NU„EZ LADEVEZE,
Luis: Teor’a y pr‡ctica de la construcci—n del texto, Ariel, Barcelona
1993, 347 pp.
1.
La funci—n principal de la lengua es la comunicaci—n. Este libro se propone
ilustrar a los lectores sobre c—mo podr’an perfeccionar y corregir sus textos
escritos. El escribir como el hablar es una tŽcnica, pero la lengua escrita se
distingue de la oral en que Žsta se adquiere espont‡neamente. El autor se
interesa por el problema de aclarar el texto, de mejorar su eficacia
comunicativa, entendida como habilidad para transmitir, mediante el lenguaje,
los pensamientos e ideas propios de modo que exija del interlocutor el m’nimo
coste de energ’a interpretativa. A m‡s claridad, m‡s comprensi—n.
No
se trata de una gram‡tica normativa ni de una teor’a del lenguaje, sino de una
teor’a gramatical del uso del lenguaje y de la elaboraci—n del texto que pueda
aplicarse al adiestramiento del redactor. Su doble finalidad te—rica y pr‡ctica
explica la alternancia de consideraciones cient’ficas, te—ricas, filos—ficas,
con la profusi—n de ejemplos.
2.
Es una buena obra para quienes se dedican a la ense–anza y al aprendizaje de la
lengua. Se trata de una teor’a lingŸ’stica aplicada, œtil para el
adiestramiento de redactores. El autor sigue ordenadamente su plan propuesto en
el ’ndice. Es preciso en los conceptos que expone. Lo novedoso es que integra
de manera arm—nica la teor’a con la pr‡ctica ya que la problem‡tica actual es
que muchos investigadores, orientados por un af‡n especulativo, no tratan los
aspectos pr‡cticos relacionados con la producci—n de textos.
El
autor acompa–a la teor’a con ejemplos, lo que hace m‡s vivaz la lectura. Se
evidencia el trabajo de colaboraci—n de los alumnos universitarios. Ofrece al
profesor ejercicios posibles para sus clases. Incluye al final una lista de
palabras mal usadas por los periodistas, y la titula "Jerga del
portavoz". Esta es de mucha utilidad, pues cita ejemplos tomados de los
peri—dicos y propone nuevas versiones. Intercala citas de autores a quienes
critica y coloca las referencias oportunas.
3.
El autor da una visi—n meramente f’sica del lenguaje. No hace menci—n del
esp’ritu ni de las potencias espirituales del hombre. No hay una trascendencia.
Lo m‡s profundo del mundo es la naturaleza corp—rea. Ella hereda el sentido de
las cosas y lo va transformando segœn se transforme el mundo. Al afirmar que el
lenguaje expresa el l’mite comunicativo de la raz—n humana, niega todo tipo de
comunicaci—n supralingŸ’stica.
No
obstante, toda su teor’a sobre la construcci—n del texto y sobre el lenguaje,
en general se enmarca en la Ret—rica y Pol’tica de Arist—teles, autor al que transcribe y parafrasea constantemente.
Especialmente toma del estagirita la identificaci—n entre lenguaje y
racionalidad y, por otro lado, la condici—n social del hombre opuesta a la
condici—n gregaria de los animales.
M.T.T.
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