MANZONI, Alessandro: Osservazioni sulla morale cattolica, Paoline, Milano 1986
1. Esta obra es la primera y m‡s importante de la producci—n filos—fica de Manzoni. Fue escrita a ra’z de la publicaci—n del œltimo volumen de Histoire des RŽpubliques Italiennes au Moyen ‰ge, en el que el calvinista Gian Carlo Leonardo Sismondi acusa a la Iglesia Cat—lica de ser una de las causas de la decadencia de los italianos. En la segunda edici—n (1855) la novedad m‡s relevante, es el reconocimiento expl’cito de la influencia de la filosof’a de Rosmini. Adem‡s se a–ade una cr’tica al utilitarismo bajo el t’tulo Del sistema che fonda la morale sull'utilitˆ. Puede considerarse este escrito como el m‡s representativo del estilo filos—fico de Manzoni. Desde las advertencias preliminares al lector, manifiesta la intenci—n con que escribe: defender la moral cat—lica y hacer justicia sobre su influencia en la historia. Las afirmaciones cr’ticas de Sismondi le servir‡n a Manzoni para estructurar su obra.
2. En el Appendice al capitolo III se lleva a cabo una confutaci—n del utilitarismo de Bentham, que Manzoni considera el sistema m‡s imp’o, pues tiende a reducir la acci—n virtuosa al logro de ventajas mundanas. Para Manzoni no se puede criticar el utilitarismo sobre la base de una ley abstracta del deber, como hace Kant, sino que se debe reconocer la tendencia natural del hombre a unir la virtud con la felicidad (sin subordinar la primera a la segunda). Por otro lado, considerar idŽnticas las nociones de utilidad y justicia significa hacer imposible la acci—n Žtica. Lo justo es una noci—n absoluta, en cuanto que traduce en la esfera pr‡ctica del obrar la objetividad de la verdad; lo œtil es una noci—n subjetiva.
L.R.
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