PECES-BARBA, Gregorio Derechos fundamentales Guadiana de Publicaciones, Madrid 1973, 349 pp.
1. Estudio dirigido principalmente a estudiantes de Derecho. El autor, profesor de la Universidad de Madrid, prefiere la expresi—n "derechos fundamentales" a la de "derechos humanos", o "derechos naturales". La primera ser’a demasiado general e imprecisa; la segunda es considerada inaceptable por su referencia al iusnaturalismo, que rechaza desde el primer momento. En cambio, la que Žl propone tendr’a la ventaja de ser m‡s formal, al indicar el lugar que esos derechos ocupan en el ordenamiento jur’dico.
2. Segœn Peces-Barba, para el iusnaturalismo (concebido desde el racionalismo, como superaci—n del iusnaturalismo cl‡sico), los derechos naturales son valores Ñpretendidamente derivados de la naturaleza humana o de la Ley divinaÑ que tendr’an vigencia independientemente de su positivaci—n. Esto ser’a, en su opini—n, un reduccionismo que identifica la validez con la justicia y que pretende elevar a la categor’a de derecho unos valores desconectados de la realidad. Segœn el iuspositivismo, en cambio, cualquier derecho puede ser fundamental por el mero hecho de serle reconocida esa condici—n por el ordenamiento jur’dico positivo. Tampoco esto es aceptable para el autor, por prestarse a todo tipo de arbitrariedades por parte del poder legislativo.
3. Una vez rechazadas estas dos teor’as, el autor propondr‡ su concepci—n, mediante una s’ntesis superadora ÑdiceÑ de ambas: los derechos fundamentales no lo ser‡n si no est‡n reconocidos por el ordenamiento positivo y tutelados por un poder leg’timo; pero este solo hecho no basta; hace falta, adem‡s, que integren una serie de valores. Estos valores, dice el autor, no se basan Ña diferencia de los propuestos por el iusnaturalismoÑ en una hipotŽtica naturaleza humana o en la Ley divina, sino que han de ser razonables, es decir, con un fundamento hist—rico suficiente y aceptados por la mayor’a de los ciudadanos, como ser’an los valores de la tolerancia y el pluralismo, desde los que hay que tomar los valores del liberalismo, que dan lugar a una igualdad te—rica, complet‡ndolos con los valores del socialismo, que ser’a Ñsegœn el autorÑ el œnico pensamiento capaz de permitir la realidad de un ejercicio igualitario de la libertad. Esta postura, examinada en su fundamento, m‡s que una superaci—n del iusnaturalismo racionalista y del iuspositivismo, viene a ser una mezcla un tanto arbitraria de ambas corrientes de pensamiento.
F.J.L. y I.LL.
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