SINGER, Paul O que Ž socialismo hoje Vozes, Petr—polis 1982, 4» ed.
1. Singer es un conocido soci—logo brasile–o, destacado militante socialista y profesor de Universidad. En este opœsculo el autor pretende presentar el genuino concepto de socialismo para el mundo de hoy.
2. Afirma que el verdadero socialismo es muy distinto del socialismo realmente existente en algunos pa’ses. El autor se–ala que han fracasado los intentos de gesti—n de las empresas por parte de los trabajadores en los pa’ses donde se ha implantado el socialismo marxista, pues "en el fondo, la gesti—n por parte de los trabajadores es tan s—lo simb—lica y disfraza el dominio de la clase real". Considera que las revoluciones proletario-campesinas han degenerado en totalitarismos, porque los revolucionarios Ñque en la fase de organizaci—n de la revoluci—n, eran intelectualesÑ, una vez en el poder, se transforman en bur—cratas y permanece la divisi—n del trabajo en intelectual y manual, lo que imposibilita la abolici—n de las clases. Singer reniega de esas formas implantadas para presentar "la alternativa": lo que Žl considera el socialismo autŽntico y cient’fico.
3. En el cap’tulo primero aborda el problema de la posibilidad de desarrollar el concepto cient’fico de algo Ñel "socialismo autŽntico"Ñ que todav’a no existe. El criterio que sigue es el de captar la noci—n de socialismo como ant’tesis del capitalismo: ser’a la respuesta dialŽctica que se opone en cada momento a un capitalismo cambiante. Por ejemplo, el socialismo hoy no consiste œnicamente en la abolici—n de la propiedad privada, ya que de hecho tambiŽn el capitalismo de estado la suprime; socialismo hoy ser’a m‡s bien la abolici—n de la autoridad en la sociedad (en la familia, en la empresa, partidos, ejŽrcito, etc.).
4. A partir del cap’tulo VI, se plantea c—mo lograr el socialismo que, segœn Žl, debe ser anti-autoritario y homogeneizador a nivel pol’tico y social, evitando la creaci—n de una nueva "casta" dirigente. Afirma que se trata de emprender una acci—n que de hecho dŽ hegemon’a a la clase trabajadora: dividiendo y no reunificando el poder pol’tico. Lo que no hace Singer es decir c—mo ser‡ ese nuevo poder: "lo m‡s probable es que diferentes tipos de estructuraci—n del poder ser‡n ensayados en diversos momentos y diversos pa’ses. Lo que importa es el principio general" (la descentralizaci—n del poder) (p. 70). De ah’ deduce que "la lucha por el socialismo se vuelve as’ una pr‡ctica de liberaci—n" (p. 71), que apunta a destruir las estructuras autoritarias.
5. El punto de partida del desarrollo de Singer son las tesis esenciales del marxismo: la lucha de clases, la determinaci—n de la sociedad por las relaciones de producci—n, etc., dando especial Žnfasis a la cr’tica de la divisi—n del trabajo en intelectual y manual. Lo nuevo en este neo-socialismo es la cr’tica que hace a los socialismos implantados. La contradicci—n que subyace es que, a pesar de esa cr’tica, defiende la "cientificidad" del socialismo que propugna. No s—lo no dice c—mo se realizar‡ ese socialismo, sino que la idea de igualdad que concibe no es compatible con la naturaleza social del hombre que exige diferenciaci—n y autoridad. Queda de manifiesto el car‡cter ut—pico de la sociedad propuesta por Singer, y desde luego no es posible averiguar donde est‡ su car‡cter cient’fico.
L.J.S.
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