PEREZ GALDOS, Benito: Do–a Perfecta, 1876
1. La acci—n del relato se sitœa en la segunda mitad del siglo XIX, en una imaginaria ciudad provinciana, prototipo de un ambiente asfixiante y mezquino, donde se enfrentan el esp’ritu conservador y fan‡tico de una dama, Do–a Perfecta, con el ‡nimo liberal, progresista y abierto de un sobrino suyo, Pepe Rey, joven ingeniero, simp‡tico y de buena figura, al que en principio deseaba como yerno. Al comprobar que piensa de forma muy diferente a la suya, Do–a Perfecta Ñacostumbrada a no ser discutida, y aconsejada por el penitenciario de la catedralÑ hace objeto de todo tipo de perjuicios al hijo de su hermano, no vacilando en emplear los m‡s dr‡sticos procedimientos para alejarlo de su casa, hasta que su hipocres’a e intolerancia lo conducen a la muerte por asesinato, as’ como a la locura de su hija Rosario, futura mujer del sobrino.
2. La descripci—n psicol—gica de los personajes, realizada con minuciosidad, y el desarrollo lineal del argumento, expresado con un lenguaje sencillo, sirven al autor para centrar toda su atenci—n en los planteamientos de fondo a los que el relato responde: mostrar la oposici—n entre dos formas radicalmente distintas de concebir la existencia y culpar a una de ellas de los males del pa’s, concentrando las notas de estrechez mental y mera apariencia cristiana, de las que œnicamente se salvan los dos j—venes enamorados, v’ctimas de la falta de comprensi—n y del fanatismo.
3. Gald—s manifiesta en esta novela, que corresponde a la Žpoca de su militancia liberal, su caracter’stico anticlericalismo. En ella, como escribe en el colof—n, dirige sus reproches a las "personas que parecen buenas y no lo son"; a fuerza de insistir en la apariencia de bondad con la que ÑsupuestamenteÑ los cristianos cubren sus actos y en las consecuencias funestas de Žstos, los personajes que aqu’ aparecen resultan meras caricaturas ridiculizadoras, fruto de una deformaci—n deliberada de la realidad.
D.L. y O.B.
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