MESSORI, Vittorio Ipotesi su Gesu S.E.I., Torino 1976; (13» ed., junio 1977)

1. El autor Ñperiodista italianoÑ considera tres hip—tesis sobre Jesucristo: la "cr’tica", que ve en El un simple hombre, progresivamente "divinizado" por sus disc’pulos; la "mitol—gica", que Ñnegando su existencia hist—ricaÑ considera a Cristo como la progresiva "humanizaci—n de un mito religioso", y, por œltimo, la "hip—tesis de la fe", que reconoce la historicidad del Nuevo Testamento y cree en la divinidad de Jesœs.

2. El libro, que ha sido ya traducido a seis idiomas, est‡ constituido en su mayor parte por una extensa y documentada cr’tica de las dos primeras hip—tesis ("cr’tica" y "mitol—gica") racionalistas. Messori va mostrando, con sentido apologŽtico, inteligente y muy eficaz, la historicidad del Nuevo Testamento y, en consecuencia, la credibilidad del cristianismo Ñfundamento de la "hip—tesis de la feÑ, se–alando a la vez que la fe no depende de esa apologŽtica.

3. No obstante, a lo largo del libro Ñespecialmente al principio y al finalÑ abundan afirmaciones confusas y err—neas sobre diversos temas. Llama particularmente la atenci—n una reiterada y equ’voca contraposici—n entre el Dios al que llega la raz—n humana y el Dios que se revela en Cristo, rechazando expl’citamente la metaf’sica; silencia la inspiraci—n divina de la Sagrada Escritura y, por el contexto, parece que se niega; al final del libro se hacen algunas concesiones a un cristianismo humanista y antropocŽntrico, se tiende una mano abierta al "di‡logo" con el marxismo y no se acaba de saber quŽ entiende Messori por divinidad de Cristo. El libro est‡ precedido por un pr—logo escrito por el comunista italiano Lucio Lombardo-Radice, conocido promotor del "di‡logo" cristiano-marxista.

F.B.

 

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