SADABA, Javier: Lecciones de filosof’a de la religi—n, Mondadori, Madrid 1989, 110 pp.
1. El autor intenta formular su propia idea de lo que deber’a ser una filosof’a de la religi—n. Su tesis central viene a identificar la religi—n como una reacci—n expresiva, y no cognoscitiva, que el hombre tiene ante lo no "emp’rico", o aquello que se sale de los "l’mites del mundo natural", y que no se puede conocer y dominar mediante la ciencia. Afirma que la religi—n genuina no es saber alguno, es una pregunta que no tiene respuesta nunca, por eso, la creencia es una elaboraci—n racional sobre lo que la raz—n nada puede decir porque lo ignora.
2. Sadaba emplea un estilo directo y dialogante. Se advierte en el libro un esfuerzo de s’ntesis para hacer una interpretaci—n de las ideas de Wittgenstein, de acuerdo con el modo propio de hacer filosof’a de la filosof’a anal’tica. El autor no reduce la religi—n a un elemento puramente subjetivo, ni niega la experiencia religiosa como algo v‡lido y de cierto valor, pero insiste, una y otra vez, en que la conducta religiosa no es conocimiento de nada. Por eso, llega a afirmar que la genuina actitud religiosa es la que no "degenera" en creencia. En definitiva, es una forma de agnosticismo, muy elaborado, que pretende desmontar todos los razonamientos hechos desde el lenguaje religioso.
R.Y.S.
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