SALINGER, JŽr™me David: El guardi‡n entre
el centeno, Alianza, Madrid 1988, 228 pp. (t.o.: The Catcher in the Rye)
1. Novela psicol—gica en la que un muchacho de 16 a–os, Holden
Caulfield, convaleciente en una cl’nica psiqui‡trica, cuenta sus aventuras en Nueva
York, cuando -despuŽs de ser expulsado del colegio- decide vivir su vida
perdido en la inmensa ciudad. Es una experiencia negativa, porque todo lo ve
bajo su prisma singular de persona descontenta y deprimida. Fantasea sobre las
situaciones de un modo absurdo y cada vez est‡ m‡s confuso. El recuerdo de su
hermana peque–a y la visita que le hace, lo traen a la realidad y se da cuenta
de que quiere ser Òguardi‡n entre el centenoÓ, es decir, ayudar a la gente a no
hundirse; pero Žsto es una idea m‡s entre los muchos disparates que se le
ocurren.
2. Es una de las obras m‡s representativas de la novel’stica en los
Estados Unidos de la postguerra. Holden, su joven protagonista, refleja
magn’ficamente ese titubeo propio del adolescente, que en un momento se afirma
en su casi conseguida hombr’a para volver enseguida a sentirse desorientado en
el mundo da los adultos. Por eso, su versi—n de los sucesivos descubrimientos
que va realizando en sus tres d’as en Nueva York tienen la exactitud -y la
crueldad- de una placa fotogr‡fica, todav’a no adulterada o suavizada por las
complejidades de la mentalidad de los mayores. El lenguaje de la novela, propio
de un colegial, resulta expresivo y desgarrado, abundando en frases malsonantes
y vocablos soeces.
3. Salinger, a travŽs de los ojos de un adolescente, consigue un
cuadro muy significativo de un sector de la sociedad estadounidense en la que
empiezan a detectarse los s’ntomas de tedio y rechazo de un modo de vida,
considerado hasta entonces como ideal, y que terminar’a haciendo crisis en los
a–os sesenta. Ese principio de hast’o de los bienes materiales, contrapuesto a
la falta de algœn verdadero ideal es lo que, sin llegar a darse cuenta cabal de
ello, detecta en s’ el joven protagonista de esta novela. El personaje muestra
su inmadurez tambiŽn en el terreno afectivo: acusa el despertar e iniciaci—n
sexual -con una concepci—n hedonista del amor- dando paso a frecuentes
alusiones y a algunas escenas de contenido escabroso.
D.E.B. - B.D. - M.M.A. (2002)
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