PEREZ AMUCHASTEGUI, Antonio J.: Introducci—n a la historia, Glauco, Buenos Aires 1982

1. El autor busca un mŽtodo adecuado para la historia, que no puede ser el mismo que utilizan las ciencias exactas, como lo pretend’a el positivismo de Comte, y como bien lo se–ala el historiador argentino.

2. Para llevar a cabo esta tarea, el autor toma ideas de Dilthey, para quien los objetos del mundo de la naturaleza carecen de un elemento que s’ poseen los objetos del mundo del esp’ritu: el "sentido". Dilthey dice que el sentido dado a los objetos del mundo del esp’ritu var’a en el espacio y en el tiempo, generando as’ las diversas comunidades humanas. PŽrez Amuch‡stegui va m‡s all‡ y sostiene que, incluso dentro de una misma comunidad, el sentido atribu’do puede variar en funci—n del espacio, del tiempo y aun de la clase social a que pertenece quien considera esos objetos.

Se matiza el concepto de sentido citando a Windelband, quien distingue el criterio generalizado (ir a lo comœn en la naturaleza) del criterio individualizador (ir a lo peculiar de cada cosa de la naturaleza). DespuŽs acude a Rickert, quien en vez de "sentido" habla de "valor", que es lo que el hombre da no s—lo a los objetos del mundo del esp’ritu sino tambiŽn a los del mundo de la naturaleza, si bien este "valor" s—lo est‡ cuando se lo aprehende.

3. La concepci—n que el autor tiene de "sentido" presenta aspectos interesantes, pero si se absolutiza se corre el riesgo de caer en un relativismo hist—rico o en un historicismo, pues hay "objetos del mundo del esp’ritu" que no var’an su sentido ni en el espacio ni en el tiempo ni en la clase social diversa. De igual modo, la utilizaci—n de la palabra "sentido", puede llevar al subjetivismo: yo soy el que doy "sentido" a las cosas.

Por otro lado, el autor, al seguir a Rickert, separa el concepto de "valor" del concepto de "bien", y as’ las cosas no tienen valor si no se est‡ en acto de aprehenderlo en ellas (o en acto de valorar). Sin embargo, el bien Ñontol—gicamente considerandoÑ permanece en las cosas independientemente de la aprehensi—n.

T.A.C.

 

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