ROVIRA BELLOSO, JosŽ Mar’a: Fe i cultura al nostre temps, Abadia de Montserrat, Barcelona 1987, 188 pp.

1. El autor comienza su exposici—n con el an‡lisis de la cultura que caracteriza la postmodernidad, ci–Žndose sobre todo a las figuras de mayor incidencia; a la idiosincrasia de la cultura juvenil; y a la imagen de la Iglesia en los medios de comunicaci—n. Propone el abandono de posiciones conservadoras, cifradas en la concepci—n de la Iglesia como sociedad perfecta y en la defensa del orden civil tradicional; trata de descubrir los caminos que puede seguir la Iglesia para hacerse presente en la vida civil; manifiesta su conformidad con una 'Žtica de consenso', es decir, la defensa de unos m’nimos Žticos aceptados por la mayor’a; desarrolla cu‡l ha de ser la postura y la acci—n de la Iglesia ante las ideolog’as y el mundo secularizado.

2. El libro no contiene afirmaciones heterodoxas y el autor manifiesta en varias ocasiones su acuerdo con el Magisterio. En cuanto al an‡lisis de las relaciones entre la fe y la cultura, se echan en falta los motivos de orden teol—gico y moral como causa del apartamiento de la fe en la sociedad actual.

Rovira, en su visi—n de la doctrina social de la Iglesia y de la moral, desarrolla con acierto el tema de la autonom’a de lo temporal y la necesidad de fundamentar la Žtica en Dios. Sin embargo, parece que da m‡s valor a reglas morales como la condena de la guerra Ñque, como afirma, se inscribe entre los puntos m‡s fuertes de la doctrina, que est‡n en conexi—n con el dec‡logoÑ; y, en cambio, sitœa en un plano de menor importancia las normas que marcan el ideal (...) en materia de familia, matrimonio y sexualidad, considerando que en este ‡mbito puede haber una direcci—n autoritativa eclesial, pero en el cual la conexi—n de los hechos problem‡ticos con la forma de vida de Cristo no es evidente y absoluta (p. 137).

J.D.

 

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