QUINE, Willard VAN ORMAN: From a Logical Point of View, Harvard Univ. Press, 2» ed., Cambridge (Mass.) 1980, 184 pp.

(Desde un punto de vista l—gico, Orbis, 2» ed., Barcelona 1985, 256 pp.)

1. El libro, aparecido por primera vez en 1953, es una recopilaci—n de nueve ensayos publicados en a–os anteriores, y corregidos parcialmente. En esta obra, Quine perfila las tesis que continuar‡ desarrollando posteriormente, siempre en un contexto tŽcnico relacionado con la l—gica-matem‡tica y la filosof’a del lenguaje.

2. En On What there is (1948), el autor propone un vocabulario preciso, dentro de las tŽcnicas de la l—gica matem‡tica, para referirse a entidades estimadas como existentes ("lo que hay", "lo que existe"). Segœn esa propuesta, "ser" (o existir) es el "valor de una variable ligada"; es decir, un objeto se toma como existente cuando cae bajo un cuantificador l—gico ("todos" y "algœn"). Con esto no se soluciona el problema ontol—gico de quŽ es lo que existe realmente, pero al menos se determina el modo m‡s correcto de "decir quŽ hay", evitando que el lenguaje lleve a hipostasiar entidades s—lo porque son nombradas.

En Two Dogmas of Empiricism (1951), critica dos tesis del empirismo cl‡sico. La primera es la distinci—n entre verdades anal’ticas y sintŽticas, segœn la cual una verdad ser’a anal’tica si lo es por su mismo significado. A Quine la noci—n de significado le parece oscura, e igualmente su explicaci—n en tŽrminos de sinonimia o "semejanza de significado"; los significados ser’an relativos a la teor’as en uso. En segundo lugar, el autor se opone a la reducci—n del significado de tŽrminos y enunciados al lenguaje de la experiencia sensible, contra el C’rculo de Viena. Cualquier visi—n del mundo o teor’a cient’fica, que da sentido unitario al lenguaje y sus partes como todo entramado, opera con una "ontolog’a", una conceptualizaci—n radical de las cosas, una ficci—n o "mito" conveniente, que no puede deducirse de la experiencia. Contra el empirismo cl‡sico, Quine se declara un empirista pragmatista.

Identity, Ostension and Hypostasis (1950) desarrolla la idea de que los tŽrminos referidos a cosas nunca indican con claridad su referencia, ya que no es posible determinar la identidad de las cosas.

Logic and the Reification of Universals (1947). Quine afirma que no es nominalista porque admite la existencia de algunas entidades abstractas en la mente del hombre: las clases y los nœmeros. Segœn el autor, su postura ser’a m‡s bien conceptualista, pues las clases son construcciones mentales.

Notes on the theory of Reference (1951). Entre los dos grandes ‡mbitos del an‡lisis l—gico-lingŸ’stico, el significado y la referencia, Quine propone abandonar el primero y atenerse exclusivamente al segundo. La l—gica debe ser puramente extensional. La verdad debe estudiarse s—lo extensionalmente.

Reference and Modality (1943 y 1947). Las expresiones que indican cosas directamente son "puramente referenciales"; de lo contrario, son "referencialmente opacas", y son fuente de equ’vocos si se usan d‡ndoles un valor existencial, como sucede con el uso de las modalidades (necesidad, posibilidad, etc.), vinculadas al esencialismo aristotŽlico y al reconocimiento de propiedades esenciales o contingentes de las cosas, que Quine rechaza.

3. El autor, representante de la filosof’a anal’tica m‡s cerrada a la metaf’sica, muestra una oposici—n neta a todo planteamiento filos—fico que admita la esencia, el significado, la necesidad, etc.

J.J.S.

 

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