MEEKS, W.A.: Los primeros cristianos urbanos. El mundo social del ap—stol Pablo, S’gueme, Salamanca 1988, 377 pp. (t’tulo original: The First Urban Christians, London 1983)

 

1. El libro es una historia social de una parte del cristianismo primitivo (el cristianismo paulino). Como el autor reconoce al comienzo del œltimo cap’tulo, se trata de "establecer el contexto social y las funciones sociales de la doctrina" (p. 267). Aunque su "objetivo no es sociol—gico, sino hist—rico", como claramente afirma (p. 131), recurre abundantemente a la sociolog’a. No se hace un an‡lisis dogm‡tico ni propiamente exegŽtico, sino que se trata de ver a los primeros cristianos en su ambiente hist—rico-social subrayando las afinidades, diferencias y posibles influjos mutuos con el mundo pagano, tambiŽn en aspectos doctrinales.

 

2. A veces el lenguaje empleado puede resultar un poco chocante: tŽrminos como "secta", "mito", "tabœ", etc., aplicados al cristianismo o a algunos aspectos doctrinales (por ejemplo, en p. 274 se afirma el car‡cter "sectario" del c’rculo paulino); pero se trata de an‡lisis sociol—gico -no teol—gico- que no pretende minusvalorar estas realidades ni los aspectos doctrinales en cuanto tales. El autor demuestra conocer bien la doctrina paulina, y resalta sus caracter’sticas principales: monote’smo, cristolog’a, escatolog’a, aunque sin acudir a los otros libros del Nuevo Testamento ni a la Tradici—n y al Magisterio. Algunas afirmaciones del libro presentan inconvenientes, como por ejemplo:

a) dudas sobre el autor de algunas ep’stolas del corpus paulino, como Efesios y Colosenses.

b) la afirmaci—n de que "Todo grupo hermŽtico desarrolla su propio argot, y el uso de ese argot por los miembros del grupo los encierra aœn m‡s en s’ mismos" (p. 162) dif’cilmente se puede aplicar a la Iglesia; como tambiŽn dif’cilmente puede mantener el autor dicho postulado cuando debe hablar de la expansi—n del cristianismo.

c) no se declara el car‡cter sobrenatural del cristianismo; aunque tampoco pretende rebajar su contenido doctrinal a especulaciones sociol—gicas: "Un siglo de estudios realizados por historiadores de las religiones ha demostrado que es dif’cil encontrar una creencia del nuevo testamento que no tenga su paralelo o sus antecedentes en algœn lugar de su entorno. Pero estos estudios han mostrado tambiŽn que tales paralelismos, aunque muchas veces sean sumamente esclarecedores, rara vez explican el significado y la funci—n de las creencias que aparecen en sus contextos cristianos" (p. 158).

 

J.L. (2003)

 

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