ORTEGA Y GASSET, JosŽ QuŽ es filosof’a Revista de Occidente, Madrid 1971

1. Publicaci—n que recoge once conferencias, pronunciadas en 1929. En ellas Ortega trata de dar una visi—n divulgadora de la filosof’a, y establece como tarea de su generaci—n la superaci—n del idealismo.

2. En una de las conferencias, una vez recorrido todo el proceso de la duda cartesiana, resume diciendo que el śnico dato radical del universo es el pensamiento, aunque es un pensamiento que no puede penetrar el mundo: es incomunicable y condenado, por esto, a la soledad. "La conciencia no s—lo es recinto, sino que es reclusi—n". Sin embargo, el mundo exterior existe, intr’nsecamente relacionado con el sujeto que conoce. La reforma radical de la filosof’a consistir‡ Ńsegśn OrtegaŃ en invalidar el concepto de ser (p. 196) como independiente del sujeto que conoce y, al mismo tiempo, superar el idealismo para hacer que el yo, sin dejar de ser intimidad, salga fuera de s’ y encuentre un mundo radicalmente distinto de Žl. En definitiva, el pensamiento y el mundo "existen el uno con el otro sin posible separaci—n: yo soy para el mundo y el mundo es para m’". El mundo existe en cuanto se me aparece, se–ala el autor, mostrando de modo patente su fracaso en el intento de superar el idealismo.

3. En el contenido de las conferencias, se pueden ver influencias del nihilismo de Nietzsche, con su teor’a de la muerte de Dios; el pensamiento de Cohen, neokantiano del grupo de Marburg, donde estudi— Ortega; y la filosof’a de la existencia de Heidegger. Resalta en la exposici—n, tras una forma brillante, la falta de suficiente rigor y coherencia del pensamiento del autor.

P.B.

 

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