MARCOZZI, Vittorio: Le origini dell'uomo, Massimo, 8» ed., Milano 1983, 320 pp.
1. Ensayo sobre el origen del hombre, desde diversos puntos de vista: biol—gico, paleontol—gico, de psicolog’a comparada, etc. El autor trata de ofrecer posibles explicaciones sobre los puntos en los que aparentemente se puedan presentar contraposiciones entre la fe y los datos de la ciencia.
2. En sus primeras ediciones, las ideas reflejadas por Marcozzi han sido plenamente concordes con el Magisterio. Sin embargo, en las ediciones posteriores a 1980, el autor ha a–adido en el cap’tulo sobre "Monogenismo y poligenismo" (pp. 270-274) las opiniones de cient’ficos materialistas y te—logos poco ortodoxos.
Concretamente, despuŽs de se–alar que Ńsegśn ŽlŃ "la ciencia afirma que en el origen de cada especie, y por tanto tambiŽn en la de la especie humana, ha habido varios individuos y en consecuencia varias parejas", siendo esto "lo que se nombra con el tŽrmino poligenismo" (p. 270), trata de mostrar que esta hip—tesis no se opondr’a al dogma de la transmisi—n del pecado original tal como ha sido ense–ado por P’o XII en la enc’clica Humani generis.
3. Para apoyar lo anterior, cita las opiniones err—neas de A.M. Dubarle, segśn el cual el pecado original se transmite por "contagio moral", no por generaci—n; de P. Grelot, quien afirma que "el primer hombre que super— el umbral de la conciencia habr’a sido el principio del gŽnero humano, pecador, aunque inmediatamente se hubiera formado una sociedad humana en torno a Žl" (p. 272); y de A. Beni, quien sostiene que podr’an haberse dado inicialmente varias parejas, y que el primer pecado podr’a haber sido cometido por una o varias de ellas. En definitiva, el autor sostiene "que podemos comprender la transmisi—n de la muerte (espiritual), incluso en la suposici—n del poligenismo" (p. 273).
M.S.
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