POWERS, Joseph M.: Eucharistic Theology

(it.: Teolog’a Eucar’stica, Queriniana, Brescia 1969)

1. El autor recoge sintŽticamente las œltimas controversias sobre la Eucarist’a, en especial las suscitadas en torno al posible cambio de la expresi—n "transubstanciaci—n" por "transfinalizaci—n" y "transignificaci—n". Se hace solidario de la nueva perspectiva metodol—gica que conduce a tal sustituci—n, que Ñsegœn ŽlÑ se mantiene fiel al contenido de la Tradici—n.

Su intenci—n, afirma, es la de ofrecer una presentaci—n informativa del estado de la Teolog’a actual y demostrar la rectitud de algunos te—logos que han sido ocasi—n de "cr’ticas", sobre todo despuŽs de la enc’clica Mysterium Fidei. El principal punto de defensa de los te—logos aludidos, que tratan de explicar de un "modo nuevo" la presencia real de Cristo en la Eucarist’a, es su "intenci—n ecumŽnica", ya que ellos desean hablar con un lenguaje adaptado a la mentalidad del hombre moderno y que no sea barrera o impedimento para la unidad.

2. La postura teol—gica de Powers puede sintetizarse en tres aspectos:

a) antropol—gico: para el desarrollo de sus tesis no parte de la Revelaci—n, sino de la experiencia humana. Se fundamenta en una filosof’a existencial y en una metodolog’a fenomenol—gica (el "fen—meno" o "signo exterior" es lo que permite llegar a la significaci—n œltima Ñontol—gicaÑ de la realidad, y no su estructura metaf’sica);

b) hermenŽutico: subraya la importancia de considerar los problemas teol—gicos en su contexto hist—rico. Afirma la validez del mŽtodo hist—rico para explicar la evoluci—n del dogma.

c) b’blico-simb—lico: da m‡s importancia al "significado" de las cosas que a las cosas mismas. La fundamentaci—n b’blica se realiza a la manera protestante. As’, por ejemplo, dice que los "Evangelios narran la vida de Jesœs de modo que la comunidad cristiana pueda encontrar el significado de su propia vida en la vida de Jesœs" (p. 86). Respecto a los sacramentos, da mayor relieve a las palabras significativas de los mismos que a la realidad misma del sacramento.

3. En la doctrina eucar’stica que expone, Powers refleja una concepci—n que no es la tradicional de la Iglesia: considera el "signo" como "sentido" œltimo de las cosas; su significaci—n, por voluntad y poder de Dios, tiene m‡s importancia que la cosas mismas, y as’ cobra realidad (voluntarismo ontol—gico). Subraya la significaci—n de la Ultima Cena, que se ilumina ÑdiceÑ por el significado de la Pascua y de la Pasi—n. As’, llega a afirmar que cuando Jesœs dice "Esto es mi cuerpo", el cuerpo de Cristo asume el significado del pan ‡cimo (comuni—n del sacrificio pascual). De este modo, el significado del pan ‡cimo, y el poder de la palabra de Cristo, transforman el "sacrificio pascual" en el sacrificio de la Cruz. Su Sangre, a su vez, asume el significado de la sangre sacrificial de la Alianza. Por tanto, se trata de un sacrificio de alianza entre Dios y el hombre. Por su significado y la palabra de Cristo se convierte en acto, con el cual Dios constituye y reœne a su pueblo: es una celebraci—n liberadora.

En este contexto, la Eucarist’a es definida como "la celebraci—n comunitaria del poder del acto redentor de Cristo en la Cruz" (p. 89). La consideraci—n sacrificial de la Eucarist’a no parte del Sacrificio de la Cruz, sino del "significado sacrificial" de la Pascua, que adquiere una nueva significaci—n Ñla de la CruzÑ porque Cristo se la da. Se llega a esto, dice, por la "fe b’blica" en el significado y el poder de la Eucarist’a. Identifica sacramento y liturgia, tras un simplista silogismo: ya que la Eucarist’a es el culto de la Iglesia; y puesto que toda acci—n sacramental es liturgia; la Eucarist’a es liturgia.

4. A pesar de su declarada intenci—n de ofrecer s—lo "informaci—n" objetiva acerca del estado de la Teolog’a en esos a–os, el autor toma partido al final de su libro, no s—lo respecto a lo que Žl considera un enriquecimiento de la Teolog’a, sino en relaci—n al concepto de "evoluci—n del dogma", que, tal como lo presenta, es claramente heterogŽnea y no homogŽnea.

A.M.S.

 

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