleva a soñar con la felicidad de ser libres algún día y poder disfrutar de una vida tranquila, sin miedo al látigo, sin horror hacia el tirano blanco, soberbio y despiadado.
Pero estos momentos duran poco. El amo, además, está encaprichado por Dorotea, y cuando sabe que de la unión secreta de ella y Francisco ha nacido una niña, su furor no tiene límites. La ira del "señorito Ricardo" se traduce en una conducta brutal, haciendo objeto a los enamorados de humillaciones y castigos constantes. La madre de Ricardo, que es la dueña de la hacienda, se compadece de sus esclavos y los autoriza para que se casen. La respuesta del señorito es redoblar sus crueldades, hasta el punto de que Dorotea, queriendo aminorar las penas de su esposo, se entrega a Ricardo.
La historia de los dos esclavos termina trágicamente: Francisco, que ha sabido aguantar los sufrimientos de una persecución implacable, no puede imaginar a su mujer en brazos de otro hombre, y se ahorca; Dorotea, llena de un inmenso dolor, sigue el mismo camino de su marido.
3. El relato refleja el clima opresivo de una época en la cual la explotación de los esclavos suponía una parte fundamental de la economía cubana. A través de una historia de amor romántica, algo melodramática, el autor describe con realismo el ambiente rural de las haciendas cubanas, el trabajo de los esclavos y el trato que éstos recibían de sus amos blancos. La línea fatalista del romanticismo está aquí fielmente observada, recargada al final de la narración para intensificar el desenlace.
L.N.
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