RUIZ DE LA PE„A, Juan Luis: Teolog’a de la creaci—n, Sal Terrae, Santander 1986, 279 pp.
1. El libro, concebido como manual, se divide en dos partes. La primera, dedicada a los aspectos directamente teol—gicos, trata de la doctrina de la creaci—n. La segunda parte, que lleva como t’tulo "Cuestiones fronterizas" y tiene car‡cter m‡s propio de un ensayo, aborda temas como el problema del mal, las cr’ticas realizadas a la Providencia divina desde la ecolog’a, las relaciones entre la teolog’a y las ciencias positivas, etc.
2. El autor trata de ser fiel a la doctrina tradicional, aunque con algunas salvedades: a pesar de que las ideas de Teilhard de Chardin acerca de la Creaci—n son sometidas a una ligera cr’tica, por no incluir claramente la creaci—n de la nada y por su tono m’tico (cfr. p. 150 s.), el escritor francŽs es objeto de una alabanza de conjunto, que limita seriamente las objeciones que al principio se le hacen.
3. El libro presenta diversos inconvenientes doctrinales:
Ñ respecto a la cuesti—n de la existencia del mal, no distingue bien entre mal f’sico y mal moral, y reduce la narraci—n b’blica del pecado original a "una" explicaci—n del origen del mal Ñy no "la" explicaci—n por excelencia (cfr. p. 50)Ñ; con ello no tiene en cuenta la conexi—n entre existencia del mal y libertad del hombre;
Ñ la exŽgesis de los primeros cap’tulos del GŽnesis es fuertemente reductiva, de modo que Ñen la pr‡cticaÑ aparece como una colecci—n selecta de mitos, en el sentido propio del tŽrmino, ordenada a poner de manifiesto algunas verdades religiosas y morales;
Ñ la separaci—n dr‡stica que el autor hace entre la teolog’a y la teodicea parece responder a una cierta identificaci—n entre conocimiento racional y racionalismo, y en consecuencia entre teodicea y de’smo;
Ñ algunas interpretaciones que hace de la metaf’sica aristotŽlica-tomista son ciertamente desafortunadas, por ejemplo, cuando afirma que "el hilemorfismo conceb’a la forma como algo adveniente a la materia desde fuera y desde arriba" (p. 270);
Ñ acepta la concepci—n evolucionista total, como si se tratara de algo ya adquirido definitivamente por el conocimiento humano.
J.L.G. y J.M.
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