PEREZ DE AYALA, Ram—n: La pata de la raposa, 1912

1. El protagonista, Alberto D’az de Guzm‡n, aparece como hombre maduro, pasado de la treintena, rico, artista y culto. Aunque tiene una novia buena y enamorada, Josefina (Fina) Ñhija de don Medardo TramontanaÑ, se entrega a todo gŽnero de excentricidades y devaneos, que causar‡n la desesperaci—n y muerte de la muchacha. DespuŽs, es perseguido por la justicia como supuesto autor de la desaparici—n de una chica galante que lleva a su casa una noche de borrachera, y de la que nadie hab’a vuelto a tener noticias.

Durante una temporada, Alberto se une a un circo ambulante, haciendo de payaso y representando pantomimas; pasa luego otro periodo en Londres, donde se relaciona con su amigo el escocŽs Roberto MacKenzie (Bob), casado con una ex bailarina griega, y con otros curiosos personajes. En esta ciudad, recibe la noticia de la fuga de su banquero ÑHurtado, cu–ado de FinaÑ y de su ruina consiguiente.

Vuelve a su tierra gallega, sufre algunos desenga–os, se reconcilia moment‡neamente con Fina, recupera sus bienes por la detenci—n de Hurtado. DespuŽs, aparece en Lugano tejiendo un extra–o idilio con la hija del alcoholizado Bob..., para romperlo tambiŽn, y presentarse en el pueblo otra vez en un breve cap’tulo œltimo, en el que recibe una enŽrgica maldici—n en gallego, por parte de Anastasia, t’a de Fina.

2. La narraci—n, en general, es erudita: hay en ella versos y citas en diversos idiomas. El estilo es rico en vocabulario y retorcido en ocasiones. El comportamiento del protagonista a lo largo de la obra es claramente inmoral.

L.N.

 

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