ROQUEPLO, Philipe L'energie de la foi, science, foi, politique Du Cerf, Par’s 1973
1. Comienza este libro con un violento ataque a los dogmas de la Iglesia: el Credo no es m‡s que "un panorama verbal"; las f—rmulas dogm‡ticas, a la larga, son inevitablemente fuentes de alienaci—n. "ÀCu‡nto tiempo tendremos que leer cosas como la "Humanae vitae?".
2. Para Roqueplo, Dios no es una "realidad", sino que es una fuente, una Palabra pura. Por eso, la fe es tambiŽn algo din‡mico, que necesita encarnarse en algo, aunque este encarnarse suponga para ella el morir. La fe es concebida como una "praxis", que no puede fundamentarse en el "subterfugio demasiado c—modo de una ontolog’a inverificable", y que se explicita en la pr‡ctica pol’tica.
3. Hablando de las relaciones entre fe y ciencia, el autor concluye que la postura de Teilhard de Chardin est‡ superada, porque ya no hay que superar conflictos entre fe y ciencia, ni hacer una "simbiosis", entre ellas: ciencia y fe son dos cosas extra–as la una a la otra; y parece "culturalmente imposible" no ser ateo.
H.F. y D.E.
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