POPPER, Karl Raimund The Poverty of Historicism La miseria del historicismo Alianza, Madrid 1973

1. En esta obra, Popper aplica una de sus tesis epistemol—gicas a las ciencias sociales. Critica las doctrinas historicistas por entender que, al no estar fundamentadas en una comprensi—n cient’fica de los hechos sociales, son propensas a facilitar formas de totalitarismo pol’tico.

2. Desde su punto de vista, con las limitaciones propias de una filosof’a que se define a s’ misma como radicalmente cr’tica, Popper denuncia la falta de racionalidad en las explicaciones del marxismo y el psicoan‡lisis y defiende la libertad frente a la posibilidad de una previsi—n del curso de la historia afirmada por las doctrinas historicistas, a las que, sin embargo, no consigue caracterizar correctamente; por ejemplo, en su argumentaci—n establece un falso dilema entre historicismo y racionalismo cr’tico, incluyendo dentro del primero la concepci—n aristotŽlico-tomista del derecho natural.

3. Entre otros aspectos negativos de la obra de Popper, pueden se–alarse los siguientes: a) su aparente oposici—n al dogmatismo esconde una doble arbitrariedad: la aceptaci—n acr’tica del principio de que toda filosof’a ha de ser cr’tica y la suposici—n de que todo conocimiento es puramente conjetural e hipotŽtico; b) su intento de defender la dignidad humana frente a los totalitarismos es inviable, pues no admite la posibilidad de lograr un conocimiento cierto acerca del hombre y de la sociedad; c) la extensi—n de los mŽtodos de la f’sica a la sociolog’a no est‡ justificada. La intenci—n de estudiar al hombre a travŽs de dicha metodolog’a manifiesta una desconsideraci—n de la peculiaridad de lo humano frente a los dem‡s objetos de conocimiento; d) Popper plantea las discusiones pol’ticas desconociendo el sentido de la conexi—n entre los medios y los fines; e) el œnico modo posible, segœn Popper, de legitimar el pluralismo vendr’a dado por la aceptaci—n del error como un momento necesario del conocimiento. Popper piensa que si hubiera algœn conocimiento cierto y no meramente provisional, dicho conocimiento, lejos de facilitar el establecimiento de nuevos lazos sociales, dar’a paso a formas de autoritarismo; f) Popper absolutiza una democracia donde no cabe una valoraci—n Žtica de las decisiones pol’ticas; maximaliza la libertad cr’tica con claro perjuicio de la libertad moral; g) finalmente, en algunas p‡ginas se contienen errores que indican un desconocimiento notable de algunas cuestiones filos—ficas fundamentales, como por ejemplo lo relativo a la disputa sobre los universales.

D.I.

 

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