SCHMAUS, M.: Dogma (6 vol.),
Sheed & Ward, New York 1968-1977.
1. Se trata de una serie dogm‡tica
completamente renovada respecto a la Katholische Dogmatik que el autor escribi— en los a–os 40-50. La
nueva serie, con un total de 1500 p‡ginas, es m‡s reducida que la primera. Ha
sido escrita en inglŽs por un Schmaus ya mayor y con la ayuda de algunos
colaboradores. El autor afirma que "se basa en los avances que han tenido
lugar como resultado del Concilio Vaticano II" (vol. 1, p. V). El texto es
claro y organizado, bien hecho desde el punto de vista did‡ctico. Schmaus se
esfuerza por dialogar con el mundo contempor‡neo, con la ciencia, con las
cuestiones ecumŽnicas. Los esquemas son generalmente interesantes y tratan casi
todas las cuestiones importantes. El enfoque es muy hist—rico. Generalmente, el
autor se esfuerza por seguir las declaraciones del Magisterio de la Iglesia.
2. En conjunto, sin embargo, resulta un texto
inadecuado. Muchos temas son tratados con demasiada brevedad. Adem‡s, ha
quedado un poco anticuado. El autor presenta como problem‡ticas muchas
cuestiones, sin dar soluciones claras o v’as positivas de salida. El mismo
enfoque -fuertemente hist—rico- le permite encontrar apoyos para las posiciones
dudosas, o para no tomar posici—n; y carece casi completamente de
consideraciones de tipo metaf’sico. La lista de lecturas recomendadas en los
dos primeros volœmenes (no hay en los dem‡s) incluyen muchos autores populares
en los a–os 60, en los que se pueden encontrar inconvenientes doctrinales:
especialmente Karl Rahner (vol. I, 1.2.7.8.10; vol. II, 9.11), y tambiŽn
Gabriel Moran (vol. I, 3),
Gerhard von Rad (vol. I, 4), Oscar Cullmann (vol. I, 8), Hans KŸng (vol. I, 11), Paul
Tillich (vol. II, 4), Piet Schoonenberg (vol. II, 9.11), Pierre Teilhard de Chardin (vol. II, 9).
3. Algunas observaciones particulares sobre
cada volumen:
Vol. 1: Revelaci—n y Teolog’a. Comienza con
una aproximaci—n antropocŽntrica para tratar la revelaci—n.
Vol. 2: Dios y la creaci—n. Se habla poco de
Dios y poqu’simo de la Trinidad. Respecto a la creaci—n, el hombre y el pecado
original presenta bastantes inconvenientes; especialmente en lo referente a la
doctrina sobre este œltimo.
Vol. 3: Cristolog’a. Se hace una presentaci—n
a partir del dato soteriol—gico. No se consigue hacer una buena presentaci—n de
la persona de Jesœs y la uni—n hipost‡tica. La cuesti—n del conocimiento de
Jesœs no es clara.
Vol. 4: Eclesiolog’a. Sigue directamente los
documentos del Concilio. Trata temas delicados (primado, colegialidad,
ecumenismo, etc.) apurando el l’mite de la ortodoxia.
Vol. 5: Sacramentos. Se confirman las
observaciones hechas anteriormente; el autor parte de la idea de Iglesia como
sacramento fundamental.
Vol. 6: Justificaci—n y Escatolog’a. Se habla
de la muerte como realizaci—n. Es problem‡tica la cuesti—n sobre la escatolog’a
intermedia.
P.O. (2002)
Volver
al ’ndice de las notas bibliogr‡ficas del Opus Dei
Ver
’ndice de las recensiones del Opus Dei
Ir a
Libros silenciados y Documentos Internos