SAINTE-BEUVE, Charles-Augustin: VoluptŽ, 1834

(Voluptuosidad)

1. El protagonista, llamado Amaury, cuenta a un supuesto amigo an—nimo aquejado de deseos voluptuosos, la experiencia de su propia vida. HuŽrfano desde muy joven, se cri— en un pueblo bret—n bajo la vigilancia de uno de sus t’os. A los dieciocho a–os empez— a concurrir a una finca vecina, donde conoci— a la nieta del due–o, Amelia de Liniers; los dos se enamoraron, aunque la atracci—n que Žl sent’a era m‡s bien sensual y sin pensar en el matrimonio.

Amaury entabl— luego relaciones de amistad con los marqueses de Coua‘n, cuyo castillo era un centro de asambleas de nobles que conspiraban contra el Primer C—nsul. All’, se enamor— tambiŽn de la marquesa Lucy O'Neilly, la cual Ńsin pretenderloŃ iba distanciando a Amaury cada vez m‡s de su novia Amelia. A pesar de las pretensiones de Amaury, gracias al sentido del deber de la marquesa, sus relaciones siempre fueron honestas.

Con motivo de las conspiraciones, el marquŽs fue detenido. Amaury march— a Par’s acompa–ando a Lucy para gestionar la liberaci—n del preso. Cuando el marquŽs fue puesto en libertad y se march— con su esposa e hijos a Blouis, Amaury Ńque se hab’a quedado en Par’sŃ conoci— a una nueva mujer, Madame de R., con quien estuvo relacionado durante ocho meses, pero sin llegar tampoco a materializar sus deseos sensuales. M‡s tarde, reflexionando sobre estos hechos, decidi— ingresar en el seminario, orden‡ndose sacerdote tres a–os despuŽs.

Al final, el protagonista cuenta la coincidencia que le llev— a despedirse de su tierra bretona y del castillo de Coua‘n, de paso para Roma, en el momento preciso en que Lucy se encuentra muy enferma; Amaury auxilia espiritualmente en los śltimos d’as a la marquesa, y asiste a su entierro.

2. La juventud del protagonista, de caracteres rom‡nticos, aparece encuadrada en los tiempos en que Napole—n Bonaparte se ha impuesto a la Francia de la Revoluci—n con su golpe de Estado. El idealismo del que Amaury se ha nutrido, lo empuja hacia el partido controrevolucionario. Pero esto es s—lo un pretexto: en realidad, lo que Žl busca durante todos estos a–os son una serie de experiencias amorosas y sensuales. Sin embargo, no llega a materializarlas porque se relaciona con damas t’picas de la novela rom‡ntica, que dejan entrever un amor apasionado, pero sin concesiones.

Su fracaso le hace pensar que desde su adolescencia ha desarrollado una imagen falsa del amor, de deseos impuros y ego’stas, que lo condenan al vicio; y que la soluci—n a sus tormentos sentimentales procede de la renuncia y de su esperanza en Dios.

L.N. y B.M.P.

 

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